05 marzo 2013

5 marzo 2013 No crearemos empleos en muchos años

Sí, es mejor que te largues cuanto antes. Los que se larguen de España darán dos veces. En unos años, nos odiarán por todas partes, no querrán saber nada de contratar a los hispanos por ahí fuera. Seremos como la plaga de rumanos que tenemos en España (no nos cabe ni uno más… y siguen llegando)

España difícilmente creará empleo antes de 2015

La economía española no creará empleo, previsiblemente, hasta dentro de dos años. Los analistas ven muchos obstáculos para volver a los niveles previos a la crisis y creen que tiene que pasar al menos una década.
Si la recesión desde el primer momento golpeó con violencia el mercado laboral, con el paso de los trimestres, la herida no ha hecho más que agravarse.
Desde los niveles máximos de empleo que se alcanzaron a mediados de 2007 (aún en bonanza), España ha perdido 3,5 millones de ocupados y, en el último trimestre de 2012, se bajó de la barrera de los 17 millones de personas trabajando (un límite que no se transgredía desde principios de 2003, mucho antes del 'boom' demográfico). Además, la tasa de paro está en su máximo histórico, en el 26,02%.
Ante el agotamiento que provoca esta situación y sus preocupantes consecuencias sociales, surgen varias preguntas recurrentemente: ¿Hemos tocado fondo? ¿Cuándo se comenzará a crear empleo? ¿Volveremos a los niveles que teníamos antes de la recesión?
Perspectivas poco optimistas
Lo cierto es que las perspectivas todavía no son muy halagüeñas. Los economistas consideran prácticamente imposible que se reactive el mercado laboral antes de 2015. "Las previsiones más recientes de la Comisión Europea estiman que el producto interior bruto [PIB] caerá un 1,4% en 2013 y crecerá solamente un 0,8% en 2014", explica Xavier Segura, economista-socio de Tracis.
Tradicionalmente, España ha necesitado un aumento del PIB superior al 2% para ver dinamismo en el mercado laboral, mientras que "en la mayoría de los países este punto está entre el 1% y el 2%", explica Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco.
Ahora, con la inestabilidad económica que atravesamos, ese parámetro podría haber cambiado. J. Ignacio Conde Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), dice que variará, además, en función del tipo de puestos de trabajo que se creen, por ejemplo, si son a media jornada.
"La evidencia del pasado nos decía que hacía falta un determinado nivel de crecimiento del PIB, en el entorno del 2 o 2,5%, para generar empleo neto. Pero ahora el modelo productivo es distinto, por ejemplo la construcción no tendrá la misma relevancia, y no se puede anticipar que dicha relación se siga manteniendo", señala.
Conde Ruiz, explica, que también influirá mucho el nivel de inversión. Sin inversión no habrá ni crecimiento ni creación de empleo. Y, para ello, "la economía española tiene que resultar muy atractiva para los inversores y estar exenta de incertidumbres, al contrario que ocurre ahora, por ejemplo, con la fiscalidad", añade.
Ángel Laborda, director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), sostiene que hasta que no se produzca "un crecimiento sólido y continuado no se podrá pensar en crear puestos de trabajo". Segura se atreve cifrar una horquilla de crecimiento de al menos 1-1,5% para lograrlo.
¿Dónde habrá empleo?
"La expansión anterior a la crisis estaba basada en gran medida en el crecimiento de la construcción, que es un sector muy intensivo en mano de obra y de baja productividad. Y ese modelo de crecimiento ni es posible ni deseable que vuelva a reproducirse en el futuro", dice Segura.
Así, será imprescindible un cambio de escenario. Sara de la Rica cree que "los trabajos de futuro pasan por creación de nuevas empresas pequeñas con alto contenido innovador. Para esto es necesario tener, en primer lugar, buenas ideas (por tanto personal muy cualificado) y, en segundo lugar, que se den las condiciones para que se facilite la actividad a estos emprendedores".
Además, considera que España debe continuar explotando sus fortalezas, como los servicios de infraestructuras, energía y el turismo.
El informe 'Una agenda de crecimiento para España', elaborado por Fedea y McKinsey, también indica que las actividades relacionadas con los servicios locales y los servicios profesionales tienen capacidad de crear hasta 2,5 millones de puestos de trabajo sostenibles.
En lo que coinciden los expertos es que esta transición no se puede dirigir desde las autoridades, sólo se puede crear un buen campo de cultivo para el desarrollo de la actividad empresarial.
No hay mal que veinte años dure
También señalan que este cambio de paradigma tardará en dar sus frutos. Así, los economistas consultados explican que será necesaria una década para volver a pensar en los niveles anteriores a la recesión, al menos en cuanto a volumen de personas trabajando.
"Esta crisis por su duración, por su severidad y por su profundidad no puede considerarse en ningún caso como un paréntesis que una vez cerrado permite retornar a la situación precedente, sino como un proceso que lleva implícito un cambio estructural bastante radical", añade Segura.
Maleta y manta. Ni lo dudes. Esto no tiene solución. La crisis es muy severa y va a durar muchos años. El paro no se va a arreglar en muchos años, ¿decenas? Sólo lo arreglaremos cuando se larguen de España 3.000.000 de españolitos a hacer las américas de nuevo… Así que te estás dando prisa, majo. Abrazos,
PD1: España es un país donde el 60% de los trabajadores gana menos de 1.000 €/mes. Afortunado eres si lo superas… Encima con los gastos, facturas y más puñetas, disparados…, ¿quién puede vivir con tan poco? ¿Quién puede plantearse formar una familia o tener hijos con tan pobres emolumentos?

