30 noviembre 2012

26 octubre 2012 más cosas de China

Cuando invertimos en los países emergentes, alguno os pensaréis que son economías muy primitivas. No tanto. Son países pobres, cuya mano de obra es muy barata ya que es muy abundante. Esto lo sabes ya fruto de la globalización mundial: empresas acuden deseosas allí para pagar menos por producir bienes (China) y servicios (India)… Pero no son países de mierda. Tienen su calificación crediticia y todo. Y ésta está siendo subida, al mismo ritmo que es bajada la de los países occidentales. Mira los + y los – como han ido:

Aprovecho y te copio unas cuantas diapositivas de una interesante presentación que nos hicieron los de BNP. Si no entiendes alguna me dices.

PD1: Una pregunta tonta, ¿por qué el Banco de Santander no sube nada en bolsa y anda sufriendo tanto? ¿Por qué no se recupera de sus miasmas? Acaba de decir que ha provisionado el 90% de la mora que tiene, ha reducido sus beneficios para quitarse sus pecadillos del ladrillo, insiste en su publicidad que es el mejor banco del mundo…, pero ¿qué pasa que nadie se entera? No, no me contestes, si me da igual, y tal…

PD2: El tabaco ilegal que se fuma en España, ese de contrabando, ha pasado en pocos años de representar sólo el 0,4% hasta irse al 9% del total consumido. Normal. Es mucho más barato. La policía está mucho más por uvas. La necesidad aprieta. Y los escrúpulos desaparecen… Resultado: se recauda menos, mucho menos. E igual que el tabaco está pasando con todo. Si es que somos muy pícaros y Montoro no se entera… Si nos fríen a impuestos, el pueblo, sabio, se busca la vida y evita pagarlos…, aunque nos cuenten la milonga de que están saneando la economía sumergida. Creo que anda ya en el 25%, es decir, se escapan del fisco la friolera de 250.000 millones de euros. Toma castaña… Pícaros y estafadores que son los españoles oiga…

PD3: De Euribor, no hay problema, es todo legal…Creo que el grave problema actual no es que roben los políticos. Siempre habrá quien robe. El problema es que prácticamente ya el robo está legalizado en casi todas las  formas.

¿Es legal quebrar un ayuntamiento por endeudamiento? Sí.

¿Es legal adjudicar sin concurso estudios intrascendentes a familiares y amigos? Sí. 

¿Es legal firmar un contrato ruinoso para el país con una empresa de servicios y luego fichar por esa misma empresa? Sí.

¿Es legal encargar una estatua horrenda y pagar una fortuna al ‘artista’? Si.

¿El legal pagar 10 millones de euros por maquetas, proyectos irrealizables? Si.  

¿Es legal negar una crisis y reconocerla cuando se produce poniendo cara de ‘yo no sabía na’? Sí.

¿Es legal entregar dinero público a los bancos sin exigir nada a cambio, para volver a entregarlo una y otra vez? Sí. 

¿Es legal presentar un ‘programa electoral’ y hacer luego lo contrario? Sí.

¿Es legal acusar a un gobierno de terrorista por mantener relaciones con una dictadura y luego mantener relaciones con la misma dictadura? Sí.

¿Es legal hacer un aeropuerto al lado de otro? Sí.

¿Es legal atravesar los Pirineos por el lugar más difícil y caro? Sí.

¿Es legal atiborrar de AVES todo el territorio y subsidiarlo encareciendo los trayectos cortos de trenes normales? Sí.

¿Es legal que una Caja preste un tercio de sus créditos a una sola persona, que ésta quiebre y se jubilen todos con millones de euros? Sí.

¿Es legal que los ‘representantes del pueblo’ bajar por decreto el salario a todos los funcionarios, pero subirse un 50% de las propias dietas? Sí.

¿Es legal ’desviar’ 35 millones de euros? No, pero hay que probarlo. Es que lo ha confesado el autor pero dice que va a recuperar la pasta. Que el juez se lo está pensando. Que declara los lunes y le quitan el pasaporte. Que ya ni sale en los diarios… vea usted.

