30 noviembre 2012

19 noviembre 2012 No queda remedio: hay que hacer una quita de deuda

Europa 'nuevamente en recesión' (dos trimestres de crecimiento negativo) y la culpa de Alemania: sólo quiere austeridad, recortes y reducciones de déficit, cuando en EEUU hacen lo contrario y 'le va aparentemente bien'.

La verdad: el modelo de crecimiento basado en el hiperconsumo financiado con supercréditos ilimitados está agotado. No se puede pagar todo lo que se debe, ni en EEUU, ni en Europa, ni nadie lo hará, porque no se crece; pero para crecer es imprescindible, según el modelo ya en crisis, continuar consumiendo en todas partes de todo a tope: es imposible.

En España se intentó entre enero de 2009 y mayo de 2010 con los planes E de Zapatero: no funcionó porque es un tema de ADN, no de bronceado: de reglas de funcionamiento, no de hacer una carretera de más o de menos.

EEUU no va bien: el resto del mundo le sostiene porque le conviene; Europa no puede ir porque en Europa hay varias Europas y los PIGS afectan mucho: hay que pagarles y encima no les compramos nada, cuando les hemos comprado de todo…

De entrada habría que reducir la deuda: hacer quitas generalizadas; luego ver qué zonas se salvan y cuáles no; y asumir que vamos a menos, que habrá que definir otro modelo de crecimiento distinto. La gente no va a repetir en los próximos años las mismas tonterías que han hecho en el decenio maldito. No se va a solicitar tanto crédito nunca más, nunca se volverán a comprar viviendas con la alegría pasada. Además, no habrá crédito. Hoy sólo se solicita crédito para refinanciarse, y muy poco finalista.

Hasta que no hayamos pagado o quitado una buena parte de las deudas y veamos que la incidencia de los gastos es menor, no volveremos a recuperar la confianza. Estamos en una espiral de miedos, desesperanza, poca ilusión que ¿quién es el guapo que monta un negocio ahora, que contrata a nadie? Faltan muchos años para que recuperemos la normalidad, decenios quizás…

Hasta entonces, toca pagar los excesos y ver cómo se hacen las quitas a la deuda pública que será impagable. A ver cómo se la tragan los guiris. Se nos cerrará el crédito internacional y tendremos que depender exclusivamente del interno. Pero eso ya ocurre, no hay ninguna novedad. El matiz es que todavía se piensa que nos van a salvar, todavía los políticos están convencidos que Alemania va a repetir la historia de Grecia en España. Por eso no recortan el estado del bienestar, por eso se siguen financiando con más deuda los gastos corrientes de las CCAA, algo vergonzoso, por eso andan todavía tranquilos, aunque más de uno tiene ya carita… No saben todavía lo que nos espera. ¿Quién tirará la toalla antes, quién dimitirá primero, Rajoy o de Guindos?

La pena es que podíamos estar haciendo ahorros ya. La pena es que estamos como cuando Zapatero hizo el Plan E y tiró a la basura 5.000 millones primero y 8.000 millones después. Ahora estamos tirando a la basura cantidades mucho mayores y no se para la sangría. Seguimos con ese cuerpo de que nos sacan de la crisis, que Merkel nos va a dar paladas de montañas de dinero fresquito, que por supuesto no nos dará y que si nos diera no podremos devolver nunca y por eso no nos lo dará jamás… Y así mientras espero, desespero…, empobreciéndonos por la espera, dejando un dineral de deudas a las siguientes generaciones. Antes me quejaba de que estábamos dejando fatal el país a nuestros hijos. Ahora te digo que se lo dejamos fatal a nuestros nietos… ¿No sería mejor acabar con esta tontería y empezar a arremangarnos nosotros solos y tratar de salir de esta por nuestros medios, como sea? Pos sí. Abrazos

PD1: Obama dice que para salvar el "fiscal cliff", va a subir los impuestos a los más ricos… ¿Se dejarán? Lo dudo, estos siempre tienen instrumentos para evitar pagar más… Mira el problema de EEUU que se agrava cada año más y más, que tienen que ponerse de acuerdo y encontrar una solución que no sea a la "europea", que si no irán de cráneo…:

Ingresos tributarios AZUL, gastos tributarios ROJO

Y gracias a que el coste de financiación está en mínimos, que tienen unos tipos prácticamente en cero:

Como el resto de los grandes:

PD2: Adiós Japón, bienvenida Corea: Samsung ha superado a las cinco mayores firmas japonesas de tecnología:

Y no era así siempre:

Si metemos a APPLE la cosa cambia.:

La hegemonía japonesa se ha terminado. ¿Cuánto le durará la suerte a Apple? Yo, no la compraría ahora, difícilmente va a poder repetir la historia pasada…

PD3: ¿Quieres alucinar? El apartamento más caro del mundo. Hong Kong ha superado a cualquier otra ciudad. No está mal, buenas vistas, pero lo veo algo caro…

A buyer has paid HK$68,083 per square foot for a luxury flat at Opus Hong Kong, the new Frank Gehry-designed residential building in Mid-Levels East, a record for an apartment in Hong Kong and Asia in terms of price per square foot.

