22 marzo 2013

14 marzo 2013 ¿ha habido austeridad?

No mucha. Y han conseguido que sin apenas austeridad España entre en depresión, en parálisis económica, en una total falta de confianza en el futuro y una completa pérdida de credibilidad. Lo han conseguido… A ver este segundo año que logramos!!!

Si analizas un minuto el gráfico de aquí abajo, verás que a pesar de las triquiñuelas del año pasado de meter en el cajón las devoluciones que habrían implicado un punto de PIB adicional de déficit, nos encontramos con que tenemos que ajustar los GASTOS a los INGRESOS. La recaudación tributaria se desploma desde 2008 y se remonta levemente a base de freírnos a impuestos y meter en parálisis a España. Pero son los gastos los que apenas bajan. No hacemos más que hablar de AUSTERIDAD, cuando la realidad es que no se ha hecho apenas nada. Ingresamos 44.300 mill menos que en 2007 y gastamos 46.800 mill más, luego tenemos un problema y el Gobierno actúa tarde y con un exceso de lentitud. Además esta tardanza implica que nuestra deuda pública acumulada sigue creciendo. Todos estos años de tener alto déficit público y saneamiento bancario implica que ya alcanzamos el 90% de deuda pública sobre PIB (suponiendo que este sea cierto y no un 15% menos como presumiblemente sería si hubiera trasparencia), lo que implica que el recorte de gastos debe ser aún mayor ya que sólo en intereses pagamos la friolera de 38.000 millones de euros al año. ¿Podremos pagarlos en el futuro, junto a las pensiones, sanidad, sueldo a los funcionarios, educación…? Así de simple: no, no podremos...

España ingresa 44.300 millones menos que en 2007 y gasta 46.800 millones más

La reducción del déficit público registrada en 2012 se explica, sobre todo, por el ajuste en el gasto y, en menor medida, por el incremento de ingresos derivado de las subidas fiscales. Los números rojos se redujeron el año pasado en 24.444 millones, cifra que deriva de una disminución del gasto público de 15.213 millones y de un aumento de la recaudación de 9.231 millones.

El conjunto de la Administración Pública (Estado central, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social) gastó el año pasado 459.724 millones e ingresó 388.902 millones, según los datos provisionales que maneja la Intervención General del Estado (IGAE) y a los que ha tenido accesoCincoDías. Ambas cifras, que no tienen en cuenta el efecto del rescate bancario, dan como resultado el déficit de 70.822 millones (6,74% del PIB) que ya anunció el Gobierno y que supone un recorte de los números rojos sin precedentes en un contexto de recesión económica.

En 2012, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó la mayor subida fiscal de la historia reciente. Sin embargo, fue el recorte del gasto público la variable que más influyó en la disminución del déficit. La Administración Pública gastó un 3,2% menos. La supresión de una paga extra de los funcionarios, el establecimiento del copago farmacéutico, la reducción al mínimo de la inversión pública y los recortes en sanidad y educación redujeron en 15.213 millones el gasto. Hasta el momento, solo se conocen el desglose de la ejecución presupuestaria de la Administración central y de la Seguridad Social. En cualquier caso, fueron las comunidades autónomas –principales responsables de los grandes pilares del Estado de bienestar– las que asumieron un mayor recorte presupuestario. Las autonomías son la Administración con un mayor número de funcionarios y que más gasto asumen en educación y sanidad. Por lo tanto, cualquier ajuste en estas áreas, con independencia que la medida proceda del Gobierno central, supone para las comunidades un ahorro mayor que para el resto de estructuras del Estado.

De hecho, la Administración central gastó en 2012 un 0,8% más, un aumento que se explica por los mayores intereses de la deuda pública y por el incremento de las transferencias a otras Administraciones como la Seguridad Social y las comunidades autónomas.

El conjunto de los ingresos públicos alcanzó los 388.902 millones, un 2,4% más. Este incremento se explica, en buena parte, por las subidas impositivas de las principales figuras impositivas (IRPF, IVA e impuesto sobre sociedades e impuestos especiales). La recaudación tributaria avanzó en 6.807 millones, un importe que puede parecer menor ante la magnitud del incremento impositivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, sin la subida fiscal, la recaudación habría caído un 2,7%, según Hacienda.

