18 marzo 2016

el problema de la banca

Seguimos igual que hace unas semanas: los bancos se desploman ya que no van a poder hacer sus cuentas de resultados como antes, no tienen margen entre los tipos de los créditos y el coste de los depósitos… No han sido capaces de reducir los gastos generales proporcionalmente y las fusiones entre bancos se hacen de rogar, demasiados intereses personales como para abandonar la poltrona…
El apaño de los LTROs del BCE (dar dinero remunerado a los bancos para los que den más crédito) dudo mucho que vaya a funcionar. No lo hizo en los dos anteriores LTROs, que no se usaron, no dieron créditos ya que no había solvencia en quién los pedía, y se devolvió la pasta sin usar…

España, donde los depósitos no dan nada y los créditos son caros

Es el país de la eurozona en el que los bancos remuneran peor el ahorro, pero que siguen cobrando caros los préstamos.
Los bancos europeos tienen un gran problema de rentabilidad. Su capacidad para generar márgenes está muy deteriorada, o eso dicen, y es cierto, pero en algunos países más que en otros y, dentro de la eurozona en España están mejor que en el resto. Las estadísticas del Banco Central Europeo (BCE) así lo demuestran: la remuneración a los depósitos en España es la más baja de Europa, pero este coste de financiación no se traslada a un crédito más barato. El tipo de interés que exigen a los préstamos en España no está entre los más bajos de la eurozona y, en algunos casos, está entre los más altos.
Dejar el dinero en el banco casi no da rentabilidad, pero da mucha menos si es España. Un 0,33% de media por un depósito con un vencimiento máximo de un año, la mitad que en la eurozona, donde alcanzaba el 0,64% en enero. De hecho, en España no dan tanta rentabilidad, ni siquiera los depósitos a largo plazo (a partir de un año), que pagaban en enero un 0,38%, casi un tercio de lo que pagan los europeos, que en este plazo daban un 0,84%.
Estos datos del BCE reflejan la baja remuneración al ahorro que dan las entidades financieras españolas, muy lejos del resto de la eurozona. Por ejemplo, en Italia los depósitos de largo plazo están en el entorno del 1% y en Francia cerca del 2%. En España el ahorro no vale nada y los bancos tratan de colocar depósitos a muchos de sus clientes, prometiendo una rentabilidad potencial mayor, aunque se trate de un producto muy diferente, ya que puede sufrir pérdidas, no como un depósito, que tiene el tipo de interés garantizado.
La remuneración a los depósitos de las empresas está en una situación similar. Los depósitos a más de un año pagan un retorno del 0,4%, por debajo del 0,6% que ofrecen los bancos en la eurozona. La banca española paga por los depósitos tan poco como si se tratase de uno de los países del centro de Europa, pero no ocurre lo mismo con el coste del crédito

EL MARGEN

Es normal que cuando un cliente va a pedir un préstamo al banco no comprenda por qué se quejan de que no tienen rentabilidad. Si por los depósitos pagan un 0,4% y por los préstamos al consumo exigen casi un 10%, algo no cuadra. El dinero no vale nada, pero los préstamos al consumo en España cuestan un 9,6% para aquellas operaciones con vencimiento entre uno y cinco años. Este coste es casi el doble que el de la eurozona, donde la rentabilidad exigida es del 5,4%.
El margen que sacan de estas operaciones en España supera el 9%, uno de los países europeos donde el crédito al consumo es más atractivo. Hay pocos países en los que el retorno que consiguen es mayor y son todos países del este de Europa. Por ejemplo Estonia, Letonia y Lituania países que aplican tipos de interés altísimos a los préstamos al consumo, que llegan a superar el 15%.
Los bancos de los países del centro y oeste de Europa consiguen un margen menor, ya que el tipo de interés que aplican a sus préstamos es inferior. Por ejemplo, en Francia, el diferencial entre los depósitos y los préstamos al consumo es inferior a 2,5 puntos porcentuales y en Bélgica o Austria es del 3%, muy lejos del 9,2% de España.
En el caso del crédito para la compra de vivienda, la situación también es peor que en la eurozona, según los datos del BCE. El tipo de interés que están firmando los bancos está en el 2,7%, por encima de la media de la eurozona del 2,4%. En el caso de los préstamos con vencimiento entre 1 y 5 años, la rentabilidad exigida es del 5,9%, mientras que en el conjunto de la zona euro es del 2,3%

