16 julio 2012

17 julio 2012 ¿Tendrá que pedir España un rescate?

El presidente del Bundesbank insta a España a solicitar el rescate como país

Foto: REUTERS/FABRIZIO BENSCH

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha recomendado a España refugiarse "bajo el paraguas" de un rescate europeo como país, en lugar de solicitar únicamente ayuda financiera para su sistema bancario.

En declaraciones al rotativo alemán 'Börsen Zeitung', Weidmann ha destacado que los balances de los bancos "siempre" son un reflejo de la economía general de un país, a la vez que ha insistido en que España necesita "actuar" ante el elevado desempleo y el déficit de las autonomías.

Asimismo, ha considerado que el mercado de deuda reaccionaría "positivamente" en el caso de que el rescate se extendiera "más allá" de las ayudas al sector financiero.

Respecto a los últimos recortes anunciados por el Ejecutivo español, el presidente del banco central alemán ha remarcado que ponen de manifiesto la necesidad de unas "reformas radicales".

El Eurogrupo aprobó el pasado mes de junio una ayuda financiera de hasta 100.000 euros para sanear el sistema financiero español, pero el Bundesbank decidirá la próxima semana si participa en esta ayuda o no.

A diferencia de países como Irlanda, Grecia o Portugal, España ha recibido ayudas sin requisitos macroeconómicos, ya que las condiciones se refieren solamente al sector bancario.

EL FMI Y LA UNIÓN MONETARIA.

Por otra parte, Weidmann ha insistido en la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su evaluación del papel de la política monetaria en la crisis del euro tenga en cuenta las características institucionales de la unión monetaria.

Además, criticó las reclamaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para que el Banco Centra Europeo (BCE) intervenga masivamente el mercado de deuda, con el fin de reducir el aumento de costes de interés de países como Italia y España.

Del mismo modo, hizo referencia a la posibilidad de prorrogar en el tiempo los programas de ajuste en los países periféricos como Grecia, destacando que la carga del ajuste en un periodo temporal mayor no va a aumentar la "aceptabilidad" política del "camino elegido".

En esto estamos, tratando de que no se nos note y posiblemente negociando nuestro auxilio. ¿Qué te apuestas a que tenemos un verano movidito…? Estoy seguro. Lo que tengas que hacer, hazlo antes del verano, porfi. Un abrazo,

PD1: Tenemos que buscar sustituivos a estos tenedores de bonos que no los quieren más… Es el principal motivo de tener la prima de riesgo como la tenemos, y lo que le falta por subir… El segundo es lo comedido de la tijera por los políticos, entusiastas con buscar más ingresos, y poco proclives a gastar menos…, como deberían. ¡¡Si es que gastan de maravilla nen…!!

PD2: Uno de los mayores problemas de España es el sector exterior y la financiación del déficit. Mira la reciente evolución, mal:

No entra dinero, sino todo lo contrario. Podemos tener más exportaciones, que las tenemos. Podemos tener menos importaciones, nadie compra nada, más que lo supérfluo… Pero nuestro castigo es que una vez perdida la confianza de los guiris, estos se largan irremediablemente de España y nos dejan de lado… Nos tenemos que financiar en doble vía, interna (deuda pública) y externa (déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente) y no hay su tía…, ni la habrá en el futuro…

PD3: Europa a dos velocidades… Lo hemos dicho tantas veces… Así se ve mejor y se entiende…: Alguien gana y alguien pierde. Siempre hay quien se beneficia… Menudo chollo de financiación tienen… Luego nos tendrán que prestar la pasta para que no se la devolvamos… Luego acabarán perdiendo cuando les hagamos la QUITA… Pero por ahora, joder, van de cine y como se aprovechan de estar bien y que la gente quiera irse para allá. Pero cuando venga el gran mustiamen, les cogerá desprevenidos… Y sufrirán al final tanto como nosotros… Les vamos a dejar tocados por contagio de la periferia… Y será tan rápido que no se salvarán…

PD4: En EEUU la oferta monetaria crece y crece, venga a imprimir, que no falte de na… Ay que galleta va a haber. Tendremos hiperinflación. No sé cuándo empezará, pero la tendremos… Es lo peor que nos podría pasar, hiperinflación siguiendo a un cuadro depresivo. No obstante, hay alternativas para defenderse de esto. No se pueden tener las perras en cualquier sitio si se junta una depresión con una hiperinflación… Keep tuned…

PD5: Brasil flojea… Su sector exterior sufre, como en todas partes…

PD6: No puedo resistirlo. Para que no digas que soy un cenizo y te cuento sólo pesadeces. Hay vida al margen de la ruina económica por donde andamos. Hay vida, mucha vida…Otra de tapas… Todas a 2 euros, baratiño…pues, que la vida está muy achuchá…


Cocochas e arroz con codium da Tafona.


Fritura de chipiróns no Manso


A ensalada de robaliza do Castelao


Tosta mariñeira de La Cavita (fresca, pero a máis frouxa das que probei por agora)


Piruleta de polo de curral da Viña de Xabi


As volandeiras do Curro da Parra


O bocadillo de mexilóns do Acio

PD7: Datos de "El Correo": El 77% de los vascos no quieren tener hijos… Apaga y vámonos.

"Un alto porcentaje de los jóvenes vascos no quiere tener hijos. En concreto, el 44% de la población de entre 18 y 29 años descarta convertirse en padres de familia ―en 2001 era mucho menor, un 15%―, y un 79% de los de 30 a 45 tampoco quiere descendencia en el futuro, aunque en ese grupo se incluye también a los que ya tienen algún vástago, según los datos recogidos en el estudio 'La familia en la comunidad autónoma del País vasco', elaborado por el Gobierno vasco.

"Las opiniones que recoge el informe revelan que los vascos ven la paternidad muy complicada. Casi un 60% de los encuestados considera que hoy en día es más difícil criar a los hijos que en el pasado, y el 72% percibe que el esfuerzo económico que exige es mayor que antes. Cuando se les pregunta por el futuro, el 77% dice que no piensa tener descendencia, un porcentaje 21 puntos mayor que en 2001. El 11% señala que tendrá hijos «con toda seguridad», frente al 22% registrado hace once años. Sin embargo, esas cifras incluyen a personas mayores y parejas que ya tienen hijos. En concreto, entre los jóvenes y parejas en edad fértil son más de la mitad los que han descartado tener descendencia, cuando hace once años ese porcentaje era de un 15%.

"El responsable del Gabinete de Prospección Sociológica advirtió de que los efectos se van a notar en dos o tres años. «Estas encuestas de opinión anticipan lo que va a llegar. La caída de la natalidad «tendrá una repercusión decisiva en la pirámide poblacional y unos efectos no deseados en cuanto a educación, sanidad, mercado de trabajo, pensiones...», destacó."

Si los hijos son los que conseguirán que salgamos de esta ruina… Con su trabajo y esfuerzo, nos sustituirán y lo harán mejor que nosotros, habrán aprendido de nuestros errores. Vete tú a decirle a los que tenemos ahora que rectifiquen, vete tú a tratar que cambien los políticos y banqueros. Que no, esto sólo se conseguirá con un relevo generacional… A ver si tenemos suerte y esta generación pasa corriendito y llega la siguiente. Que no es que hayamos hecho las cosas mal, no, ha sido peor…