30 noviembre 2012

6 octubre 2012 consejos para especular bien

Sabes que soy contrario a las inversiones directas en bolsa. Creo que no somos expertos ni tenemos ni idea de lo que es mejor comprar. No lo sé yo que estoy pegado a una pantalla 12 horas al día y llevo 26 años así. Soy consciente de que la mejor estrategia es diversificar entre muchos valores. Para eso están los fondos de inversión, para que sean gestionados por expertos, mucho más listos que tu y yo juntos, y que en vez de tener un emisor, tengamos al menos 100 emisores distintos, que nos la juguemos en 100 valores… Es mejor, sin duda. Prefiero invertir a largo plazo, no especular a corto. No obstante, si te divierte "jugar en bolsa" en vez de invertir a largo plazo que es lo que te trato de contar aquí desde que empecé a escribir hace muchos años, te puede interesar esto:

Consejos de Peter Lynch

Peter Lynch es uno de los inversores más exitosos y conocidos de todos los tiempos, se dio a conocer la gestión de activos del fondo  Fidelity Magellan desde 1977-1990, del cuál hizo crecer sus activos desde  apenas 20 millones de dólares a unos 14.000 millones ( una rentabilidad media anual del 29%). De esta manera, si hubieses invertido 10.000 dolares al comienzo de su gestion, 13 años despúes tendrías la nada despreciable cifra de  7 millones dolares.

Peter Lynch es también famoso por varios libros que forman parte de la biblioteca de muchos inversores: Beating the Street (1993), y One up in Wall Street (1989).

Así que hoy vamos a resumir su sabiduría en 10 citas (como ya hicimos hace poco con Geroge Soros). Aunque él suele dar consejos de bolsa, me gustaría que estos consejos los tomásemos en cuenta para todas y cada una de nuestras inversiones.

1. «Si estás preparado para invertir en una empresa, tienes que ser capaz de explicar por qué de manera que un escolar pueda entenderte, y lo suficientemente rápido como para que no se aburra.»– Antes de comprar la acción de una empresa, tienes que entenderla del todo. Esta sencilla prueba te ayudará a comprobar si verdaderamente tienes una razón válida para invertir, además de "porque está subiendo". Lo mismo también debemos aplicar a cualquier producto financiero, sean pagarés o hipotecas multidivisa.

2. «Detrás de toda acción hay una empresa. Averigua lo que está haciendo.» – La mayoría de inversores suelen olvidar que las acciones que están comprando o vendiendo son de una empresa determinada. Recuerda que el valor subyacente de una empresa determinará el precio de la acción al final, así que infórmate y entiende el verdadero valor de lo que estás comprando. La regla es clara, detrás de cualquier inversión hay algo y hay que saber qué es.

3. «Tener acciones es como tener hijos, no tengas más de las que puedas gestionar.» – En síntesis, no muerdas más de lo que puedas masticar. Asegúrate de que te centras en unas pocas empresas sobre las que puedes informarte y supervisar con frecuencia. Invertir no trata de cuántos tipos de acciones hay en tu cartera, sino de lo bien que crece tu cartera. Lo mismo con tus ahorros.

4. «Las acciones no son billetes de lotería. Hay una empresa vinculada a cada acción.»– De forma similar a la cita nº 2, es tan fácil comprar acciones hoy en día, basta con hacer un par de clicks y voilá. Te has comprado algunas acciones. ¿Y ahora qué? ¿Qué has comprado? ¿Por qué? ¿Cómo?

5. «En este negocio, si eres bueno, tienes razón seis de cada diez veces. Nunca van a acertar nueve de diez.» – Invertir es un juego de números. No puedes y no debes esperar un juego perfecto, si no puedes asumir una pérdida, estás condenado desde el principio. El éxito en las inversiones y en la vida depende de saber tratar con el fracaso, reducir las pérdidas desde el primer momento, aprender de ellas y seguir adelante.

6. «La persona que da la vuelta al mayor número de rocas gana el juego. Esa ha sido siempre mi filosofía.» – Invertir consiste en la meticulosidad de tu investigación. Cuanto más entiendas a las empresas en las que inviertes, mayores oportunidades de éxito tendrás.

