Nos engañan. Todo es falaz… España es el país de Pinocho!!! Siempre nos mienten…, en todo. ¿Recuperaremos así la confianza y credibilidad? Pues no:
¿Qué refleja realmente nuestra balanza de pagos?
Imagínense que, preocupados por su salud y sus hábitos alimenticios, acuden a un médico especialista en nutrición. Probablemente, una de las primeras recomendaciones que el doctor les haría sería mantener un correcto balance entre las calorías ingeridas y las quemadas en su actividad cotidiana. Así, en función de cuál sea su situación, en un momento dado el doctor puede ofrecerles pautas dietéticas para equilibrar el consumo al gasto energético o bien prescribirles una dieta específica por un tiempo para compensar desequilibrios previos. Pero, como probablemente sepan, sólo con la información de las calorías no se puede conocer si su dieta es o no saludable, pues casi tan importante como el contenido energético de los alimentos es la composición de nutrientes. Pues bien, algo similar ocurre con eldéficit por cuenta corriente y la balanza de pagos.
La semana pasada se publicaron los datos correspondientes a diciembre de la balanza de pagos (Banco de España, nota de prensa, 28/2/2013) y, con ellos, tenemos la información completa del año 2012 para, disculpen la redundancia, hacer balance del mismo desde el punto de vista del sector exterior de la economía. Los resultados, como se venía anticipando, han sido valorados positivamente de forma prácticamente unánime y el Gobierno, como no podía ser de otra forma, se ha apresurado a sacar pecho, tal y como hizo Mariano Yalopensarémañana Rajoy en el pasado debate sobre el estado de la nación. No en vano, llevamos encadenados seis meses consecutivos de superávit de la cuenta corriente.
Tanto es así que si a la cuenta corriente le sumamos el saldo positivo acumulado de la cuenta de capital -que recoge en gran parte los fondos estructurales de la UE y que, por tanto, no tienen mucho mérito-, el resultado es que España aparentemente ha terminado 2012 con una necesidades de financiación del exterior de apenas 1.700 millones de euros, prácticamente break even si lo comparamos con el margen de error (7.400 millones de euros) y sensiblemente inferior a la cifra de 2011 de 32.000 millones de euros. Todo un éxito.
<![if !vml]><![endif]>¿Todo un éxito? Depende. Desde luego, en la situación actual todo lo que parezca reducir nuestra dependencia del exterior para financiar la actividad cotidiana puede parecer positivo. Pero al igual que ocurre con las dietas, hay que mirar un poco más en detalle antes de lanzar las campanas al vuelo y ver de dónde provienen las supuestas mejoras. No sea que en vez de adelgazar, estemos simplemente, encanijando. Pues seguramente, alguna vez les habrán prevenido contra las 'dietas milagro', ¿verdad?
Sobre la cuenta corriente y el origen del cambio de tendencia no me extenderé mucho más, pues hace pocos días en este mismo medio Juan Carlos Barba hizo un magnífico análisis, partida por partida, en su "Gráfico de la semana". Sólo quisiera llamar la atención sobre dos aspectos. Una buena parte de la reducción del déficit viene por (1) la caída de las importaciones por la disminución tanto del consumo como de la inversión, consecuencia de la crisis y (2) la caída de las rentaspercibidas por los extranjeros por sus inversiones en España, resultado, entre otras cosas, de que ahora tenemos menos inversores que se fíen de nuestro país para depositar sus ahorros.
Y es que, con el descenso de las importaciones no sólo se han reducido las compras de bienes para el consumo final -ya no compramos Cayennes ni nos vamos de crucero-, sino que también han disminuido las compras de los bienes intermedios, necesarios para fabricar los productos que sí producimos en España -y que aspiramos a exportar- pero, sobre todo y en mayor medida, también se han contraído las adquisiciones de bienes de capital, que son aquellos con los que realmente se mejora la productividad y la competitividad de nuestra economía. Por lo tanto, ojo que no es oro todo lo que reluce.
