30 noviembre 2012

14 noviembre 2012 nos empobrecemos...

La gente tiene todo el derecho del mundo a protestar y hacer huelga. Cuando se reducen sus privilegios, la gente se enfada. No sería yo político en estos momentos, con la que está cayendo, ni por todo el oro del mundo… O te chillan, o te insultan, o se cagan en tus muertos. Cada semana que pase iremos a peor contra la clase política. Y hagas lo que hagas, siempre dirán que lo haces mal… Pues eso, si hay huelga, que la haya. No pasa nada. No daña la imagen de España, más imposible. Y me temo que en los próximos tres o cuatro años, tener huelgas y protestas en la calle va a ser el pan de nuestros día, con gritos de ¡MERKEL, TACAÑA, DALE PASTA A ESPAÑA!… Habrá muchas más, huelgas generales, las que quieras… Te dije que iba a doler, y empieza. Lo que te rondaré morena. Mira en Grecia, encadenan las protestas y huelgas de una en una… Y España no es Grecia, es seis veces Grecia, que no se te olvide. El derecho de protesta es sano, el pegar unos cuantos gritos porque ves el futuro peor, es muy sano. No va a cambiar el futuro, pero mentalmente es muy sano. Aunque hay muchos trabajadores que no se pueden permitir el perder un día de salario y no tendrá tanto éxito la huelga como otras veces.

Ayer aluciné con el rumor de que es ya este fin de semana cuando se pide el rescate… Será otro rumor, o será de verdad… Quizás han esperado a que pasara la "Huelga General" para que no haya más mosqueos con el condicionado que nos van a imponer… Va a ser de aúpa!!! Ya han dicho que no se garantiza que la prima de riesgo se vaya a los 200 pb… Ya se empieza a runrunear una reestructuración (QUITA) de deuda (ayer Guindos tuvo que negarlo en varias ocasiones…). Pues eso, quizás, cuanto antes pasemos por esto será mejor…, estoy hasta los pelos de esperar lo irremplazable. Nos han hecho creer que hay alternativa a la quiebra de España y su rescate. No, sabemos perfectamente que no la hay, ¿para qué esperar más? Cuanto antes nos arremanguemos y nos pongamos a limpiar la mierda, antes saldremos y empezaremos a crecer. Mira Irlanda, aunque eso sí que no somos. España sí que no es Irlanda, para nuestra desgracia.

¿Cuánto ha caído el nivel de vida de los españoles durante la crisis?

El INE pone de manifiesto el gran empobrecimiento de las familias españolas

La auténtica cara de la crisis se hace visible al analizar la Encuesta de Presupuestos Familiares

Anualmente el INE publica una gran encuesta en la que se evalúa en qué y cuánto gastan las familias españolas el dinero del que disponen. Hace pocas fechas publicó los resultados del año 2011, en los que se pone de manifiesto, en el cuarto año de la crisis, el gran deterioro que han sufrido las condiciones de vida de los españoles.

Los datos en bruto que facilita el INE no son de demasiada utilidad, pues no tienen en cuenta ni el aumento de la población habido desde 1998 (año de inicio de la encuesta) ni la inflación, por lo que en este artículo tomaremos los datos del INE corrigiendo ambos factores con el fin de que los datos sean comparables.

Las familias españolas –siempre hablando en euros de 2011– gastaron el pasado año, por habitante, algo más de 11.200 euros en total. El descenso desde 2007 (año en que se dio el gasto mayor) es de casi 2.000 euros, es decir, nada menos que un 14,3%, lo que nos lleva a niveles en gasto total del año 2000. Llama muchísimo la atención que esta caída sea mucho mayor que lo que se suele reconocer en otras estadísticas (como el PIB) como pérdida de riqueza del país en estos años.

Por desgracia cuando analizamos más de cerca en qué nos gastamos los españoles este dinero aparece un cuadro bastante más siniestro sobre lo que está suponiendo esta crisis para nuestro nivel de vida. Esto aparece reflejado con toda su crudeza en la estadística de gasto en alimentos, que ha caído un 13.9% y se encuentra un 3.7% por debajo del de 1998. Llama muchísimo la atención que esto ocurra en un gasto en principio tan inelástico como es la comida, lo que da cuenta de los grandes problemas económicos que están afectando a buena parte de la población.

Aún peor es la evolución del gasto en mobiliario y equipamiento del hogar, que baja un 32,1% y es un 15,9% menor que en 1998.