7. «Durante la fiebre del oro, la mayoría de los mineros en potencia perdieron dinero, pero la gente que les vendió piolets, palas, tiendas de campaña y vaqueros (Levi Strauss) sacaron buen provecho.» – Este es un gran principio de inversión que la mayoría de la gente pasa por alto. Cuando identificas un sector o acción prósperos, no te olvides de las empresas que complementan a ese sector. Por ejemplo, cuando Apple Inc. tuvo éxito con el iPhone, muchas otras empresas que les suministraban tecnología y materias primas ganaron también muchísimo dinero.

Esto me recuerdo a una anécdota que me comentó un amigo, estuvo reunido hace poco con uno de los mejores gestores de fondos del mundo (que de vez en cuando coge su avión privado para tomarse una paella en Valencia) y siguiendo esta filosofía ha invertido en China, concretamente comprando una parte importante del fabricante japonés que hace la mayoría de las piezas de bicicletas (Shimano)

8. «Todas las matemáticas que necesitas en la bolsa las aprendiste en primaria.» – No hace falta ser un genio para invertir, si lo fuera, la mayoría de catedráticos universitarios de finanzas serían multimillonarios (y no es el caso). Los modelos de valoración favoritos de Peter Lynch son muy sencillos de calcular. Solo necesitas matemáticas básicas para obtener todos los coeficientes importantes que necesitas. Lo que necesitas verdaderamente para invertir es el esfuerzo y la disciplina para informarte.

9. «El inversor nato es un mito.» – Cuando se trata de invertir, el trabajo duro y la disciplina siguen siendo el factor determinante del éxito. Invertir en bolsa es una habilidad que se puede y debe aprender.

10. «Cuanto más sencillo, más me gusta.» – Un plan de inversión sencillo pero efectivo siempre será mejor que uno complicado porque el más sencillo tiene menor margen de error. Además, cuanto más sencillo sea el modelo de negocio de una empresa, más sencillo resulta entenderlo y evaluarlo, y eso te ayudará a adoptar mejores decisiones de inversión.

Como véis, nada del otro mundo, solamente un poco de sentido común unido a una dosis de trabajo y análisis.

Un abrazo,

PD1: Si quieres optimismo, mira los primeros minutos de este video. No obstante, es curioso cómo es posible que un gran país como es España se esté dando semejante mustio… ¿Por qué no reaccionamos? Porque en economía una tendencia tiene mucha inercia. Y el suelo de esta crisis está todavía muy lejos. Lo sabemos los analistas y ya lo sabe el pueblo llano. Estamos en depresión total, sin gastarnos ni un céntimo, tratando de sobrevivir en una economía de crisis terminal… Mientras, los políticos lo ban estropeando. No dejes de leer EL EXPOLIO DE LOS RESCATES Y EL BANCO MALO. Cuánta razón tiene. Qué equivocados andan…¡Ay de los políticos y banqueros, ay!

PD2: Muy bien explicado, para los que tengan dudas…:

Fotografía: Agencia EFE

¿Qué es el "banco malo"?

El "banco malo" no es un banco, sino una gran agencia inmobiliaria.

Esta nueva empresa comprará las viviendas y el suelo que las entidades financieras quieren quitarse de encima.

¿Por qué los bancos quieren liberarse de viviendas y suelo?

Vamos a verlo con un ejemplo:

1) En plena burbuja, un banco presta 10 millones a una constructora para hacer un nuevo bloque de viviendas.

2) La constructora se compromete a devolver al banco los 10 millones + 2 millones de intereses.

3) Como estamos en época de bonanza, la constructora cree que venderá los pisos por 15 millones.

4) Hasta aquí, todos son felices: el banco gana 2 millones en intereses y la empresa constructora venderá por 15 millones lo que le ha costado 12.

5) Estalla la crisis.

6) La constructora no consigue vender los pisos. Incapaz de devolver el dinero al banco, se va a la quiebra.

7) El banco se queda con las viviendas.

8) Hasta aquí, el banco ha puesto 10 millones por el bloque de viviendas.

9) Si el banco sacase esas viviendas al mercado, nadie pagaría más de 5 millones por ellas. El banco decide no venderlas y así evita reconocer pérdidas.

