Unos 115 pavos por español nos ha costado el Banco de Valencia, de momento. Un banco que es el 1% del sistema financiero español. La Caixa piensa ganarle algo más de 80 millones al año a partir de 2.014. Buena rentabilidad para comprarlo por 1€. Está claro quienes pierden más y quienes salen ganando.
Que compre la banca, que ya pagamos entre todos
¿No les sorprende la avidez compradora de la banca española? ¿Esa que teóricamente debe reducir tamaño, cerrar oficinas, etcétera, etcétera, para digerir el exceso de ladrillo? ¿No les llama la atención que ni una sola entidad extranjera haya siquiera asomado la cabeza para ver si compra algo en España? ¿Y que los bancos españoles compitan entre sí para comprar?
A mí me sorprendía. Ya no tanto. Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, me planteaba si aquí no quebraba nadie. O si se debería haber dejado caer a la CAM. Bendita inocencia. Al parecer, incluso el Banco de Valencia es una entidad sistémica, demasiado grande para caer. O algo así, visto que el Frob, es decir, los contribuyentes, recapitalizaremos la entidad con 4.500 millones de euros antes de ser vendida a La Caixa.
La cosa mejora cuando sabemos que, además, el banco malo absorberá 853 millones en activos inmobiliarios de esta entidad. Un banco malo que, por mucho que nos hablen de inversores privados, supondrá más deuda para todos nosotros. Por si eso no era suficiente, el Frob pondrá en marcha un esquema de protección de activos que absorberá el 72,5% de las pérdidas de una cartera (aún por determinar) de crédito a pymes y autónomos... Eso significa lo que están pensando, que si alguien no paga un crédito al Banco de Valencia, paga el de siempre.
Las condiciones, mil millones arriba o abajo, se han repetido en otras operaciones. La compra de Sabadell por CAM o la de Unnim por BBVA incluían esquema de protección de activos, recapitalización y traspaso de activos al banco malo.
Pero las ventajas no acaban ahí. El decreto de febrero incluía la posibilidad de que las entidades que comprasen otras pudiesen retrasar el calendario de provisiones exigido por el Gobierno. Por si acaso, las entidades compradoras también pueden cargar las nuevas provisiones por su exposición al ladrillo con cargo a su capital, no a sus resultados, evitando de este modo pérdidas de gran calado como consecuencia de estas provisiones. La cuestión es que la banca compre y venda.
Sostiene Almunia, y el Gobierno, que era más barato poner dinero en Banco de Valencia que liquidarlo. Puede ser, aunque Banco de Valencia tenía un volumen de activos de 20.000 millones, y se le han inyectado 1.000 el año pasado y otros 4.500 ahora, sin contar con las pérdidas que sufra el esquema de protección de activos. Eso, para una entidad que en el escenario adverso de Oliver Wyman necesitaba 3.400 millones de euros de capital. Y que hace poco más de un año era fuerte como un roble. Curioso, ¿verdad?
En fin, que la banca española se lo guisa y la banca española se lo come. Se compra oficinas, se venden entidades, se introducen nuevas provisiones y ratios de capital, y se monta un banco malo. Se mueve la bolita (o el ladrillo) de un sitio a otro. Pero, al final, el que paga siempre es el mismo. Por cierto, en la nota de prensa que ha remitido Bruselas hoy figura el dato del coste total para el contribuyente de las tres entidades nacionalizadas: 67.000 millones.