El gasto en vestido y calzado ha tenido también una evolución muy desfavorable, un 30,2% menos que en 2007 y un 15,9% menos que en 1998.

Otro sector que está padeciendo de una forma durísima la crisis es el de la hostelería. Los españoles gastamos un 23,3% menos que en 2007, y sólo ligeramente más que en 1998.

El gasto en transportes también se ha hundido (reflejo del menor uso del automóvil, transporte vacacional y transporte al lugar de trabajo), reduciéndose un 29% respecto a 2007 y un 15,7% desde 1998.

El gasto en espectáculos, ocio y cultura no ha corrido mejor suerte, habiendo bajado un 20,7% desde 2007, aunque aún se mantenía en 2011 por encima del de 1998.

El gasto en salud (que es una partida muy reducida de los presupuestos familiares dada la amplia, hasta la fecha, cobertura del sistema público de salud) se reduce también con fuerza, aunque menos que otras partidas: un 18,2% respecto a 2007. Hay que tener en cuenta que el envejecimiento de la población, y el hecho de que los mayores son los que menos han sufrido la crisis hasta ahora (como expone claramente esta encuesta) hace que esta caída sea mucho más significativa de lo que a primera vista pudiera parecer.

La última categoría que baja con fuerza es la de los bienes y servicios que no entran en ninguna de las otras, en la que el gasto supone un 17,3% menos que en 2007.

Como hemos visto, en todas las categorías anteriores, excepto alimentación, la caída del gasto es mayor o mucho mayor que la general. La explicación de este fenómeno la podemos ver en la evolución de otros grupos de gasto en que los precios han subido de un modo muy notable o bien se han convertido en prioritarios debido a la misma crisis.

Dentro del primer grupo están los gastos en comunicaciones, que tan solo bajan un 12,7%, lo que es reflejo de un cierto comportamiento de tipo oligopólico por parte de las empresas.

La segunda categoría es el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, en que las fortísimas subidas de impuestos han hecho que el gasto sólo caiga un 6,4%.

A continuación está el gasto en enseñanza. La falta de expectativas laborales (que hacen que ahora sea más prioritario que nunca formarse) y las subidas de tasas han provocado que el gasto en este sector sea virtualmente el mismo que en 2007.

Y en último lugar tenemos los gastos en vivienda, agua, electricidad y gas, que son incluso ligeramente superiores a los de 2007. Las enormes subidas de precios aplicadas, motivadas en parte por los altos precios de la energía y también por el comportamiento oligopólico de las compañías y la toma de medidas contra la subida imparable del déficit de tarifa han provocado que esta situación.

La conclusión del análisis de la Encuesta de Presupuestos Familiares es que el nivel de vida de los ciudadanos españoles se ha deteriorado aún más de lo que pudiera parecer, ya que a la menor disposición de dinero se ha unido el comportamiento de los oligopolios de energía y comunicaciones, extrayendo cada vez más renta de los ciudadanos aprovechando su posición de dominio, y el de los poderes públicos, que con sus subidas de impuestos han hecho empeorar todavía más la situación

PD1: El 17,6% del patrimonio de los fondos de inversión y de pensiones de Bankia está invertido en activos del banco... ¿Aparcadero de acciones y obligaciones? Pobres clientes, que cacho de jetas son los de la sucursal… ¡Cuánto les hacen perder…!

El señor que te atiende en el banco no es un asesor de tu dinero, es un comercial. Alguno hasta se pensaba que era su amigo…

PD2: IDEA: Colocar a las personas de edad en las cárceles y los delincuentes en las residencias de ancianos.

•   De esta manera, nuestros ancianos tendrían acceso a una ducha todos los días, al ocio, paseos, medicamentos, exámenes dentales y médicos regulares.

•   Recibirían sillas de ruedas etc.

•   Recibirían dinero en vez de pagar por su alojamiento.

•   Tendrían derecho a vigilancia continua por video, por lo que de inmediato recibirían la asistencia después de una caída u otra emergencia.

•   Sus camas se lavarían dos veces a la semana, lavada y planchada la ropa con regularidad.

•   Un guardia vendría cada 20 minutos y les llevaría sus comidas y sus bocadillos directamente a su habitación.

•   Tendrían un lugar especial para recibir a su familia.

•   Tendrían acceso a una biblioteca, sala de ejercicios, terapia física y espiritual, así como la piscina e incluso la enseñanza gratuita.

