02 julio 2012

2 julio 2012 ¿Camelo?

A mi es lo que me parece, que estamos apostando por una salida inminente de la crisis, cuando todos sabemos que esto va a durar decenios. Que las deudas no se tapan con nuevas deudas, como hacemos, que estamos en una situación agónica, que nos da igual tener la prima de riesgo en 550 pb que tenerla en 500 que tenerla en 450 pb, sigue siendo una barbaridad y seguimos sin financiación. Que tenemos en julio y septiembre una burrada de vencimientos y que el mercado se va a tensionar de nuevo. Vale, hay euforia porque le hemos metido un gol a la Merkel…, pues a mi que quieres que te diga, no me ha gustado. No me gusta que a nuestros socios les metamos goles, no me gusta tratar mal, con órdagos y desplantes a nuestros socios que son los que van a poner la pasta para salvarnos. No me gusta porque sé que la gente es muy rencorosa y nos la van a guardar… Me habría gustado más que hubiéramos logrado algo mejor, que hubieran venido de una vez a España los de negro y hubieran puesto orden en el desaguisado que tenemos…, sí, perdiendo la soberanía económica, los pantalones, los calzones y los ministros… Creo que los de negro lo iban a hacer mejor que los del Gobierno. Se iban a atrever a reducir las duplicidades entre la Administración Central y las autonómicas, se iban a atrever a meter tijera al despilfarro y a los gastos sociales que no se soportan por la espectacular caída de ingresos, se iban a atrever a darle marcha atrás al tamaño del Estado hasta ponerlo en el año 2003, que es lo que hay que hacer y nadie hace…

En una negociación, ambas partes deben ganar. Llevamos dos órdagos desde que llegó Rajoy. Los alemanes nos la van a devolver, de alguna forma, nos la van a devolver. Si crees que jugando al mus, apostando fuerte de farol, yendo por ahí como un “machus hispanus brutus” se soluciona todo, no, lo llevamos claro. Intuyo que nos han dicho toda la verdad, que las consecuencias van a ser draconianas, que nos vamos a enterar en pocas semanas…

Mira lo que dice el profesor:

¿Ya se han acabado los problemas?

Por Antonio Argandoña

Esa pregunta me la ha hecho un amigo esta mañana:  después de los acuerdos de la Unión Europea tomados ayer, ¿ya se han acabado los problemas de la economía española? Como siempre, la respuesta del economista es… depende. Depende de a qué problemas nos refiramos.

·         ¿Es el fin de los problemas de la banca española? No. Simplemente, hemos encontrado alguien que nos va a prestar el dinero necesario para tapar los agujeros identificados hasta ahora en nuestros bancos, y probablemente algunos de los que, posiblemente, aparecerán en el futuro (porque, mientras la crisis continúe, no se podrá dar por cerrado el episodio de salvamento de nuestro sistema financiero).

·         ¿Volverán los bancos a conceder crédito con generosidad? No. Por decirlo así, ahora podrán decir que “han hecho limpieza”. Luego vendrá la tarea, nada fácil, de recuperar la confianza de los que les pueden prestar (nosotros, con nuestros depósitos y, sobre todo, los inversores internacionales con sus fondos). Y después podrá recuperarse el crédito. Que el enfermo esté a punto de salir de la sala de operaciones o de la UVI no significa que mañana pueda volver a hacer vida normal.

·         ¿Se acabarán las presiones sobre la prima de riesgo española? Esas presiones tienen dos componentes. Uno es el rescate de los bancos: si vuelve una calma relativa en este frente, los mercados (y nuestros socios europeos, que tienen que garantizar nuestras deudas) volverán a la “presión normal” (si se la puede llamar así), en función de la solvencia del Reino de España, o sea, de cómo avancemos en el otro componente, el cierre del déficit público. Y, claro, en este frente pueden todavía estallar muchas bombas, desde unas cifras negativas sobre al déficit hasta dificultades para subir los impuestos o moderar los gastos, etc., sin olvidar posibles nuevos problemas en los bancos que, claro, despertarían el recelo hacia la deuda del gobierno, al menos hasta que los Fondos europeos tomen cartas en el asunto.

·         ¿Se recuperará la economìa “real”? Bueno, hemos suavizado algunos elementos que actuaban contra esa recuperación, como la elevada prima de riesgo (y, por tanto, los tipos de interés), el fantasma de la quiebra de los bancos, las dudas sobre la solvencia del Reino de España,… Hemos reducido también un motivo de distracción para el gobierno y para las empresas, como esos titulares catastrofistas que leíamos en la prensa cada día (y que, no se hagan ilusiones, volveremos a leer cada día, porque malas noticias no faltan, y esas son las que venden). Y al haber reducido esos motivos de incertidumbre, hemos ayudado también a que las empresas puedan empezar a pensar si no valdría la pena quizás plantearse la posibilidad -no para ahora, claro- de llevar a cabo alguna inversión nueva, o de buscar un nuevo mercado,… Y, como ya he dicho otras veces, esto será lo que nos sacará de la recesión.