Pues estamos peor de lo que pensamos, porque creemos que hay delito donde no hay delito.

PD4: Recuerdo que mi jefa me dijo que no hablara nunca de política ni de religión con los clientes. Como sabes, no la hice caso nunca. De política me gusta quejarme de lo que veo mal. Acepto no estar en posesión de la verdad y comprendo que no estés de acuerdo con lo que digo. Es normal. Todos somos diferentes y tenemos nuestras afinidades. Hemos saneado a todos los bancos, que estaban muertos, a costa de hundir al resto de la economía, de que les paguemos todos sus errores a los banqueros, de que con nuestros impuestos y quitando todo el estado del bienestar logrado en los últimos decenios, tengamos que dejarlos inmaculados…so pretexto de que así iban a dar más créditos a empresas y particulares. Ni por esas. No nos han dado más crédito ni lo darán, no se fían de que les vayamos a devolver el principal, ni que les paguemos sus pingües intereses.

Mi última queja es la poca capacidad de nuestros dirigentes actuales. Los pasados tampoco fueron muy buenos. España es como si fuera una sociedad anónima cuya gestión se encomienda a unas personas que deberían ser las mejores, por nuestro tamaño y por la cantidad de gente que dependen de sus decisiones (47 millones + o -). ¿Qué empresa es capaz de gestionar la friolera de 450.000 millones de euros todos los años, de gastarse esa cantidad, siendo eficaces y productivos y dejando contentos a todos los empleados (funcionarios) y clientes (ciudadanos)? ¿Podría algún CEO de una gran corporación estar al mando de este tinglado y hacerlo bien? Hombre, pues sí, que hay gente muy lista por ahí. Les ayudan miles de asesores, tienen a 17 presidentes de comunidades autónomas que deberían quitarles mucho trabajo… Bueno, la mayoría se lo dan. Pero es que coges el plantel que tenemos, lo analizas y te asustas: Soraya, Montoro, Guindos, Soria, Wert, Garcia Margallo, Fernandez, y los demás ni me acuerdo de su nombre… ¿Son los mejores? Me temo que no. Es que son los que se dedican a la política, estos no, pero los alcaldes suelen ser gente que quiere medrar o forrarse con la política, pero de ideales ni pum..

Ni el CEO actual de España S.A., tan gallego, es el mejor. Ni siquiera fue primero presidente de CC.AA. que debería ser condición “sine qua non” para aspirar a ser Presidente de Gobierno. Fue nombrado a dedo hace 10 años por su antecesor, fue ministro de educación y de no sé qué más... Nos ha pillado una cacho crisis descomunal, nos metió de sopetón (lo dijimos millones de veces que era un inútil), el memo de ZP. Y ahora tenemos al “Rápido de Michigan” para sacarnos de la misma, aplicando decisiones políticas, no empresariales… No se nos informa de nada, no sabemos por dónde andamos con respecto a nuestra relación con Alemania, no sabemos si habrá rescate, solo nos dicen memeces ni siquiera dignas de decirse a los niños pequeños. No hay muy buena comunicación. Se oculta la verdad, se nos dice que ellos son cojonudos, que saben lo que hay que hacer. Pues que lo hagan oiga, porque aquí seguimos esperando lo peorcito. Así surge el mosqueo que reina, así el descontento. Cuando lo que se maneja es como si fuera una empresa a punto de declararse en suspensión de pagos, de declarar su quiebra… y de decir que no puede pagar sus deudas. Estamos en manos de unas fantásticas personas, no me cabe duda, aunque no las mejor preparadas para la ocasión, en el peor momento de España. Triste papelón del que se vislumbra un negro porvenir… Oye, que cada uno hace lo que puede… Sí, y cada uno dice lo que quiere, que acepto que no estés de acuerdo conmigo y te cabrees.

Y que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de Ti, y hablo de Ti…