EL BALANCE SOBRE DEPÓSITOS

La remuneración tan baja que ofrecen los depósitos en España no se corresponde a las necesidades de los bancos. De hecho, las entidades que operan en España tienen una buena parte de su balance financiado a base de dinero del BCE y del mercado y no con depósitos, una situación que fue un gran riesgo para el sistema financiero del país durante la crisis y que no ha terminado de resolverse. Al cierre de 2015, la ratio de préstamos sobre depósitos era del 126,5%, todavía por encima del resto de la eurozona, donde esta ratio es del 110%.
Esto significa que uno de cada cinco euros prestados por los bancos no está respaldado por un depósito. De este modo, las entidades dependen de otras vías de financiación para cubrir su balance. Este desequilibrio fue uno de los que provocó la crisis financiera en España, ya que las entidades nacionales llegaron a tener más del doble de préstamos que depósitos, lo que obligaba a financiar todo esto en el mercado. Y cuando se cerró el mercado, llegaron todos los problemas.
El Banco Central Europeo sigue siendo un pilar clave para que los bancos españoles tengan financiación. De hecho, el Según los datos publicados el lunes por el Banco de España, los bancos españoles tienen ya el 43% de todo el balance del Eurosistema, el máximo desde el rescate, cuando los bancos españoles respiraban gracias al BCE. La mayor parte de esta deuda de la banca española con Europa se debe a las subastas de liquidez de largo plazo, ahora las conocidas como TLTRO.
Es así como la banca española financia ahora una buena parte de todos los préstamos que no están respaldados por depósitos. Solo hay tres países con una ratio de préstamos sobre depósitos mayor que la de España: Finlandia, con un 163%; Grecia, con un 141% y Chipre, con un 130%.
Abrazos,
PD1: No te equivoques: Una inversión que no es viable, no pasa a serlo porque el coste de financiarla sea cero…
PD2: Ni siquiera los cristianos podemos estar orgullosos de lo que está pasando… Es terrible y nadie hace nada, vergonzoso!!!
Querida Europa, despreciable y egoísta Europa. ¡Mírate! Eres como el rico Epulón, distraída en tus vanidades, en tus riquezas venidas a menos, en tus banquetes, en tus bancos, en tus buenos coches, en tus vacaciones al sol y en tu estado de bienestar, que no es capaz de llorar y enternecerse por el estado de malestar de otros. Querida y despreciable Europa… ¡de nuevo en el ojo del huracán! ¡De nuevo mirando a otro lado!
¿Dónde estamos los europeos? ¿Dónde están los que lucharon por la igualdad, la libertad y la fraternidad? ¿Dónde estamos los que tatareamos la Marsellesa en solidaridad por nuestros hermanos muertos injustamente? ¿Dónde están las lágrimas que el 11 de marzo recordaron a la víctimas de Madrid, 12 años después? ¿Dónde están los griegos que claman justicia? ¿Dónde están los admirados nórdicos, que tan bien viven y a quien tanto envidiamos? ¿Dónde estamos los españoles que llenamos Madrid de asambleas y ruido un 15M, que rodeamos el Congreso, que luchamos por el pueblo, que conocimos la dictadura y el aplastamiento?
¿Dónde estamos los timoratos católicos de toda Europa que, una vez más, lloramos masivamente en nuestras casas, rezamos rosarios y ponemos velas a todos los santos, pero que somos incapaces de apoyar en la calle a los hermanos que están dando su vida ayudando en las trincheras, en los campos de refugiados, en las chapuceras habitaciones embarradas del corazón de nuestro continente? ¿Dónde estamos que no nos veo? El Señor vuelve a conducirnos por el camino entre Jerusalén y Jericó y, una vez más, vamos atareados, con prisa… no podemos pararnos con el hermano moribundo que necesita ayuda. Estamos enfrascados en nuestras Semanas Santas, con nuestros Via Crucis, con nuestros pasos y nuestros penitentes, con nuestras celebraciones, nuestros planes pastorales, nuestras actividades de colegio simbólicas y vacías… bonitas pero poco comprometidas.
¿Dónde estamos los católicos que nos lanzamos masivamente a la calle a defender la vida contra las leyes abortistas, contra el matrimonio homosexual, contra el divorcio…? ¿Dónde estamos los que consideramos la familia como el centro de la sociedad, el germen de la vida y de la humanidad, y que no levantamos la voz ante la tragedia de miles de familias rotas, tratadas como ratas, despojadas de dignidad, escupidas, azotadas y coronadas con espinas?
¡¿No nos damos cuenta?! ¡¿No vemos que es Cristo mismo el que, una vez más, ante los poderes del mundo, se presenta despojado de realeza, sufriente, sangrando, atormentado, ridiculizado, sin compañía?! Pero ¿qué estamos haciendo?
Querida y despreciable Europa. Tu bienestar no lo quiero. Tu cultura no la quiero. Tu pasado glorioso… Tu insigne historia… Tus valores civilizados… De nada sirven si dejamos morir al hermano que nos pide asilo, ayuda, refugio. Querida y despreciable Europa… reinas en la economía y eres el Cuarto Mundo en amor y solidaridad. Querida y despreciable Europa… mueres de miedo… y de vergüenza.
Un abrazo fraterno