06 julio 2012

6 julio 2012 necesitamos más pasta de la que dicen nos van a dar...

Se está liando. De nuevo nos hemos ido a la parte más alta, a la prima de riesgo más elevada… No te lo crees, pero el final es sabido: no tenemos financiación ni interna ni externa y vamos a default… El mercado de renta variable español te engañará con sus rebotes, pero el que marca la pauta es el de renta fija y está pidiendo auxilio… No, no hagas nada y espera, ya verás…

Ayer el BCE bajó los tipos en 25 pipos, esto no sirve para estimular nada, pero hizo una cosa peculiar: dejó de remunerar los depósitos en sus cuentas de los bancos (se remuneraban al 0,25%). Cada día los bancos depositan overnight, un total de 800.000 millones de euros para evitar tener que prestárselos a otros bancos, que no se fían, y para evitar tener que darlos en crédito a empresas y particulares… Recuerdas que hubo dos paquetes de estimulo de liquidez por parte del BCE, dos LTROs por importe de 1.000.000 millones de euros, para que hubiera liquidez y se evitase el CREDIT CRUNCH (que la banca diera créditos al sistema financiero). Pues no funciona. La banca no da créditos ya que no se fía… Unos bancos, los españoles, se gastaron casi todo lo que pidieron, y los demás no se fían… Otro gran error del BCE que ve como no está sirviendo nada de lo que hace…

En España se oyen voces que asustan. El Gobierno parece que tiene que hacer los deberes y se ve obligado a hacer algo extremo: subida del IVA, bajada de 100.000 funcionarios, recorte de las pensiones, y lo que más me ha sorprendido: recorte del subsidio del desempleo. Se dice que pasamos de pagar un subsidio medio de 865 euros/mes durante 24 meses a acotarlo como máximo a 15 meses. De esta forma, ahorraríamos 15.000 millones de euros y el conjunto de medidas sería un ahorro de 30.000 millones de euros.

Son capaces de plantear recortar el pago a desempleados y no meterle mano al despilfarro. Es acojonante…

Mira lo que dice Reuters:

MADRID (Reuters) - Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le va resultar sencillo evitar tener que pedir un rescate en toda regla pese a los avances logrados en la cumbre de la Unión Europea de la semana pasada para ayudar al sector financiero del país y a la deuda nacional en los mercados.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona acordaron el viernes permitir que el fondo de rescate europeo inyecte directamente ayuda en la banca española a partir de finales de este año y compre bonos para ayudar a los países miembros en apuros, con el objetivo de frenar una crisis de deuda que amenaza la moneda única.

No obstante, falta por conocer la letra pequeña de los pactos y Rajoy afronta unas largas y complicadas conversaciones para cerrar el rescate bancario, mientras la recesión se agrava, el déficit público parece no ceder y el paro se encuentra cerca de máximos históricos.

Inversores y responsables europeos señalan el peligro de que las medidas no estén en marcha con la presteza necesaria para impedir que el país necesite más fondos con los que mantener a flote el Estado, aparte de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros concedida a la banca del país.

"España sigue bajo riesgo. Su deuda total, pública y privada, sigue siendo enorme... Será clave ver si la recapitalización se hace suficientemente rápido", dijo un responsable de la Unión Europea que asistió a la cumbre.

La cifra necesaria para cubrir las necesidades de Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia, que llegaría en las próximas semanas, podría alcanzar los 40.000 millones de euros, según indicaron fuentes del Gobierno español.

Aunque está previsto que España firme el memorando de entendimiento sobre la ayuda a la banca para el 9 de julio, muchos de los detalles son inciertos y no está claro aún de donde llegará el dinero para cubrir las necesidades más inmediatas.

Además, el Tesoro debe continuar con su plan de financiación para este año, que supone la colocación de otros 100.000 millones de euros. A juzgar por el calendario, el mes más complicado en principio para el Tesoro sería octubre, cuando tiene vencimientos por 27.5000 millones de euros entre Letras y títulos a medio y largo plazo.

MENSAJE CONFUSO

Parte del problema de España reside en que el Gobierno, que ha insistido en que no necesita un rescate soberano, ha enviado una serie de señales confusas sobre el estado de las finanzas públicas y el sistema bancario.

Rajoy ha perdido gran parte del crédito del que gozaba entre los líderes europeos y podría tener complicado recuperar la confianza. Las rentabilidades de los bonos españoles han caído tras la cumbre pero las dudas sobre el acuerdo han frenado el descenso de la prima de riesgo.

"En el mejor de los casos se puede decir que ha sido muy torpe, pero más bien diría que ha estado nulo", dijo el alto cargo. "Veremos cuánto tiempo puede seguir financiando el país a estos niveles".

La rentabilidad caía el martes 4 puntos básicos al 6,36 por ciento, pero aún no se ha logrado alejar de manera convincente del 7 por ciento, nivel que ha resultado insostenible para otros países rescatados en la eurozona.

Aunque el plan europeo es que el riesgo del rescate pase finalmente a los bancos una vez el MEDE pueda aportarles inyecciones directas de capital, la deuda pasará en principio por el Estado español, lo que elevaría el ratio de la deuda frente al PIB y podría elevar más aún los tipos de los bonos.