•   Pijamas, zapatos, zapatillas y asistencia jurídica gratuita bajo petición.

•   Habitación, privada y segura para todos, con un patio de ejercicios, rodeado por un hermoso jardín.

•   Cada hombre de edad tendría derecho a un ordenador, televisión, radio y llamadas ilimitadas.

•    También dispondrían de una habitación para sosiego sexual como medida terapéutica.

•   Tendrían una "junta directiva" para escuchar las quejas y los guardias tienen un código de conducta que debe respetarse!

 

·         Los delincuentes tendrían platos fríos, se quedarían solos y sin vigilancia.

·         Las luces se apagarían a las 20: 00 hrs.

·         Tendrían derecho a un baño a la semana, vivirían en una pequeña habitación por la que  tendrían que pagar al menos 1.500 euros por mes, sin esperanza de salir con vida!

De esta forma habría justicia para todos. ¡Abuelo/a antes de ir a una residencia, mata a un político!

PD3: El éxito de Zara en un artículo del NYT. Merece la pena aunque sea largo…

PD4: El rescate de las Comunidades Autónomas podría elevarse a los 60.000 millones a finales de 2013

El Gobierno ha utilizado el Fondo de Liquidez, el ICO, el pago a proveedores y varias formas de anticipos para asistir a las autonomías. Montoro ha explicado que sólo a Cataluña le ha facilitado liquidez por valor de 11.000 millones. Además, UBS afirma que los 7.000 millones en vencimientos de Cataluña en 2013 cuestionan su independencia a corto plazo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el pasado lunes en Barcelona que el Gobierno no dejaba en la estacada a las autonomías; que ya había concedido liquidez a Cataluña por valor de 11.000 millones en 2012 y que prorrogaba el Fondo de Liquidez Autonómico durante 2013 para el pago de vencimientos y proveedores.

Y esa extensión del Fondo de Liquidez podría elevar el rescate de las comunidades hasta los 60.000 millones de euros entre 2012 y 2013, según los expertos consultados.

El Gobierno central ha prestado a las CCAA 17.000 millones del plan de pago a proveedores; 10.000 millones en líneas ICO a cinco años y 18.000 millones que está desembolsando del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), lo que ya coloca la cifra de 2012 en los 45.000 millones.

Además, Hacienda ha prometido que habrá una extensión del FLA, y ésta tendrá que hacer frente a dos partidas de las CCAA: por un lado, habrá de financiar al menos la mitad de los más de 20.000 millones de vencimientos que acumulan las comunidades en 2013, según previsiones de los analistas.  

Por otro, deberá atender aquellas facturas de proveedores que las autonomías no puedan satisfacer, un montante que este año ya ronda los 10.000 millones según las patronales y que fácilmente absorberá otros 5.000 millones durante 2013.

Así que, con una estimación a la baja, en total el FLA consumiría unos 15.000 millones en 2013, una cantidad que se sumaría a los 45.000 millones empleados en 2012 para arrojar en conjunto 60.000 millones.

Esta suma no incluye, sin embargo, todos los anticipos que el Estado ha ido entregando a las regiones y que engordarían más el cálculo.

El Gobierno ha permitido que las autonomías devuelvan en 10 años los ingresos que se llevaron de más al principio de la crisis y que tenían que devolver ahora. Y ha dado a las CCAA las liquidaciones de 2010 a principios de año, en lugar de a mediados de 2012 como les correspondía.

Sólo en septiembre el Estado ha avanzado otros 850 millones a los gobiernos autonómicos. De hecho, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha explicado que el Estado central todavía ha de recuperar a finales de año unos 5.000 millones adelantados a las administraciones, es decir, Seguridad Social, CCAA y ayuntamientos.

No obstante, si se atiende a la comparación entre las transferencias a septiembre de 2011 y las del mismo mes en 2012, este año el Estado ha dado a las CCAA unos 8.000 millones más que en el ejercicio anterior, lo que se explica en parte porque Hacienda haya concedido más anticipos e, incluso, una parte de ellos sea a cuenta de futuros ejercicios.

