30 noviembre 2012

27 noviembre 2012 deficit y apalancamiento bancario

Uno que conoce lo que se cuece y que nos cuenta cómo vamos: Ignacio de la Torre:
España crecía en 2006, pero el crecimiento era cancerígeno ya que se basaba en dos enormes riesgos:

·         Uno, el déficit de cuenta corriente, que superaba el 10% de nuestro PIB en 2007. Por lo tanto, en 2007, de cada 100 euros producidos 10 se financiaban con ahorro exterior, y lo que es más grave, con flujos de cartera, o cortoplacistas, que pueden cambiar en cualquier momento, no con inversión directa extranjera (como instalar una fábrica) que resulta más difícil de “llevarse”. Si este flujo de cartera se cortaba, una décima parte de la economía corría enorme riesgo, máxime cuando su destino final era sobre todo el mercado inmobiliario. Es decir, financiábamos activos de largo plazo y sobrevalorados con pasivos de corto plazo, y el riesgo asociado a este flujo es muy elevado, a pesar de que fue ignorado por casi todos. En palabras de un ex-subgobernador del Banco de España, "el déficit de cuenta corriente es indiferente, da igual que el ahorro de un bilbaíno financie el consumo de un murciano, y, por lo tanto, da igual que el ahorro de un alemán financie el consumo de un español". Barbaridad que ignoraba la no existencia de una movilidad laboral en la zona euro. El déficit de cuenta corriente implica un sobrecrecimiento presente a cambio de un menor crecimiento futuro, según las rentas obtenidas a futuro se empleen en repagar la deuda externa acumulada, y no en mayor inversión o consumo.

·         Dos, el apalancamiento bancario, que también está ligado al primer riesgo. La economía española crecía en términos nominales al 6-7% al año, pero los balances de los bancos lo hacían al 25-30%. Es decir, que la intensidad de crédito era de cuatro a uno: para crecer una unidad marginal más de PIB nominal hacían falta cuatro de endeudamiento bancario. Por lo tanto, este “crecimiento” de PIB es más que dudoso, ya que se basa en la drogadicción de la deuda bancaria, la consecuente excesiva penetración crediticia asociada a la misma, y la burbuja que esta genera en los activos. De nuevo, este riesgo supone una hipoteca sobre el futuro de la economía, porque una vez estalla la crisis bancaria, se hace necesario limpiar la banca de activos tóxicos y en general ese proceso conlleva el hundimiento del crédito al sector privado, lo que dispara el paro, y también supone el detraer recursos públicos para sanear la banca, lo que suele ocasionar enormes ajustes fiscales y, por lo tanto, daños en el crecimiento del PIB por subidas fiscales (menor consumo) y por menor inversión pública.

Con todo, podemos rasgarnos las vestiduras, lamentarnos de nuestra mala suerte y seguir emigrando, pero dejemos algo bien claro: desde 2008 España ha afrontado estos dos enormes riesgos y los está ajustando. En total, para 2013 habremos reducido 10 puntos de déficit exterior en cinco años y 16 puntos de apalancamiento bancario sobre PIB en tres, pero tan sólo hemos perdido 6 puntos de PIB en este proceso tan dramático.
Lo que no dice es lo que nos falta y lo bajo que va a ser en la próxima década el crecimiento, si es que llegáramos a crecer alguna vez… Abrazos,

PD1: Las hipotecas en España bajaron en septiembre un 32%... ¿son estos los brotes verdes que esperamos?

PD2: Las exportaciones son las que nos van a salvar en España… De nuevo, más engaños… Han ido bien, pero dudo mucho que seamos capaces de liderar y ser competitivos por ahí fuera, que el sector exterior actúe como motor del crecimiento en España y menos aún como motor de la creación de empleo que tanto necesitamos…, tampoco: En España representan sólo el 12,3% del PIB y las importaciones, algo más, que para eso hay déficit exterior también…

PD3: La banca está pillada. Parece ser que se está enfrentando al “Gobierno de España”. Les ha hecho la pedorreta y les ha dicho que nones, que no invierte en el “Banco Malo” para sonrojo de De Guindos… Pero este no es su problema. La deuda pública que acumula en cartera sí que lo es, y grave asunto… Mira los últimos números conocidos:

Y los recursos propios de los bancos no cubren una pérdida de sus inversiones en deuda pública ¿Qué pasaría si hubiera quitas del Reino de España? Pues que habría que reponer los recursos propios perdidos, habría que ampliar corriendo el capital social de los bancos…, y en especial de quien tiene más deuda pública española…
Los bancos españoles están haciendo justo lo contrario de los alemanes y franceses. Estos han optado por asumir sus pérdidas y reconocerlas. Se recapitalizan, sacan los trapos sucios de sus balances, etc… Los bancos alemanes han salido de Grecia:

Sin embargo, los bancos españoles, al calor del dinero fácil que les prestaba el BCE se liaron la manta a la cabeza y dale que te pego, a llenarse los bolsillos de la deuda española que no se quería por ahí… Debieron pensar que era un negocio cojonudo, como otros muchos que se han metido y se han mustiado…, aunque nunca les pasa nada ya que papaíto estado les salva el culo siempre…

De hecho, han pasado de tener en España del 50% de la deuda pública de diciembre de 2011 al 34% actual…, casi tanta como los guiris:

PD4: Para que sepas a qué atenerte: Si cae España, se lleva por delante a la banca…

Y esto es susceptible de empeorar. Si cae el Reino de España a bono basura, y estamos a un escalón, los demás nos acompañarán…, irremediablemente.

PD5: Ya sabes que me encantan los cuadros de estimaciones a muy largo plazo. Este que te enseño es ya para 2060, la leche en vinagre…, cómo estaremos dentro de 50 añitos (la cantidad de malvas que habremos creado unos cuantos de nosotros…) Pero lo curioso del asunto es ver cómo nos ven los guiris por entonces. Si te fijas, todos mejoran con respecto a 2011, año de partida, menos nosotros, que dentro de 50 años, allá para el 2060 seguiremos estando peor que ahora… Ala, te dije que esto iba para largo… ¿Preparamos la maleta y nos largamos? ¿O preparamos el ataúd y nos morimos? Tú eliges…

PD6: No me mandes más emails…
Una hermana mía me pidió que le dejara de mandar más emails. Me sorprendió. Pensé que bueno, que los rollos que os suelto son siempre iguales y que con que os mandara un email al mes iba a ser suficiente. Aunque hay tanto que contar…Pero, por otra parte también, pensé que se perdía esta última postdata… ¡qué pena, con lo currada que está! Vanidoso, como siempre, vanidoso. Cuánta razón tiene…, el rollo tan largo es un horror, repetitivo e insistente. Y vanagloriarme con la postdata es pecaminoso. Si sabrá esto que cuento y mucho más, mejor que yo. He concluido que hace bien, que no es imprescindible el email, que si quieres que te de de baja a ti también, me lo pides, no hay problema. Quizás es lo mejor, la cantidad de tiempo que habrás perdido en esta lectura de sandeces… Esto le sirve al aficionado a la economía sólo. Si no te gusta esa materia, que es bastante aburrida, te sobra el email y la última postdata contando mis miserias también.