"España no es país para jóvenes"

Más de 4.000 jóvenes que se han ido a trabajar fuera de su hogar ante la falta de expectativas laborales en España se apuntan a la campaña 'No nos vamos, nos echan' para denunciar cómo se ven obligados a elegir "entre el paro, la precariedad o el exilio forzado"

Jóvenes mostrando su apoyo a la campaña 'No nos vamos, nos echan'.

Daniel Hernando es un joven de 22 años que vive en la ciudad de Linyi, en China. Estuvo buscando trabajo año y medio tras acabar su carrera de magisterio. Acudió a todos los centros privados y concertados del País Vasco y Navarra a dejar su currículum pero nunca le llamaron. La enseñanza en el sector público estaba completamente cerrada por lo que la única opción real que le quedaba era emigrar. Hizo las maletas y se fue a vivir a China, pues allí tenía la oportunidad de optar a un trabajo más digno que en el lugar donde nació. "No me agrada tener que estar a medio mundo de distancia de mi hogar, pero es la mejor opción que tengo. Si pudiera volver y tener un trabajo de maestro, volvería. Pero eso es inimaginable ahora mismo".
Otro caso es el de Juan José, un ingeniero técnico en informática de gestión de 26 años que se fue a Alemania porque "¿para qué quedarse en España? ¿Para ganar una miseria de prácticas en Madrid o Barcelona y trabajar jornadas interminables en una cárnica?". O el de Rosa Díaz, de 24, que se fue Francia a buscar trabajo de profesora y sigue parada. Son sólo algunos de los más de los 4.000 puntos que aparecen contando su historia en el mapa web de nonosvamosnosechan.nety que han ido rellenando jóvenes esta semana después de que el colectivo Juventud Sin Futuro lanzara esta iniciativa a través de las redes sociales "que denuncia la situación de exilio forzoso de la juventud precaria".
El número de españoles que residen en el extranjero, como ellos mismos recogen, ha crecido un 5,5% desde el inicio de la crisis económica en 2008. Según datos del INE, en 2012, han sido 302.623 los jóvenes (entre 15 y 29 años) con nacionalidad española que residen en otros países, mientras que en 2009 eran 242.154, sin contar a los emigrados que no se apuntan en los consulados, que son la mayoría en el caso de los jóvenes. Se estima que cada semana emigran varios miles. Aunque los datos se riñen en la actualidad, la realidad es que hay una generación que creció en los tiempos de bonanza económica, los del "ladrillazo" y las hipotecas, y a los que se les prometió un futuro prometedor. Pero cuando han crecido se han encontrado que lo que les aguardaba eran trabajos precarios o paro.