El Ministerio de Hacienda no facilita las cifras para conocer cuál es el estado exacto de los adelantos. No obstante, el ministro Montoro detalló el pasado lunes todas las cantidades brindadas a Cataluña en un acto de campaña electoral. El propio comunicado de Hacienda afirmaba:

"En total, el Gobierno ha adoptado medidas de apoyo a la liquidez de la Comunidad Autónoma de Cataluña por un total de 11.687 millones de euros, que se reparten de la siguiente forma: 330 millones por la ampliación del periodo de reintegro de las liquidaciones del sistema de financiación de 60 a 120 mensualidades; 945 millones por la concesión de anticipos a cuenta de la liquidación estimada del sistema de financiación de 2010; 1.010 millones por la concesión de anticipos adicionales a reintegrar en 2012; 1.034 millones de la Línea ICO-Vencimientos 2012; 2.665 millones del Plan de Pago a Proveedores (tanto a Entidades Locales como a Comunidades Autónomas), los citados 5.433 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)".

Estos números simplemente cuestionan la situación financiera de Cataluña, una región donde según datos de la Agencia Tributaria hasta septiembre se ha recaudado por IVA, Impuestos especiales, IRPF y Sociedades un total de casi 21.000 millones.

Es más, en 2013 la Generalitat se enfrenta a más de 7.000 millones en vencimientos, un hecho que en opinión de UBS hace prácticamente imposible la independencia de Cataluña a corto plazo al enfrentarse a unos mercados cerrados. El informe de la entidad suiza argumenta que fuera de España Cataluña no tendría acceso al FLA y, por lo tanto, estaría privada de financiación.

Las siguientes comunidades con mayores vencimientos se encuentran muy por debajo de Cataluña: Valencia, Andalucía y Madrid tienen que amortizar cantidades en el entorno de los 2.000 millones durante 2013.

Las autonomías que recurran al FLA tendrán que suscribir un pliego de condiciones o memorando que recuerda al procedimiento de los rescates ocurridos en Europa y en España. 

Vencimientos CCAA(a fecha de 5-11-2012)

  

2012-13

 Total

Cataluña

11.563

32.225

Valencia

2.450

7.263,2

Andalucía

2.292

10.272

Madrid

2.123

10.878,3

Galicia

865

4.912,8

Murcia

588

1.331,6

I.Baleares

536

2.488,7

Navarra

297

2.325,1

C.La Mancha

210

2.494,9

Canarias

397

3.590,5

Aragón

246

1.698,4

P.Vasco

155

6.274,1

C.León

0

320

Extremadura

1

360,7

Asturias

0

248

Cantabria

0

145

Rioja

0

0

 

 

 

 

 

 

(Millones de euros)

 

Incluye intereses

 

No incluye deuda a proveedores

PD5: Por cierto, ¿siguen viendo esos brotes verdes, o pasaron ya por el oculista? No, siguen siendo miopes, ya que los ven a mogollón…

PD6: Lo que han hecho las bolsas americanas desde que nos salimos del plan de pensiones (cuando hicieron el QE3). Hay veces, pocas, en que uno acierta caramba…:

PD7: Goldman Sachs saca unos interesantes datos de cómo serán las economías en 2050 que te copio: Interesante ver a Francia por encima de Alemania ¿?, cuando ahora es justo al revés.

Y per capita:

¿Dónde estará nuestra querida España? Ay, qué dolor. ¿Dónde estaremos nosotros? Criando malvas, pero seguirán nuestros hijos y por eso me interesa mucho estas proyecciones. Ya sabes que este email es para formar a mis hijos y que tu puntualmente lo lees y te beneficias de lo que yo les quiero contar a ellos.

PD8: Soy muy contrario a los halagos. No me gustan. Con 9 hijos imagínate lo que nos iban diciendo por la calle cuando eran pequeños. A mi mujer, que es más fardona, le encantaba que le preguntaran cuántos hijos tenía. A mí me daba alipori… Ahora sigo igual. Me encanta pasar desapercibido, ser anónimo. No me gusta la vanagloria ni los halagos. No va conmigo. Me dan vergüenza… Me encanta la historia de Santa Teresita de Lisieux cuando le encargan que se ocupe de otra monja enferma. La tiene que llevar en silla de ruedas y las demás monjas la alababan por lo bien que la atendía. Entraba de espaldas al comedor y todas se fijaban en ella, en su esfuerzo. Optó por entrar empujando, a pesar de ser más difícil. Así pasaba desapercibida su labor y ya no la alababan… Pues eso, esto es lo que me gusta y a veces no consigo. ¡Quién fuera transparente…! Humildad, santa humildad. No soy mejor que nadie por haber tenido tantos niños, ni soy mejor que nadie por escribir este párrafo, ni soy mejor que nadie por ser tan alto o tan guapo, ni por tener este apellido…