En parte, detrás de estas cifras y del descenso del déficit del saldo de las rentas se encuentra esa otra parte de la balanza de pagos sobre la que es difícil encontrar análisis y que, seguramente, contiene los aspectos más relevantes y, posiblemente, más preocupantes si miramos a 2012 en su conjunto, o más esperanzadores si observamos su evolución -y uno se esfuerza por ser optimista-. Se trata de la cuenta financiera.
Siguiendo con la analogía dietética, mientras la cuenta corriente de la balanza de pagos podría hacer referencia a la contabilización de las calorías consumidas y quemadas en nuestra actividad diaria, la cuenta financiera sería, como si dijéramos, el registro de calorías empleadas en (a) generar musculatura con la que incrementamos nuestra capacidad productiva -y que exigirá a la vez mayor consumo- o (b) almacenar reservas en forma de michelines, que no aportan nada, pero están ahí por si acaso. Como les comentaba al principio, y seguramente habrán experimentado, depende muy mucho de qué comamos y de cómo quememos la energía el que tendamos a generar un tipo u otro de tejido.
En la cuenta financiera, tenemos por un lado el neto entre la variación de las inversiones de extranjeros en nuestro país y la variación de las inversiones de residentes fuera de nuestras fronteras. Como podrán adivinar, la inversión es lo que produce la musculatura del sistema productivo de un país. Y como la balanza de pagos es una identidad contable que al final tiene que cuadrar, la parte de la cuenta financiera que no llega a cancelar el déficit o el superávit de la cuenta corriente ha de reflejarse en una variación, negativa o positiva de las reservas del banco central, en nuestro caso, el Banco de España. Esta es la parte del por si acaso, aunque ahora veremos que tiene cierto truco.
Pues bien, les invito a echar un vistazo al aspecto de la cuenta financiera de la balanza de pagos de nuestro país en el gráfico anterior. ¿Qué les parece? El saldo de las inversiones ha sido de una salida neta capitales de unos 180.000 millones de euros, casi un 20% del PIB. De esta salida, aproximadamente una cuarta parte corresponde al incremento de inversiones de españoles más allá de nuestras fronteras y el resto a desinversiones de extranjeros en nuestro país, que han recogido velas en busca de mejores vientos.
¿Quién ha puesto entonces el dinero que falta para cuadrar las cuentas? Como verán en el gráfico, fundamentalmente el BCE a través del Eurosistema. En nuestro ejemplo, es como si el doctor Mario Draghi nos hubiera conectado a un suero intravenoso que nos proporciona el aporte energético que no obtenemos por las vías normales. Eso nos permite sobrevivir pero, como cualquier enfermo en cama y que no se alimenta normalmente, perdemos masa muscular sin adquirir reservas. Por lo tanto, no puede decirse que el panorama sea aún tan alentador como el Gobierno pretende vendernos.
No obstante, y por terminar con una nota positiva, les propongo observar el último gráfico que les adjunto, donde se muestra la evolución en acumulado de los principales componentes de la cuenta financiera, excluyendo el Banco de España. Es decir, los que crean musculatura. En él podrán observar que, al menos, se aprecia un cierto cambio de tendencia. Todavía estamos muy lejos de ver esas cifras en valores positivos, pero parecen marcar la tendencia. Eso es en lo que el Gobierno debería centrarse, aparcando la euforia por la cuenta corriente: en generar confianza para que nuestros socios financieros vuelvan a creer en España como destino de sus inversiones y no sólo como destino de sus vacaciones.