Esto va a conseguir que mejore la financiación en España, que fluya el crédito? Lo dudo…
Por cierto, quien paga el saneamiento bancario son, entre otros muchos, son los tenedores de las obligaciones preferentes… ¡Pobres diablos! Al menos no te habrán pillado si me lees, mira que dije que era un timo desde que las sacaron…
Lo cojonudo del asunto es que se ha conseguido que todo el mundo esté cabreado: servidor, los tenedores de preferentes, los sanitarios, los profesores, los parados, los funcionarios, los que pagan impuestos, …, todo quisqui. ¿Sabes quién no anda mosqueado? Los políticos…, no todos, los que han pillado en sus corruptelas también se enfadan, se les acabó el chollo de sus mangancias… ¡Chorizos! Sigue sin haber abrazo,
PD1: FINLANDIA: no vale la pena seguir en la Eurozona: Sus ciudadanos pueden mirar a Dinamarca y Suecia -que hacen alarde de un rápido crecimiento y una baja deuda nacional, y no contribuyen al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o al Mecanismo Europeo de Estabilidad- y decidir que ser miembro de la eurozona implica un costo demasiado alto y ya no vale la pena.
PD2: La banca europea sigue muy apalancada: No solucionamos los problemas…
PD3: Fíjate la rapidez con que se ha desmoronado Argentina. Esto pasa en los mercados. Puede estar muy tranquila la cosa durante unos años y de repente, sin apenas percibirlo, se cae a plomo. Es cierto que ha sido bajada su rating a CC, es decir, puro bono basura, y saberes que va a default inminente, los CDS piñan… Pero todo esto ha pasado en sólo un mes
PD4: Microsoft o Apple. Probablemente tú seas usuario de sus productos. ¿Volverías a comprar alguno en los próximos 5 años? No, verdad, si ya tienes un iPad ¿para qué querrías tener otro? Si ya sufres a Windows, dudo mucho que te interese actualizar el explorador… ¿Se ha pasado Apple? Ni idea, pero yo no tendría sus acciones…
PD5: Te dije que Occidente muge: cada vez hay más vacas. ¡Qué gordos! Venga a comer y a comer… Insano:
PD6: La economía China ya es mucho mayor que la Alemana. Y sin embargo, en dinero, es más importante el sector exterior en Alemania que en China. Mira los datos:
PD7: In China, a total of 11.2 million urban jobs were created in the first 10 months of 2012, the highest level since 2004. - People's Daily. Esto es una barbaridad y es un síntoma de que las cosas se están volviendo a animar ahí. Si sólo se animara la bolsa también y nos diera un alegrón para final de año…
PD8: Lo sabía. No me gustaba nada la mujer chillona y que se trabuca continuamente del telediario. Mis hijos estaban hartos de mis quejas. Panfleto político. ¿Dónde están las noticias? Te añoro Pepa Bueno. Sabía, cuando estabas, que eras la mejor. Al final, la gente es muy sabia y con el mando, zas, a la otra cadena. Mira el share. Los peperos son más malos que Caín…, no dan una a derechas…, no saben informar.
PD9: 830 millones de reproducciones. No sé si te pasa como a mí, que no estoy en la onda. Por si quieres saber qué es lo que se ve ahora más. Video Alucinas, es un surcoreano que no parece que lo cante en inglés siquiera… Viva la imaginación. Empiezo al revés y no me crees… Me la tengo que poner varias veces a ver si me entra en el coco, la bailo en fin de año… y dejo a mis hijos pegados…JA, JA
PD10: Perdón
La gente tiene poca sensación de pecar. Parece que el pecado es algo no tan malo, una fragilidad del hombre, un momento de debilidad. No, debemos reconocernos pecadores y pedir el perdón en el confesionario. Nadie nos echará en cara nuestros pecados, por muy graves que sean. Pablo le dice a los corintios:
"No os llaméis a engaño: los inmorales, idólatras, adúlteros, afeminados, invertidos, ladrones, codiciosos, borrachos, difamadores o estafadores no heredarán el reino de Dios.
Así erais algunos antes.
Pero os lavaron, os consagraron, os perdonaron en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y por Espíritu de nuestro Dios."
El dejarse limpiar, el querer volver a hacer las cosas bien, el saberse en gracia de Dios…, esto permite estar dentro nuestro al Espíritu Santo, y nos da una enorme felicidad y alegría. Si vieras cómo sale de contenta la gente que se confiesa...