Rajoy prepara una serie de nuevas medidas, como un incremento del IVA, un gravamen sobre hidrocarburos y la eliminación por la deducción de la compra de vivienda, con el fin de detener el ascenso del déficit, pese a que muchos economistas dicen que esto profundizará la segunda recesión en la que está inmersa el país en tres años.

El déficit del Estado central fue del 3,41 por ciento del PIB entre enero y mayo, cerca del objetivo anual del 3,5 por ciento, aunque los datos muestran el efecto del anticipo de las transferencias a las regiones.

La Comisión Europea y Alemania han indicado que España podría obtener un año más, hasta 2014, para bajar el déficit hasta el 3 por ciento, el límite establecido por la normativa europea, pero los socios europeos mantendrán bajo estrecha vigilancia a España.

EL TIEMPO APREMIA

Los inversores, que se habían asustado con la posibilidad - desechada finalmente - de que el rescate bancario relegara a los acreedores privados frente a los socios europeos en caso de impago español, acogieron favorablemente la decisión de los líderes europeos de cancelar esta norma en el caso español.

También se mostraron satisfechos por la posibilidad de que el coste de recapitalizar la banca española se traslade al fondo de rescate europeo (el MEDE) a partir de 2013, reduciendo el impacto sobre la deuda española.

"Por resumir, creemos que los europeos han hecho más avances de los que pensábamos, pero aún tiene mucha tarea por delante. Habrá más 'cumbres cruciales'", dijo Gilles Moec, economista de Deutsche Bank, en una nota a inversores.

El responsable europeo dijo que quedaban muchas preguntas sin responder después de la cumbre. Despejar la "ambigüedad constructiva" de la reunión podría resultar doloroso, dijo.

A pesar de que España firme el memorando de entendimiento en, hasta octubre no se tendrá una imagen más clara de las necesidades del sistema bancario español, después de las auditorías y pruebas de estrés realizadas a las entidades.

Otro peligro podría venir del intento de obstaculización de algunos países a los planes europeos. Finlandia ha indicado que bloqueará la compra de deuda pública en el mercado primario por parte del MEDE, algo a lo que también se opone Holanda.

Muchos parlamentos nacionales, incluido el Bundestag alemán, podrían aprobar las compras de bonos caso por caso, lo que supone que podrían no ser tan flexibles como se pensaba en un principio.

Tampoco está claro si España va a realizar una petición formal para que el fondo de rescate europeo compre bonos en el mercado primario y secundario, ya que las operaciones estarían sujetas a fuertes condiciones.

/Por Julien Toyer/

Un abrazo,

PD1: La economía estadounidense se contrae. El índice PMI que indica expansión o contracción si está por encima o por debajo de 50 respectivamente, se acaba de meter en la parte baja… ¡Lo que faltaba!

Y más largo, sombreando las recesiones… ¿Entrará en recesión los EEUU? Es muy probable cuando salga en 2013 el estímulo fiscal que estableció Bush hace 4 años. Se acaba la reducción de impuestos, lo que implica que habrá menos dinero para consumir. Y ya sabes lo consumista que son los EEUU. Luego, tendrá que haber más estímulos (y poco dinero les queda) o se tendrán que inventar algo nuevo (darle a la maquina más vueltas)…

PD2: La siguiente burbuja que se está montando es la de los productos derivados. Al calor de la frescura de Barclays, se podrían investigar la fiabilidad de la banca en sus riesgos de derivados. El importe es una bestialidad. Mira que volúmenes tenemos en el mundo:

Los grandes bancos americanos son los grandes culpables de que andemos tan apalancados. No se les ocurre qué hacer sin meter un derivado por medio, para que ellos ganen más, o lo que es lo mismo, para apalancar un poquito y que sea más rentables. El resultado ya lo conoces: todos nuestros males…

PD3: ¿Dónde estamos, en qué parte del ciclo? Cada uno tiene su teoría. La mía te la he contado tantas veces que me ralla repetirla. Como sabes no me dedico a especular a corto plazo, nunca se acierta. Trato de adivinar la tendencia a largo y estar ahí… Me temo que falta una capitulación adicional, que el mercado está sin la última purga…. Pero me puedo equivocar.

Los mercados llevan cinco años laterales y seguiremos así hasta que el futuro se despeje. Y todavía hay nubarrones…

PD4: Me ha impresionado mucho ver cómo cambian los hábitos, la diferente forma que tenemos de morirnos… ¿Estás asegurado? Esto es lo más importante. Si no tienes seguro dímelo y te hago un proyecto de Accidentes o de Vida. Si tienes hijos pequeños es tu deber, es tu responsabilidad estar cubierto ante lo imprevisible… Al final nos morimos de cáncer o del corazón. Antes se decía que se moría uno de viejo, ahora, se muere uno de viejo de esto o de joven y da mucha más pena…

PD5: “Buy low and sell high. It’s pretty simple. The problem is knowing what’s low and what’s high.”

PD6: Si una persona no quiere hacer nada, el que yo le trate, el que lea mis rollos, el que vea que se le puede ayudar, el que vea el amor de Dios y su misericordia, puede provocarle deseos de hacer algo. O quizás al menos se le metan deseos de tener deseos…