22 marzo 2013

11 marzo 2013 ¡que conste!

Interesante ver como engaña la banca privada a sus clientes:

Un conocido de banca privada, aunque tenía una importante cartera bajo su posición, se encontraba en una situación especialmente delicada el proponer a sus clientes irse con él fuera de la entidad. Como él me decía, no duda de que sus clientes estarán gustosos de irse a otra entidad o de irse fuera del circuito puramente bancario, lo que demuestra que toda la política de vinculación de los clientes en las entidades no es más que un simple "amarrar" al cliente hasta que se harte de engaños y míseras rentabilidades y se vaya con su patrimonio a otro sitio (y hará bien), pero -volviendo a este conocido- lo que él dudaba era de que se fueran con él.

Por lo que me contó, básicamente durante estos últimos años se había dedicado a "aconsejar" o colocar a sus clientes los productos que su entidad sacaba de manera más o menos periódica, entre otros preferentes, deuda subordinada, estructurados que han resultado mediocres en conjunto (ganancias en unos, pérdidas en otros) y otras buenas "alternativas". Su preocupación ahora es que veía su cartera quemada, como me dijo. Había optado por cumplir los objetivos de su entidad, a sabiendas de que existían opciones mejores para sus clientes, cobrar sus bonus -tampoco excesivos- anualmente, fastidiar a sus clientes y, ahora, cuando más necesita el respaldo de su entidad se ve completamente en el aire. Roma no paga a traidores, era el viejo dicho refiriéndose a la traición sobre Viriato. Pues algo parecido les está pasando a muchos empleados de banca. No han mantenido la confianza de sus clientes y el banco o caja les da la patada.

Pero los banqueros que ahora se vean en la calle, con mayor o menor indemnización, deberán plantearse su nueva situación desde la honestidad intelectual. Hicieron lo que se les pidió…pero lo que se les pidió era deshonesto. Y lo sabían. Como en la película Algunos hombres buenos, los marines cumplieron la orden que se les dio, pero fueron licenciados con deshonor…porque esa orden debió desobedecerse. Ahora, con 40 años y cargas a sus espaldas, deberán comenzar de nuevo, deberían esforzarse -esta vez- en cumplir las necesidades de sus clientes si quieren poder cobrar unas comisiones honestas

Que conste que no me quiero cambiar de entidad. Que conste que no os he tratado de colocar las "mierdas" que también tenemos. Que conste que siempre he primado tus inversiones de cara al largo plazo, frente a otras alternativas que pudieran haberme sido más lucrativas (por bonus o comisiones) a mi, o a mi entidad… Que conste que siempre he pensado que la relación con el cliente debe ser larga, que le debo aportar un valor añadido, que el cliente es libre de irse a la competencia y que por eso debo ser mejor que los demás banqueros… Que conste que con los años acaba siendo una relación de amistad. Que conste que si no es bueno para mi madre no es bueno para ti tampoco. Es mi único parámetro: que le interese a mi mamuchi, si no, no se ofrece o recomienda. Que conste que soy consciente que colocar mierdas se paga, se quema la cartera, y se te acaban yendo… Que conste que mi interés es tu interés y que te agradezco tenerte de cliente. Que conste que me encantaría que me presentaras a más personas para atenderles como a ti. Un abrazo

PD1: Nuevos pardillos que entran engañados: CROACIA y LETONIA

27+1,17+1

En menos de cuatro meses, el 1 de julio, Croacia se convertirá en el vigésimo octavo miembro de la Unión Europea. Y esta semana, el Gobierno de Letonia ha solicitado oficialmente a la Comisión adherirse al euro para convertirse en el décimo octavo miembro de la moneda única a partir del 1 de enero de 2014.

