30 noviembre 2012

28 noviembre 2012 planes de pensiones: ¿valen la pena ahora?

Son memos. Hacen falta 15.000 millones de euros para poder pagar las pensiones en diciembre. Hay dos alternativas: pedir un préstamo, o tirar del fondo de reserva de la Seguridad Social, a sabiendas de que esto implica tener que vender deuda pública tan bien aparcada ahí… ¡Qué dudas…!

Si te fijas lo que han subido las pensiones en los últimos años, implica que hemos generado un problema de difícil solución. La única alternativa es que bajen, o que se congelen durante muchos años. Tu te crees que tendremos dinero para seguir pagando la burrada actual y siguiendo estando ligada al IPC. Yo te aseguro que no, que nos hemos pasado, que hemos montado una nueva burbuja, la enésima, y que lejos de aprender o de ver los errores, vamos a seguir cometiendo nuevos y vamos a volver a subirlas y ajustarlas con la inflación, cuando es un imposible… Peperos, coño!!!

Hemos doblado lo que nos gastamos en pensiones, cuando no se ha doblado ni los ingresos tributarios, ni el PIB, ni la madre que los parió… Vivimos en un país de políticos locos y corruptos…

Y no te cuento nada de la jubilación anticipada… Es una desgracia, una lacra… Sigo oyendo casos de gente que la despiden y en vez de indemnizarla, la prejubilan… Los de la compañía de teléfonos recientemente… Ala, más pensionistas… Pero no nos teníamos que jubilar a los 67 añitos. Ay que desgracia, madre. No hay abrazo.

PD1: Para que te hagas una idea de las mentiras y falsedades que sistemáticamente se publican, mira como han crecido las pensiones en España en los últimos 10 años, un 60,4% la pensión media… Y sin embargo, el coste del total de pensiones se ha duplicado, como hemos visto arriba. Esto es insoportable y nos está hundiendo. Efectivamente es muy poco lo que cobran los abuelos, necesitarían mucho más. Alto, ya no somos un país rico, esto es insostenible. Una actualización de las pensiones implicaría que les subirías 4 euros más, que de media es una mierda, pero que son otros 3.000 millones más de palo que te endiño… ¡Que no somos ricos, oiga! Si no se pone freno a este pensar que hay para todos, no habrá para nadie…

PD2: Y para más inri, un tonto de la baba secretario de estado de no sé qué, va y dice que se van a actualizar las pensiones este año con el IPC, como nos temíamos muchos, y que para ello se tira del fondo de reserva de las pensiones que para eso está… ¿Por qué no le encierran? El fondo de reserva de las pensiones que se crea en España en los años de bonanza estaba destinado a cuando no se pudieran pagar, cuando el sistema fuera deficitario, no cuando al secretario de los huevos le apetezca quedar bien con su señor ministro y le solucione el problema de epatar a los abuelitos… Que ese dinero estaba pensado para dentro de muchos años, no es para actualizar el IPC de las napias. Mira los datos del fondo de reserva como está, y que debería seguir engordando para el futuro. Pero los peperos no se enteran de nada:

Hazte un plan de pensiones privado. Ni lo dudes… En pocos años se han comido el fondo de reserva de las pensiones. Y luego qué, que es lo que nos queda a los del babyboom????

PD3: La OCDE publicó ayer las estimaciones para España en 2013 y 2014. Ya las habrás leído en la prensa, pero en vez de incidir en la recesión del año que viene o de que alcancemos el 27% de desempleados, dramático, quiero contarte dos aspectos:

·         Se basa la recuperación en el sector exterior. Y esto es mentira, es imposible, más incluso cuando por ahí fuera no van a andar muy boyantes…

·         La deuda pública acumulada alcanzará en breves el 100% del PIB (piensa que venimos desde el 36% cuando empezó la crisis en 2007)

Es alucinante la cantidad de dinero que hemos tirado a la basura, la lentitud de tomar medidas, la mala praxis de meter en deuda los gastos corrientes, la muy mala política de pensar que seguimos siendo ricos y meter como deuda las ayudas a los bancos, a las eléctricas, a las concesionarias (autopista de peaje), a cada agujero que aparece… en vez de optar por dejar quebrar a aquellos que se hubieran equivocado… No, aquí no quiebra nadie y serán nuestros hijos y nietos quien pagarán el pato, y no los verdaderos culpables, que fuimos nosotros, nuestra generación. Es la mayor injusticia que les estamos dejando: un país de mierda, con una herencia envenenada… Es un horror.