Gráfico elaborado por los impulsores de la camapaña
Pero hay algunos de estos jóvenes que no se resignan y, con el impulso de las movilizaciones contra los recortes y las políticas de austeridad del Gobierno de Rajoy, quieren que también se oiga su voz. Por eso, desde el colectivo Juventud Sin Futuro, que se dio a conocer en abril de 2011 con una manifestación bajo el lema "sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo" y que posteriormente fue impulsora del 15-M junto a Democracia Real Ya, han decidido sacar esta campaña a través de las redes sociales para visibilizar el drama de estos miles de jóvenes que se han marchado a trabajar a otros países bajo el lema No nos vamos, nos echan. Es lo que denominan el "exilio". En muchos casos, para trabajar también en precario.
Lo que quieren es "desmentir el discurso que nos ofrece el gobierno, de que es nuestro espíritu aventurero el que nos hace marcharnos en búsqueda de un futuro mejor, no nos vamos, nos están echando. Vemos cómo éste no es país para jóvenes, con la tasa de paro juvenil más alta de toda la Unión Europea y dónde la única alternativa que nos proponen es poder encadenar contratos en práctica ya sin límite". Así lo explica Andrea Raboso, una de las organizadoras de la campaña. Más indignados que hace dos años, pues han sufrido una reforma laboral y el paro juvenil ha aumentado desde que salieron por primera vez a la calle, han vuelto a convocar una manifestación en la misma fecha, el 7 de abril.
"La precariedad es un mal endémico en toda Europa, se sufre igual en inglés, francés y castellano""Como venimos denunciando desde hace mucho tiempo, este no es país para jóvenes: su austeridad, sus políticas y su crisis nos obligan a irnos, cada día de una forma más evidente. Vuelven inaccesible la educación para miles de jóvenes y convierten el transporte público en un lujo para muchas inalcanzable", como explica el colectivo en el comunicado colgado en su página web. Añaden además que en el extranjero no está el paraíso laboral, pues "la precariedad es un mal endémico en toda Europa, se sufre igual en inglés, alemán y francés que en castellano".
De momento, la campaña ha tenido "muy buena acogida en las redes sociales", pues en tan sólo dos días hen recibido más de 4.500 historias diferentes y más de 150.000 visitas en la página, como explica Raboso, pues han recibido mails de apoyo a la iniciativa de prácticamente todos los lugares del mundo. De cara a la manifestación, esperan contar con el apoyo de los jóvenes, ya sean trabajadoras, desempleadas o estudiantes, pero también del resto de la sociedad porque están convencidos de que es un problema "que afecta a todos". Además, se están organizando con aquéllos que les han escrito desde el extranjero para que haya acciones de protesta en muchos países más. Frente a las medidas de austeridad, lo que estos jóvenes están pidiendo son "alternativas para un futuro, acceso universal a la vivienda y un empleo digno".
PD2: Este fin de semana fuimos a Pamplona al "día de padres" de un hijo nuestro que estudia ahí. Formación universitaria para sacar adelante a esta España nuestra medio coja. Hemos hecho 6 viajes en los últimos 4 años y controlamos bastante los volúmenes de tráfico en los trayectos. Fue ridículo. Fuimos y volvimos solos, sin apenas tráfico, por supuesto sin coger la Radial R2 que es un gasto extra evitable. Sí, la gasolina está muy cara, pero no peor que hace un año. La gente ya no tiene botones para apretarse más el cinturón. No se gasta nadie nada. La crisis es muy fuerte, la parálisis del consumo es superlativa, comparativamente con años precedentes.