Croacia será, tras Eslovenia, que lo hizo en la macroampliación de 2004, la segunda de las exrepúblicas yugoslavas que se incorpora a la Unión. Solicitó su ingreso en 2003 y dos años después se iniciaron las negociaciones de adhesión, una vez que las instituciones europeas constataron que las autoridades croatas cooperaban plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en la captura de los criminales de guerra croatas implicados en crímenes contra la humanidad cometidos durante las guerras que desintegraron el país. En 2011, finalizaron las negociaciones y el año pasado se ratificó el ingreso en un referéndum. Croacia tiene una extensión similar a la de Aragón y Navarra juntas, una población que ronda los 4.4 millones de habitantes, el tamaño de su economía es de unos 45.000 millones de euros (el de España ronda es algo más de 1 billón) y su PIB per cápita supera por poco el 60% de la media comunitaria. Su economía se contrajo aproximadamente un 2% en 2012, y este año rondará el -0,5%. No se encuentra en una buena situación económica.

Por su parte, Letonia, que fue una de las 15 repúblicas de la URSS hasta su disolución, se incorporó a la UE en 2004. Si entrara en el euro el año que viene, sería tras Estonia, que se adhirió en 2011, la segunda de las repúblicas bálticas en formar parte de la moneda única. Tiene una extensión aproximada del doble de Cataluña, una población que supera ligeramente los 2 millones de habitantes, su economía (unos 22.000 millones de euros) es la cuarta más pequeña de la UE y su PIB per cápita sólo llega al 58% de la media comunitaria. En 2012, creció a tasas superiores al 5% y para este año podría rondar el 4%. Para poder acceder al euro tiene que cumplir con los Criterios Maastricht, al igual que hicieron en su momento los países que quisieron entrar. En estos momentos, los cumpliría holgadamente, ya que su déficit público supone el 1,5% del PIB y su deuda pública supera por poco el 40% del mismo índice (los límites son del 3% y del 60%, respectivamente). Su inflación interanual, el 0,6% en enero, es la tercera más baja de la UE y su moneda, el lats, está anclada al euro a un tipo de cambio prácticamente fijo. No obstante, la mayoría de la opinión pública y parte del arco parlamentario se oponen, de momento, a la entrada en el euro.

Aunque Letonia muestra unas cifras macro que ya nos gustaría tener por estos lares, no todo ha sido siempre de color rosa. El que fue conocido como uno de losTigres del Báltico por el espectacular crecimiento que experimentó desde su ingreso en la UE, reventó en 2007 como consecuencia de la crisis financiera. Entre 2007 y 2009, su economía se contrajo en torno al 25%, el desempleo superó el 20% en 2010, el país se vio abocado a pedir un rescate financiero al Fondo Monetario y al Banco Mundial por importe de 7.500 millones de euros, y a implantar un durísimo plan de ajuste, que ahora está dando sus frutos.

PD2: Los británicos están haciendo los deberes. Han puesto en papel lo que pretenden hacer: ajustar los gastos públicos a los ingresos tributarios…, AUSTERIDAD A TOPE… Es lo que teníamos que hacer todos y algunos, como nosotros, no lo planteamos todavía, ya que hemos metido en un problema psicológico a España: sin apenas austeridad hemos conseguido que se paralice el país por una total pérdida de credibilidad sobre el futuro que maneja una casta política corrupta… Esto es lo que se llama conseguir que retorne la confianza…

¿Lo conseguirán los británicos? Ay, permíteme que dude. Sin esfuerzo este ajuste no sale adelante. Y no tiene pinta de que quieran. Han identificado el problema, pero no lo van a acometer como lo dibujan, meterían a la ya floja Reino Unido en depresión, como España… Es un plan muy ambicioso para pocos años…

PD3: ¿Sabes por qué no le cascan a Italia a pesar de su ingobernabilidad? Porque no tienen un gran déficit público primario, ni mucho paro (es un país muy industrial), tampoco tiene una gran deuda externa.... Por eso son distintos a España.

PD4: Como siempre, te trato de ayudar. Hoy te cuento algo triste:

Calcula la prestación por desempleo que te quedaría si dejaras de trabajar

¿Cuánto paro me quedará y durante cuánto tiempo? ¿tengo derecho a prestación por desempleo? Estas son las principales dudas que suelen asaltar a los trabajadores ante la posibilidad de poder ser despedidos. El Servicio Púbico de Empleo (SEPE) permite a los usuarios responder a estas preguntas a través de la calculadora de prestación por desempleo.

Conocer su cantidad de antemano ya es posible a través de la denominada calculadora de paro programa de autocálculo de las prestaciones por desempleo.

