08 marzo 2016

rally que suena a falso

Hemos vivido un tirón muy fuerte desde mediados de febrero cuando rebotó y el crudo se orientó al alza… Pero me escama, me suena a que está dirigido como un cierre de posiciones cortas que se retroalimentan en sí mismas… Veremos este jueves si es capaz el BCE, con Draghi a la cabeza, de dar todo lo que pide el mercado, o se queda más corto, ya que se debe guardar ases en la manga para meses venideros…
Suena a que no va a haber mucha continuidad en las alzas y que nos moveremos de nuevo laterales… después de este SHORT SQUEEZE tan fuerte que lo ha pilotado el crudo, el cierre de posiciones cortas y EEUU.
I don’t trust this rally.
Few analysts realize that the sharpest, most aggressive rallies occur during bear markets. The reason for this is that during bear markets, investors tend to go short (borrow shares to bet on a collapse).
So when the market rallies even a little bit, it often will go absolutely vertical as these individuals panic and cover their shorts (which increases the buying).
Consider the Tech Bubble. When it burst, we had THREE monster rallies of 17%, 33% and 16% in just SIX months time!
Anyone who bought into these moves for the long-term ended up get crushed as the market soon rolled over and worked its way down. The below chart gives some perspective on just how much further stocks would fall relative to these traps.
Smart investors, however, used those rallies to prep for the next round of the drop. They didn’t get suckered into believing that it was the beginning of the next bull market.
¿Quién usa posiciones cortas? Ponerse corto es vender sin tener lo que se vende. Las usan los grandes gestores que cubren las carteras de forma rápida, pero cuya posición normal es estar invertidos. Los Hedge Funds, y pequeños especuladores a corto plazo que suelen pillarse. Es, por tanto, por lo que se suelen producir siempre grandes “short covering” de cortos, ya que el gran volumen es muy temporal, y su tendencia natural es a estar largos en cartera…, quitando las coberturas, y provocando estos vaivenes que engañan al resto de los inversores en la tendencia puntual del mercado. Por eso casi nadie gana en cortos, por la rapidez de sus movimientos que deja pillados a quienes lo intentan.
Abrazos,
PD1: Las bolsas han empezado 2016 con la corrección que no había tenido en los últimos 7 años, sobre todo la bolsa de EEUU y la de Alemania (las otras están desastrosas). Después han experimentado un fuerte rebote, como era de esperar (se le llama short covering, rebote de gato muerto o como le quieras decir…) Pero quizás no hayan vuelto a su tendencia previa positiva que había antes, sino que andemos en una tendencia lateral a la espera de que se visualice si en 2017 se entra en recesión en Occidente, o no…
Un par de gráficos:
EEUU: Debería haber llegado hasta los 1600 puntos en la bajada, pero se paró antes de los 1800, y ya está en los 2000. No le queda apenas recorrido si pensamos en una lateralidad, en una tendencia plana, fruto de un menor crecimiento económico futuro, de menores beneficios esperados y de un menor comercio global. Por cierto, el mercado lleva lateral ya desde 2014:
En el caso de Alemania: No alcanzó los 8000 puntos, que era su punto de entrada de nuevos inversores, y sin embargo, está peor que EEUU porque se ha quedado más bajo que el alto anterior:
España: horrible, ni lo pienses, y eso que el rebote te puede llevar al engaño…
Y luego están los demás mercados, francés, italiano… que andan a mitad de camino entre España y Alemania.
El problema es que estamos en un momento complicado, ya que se ha perdido la fe en la salvación por parte de los bancos centrales: se les ve sin capacidad de volver a hacer lo que ya han hecho desde 2008. No, no lo podrán repetir… Y los políticos no hacen los ajustes para que volvamos al crecimiento. Nos esperan muchos años de estancamiento y esto no es bueno para las bolsas. A corto plazo no volveremos a una tendencia lineal alcista como había antes, habrá mucha volatilidad…, y oportunidades.
Nos queda seguir apostando por donde está el crecimiento económico global, por las valoraciones bajas, por las mejores expectativas de esos mercados que apenas han dado nada y que a largo plazo tienen mucho que decir…
PD2: Por cierto, el sector bancario europeo sigue horrible…, a pesar del rebote. No tienen margen los bancos con esta política de tipos cero, y lo que nos rondará morena…
PD3: Amar al prójimo es darse. Y nos tenemos que dar en todo momento a los demás. Nos tenemos que dar nosotros y tenemos que darles cosas también. Hay que darles nuestro cariño, nuestro esfuerzo, nuestra comprensión, nuestros besos y abrazos, nuestro apoyo en momentos de dificultades, hay que darse continuamente…
Cuando son mayores hay que seguir dándoles a nuestros hijos nuestros consejos, contarles anécdotas de nuestra vida pasada, sin ser repetitivos, hay que darles de comer, invitarles a que vengan por casa, y darles buenas comidas, no siempre lo mismo, no siempre lo que es más fácil hacer. Hay que sorprenderles, hacerles reír con las tonterías de la vida, hay que tratar de estar al día de lo que les va pasando, de sus problemas, de sus éxitos, de su afanes, preocuparse por lo que hacen y piensan, por sus ideas, aunque sean muy distintas a las nuestras, preocuparse por sus propios hijos, ayudarles, descargarles de su trajín diario cuando son pequeños. Hay que apoyarles económicamente en todo lo que se pueda, siendo muy generoso, dando más incluso que lo que a uno le hayan dado previamente… Es lo mejor de dar, que se entrega sin esperar recibir nada a cambio… Este es el verdadero amor.
Hay que dar mucho cariño, comunicación (hablar y sobre todo, escuchar, entender), dar detalles a los políticos, saber que aunque estén lejos hay que seguir al día con sus respectivas vidas… Es más cómodo no entrar a saber todo de tus hijos que han volado, pero hay que, sin fisgonear, tratar de dar a los tuyos esa sensación de que aunque no se viva en la misma casa, se siguen siendo una familia junta… Hay que hacer por verse.
Y hay que darse a los hijos que viven con nosotros todavía también… Hacerles la vida agradable, darles cháchara, pero sin repetir siempre lo mismo. La educación es una pura insistencia, una y otra vez lo mismo, pero sin atosigar que si no, no funciona… Hay que hacerles reír, hay que conseguir tirarles de la lengua con disimulo, para saber lo que pasa por sus vidas, lo que hacen, cómo son sus amigos, qué planes hacen cuando salen, qué tal van con los estudios y trabajos. Hay que animarles en todo lo que hacen y apoyarles en todo, nos guste o no. No hay que agobiarse porque no sean como nosotros queremos que sean… Deben ser como ellos quieran ser, pero nos tenemos que seguir dando también a ellos…
Hay que darse en el trabajo, con los amigos, con los conocidos que nos encontramos tantas veces, hay que ser amables, simpáticos, respetuosos, sencillos, humildes, sonrientes, alegres… Muchas veces cuesta, pero si les queremos querer, hay que hacer muchos esfuerzos todos los días…