Abrazos,
PD1: Así se vende un país… Bien por Portugal… Es uno de los mejores países amigos. No venden ni la cultura, ni la comida…, se venden ellos, lo simpáticos y entrañables que son… ¿Y lo españoles? No, siempre cabreados, siempre estamos enfadados por algo. Nunca estamos satisfechos…, siempre queremos más o nos quejamos de todo…, nunca estamos contentos con nada de los que nos pasa…
PD2: Si piensas que el sector del automóvil está sufriendo un parón temporal, te equivocas. La gente no se va a comprar coche nuevo durante muchos, muchos años. El coche es un lujo que no va a estar al alcance de cualquiera. Esas compras de coches nuevos a plazos, financiados, que permitían acercarse a este mercado a todo quisqui, se va a frenar durante más años de los que te imaginas. No es que los coches vayan a durar más, pero sí que los vamos a alargar más los usuarios. Además, el stock de coches que siguen vivos y que apenas se usan, acabarán siendo los que primero se vendan. Quien se comprara un coche hace unos años y lo siga manteniendo con pocos kilómetros le acabará dando la boleta y otro lo usará… Auge del mercado de segunda mano, pero no de compras de coches nuevos caros, pagando IVAs… No valdrán ni los planes preveer o pive, o como se llamen. Ya pocas cosas se pueden hacer para estimular el mayor negocio industrial español que es el ensamblaje de coches. Hemos pinchado en la construcción, en los coches y como pinchemos el turismo, que se desinflará ya que si hay recesión en la UE, menos visitantes tendremos también, ya que optarán por sitios más baratos…, apaga y vámonos. En todas partes cuecen las mismas habas. Mira el mercado italiano: ha pasado de vender 200.000 coches al mes a vender la mitad, 100.000 coches sólo:
Y en Francia, con sus Renault, Citroën y Peugeot, les pasa lo mismo, se desploman las ventas, de vender casi 200.000 coches a algo más de 150.000 coches/mes:
Además da miedo pensar que nos van a presionar para que subamos los impuestos a los carburantes y nos llegue a costar la gasolina en España como lo que cuesta en Italia, 1,90 euros el litro. En España ya parece caro los 1,50 euros/litro actuales… Si le suben más los impuestos, aparcamos los coches y no compramos ni uno más. Es un lujo total…
PD3: Ven síntomas de que el mercado de inmuebles en España está capitulando. Ya no se trata de mantener el precio a ver si cuela. El que quiere vender está tirando el precio para encontrar comprador. Esto es bueno, que el final del ajuste se haga de una puta vez…JPMorgan: "We visited some of the worst-hit areas in Spain and we did see signs of capitulation on prices in the real estate market". Sobre todo en la costa: "Feedback from the Coast Line: The sun could shine again in Benidorm"
PD4: Los griegos pasaron de tener unos depósitos bancarios de 237.000 mill euros en 2009, a tener 146.600 mill en julio pasado, tras un “bank run” de aúpa. Ahora recuperan algo de pasta, pero es una economía que funciona con cash, todo el mundo paga al contado, para evitar que se recaude y mejore el país… Es el gran fracaso de esta crisis, que las haciendas públicas son engañadas a tope. La gente le echa la culpa a los políticos de cómo estamos y optan por no pagar impuestos…
El Banco Central de Grecia ha ofrecido este lunes datos muy alentadores sobre la vuelta al sistema bancario de parte de los depósitos perdidos tras la explosión de la crisis económica en 2009, especialmente en las semanas previas a las elecciones parlamentarias del pasado 17 de junio.
En concreto, según los datos ofrecidos por la institución, hasta 2.000 millones de euros habrían vuelto al sistema bancario sólo el pasado febrero. La cifra total ascendería a entre 16.000 y 17.000 millones de euros si se tienen en cuenta los datos recabados desde el pasado junio.
Según el Banco Central Griego, los depósitos en Grecia sumaban un total de 161.000 millones de euros a finales de enero, recuperándose de un mínimo de 146.600 millones de euros el pasado 19 de junio. Eso sí, la cifra está todavía lejana a alcanzar los 237.000 millones de euros contabilizados en 2009, justo antes del comienzo de la grave crisis económica del país. El objetivo del gobierno heleno es recuperar la mayor parte posible de ese dinero y para ello está buscando políticas amistosas para atraer a quienes sacaron sus ahorros fuera de Grecia.