10) Como los bancos españoles guardan miles de millones en "activos tóxicos" (en nuestro ejemplo, el bloque de viviendas) el sistema financiero español está estrangulado. Ningún banco tiene liquidez para hacer nuevos préstamos y nadie en el extranjero se fía de los bancos españoles. ¡Vaya usted a saber cuántos pufos inmobiliarios esconden en sus carteras!

11) El Gobierno crea una empresa que se llama "banco malo" donde inyecta miles de millones de dinero público.

12) El "banco malo" compra el bloque de viviendas por 8 millones. Para el banco original es un chollo: tiene que reconocer pérdidas, pero mucho menores que si vendiese las viviendas al verdadero precio de mercado.

¿De dónde sale el dinero del "banco malo"?

Del bolsillo de todos los españoles. El dinero del rescate europeo servirá para crear el banco malo, pero el rescate no es más que un préstamo que tendremos que devolver con nuestros impuestos.

En teoría, dentro de algunos años, los precios de las viviendas volverán a subir y el "banco malo" podrá recuperar el dinero. Mientras tanto, esta operación consiste en rescatar a los bancos con dinero público.

Los bancos son un negocio muy particular: cuando las cosas van bien, ganan ellos y cuando van mal, los ciudadanos ponen dinero para rescatarlos.

Los beneficios son privados. Las pérdidas son públicas.

Lo más cruel es que el rescate a los bancos saldrá de los impuestos de todos, incluidas las familias que han sido desahuciadas.

En mi infancia (1963) vi a muchas familias pasar de la pobreza a la clase media. Hoy el paro está arrastrando a la clase media a la pobreza… A pasos agigantados y rescatando a los bancos…

PD3: Cada día tenemos menos bares. Si la gente no va o consumen poco, pues cierran… ¿Cómo va a funcionar un bar vacio?

La crisis provocó el año pasado el cierre de 16.341 bares en España, que ha pasado de contar con 239.181 establecimientos de este tipo en 2010 a un total de 222.840, lo que supone un descenso del 7%, según recoge el informe 'Los sectores de la hostelería en 2011′, realizado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

   El sector de los bares, que representa el 46% del total de la producción de la hostelería, fue el único que sufrió un descenso tanto en número de establecimientos como en su cifra de negocios, que retrocedió un 1,4%, hasta 53.658 millones de euros.

   El informe de la FEHR muestra que el conjunto de la hostelería sumó 358.416 establecimientos el ejercicio pasado, que dieron empleo a 1,39 millones de trabajadores y que facturaron 121.666 millones de euros, lo que supone el 7% del PIB.

Este fin de semana estuve en Vilches, Jaén, y aluciné. No hay trabajo ninguno. Si ves pasar apreturas en las ciudades, en los pueblos son tremendas.

PD4: No, no es MADMAX, pero se le parece. Los efectos del huracán han sido devastadores. Sobre todo, en la población. Mira que parecía EEUU era un país fuerte y que no tendría que sufrir estas cosas. Seguro que habrá muchas más consecuencias… Es terrorífico, pero lo primero, para estar caliente, comido y lavado, a la cola del surtidor. La rubia del telediario no informa adecuadamente. Añoro a Pepa Bueno, esa sí que sabía hacer las cosas bien. Pero esta mujer es un desastre…:

People are cold, smelly and hungry.

Pictures courtesy of the DailyMail

Pues todos estos van a tener que votar hoy. Cabreadillos deben andar. Posiblemente no voten. No va a importar mucho quien gane. O le meten tijera a los excesos de Obama y reducen el déficit galopante que tienen o les dan en el carnet. Hay el llamado "Fiscal Cliff" gane quien gane. Esto es, Bush dejó establecidos unos recortes de impuestos brutales que se terminan el 1 de enero. No se van a renovar. Quiere decir que la gente va a pagar muchos más impuestos y se va a drenar liquidez para consumir, la gran afición yanqui… Esto junto con que no se va a dar impulso a su economía es más que probable que se provoque que entre en recesión. Se van a coscar de lo que vale un peine…Hoy, día de las elecciones, en vez de ser un día alegre es un día triste. Gane quien gane, no importa. Ambos van a hacer lo mismo, recortar gastos y subir impuestos…

PD5: Para calibrar lo que vale un hombre, observa cómo trata a su mujer. Y viceversa.