Data from the Lands Registry show the flat, on the 9th floor of the building at 53 Stubbs Road, was sold for HK$455 million on October 17, nine days before the government announced measures to curb property speculation. There is no information on the buyer.

The 6,683 sq ft flat offers a view of the city and Victoria Harbour.

The price beat the previous record, set by a duplex flat at 39 Conduit Road in Mid-Levels West, which sold for HK$360.7 million, or HK$63,999 per sq ft in April last year.

Ricky Poon, executive director of Colliers International's residential sales department, believes the buyer was willing to pay a record-breaking price because there is a lack of flats bigger than 6,000 sq ft and it is the latest luxury development in the city.

The price is almost 6 per cent higher than that paid for a flat on the 8th floor at Opus Hong Kong, which sold for HK$430 million or HK$63,657 per sq ft in August.

The 12-storey Opus Hong Kong, developed by Swire Properties, provides 10 flats and two double-level garden apartments with private swimming pools. The flats are 6,000 to 6,900 sq ft. Gehry's previous designs include the Guggenheim Museum in Spain and the Walt Disney Concert Hall in Los Angeles.

Despite the luxury residential market taking a hit from the government's new measures since the record-breaking deal was signed, Poon said he did not expect the buyer to cancel. "I don't think Swire would cut their asking prices for the remaining flats. They would rather keep the flats for leasing. And luxury residential prices have dropped a few per cent only and the buyer did not need to pay the new buyer's stamp duty and new rate of special stamp duty," he said

PD4: ¿Entramos en recesión en las economías avanzadas? Eso parece…

Y sin embargo, en Asia:

PD5: Argentina, ¿se te acabó la calma? Parece que vuelves a tener problemas. No me extraña, con esos gobernantes que Dios te ha dado. Lo único increíble es que es un país tan rico que sale de sus cenizas. Problemas enfrente, muchos problemas. Mira la evolución de sus CDS (riesgo de impago) recientemente:

PD6: The Economist señala en portada dónde está el problema: en Francia:

PD7: Toco la guitarra para DIOS‏:

Hay que trabajar tratando de hacerlo lo mejor posible, ofreciéndolo como si de una oración se tratase. La cantidad de tiempo que estamos trabajando, toda la vida: en nuestra profesión, y en casa emparejando calcetines, o poniendo la mesa, o acompañando a la compra, o lo que sea… Si todas esas horas fueran de oración, le tendríamos más contento…No, no hace falta meterse a monja o fraile para poder estar todo el día rezando. Mira lo que dice el guitarrista Narciso Yepes:

Yo recreo la música, primero, para mi gozo solitario. Y, sólo después, para darla a oír a los demás. Cuando doy un concierto, sea en un gran teatro, sea en un auditórium palaciego, o en un monasterio, o... tocando sólo para el Papa, como hice una vez en Roma ante Juan Pablo II, el instante más emotivo y más feliz para mí es ese momento de silencio que se produce antes de empezar a tocar. Entonces sé que el público y yo vamos a compartir una música, con todas sus emociones estéticas. Pero yo no sólo no busco el aplauso, sino que, cuando me lo dan, siempre me sorprende..., ¡se me olvida que, al final del concierto, viene la ovación! Y le confesaré algo más: casi siempre, para quien realmente toco es para Dios... He dicho «casi siempre» porque hay veces en que, por mi culpa, en pleno concierto puedo distraerme. El público no lo advierte. Pero Dios y yo sí.

¿A Dios le gusta su música? ¡Le encanta! Más que mi música, lo que le gusta es que yo le dedique mi atención, mi sensibilidad, mi esfuerzo, mi arte..., mi trabajo. Y, además, ciertamente, tocar un instrumento lo mejor que uno sabe, y ser consciente de la presencia de Dios, es una forma maravillosa de rezar, de orar. Lo tengo bien experimentado.