El dato demuestra un enfriamiento de la histeria y el miedo colectivo a una eventual salida del euro del país. Atrás parecen haber quedado los días donde los bancos se vaciaban y el dinero volaba de los cajeros hacia el interior de los colchones de los griegos.
El desbloqueo del dinero de los rescates por parte de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), cierta recuperación en la confianza de Bruselas y el apoyo internacional al gobierno de Antonis Samaras parecen haber convencido a cientos de ahorradores a retornar su dinero a los bancos: "Es una cantidad satisfactoria", ha señalado el gobernador del Banco Central de Grecia Georgios Provopoulos durante una reunión con el presidente Karolos Papoulias.
Vuelo de millones a Atenas
Como no todo podía ser tranquilidad, este domingo ha surgido unanueva polémica en el país por el supuesto envío al Banco Central de Grecia de "miles de millones de euros" en billetes durante los pasados meses por parte de otros bancos centrales de la Eurozona. La controvertida información ha sido publicada por el rotativo heleno 'To Vima', aludiendo a profesionales del sector bancario pero sin desvelar nombre alguno.
Según el periódico, esos envíos se habrían hecho en previsión de un posible retiro masivo de dinero de los bancos del país por parte de unos ciudadanos entonces temerosos por una posible salida del país del euro.
Los datos ofrecidos por el diario han sido controvertidos: según el reportaje, el efectivo en circulación en Grecia superó los 48.000 millones de euros en junio de 2012. Eso supondría una cuarta parte del PIB del país, cuando en los países desarrollados la cifra de efectivo en circulación suele moverse entre un 6% y un 8% del PIB. Antes de la crisis, según el diario, la cantidad de monedas y billetes en circulación era de unos 20.000 millones de euros.
El envío se habría hecho a través de vuelos secretos para evitar un 'corralito' en caso de ser los bancos incapaces de disponer de dinero en efectivo.
PD5: La Comisión Europea ha reclamado a España nuevas subidas del IVA y de los impuestos medioambientales (gasolinas) para reducir el déficit y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación (van a jorobar la intención de los bancos y cajas de limpiarse de plantilla prejubilándoles a todos)
Bruselas reclama además al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario
¿Siguen sin enterarse de la famosa curva de Laffer? Que hemos recaudado menos en 2012 a pesar de que nos han crujido. Que se va todo quisqui de rositas, que no hace más que crecer el “B”, que las jubilaciones anticipadas siguen a mogollón, pregúntale al Santander… Que así no podemos seguir así… Memos unos, los de la UE que son unos ingenuos, y memos los otros, que no se atreven a meter en vereda las CC.AA y el resto de duplicidades… ¿Para cuándo la tijera a lo que sobra?
Es injusto que unas CC.AA. cumplan, se aprieten el cinturón, y otras, como la valenciana, que no lo hace, y a la que tenemos que meter más dinero para que lo sigan tirando por las cloacas… Si fuera extremeño y supiera estas diferencias consentidas, me cabrearía y mucho.
PD6: Loan to deposit ratio. Es el apalancamiento bancario, es decir, lo que dan en préstamos de más sobre los depósitos o cuentas corrientes que les entregan sus clientes. En China:
Mientras que en los países desarrollados, el ratio desciende, pero tan lento que es desesperante. Nunca debió superar el 100%. Nunca se debe dar más del 100% de lo que la gente entrega al banco en forma de préstamos. Las consecuencias son las que ahora vivimos. La agonía de los banqueros de querer ganar más dando cuantos más prestamos mejor, nos ha traído esta ruina total:
Es el motivo por el que no hay crédito. Podrían darlo gracias al dinero que pillan de la FED y del BCE, pero tienen que purgar este ratio. No, no habrá crédito hasta que no se ajuste el balance bancario y de llegue a tasas cercanas al 100%. Otro nivel es de locos y pone en peligro la viabilidad bancaria, la supervivencia de muchos bancos.
