09 febrero 2016

desplome bancario

Que arrastra a las bolsas… La banca europea sigue desmoronándose… Ayer la estrella fue el Deutsche Bank, el mayor banco alemán…, el símbolo de fortaleza y de buen hacer. Esta es la cotización del Deutsche Bank, de 100 euros a 13,735 euros, vaya tela:
Y como puedes ver, la caída acumulada solo este año es de vértigo…, al pasar de cotizar de 22,59 euros hasta los 13,74 euros actuales, es decir una pérdida del 39,2% solo en 2016!!!!. Solo en 26 días de negocio de 2016, y palmando ayer un alucinante 10%, no está nada mal para ser el Deutsche Bank ¿?
Los bancos tienen una gran capacidad de frenar los descensos comprando autocartera. Tienen caja a raudales, y legalmente se puede hacer hasta un límite del 5% de las acciones del banco. Lo malo es cuando llevas mucho tiempo haciendolo, comprando tus propias acciones para frenar la caída, y estás hasta las orejas de autocartera y vas metiendo acciones en otros instrumentos (fondos de inversión y de pensiones) y ya no sabes dónde esconder tus acciones… Claudican, como parece que está pasando…, con una fortísima presión de los accionistas que venden, sin piedad, sus acciones bancarias…
Los COCOs del DB (los bonos convertibles contingentes) están dando ya una rentabilidad del 12% ante el temor a que se canjeen para meterlos como acciones.
Y los CDS se han disparado hasta 218 puntos, tanto como Perú, país cuyo negocio es la extracción de cobre que ahora nadie quiere… ¡Huy!
En el caso de la banca alemana es un problema ya que es la más acreedora, frente al resto de la banca europea que les debe dinero. Esto se mide con el TARGET2 como explicaré más abajo… Mucho millones que son debidos en el préstamo entre bancos. Los bancos alemanes tienen prestado a los demás bancos, cantidades ingentes de dinero que posiblemente no consigan recuperar.
Además el Deutsche Bank cuenta con una excesiva dependencia del negocio de derivados que le podría pasar factura y sería monumental…
El resto de la banca europea está igual de plofff:
European banks so far this year 2016:
Greek -61%
German -38%
Italian -36%
French -29%
Portuguese -25%
UK -24%
Spanish -24%
Los bancos griegos han perdido todo en un año:
Barclays no se salvó tampoco: Ayer un 5% menos y lleva palmado casi la mitad en pocos meses…
Y en España, los bancos presentan estos datos:
Las caídas de ayer fueron con menos volumen que otros días, esto es bueno. ¿No se quiere vender a estos precios ya? No sé, ayer no hicieron más que bajar… Nadie quiere tener bancos, ni españoles ni de ningún país occidental.
¿Hay algún banco seguro? No lo veo, por todas partes tiemblan, les están cascando lo indecible y no tiene mucha pinta de parar… Rebotes habrá, pero el daño está hecho y las dudas sobre el futuro de la banca occidental está sembrada para muchos meses/años…
El problema radica en lo mismo para todos los bancos europeos: No generarán beneficios con tipos de interés negativos, no tendrán extras de un mercado de bonos que no generará plusvalías, las comisiones que se cobran a clientes, que ya son muchas, no darán mucho más de sí, y las inversiones en Brasil, Turquía, México de la banca española dan pavor…
Se deben demasiado entre ellos mismos, la banca alemana es muy acreedora del resto de los bancos (se mide con el TARGET2 que son el total de préstamos entre bancos)
Y adicionalmente, están empezando a palmar con su cartera de bonos: la prima de riesgo española, a pesar de tener al BCE comprando como locos bonos públicos y privados, no converge hacia el Bund alemán… Vuelven las dudas sobre la solvencia de Grecia, de Portugal, de España, de Italia… Lo de hace unos años de nuevo:
Primas de riesgo: Se dispara la portuguesa, y la española e italiana suben hasta el entorno de los 160 pb… ¿Qué sería sin los 60.000 millones euros mensuales que está metiendo el BCE? Pues que tendríamos la prima de riesgo en los 400 pb ya.
Los mercados europeos no siguen la pauta de que el dinero que entra en el sistema con los QE fluya a la bolsa: Mira la zona sombreada de azul: creció mucho las compras de bonos del BCE, pero el mercado no subió como muchos esperaban…, pensando que se repetiría la historia de EEUU. Mira que desde estas líneas dije muchas veces que era un imposible, que las bolsas de la UE no subirían por estímulos financieros…
En Japón sí funcionó, al principio. Luego los japoneses perdieron la fe en la solvencia de su banco central y dejo de seguir la estela de estímulos monetarios…
Y EEUU fue igual que Japón…, funcionó al principio, pero el año pasado, cuando se acabaron los estímulos de la FED, dejó de subir su mercado.
Ya lo hemos dicho miles de veces, los estímulos no sirven para que el PIB crezca… Y los bancos centrales andan muy pasaditos, habiendo perdido mucha de su solvencia, no solo financiera, sino de la capacidad de poder arreglar esto de nuevo como ya hicieron. Son muchas las dudas que surgen sobre qué pasaría si hiciera falta la misma ayuda de nuevo, ¿la darían? Ni de coña… Los inversores ya no se creen sus palabras y actuaciones, ya saben que no es suficiente, que es un parcheo, una opatada hacia adelante, que no se arregla la crisis de deuda con más deuda, con más papelitos… De nuevo, malos tiempos y dudas, muchas dudas.
Y no, no es el problema del petróleo, ni de China (está cerrada toda esta semana su bolsa por Ano Nuevo). El problema sigue siendo el mismo, la crisis de deuda que no se ha cerrado y que nos atenaza de nuevo. Tumba a los bancos que son los que más sufrieron el apalancamiento excesivo que aún tienen, tumbará a los bonos públicos de aquellos países periféricos (a los PIGS, ¿te acuerdas cuánto hablamos de esto?), ¿tumbará a ciertos países? Apuesto a que el primero que cae es Grecia, y luego...
Y los que apuestan por salvarse en los activos alemanes de renta fija lo llevarán igual de clarinete, visto lo visto hoy en Deutsche Bank y en el mogollón de dinero del que es acreedor el sistema bancario alemán medido en el TARGET2… Todos los bancos europeos deben a los bancos alemanes la friolera de 550.000 millones de euros: los españoles e italianos los que más deben…: 250.000 mill euros cada uno
¿Qué es mejor, deber o que te deban? Malo los dos, el acreedor no cobrará y al deudor le crujirán…
Abrazos,
PD1: La Virgen de la granada, en el Museo del Prado, una preciosidad: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-virgen-de-la-granada/61b654df-1de2-483f-88bb-404f37747d4a Se pintaban cuadros religiosos para que se rezara al contemplarlos… La pera de bonito. Gracias Fra Angelico, gracias Museo del Prado.