En cualquier caso, los ingresos públicos se encuentran alejados de los registros anteriores a la crisis. En 2007, último año en que España cerró con superávit, la recaudación alcanzó los 433.209 millones, el 41,13% del PIB. Tras sucesivos aumentos del IVA, incrementos en el IRPF, continuadas subidas de los impuestos especiales y supresión de beneficios fiscales, los ingresos actualmente representan el 36,99% del PIB. España ingresa hoy 44.300 millones menos que en 2007 y gasta 46.800 millones más. Los aumentos impositivos solo pueden mitigar la caída de bases imponibles y de cotizaciones a la Seguridad Social. Y, en el otro lado de la balanza, la crisis ha elevado exponencialmente gastos como las partidas para el desempleo o los intereses de la deuda.

El nivel de ingresos, muy lejos de la zona euro

Las cuentas públicas reflejan que España tiene un problema de ingresos. La recaudación actual se encuentra en el 37% del PIB, un nivel que no corresponde al estándar comunitario. Al menos, así lo indican los datos comparados. España presenta uno de los niveles más bajos de ingresos en porcentaje de PIB de toda la zona euro. Sólo Irlanda y Eslovaquia presentan peores cifras. Respecto a la UE, España solo adelanta en ingresos a Letonia, Bulgaria, Rumanía y Lituania. El resto de Estados miembros ingresan más que España. Obviamente, esa lista está encabezada por los países nórdicos como Dinamarca o Finlandia que cuentan con potentes Estados de bienestar. En cualquier caso, incluso durante el boom inmobiliario, cuando los ingresos públicos alcanzaron el 41,1% del PIB, España se encontraba por debajo de la media europea.

El problema, ahora, es que no existe otro sector de actividad que pueda sustituir la cuantiosa recaudación que aportaba el ladrillo y el sector inmobiliario. Por el lado de los gastos, España también se encuentra alejada de la mayoría de países europeos. El presupuesto público del conjunto de Estados de la zona euro se mueve en torno al 50% del PIB, mientras que el gasto público en España bajó en 2012 al 43,7%. Y la idea del Gobierno de Mariano Rajoy pasa por seguir reduciendo el peso del sector público en los próximos años. El programa de estabilidad que Moncloa remitió el año pasado a Bruselas contemplaba que el gasto público en 2015 se situaría en el 37,7% del PIB, el porcentaje más bajo desde 1984. Mientras que los ingresos se mantendrían, siempre según esas previsiones, en su nivel actual.

Abrazos,

PD1: Parece ser que en todas partes engañan, que en todos los sitios esconden sus vergüenzas¿Contabilidad creativa? No, miedo a decir la verdad…

British banks may have £30bn hidden losses

British banks may be harbouring a black hole of as much as £50bn in undeclared losses that do not show up in their accounts but hamper their efforts to lend, a shareholder group has warned.

PIRC has calculated the amount of bad debts the banks may have to write off in coming years but have yet to subtract from profits, together with other items such as deferred bonuses not booked.

HSBC, which is the biggest bank by assets, was shown to have £10.4bn of hidden losses, the Royal Bank of Scotland has £9.4bn, and Barclays has £7.3bn. Lloyds Banking Group has £2.5bn and Standard Chartered £2.2bn. Together the undeclared losses total £31.8bn.

The research shows the distorting impact the accounting rules, which allow bad loans to remain hidden, have on bank results. PIRC applied old-style UK GAAP accounting rules, which applied for 100 years until 2005, to the figures released in the 2012 banks’ accounts.

Apart from Basel rules that require banks to declare half the expected losses over a year, bad loans and expected losses do not appear in the banks’ accounts under International Financial Reporting Standards (IFRS).

Last week the London-based IASB, which sets accounting rules for all listed companies in a raft of countries, agreed to address criticism of IFRS with plans for tougher capital requirements against expected losses. However, the provisions only have to be for losses expect over 12 months. The US Financial Accounting Standards Board (FASB) changed its rules in December to demand provisions for the life of the loan, as UK GAAP did too.