PD7: Si te divierte ver las tripas del Dow Jones ahora que acaba de marcar nuevo máximo, y compararlo con el anterior de 2007, las cosas han cambiado y mucho. Unas han sido claras ganadoras, otras han piñado…
PD8: Parece que vamos a asistir a una nueva fuerte devaluación del peso argentino… El mercado gris es como lo cotiza ya… De nuevo quiebra del país y fuerte devaluación… Descomunal. Sólo recordarte que estuvo desde 1994 hasta 2001 ligado al dólar en la relación 1:1 Desde un peso un dólar hasta cotizar en 8 en la actualidad… Tremendo el empobrecimiento relativo de Argentina vis a vis con el resto del mundo.
PD9: El Gobierno está haciendo lo más fácil, lo menos útil y lo menos importante. Estaría bien que se dieran cuenta los políticos de una vez de lo equivocados que están con no afrontar los retos que tiene España. Se están dejando para el final, no lo quieren hacer ellos, lo que en unos meses nos va a obligar la UE, si hay un planteamiento de rescate, que es lo más difícil: meterle mano al estado del bienestar y a las duplicidades de las CC.AA. y gastos varios innecesarios… Hasta que no se ajuste la estructura de gastos a la de ingresos, no saldremos de ésta. Lo demás es parchear, hacer esos poquitos fáciles que tanto cabrean al personal, cuando se dejan para después lo que de verdad nos va a molestar… Son unos cobardes que no hacen más que mirar para otro lado, corruptelas incluidas. Que se lo pregunten a los griegos y portugueses lo que han tenido que hacer…, aquí será igual, aunque todavía no se atrevan a plantearlo, so pretexto de que nos seguimos creyendo un país muy rico, cuando de verdad estamos arruinados. Espera que pinchemos una subasta de bonos, va a haber una espantá…
PD10: ¡Qué difícil es acertar, qué difícil es ser un buen padre!: Amor de madre y padre: Entre la caricia y el coscorrón
<![if !vml]><![endif]>En El arte de amar, acaso su libro más importante, Erich Fromm (1900-1980) hizo una distinción entre el amor del padre y el amor de la madre que hasta el día de hoy nadie podría considerar ya superada. Sobre todo, dejó bien claro que el padre y la madre, aun cuando amen a sus hijos hasta dar la vida por ellos, no expresan nunca su amor de la misma manera.
El amor de la madre —dice Fromm allí— es un amor tierno e incondicional; así sea su hijo un perfecto calavera, ella lo querrá lo mismo, pues es carne de su carne y calcio de sus muelas. El hijo no tiene que hacer nada para conquistar el amor de su madre: lo tiene ya, y, haga éste lo que haga, ella lo amará sin tregua ni reposo. ¿Quién no anhela un amor así? Todos necesitamos un amor que nos soporte y nos acaricie y nos consuele, sea lo que fuere lo que hayamos hecho o, incluso, lo que no hayamos podido hacer.
La vida sería insufrible —dice Fromm— si no hubiera nadie que nos amara de esta manera: «El amor incondicional corresponde a uno de los anhelos más profundos, no sólo del niño, sino de todo ser humano; por otra parte, que nos amen por los propios méritos, porque uno se lo merece, siempre crea dudas; quizá no complací a la persona que quiero que me ame; quizás esto, quizás aquello, siempre existirá el temor de que el amor desaparezca». Pero con el amor de la madre uno puede estar seguro que no desaparecerá: es un amor que invita al reposo, al sosiego y a la seguridad.
El amor del padre, en cambio, es de otra índole: no descansa sobre la seguridad, sino sobre la actividad. Él quiere a su hijo tanto como su madre, sólo que es menos tierno en sus demostraciones afectivas y también más exigente. «El amor paterno –apunta Fromm- es condicional. Su principio es: «Te amo porque llenas mis aspiraciones, porque cumples con tu deber, porque eres como yo». Así, si el amor de la madre encarna la dulzura, el amor del padre exige el vigor, el esfuerzo y la disciplina: es un amor a veces rudo, pero tan real como el de aquélla. Seguir leyendo…