Moraleja para directivos y empresarios: márchense de vacaciones (aunque sea a pasear por nuestras calurosas y polvorientas ciudades), que nos las hemos ganado. Vuelvan en septiembre, con algo más de tranquilidad y optimismo. Y, ahora sí, en serio, pregúntense: ¿qué vamos a hacer ahora? ¿Seguir esperando? ¿Qué o a quién? ¿Y si nos propusièsemos hacer algo? Y, a partir de esas preguntas, empiecen a descontar el comienzo de la salida de la recesión.

Pues eso, nadie hace nada. Estamos dándole vueltas a lo que nos pasa, lo que nos va a pasar, lo que habría que hacer, pero ni el Gobierno, ni los empresarios, ni los agentes sociales, ni nosotros mismos somos capaces de hacer nada. Seguimos acongojados no, acojonaditos… Un abrazo y a esperar a ver…

PD1: De nuevo, dando en la diana. Que bien escribe este pavo…

PD2: Jim Rogers, el genial inversor estadounidense lo tiene muy claro, como siempre. Léete cada punto, que opino lo mismo, y posiblemente muchos millones de inversores más:

·         How many times has this happened in the last three years – they (EU leaders) have had a meeting, the markets have rallied, two days later the market says wait a minute this doesn’t solve the problem.

·         Just because now you have a way to get them (the banks) to borrow even more money, this is not solving the problem, this is making the problem worse. People need to stop spending money they don’t have. The solution to too much debt is not more debt. All this little agreement does is give them (banks) a chance to have even more debt for a while longer.

·         the latest euro zone deal does nothing to help solve the region's biggest problem, which is its high debt levels.

·         There is no resolution in sight. The solution to too much debt is not more debt. They keep piling on more debt and hope the problem will get better. It’s getting worse...It doesn’t look good.

·         German tax payers have made a mistake. Why should they be bailing out banks, while Greece is sitting on the beach drinking wine? So, I would let them go bankrupt; it will cause pain but a lot of other European countries had horrible pains few years ago but now they are booming. You cannot deny reality. You should take the pain and get over with it.

·         What I see happening is more and more bailouts, higher and higher and higher debt. We’re going to have a worse recession next year and 2014 because the debt is high. ... In 2007 and 2008, the recession was worse because the debt was higher; 2013 and 2014, the debt is up to the ceiling. The recession is going to be worse. This is not going to be fun.

·         New York City went bankrupt, the world didn’t come to an end. Mississippi went bankrupt once, the world hasn’t come to an end. Detroit’s bankrupt, the world hasn’t ended. So if banks in ailing Spain and Greece go bankrupt, bondholders and bankers will lose money. What happens is you reorganize and you start over.

·         The way the system should work is when you fail, you fail, and competent people are required to come in reorganise the assets. What we are doing in the West now is taking assets from the competent people, giving them to incompetent people, and saying 'now you compete with the competent people with their money'. It is absurd economics and it is absurd morality.

·         The solution to too much debt is not more debt! This is most insane thing I’ve ever heard. It’s going to make the collapse, when it comes even worse – be careful. No, don’t be careful. Be worried

PD3: Si quieres vigilar los riesgos, no te fijes en la prima de riesgo (bono a 10 años), sino fíjate en los cortos, los bonos a 2 años. Estos son los que se comportan bien o mal en función de lo inmediato. Mira la evolución de los PIGS, los caídos y los que pendemos de un hilo, aunque parezca que la cumbre nos salvó…

PD4: Interesante gráfico de la comparación a muy largo plazo de los bonos a 10 años estadounidenses y la evolución del Dow Jones. Saca tú tus conclusiones. Yo lo tengo claro, vamos a estar como los japos, muchos años sin rendimientos de los bonos, con tipos a cero. Salvo que la opción sea darle vueltas a la maquina de hacer billetes, que les gusta una barbaridad, y tirar por medio. Entonces volveremos a los años 80 cuando los bonos se desmadraron…

PD5: Resultados acumulados del año hasta junio de todas las bolsas. Por cierto, el IBEX se ha salido en junio, ha ganado un 16,6%, aunque acumula un negativo muy importante todavía:

PD6: ¡Qué afición tiene la gente a cambiar al prójimo! Yo el primero. Cuando lo bonito sería decirle al otro que le quieres tal y como es, no como a mí me gustaría que fuese. Además, la gente no cambia, cambia muy poco, siempre se es, más o menos, igual. ¡Cuánta gente se casa con otro pensando en unos cuantos años lo tengo comiendo de la mano, le iré cambiando a lo que yo quiero que sea! Nunca lo consiguen. El tipo o la tipa siguen siendo igual que eran antes de la boda… ¡Qué afición de la gente a no aceptar a los demás como son! La gente lejos de mejorar, empeora. Y los demás lejos de aceptar la realidad, seguimos insistiendo en querer cambiarles con más ganas… ¡Qué frustración! ¡Qué falta de amor! Deja que sea como es, que así es original, es como ha sido siempre…, como debe ser, no como a ti te gustaría que fuese. Muchos divorcios vienen de la frustración de no haber conseguido cambiar al contrario como él o ella quería…

En materia de fe se puede pedir a Dios que se la de al otro/a, que sea más piadoso, que practique más, que rece… Pero no le podemos imponer nada, la fe es un regalo de Dios que se la da a quien quiere…, sólo hay que pedirla, y tener paciencia.