PD2: Las grandes multinacionales extranjeras se aprovechan de los consumidores españoles. Nos colocan sus mierdas y luego no pagan los impuestos en España que generan aquí. Mientras, la Agencia Tributaria o el Ministro de Hacienda, diciendo chuminadas y amenazando con sacar la lista de defraudadores. No amenaces coño, si puedes sacarla, la sacas y la publicas en El País o donde te pete macho. Si no, te callas y dejas de reírte, que la cosa está muy seria y tienes una risa insolente… Nestlé huye del infierno fiscal español y se lleva a Luxemburgo toda la tesorería y los créditos…

Y todo esto a pesar de que la aportación al PIB de los asalariados es ya menor que la de las empresas. Increíble. Por cierto, aquí se refleja el ajuste interno (bajada de sueldos por +impuestos y desempleo) que estamos viviendo y que contrae el crecimiento económico PIB.

Ayer leía a uno que decía que sería mejor que no cobráramos impuestos de sociedades a las empresas y que las empresas pagaran por reparto de dividendos, plusvalías en la compra venta y tal. Seríamos más competitivos que Irlanda y atraeríamos inversión o deslocalización de otros paraísos que sigue habiendo dentro de la UE. No sé yo si Montoro da para tanto…

PD3: Como casi siempre hace la administración pública, cosa que tocamos cosa que jodemos… Pillo una página del ICEX (Gobierno de España) que trata de vender la cocina española por ahí fuera, organizando cursos y tratando de vender productos… ¿Es esto todo lo que sabemos hacer? No tenemos informáticos mejores, ni nadie con ideas mejores de comunicación audiovisual y marketing… Es una birria. Si desde fuera te interesa hacer negocios con la hostelería española y entras a ver la cocina española en esa página, duras dentro medio segundo. ¡Qué cacho mierda! Esta es la imagen que tengo yo de mi querida y chapucera España. ¿Por qué te crees que soy tan beligerante con la clase política? Porque no saben hacer casi nada, o sólo están los mediocres que tratan de forrarse y punto. Putocratas…

PD4: Estructural piramidal (cuanta más gente tienes debajo más beneficios genera el de arriba) vs estructura Ponzi (pagas a los viejos con el dinero de los nuevos), ambas son ruinosas. Lo hemos visto muchas veces en la historia, para desgracia de los inversores. Afinsa, Forum Filatélico, Rumasa, Madoff… En este vídeo de 1 minuto te lo explica. ¿Sabes quién está haciendo un esquema Ponzi/Piramidal ahora? La FED. Da dinero a los bancos que lo sueltan al mercado que genera nuevo dinero para pagar el viejo… Pero es falso, es una estructura piramidal por un lado y Ponzi por el otro…

PD5: No tomes vino tinto. Nos tenemos que morir. Imagínate que estuviéramos aquí hasta tener 150 años. ¡Qué horror! Pues eso, deberíamos conseguir ir reduciendo la esperanza de vida en vez de tratar de alargarla como sea. Total, el cerebro lo tendríamos bien, pero la artritis y demás peplas nos dejan un cuerpo jodido como para seguir arrastrándonos muchos años más… Si te interesa la pócima de eterna juventud, léete esto.

PD6: Lo que más me ha gustado del nuevo Papa Francisco es que nos ha hecho rezar, eso que desde estas líneas insisto tanto, por lo bueno que es… Ayer primero rezamos un Padre Nuestro, Ave maría y Gloria por Benedicto XVI, “para que el Señor le bendiga y la Virgen le guarde”, luego por él, se inclinó y hubo una plegaria silenciosa, para que pueda asumir la carga que le viene. Luego unos por otros y por el mundo entero, por la fraternidad… Y nos dio la bendición. Dijo que mañana iba a ofrecer su pontificado a la Virgen. Qué quieres que te diga, a mi me ha ganado para su causa. El Papa no tiene que tratar de que la gente grite y vitoree su nombre, no. El Papa tiene que enseñar a rezar a los que lo olvidaron o no tienen costumbres. Oraciones tan simples como las que rezamos ayer que mucha gente ha olvidado. A tope con el nuevo Papa. Ya le tengo cariño. Ha sido una sorpresa muy agradable. A rezar por él, para que se inspire y catequice el mundo, para que nos siga animando a rezar muchas veces, que seguro que conseguiremos con nuestros rezos lo que nos propongamos…, un mundo mejor, más justo, más equitativo, más solidario, donde prime el amor…