El programa de autocalculo de prestaciones por desempleo te permitirá conocer la prestación que pueda corresponderte  que en base a los datos introducidos, sin efectuar ninguna comprobación sobre su veracidad o coincidencia con los datos que constan en las bases de datos del Servicio Público de empleo Estatal.

Conocer la prestación a la que tendremos derecho así como el tiempo que podremos recibirla nos ayudará a planificar y afrontar nuestra economía en base al resultado.

Existen muchas páginas web a través de las cuales podemos realizar el cálculo. Lo más recomendable, sin embargo, es utilizar el programa de autocálculo del propio Servicio Público de Empleo.

Como calcular el paro a través del Programa de autocálculo del SEPE

Para acceder a este servicio no es necesario identificarse con certificado digital ni usuario y contraseña. Su acceso es libre.

1.                  Accede al Programa de autocálculo de prestaciones

2.                  Elije la opción que te interese: conocer la prestación que te corresponde una vez finalizado el contrato o conocer si tienes derecho a subsidio una vez agotada la prestación contributiva.

3.                  Antes de introducir los datos debes tener en cuenta que tienes derecho a vacaciones retribuidas y no disfrutadas. Por tanto deberás tener en cuenta las mismas para establecer la finalización del tu relación laboral.

4.                  Para rellenar los datos te será muy útil tener a mano tu vida laboral. El informe también podrá solicitarlo online. Solicitar informe de vida laboral.

Sellar el paro a través de Internet

Una vez aceptada su prestación por desempleo tendrás como obligación sellar tu demanda de empleo. Para este trámite ya no es necesario ir a la oficina de empleo de tu Comunidad Autónoma. Puedes realizar este trámite cómodamente a través de Internet   Si quieres saber más sobre cómo sellar el paro a través de Internet te recomendamos la lectura relacionada: sellar el paro a través de Internet.

PD5: Cosas que oigo en twitter y que las comparto al cien por cien:

La opinión de Draghi de poco crecimiento + Mercadona que espera caídas en la renta de los españoles hasta en 2014 = queda crisis para largo.

No existe política más egoísta que endeudar estados. Poco respeto a generaciones futuras tiene quien sacrifica futuro para despilfarrar hoy.

Cuando dependes de que renueven la financiación desde el exterior, tu libertad financiera depende de lo bueno que vayas a ser y de parecerlo.

"El gasto publico ha subido del 30% del PIB al 52% en una década" y "los políticos son la mayor preocupación para los españoles".

PD6: Los más pobres:

En EEUU hay muchos que viven del "food stamp", como aquí de Cáritas:

En España estamos empezando a hacer el ajuste interno: despedir, bajar el sueldo…, empobrecernos:

La inflación que sube y no nos permite llenar el carro de la compra:

PD7: Haz una lista:

de lo que sea, de dónde puedes mejorar, de tu debilidad, de tus inversiones…, estudia lo que tienes y si tienes que tenerlo. Ponte en el peor caso y piensa que pasaría. Llámame y te ayudo…

PD8: sembrar y no cosechar‏

Insisto con lo malas que son las prisas. Siempre que hacemos algo queremos ver sus frutos… En la vida espiritual esto no funciona así. Nosotros sembramos al aire y a la oreja de cada uno que pasa por nuestra vida. Pero es Dios el que marca la pauta. Es Dios el que cosecha, no nosotros, pobres truhanes… Son otros tiempos, no son los tiempos nuestros, nuestra prisa por conseguir algo, por triunfar… Aquí no se triunfa, aquí se trabaja de seguido, continuamente, con una estrategia distinta a la de la vida material. Primero se pide por alguien, después se ofrecen cosas que nos cuestan por lo pedido (sonrisas regaladas, alguna mortificación…), se insiste en el punto uno y en el punto dos… Se insiste de nuevo en uno y dos… Y después se habla, se le dicen cosas al que se tiene que decir algo… Así se siembra en la vida espiritual… ¿Quién recoge la cosecha? Dios. Quizás sea dentro de 30 años y yo no lo vea, porque no tengo por qué verlo… También es bonito sembrar… En casa, don ejemplo es el mejor semillero.