PD4: Resumen de riesgos:

PD5: La recuperación de Grecia está basada en premisas imposibles. Hemos vuelto a aplazar el meterle mano al grave asunto. No se atreven, no. En vez, optan por darles más tiempo para que se recuperen y sus números no sean tan horribles. Pero todo son mentiras. Mira las previsiones incumplidas de crecimiento que se han ido haciendo en el pasado:

Y esta es la nueva previsión:

Mentiras, son todo mentiras. Es fruto de una total absoluta de falta de redaños, o huevos dicho de forma más vulgar…, para decir que no, para no darles más pasta, para reconocer el equívoco inicial, para tratar de buscarles una salida…

Pero es que no se quiere oír hablar de QUITAS. Nadie quiere reconocer el error. Nadie quiere meter en su cuenta de resultados la pérdida. Y huyen hacia adelante, erróneamente:

Y lo malo de todo esto es que nos afecta. Portugal va detrás y España e Italia nunca serán rescatadas ya que saben muy clarito las consecuencias de todas estas mentiras. Si tenías alguna duda sobre la posibilidad de recibir dinero a cholón de la Merkel, descártala. Nunca nos ayudarán económicamente hablando, no pueden.

PD6: Te hablé de los bancos españoles y de lo pillados que andan por comprar tanta deuda pública española. Deja que te amplíe. Los bancos españoles están haciendo el negocio más ruinoso que es invertir en el activo más arriesgado, ese que ni tu ni yo queremos: deuda pública española. No se van a ir de rositas de este movimiento ascendente. Habrá habido presión política, seguro, lo habrán hecho para ganarle un carry trade, como lo hicieran los PIGS los bancos franceses y alemanes en la pasada década…, por lo que sea, seestán equivocando ya que es muy arriesgado, altamente arriesgado. Yo paso… No tengas bancos en cartera.

Prestamos y deuda pública en manos de bancos españoles: El 12% de sus activos es deuda pública. Andan jodidos. Como haya una quita se van a comer sus recursos propios…

Prestamos del BCE en billones de euros y en % sobre los activos bancarios españoles: Tienen casi un 11% de todos los activos bancarios españoles, que son un huevo

PD7: La Caixa se queda con el Banco de Valencia por un euro y con el banco completamente saneado con el dinero de los españoles. Es acojonante hasta donde vamos a llegar, y nadie se queja!!!!. Por supuesto que ninguna otra entidad se quería quedar el banco de Valencia que regalamos a la Caixa, no el banco, sino la red de sucursales en Cataluña del Sur… Nadie quería esa red de sucursales. ¿En qué quedamos, hace falta reducir la cantidad de sucursales, unas enfrente de las otras que tenemos en España o no hace falta? Habría sido un buen momento para ir cerrando unas cuantas y tal. ¿No habría sido mejor haber liquidado el Banco de Valencia en vez de sanearlo para venderlo? Por supuesto. Si se hubiera vendido por partes quizás se hubiera sacado más. Si le interesa a la Caixa es que gana por ello, si no no lo acepta ni regalado. Al final no, se lo limpiamos con nuestro dinero y se lo damos gratis a la Caixa. Seguimos creando monstruos mayores para que se crea la gente que la banca es demasiado grande para quebrar, cuando esto no es cierto. Al revés, un banco muy, muy grande no lo puede salvar nadie. Como a España, somos tan grandes que no nos salvan por tamaño, por lo que les costaríamos. Ahora a esperar a ver si los grandes, grandes necesitan que le echemos un capote. Si es así, lo llevarán claro. Y sobre todo, me sigo quejando que se queden con mi dinero y el de mis hijos, so pretexto de salvar el Banco de Valencia u otro. ¡Si estaba hundido madre. Desfachatez!

PD8: Ateísmo práctico:

¿No puede el hombre ser feliz al margen de Dios? ¿No se puede ser honrado, colaborar en el bien común, sacar adelante una familia, servir a los demás, sin tener fe? ¿Es que acaso no se puede respetar la dignidad humana y la libertad, sin contar con Dios? Estas y otras preguntas se pueden responder meditando en las palabras de Benedicto XVI, durante su audiencia del 14 de noviembre de 2012, sobre el ateísmo práctico.

Así lo ve el Papa: “En nuestros tiempos hay un fenómeno particularmente peligroso para la fe: hay una forma de ateísmo que se define como ‘práctico’, en el que no se niegan las verdades de la fe o los rituales religiosos, sino que simplemente se consideran irrelevantes para la existencia cotidiana, separados de la vida, inútiles”. Consecuencia: “A menudo, por lo tanto, se cree en Dios de una manera superficial y se vive ‘como si Dios no existiera’”. Pero este ateísmo “práctico” no es menos dañino para el que lo vive, al contrario: “Al final, sin embargo, esta forma de vida es aún más destructiva, porque conduce a la indiferencia hacia la fe y hacia la cuestión de Dios”.

Ante estas afirmaciones, cabría quizá preguntar: ¿Por qué el ateísmo es destructivo? ¿No puede el hombre ser feliz al margen de Dios? ¿No se puede ser honrado, colaborar en el bien común, sacar adelante una familia, servir a los demás, sin tener fe? ¿Qué tiene de malo rechazar la fe en la práctica? ¿Por qué la fe es necesaria? Si quieres más respuestas, léete esto.