Parte de esta culpa de que no haya turismo interno de fines de semana lo tiene el Telediario de la Primera, el telediario que era el más visto hasta que llegó la mujer gritona que se le traba la luenga… Si no le echaran tantos minutos al tiempo, si no alertaran de los frentes que vienen después del actual que asustan más , pero que llegan después, en varios días…, si no se dedicaran a meter miedo al personal que, tieso, opta sólo por asegurar el tiempo en su ocio. ¿Qué más da si llueve o hace frío para ver Pamplona? Ridículo que le dediquen más de 20 minutos al tiempo, de 22:00 a 22:30, puro prime time, dando saltitos delante de unos cuadros que a nadie nos importa…, en la era de Internet, cuando se tiene accesible esa info en la web. Pues eso señores peperos, sería un detalle dos cosas: cambiar a la gritona rubia por alguien menos histriónico, y dejar el parte meteorológico en la mínima expresión posible, en pro del turismo interno, para fomentar esos viajecitos de los españoles por la piel de toro que tanto nos gustaban, si el gasoil nos lo permite…
PD3: ¿Nos llegará así la ruina, como a Grecia?
Think Greece has been "saved" by the Troika? A quick look at some loan repayment stats may help you think clearly. Please consider More than 80% of Greeks are having difficulties repaying loans. At least eight in every 10 citizens who have taken out a loan are having trouble with repayment, while the problem is greater among households with children and those from the lower social strata, according to a survey conducted by Public Issue for the 2012 period. Over three in four households (78 percent) said they are having problems in paying their installments to banks, while [an additional] 6 percent say they are totally unable to do so. This total of 84 percent is far higher than the respective rate of 60 percent in 2009, before the country entered the fiscal streamlining process. Ninety percent of corporate loans are facing servicing problems while 86 percent of consumer loans are not paid on time.
Greek Banks Insolvent: That loan data highlights what any clear-thinking person already knows: Greek banks are insolvent and will be in need of still more recapitalization.
PD4:¿Vamos a tener este año 2013 una deuda acumulada del 95,8% y el año 2014 del 101% sobre el PIB? Qué fuerte. Siguen las mentiras… Más si cabe sabiendo que el PIB español no es el que nos dicen, sino que debe ser mucho más bajo, casi un 10% más bajo o más incluso. ¿No estábamos tratando de recuperar la credibilidad, la confianza? Si seguimos con las mentiras es imposible lograrlo…!!! Mira los datos de la Comisión Europea:
El Gobierno de España discrepa radicalmente de las previsiones de la Comisión Europea sobre la evolución de la deuda pública. Según los cálculos publicados el viernes pasado por el Ejecutivo comunitario, la deuda pública española alcanzará el 101% del Producto Interior Bruto (PIB) el año que viene.
LAS PREVISIONES DE BRUSELAS
"Los números no me salen en ningún escenario que pasen del 100% ni muchísimo menos", aseguran fuentes del Gobierno conocedoras de la estrategia de emisión de deuda pública del Tesoro.
Esta fuente no especificó datos pero sí dejó claro que los escenarios que maneja el Gobierno se alejan de la senda que prevé la Comisión: desde el 88,4% de 2012, al 95,8% en 2013 y del 101% en 2014. En 2007, el año en que estalló la crisis financiera en EEUU y Europa, España contaba con una deuda pública del 36% del PIB. La última vez que la deuda pública española superó el 100% del PIB fue en la primera década del siglo XX (1900-1910).
El saldo vivo de la deuda pública española en diciembre de 2012 ascendía a 882.000 millones de euros. Para que se cumplan las previsiones de la Comisión, la deuda pública española debería rondar los 1,04 billones de euros el año que viene. Para este año, el Tesoro prevé un endeudamiento neto de 71.000 millones, lo que dejaría el saldo vivo de deuda a final de 2013 en 953.000 millones.
En 2012, la deuda se incrementó en 146.000 millones de euros, la mayor subida de la historia. Las previsiones del Tesoro realizadas en 2011 para este año preveían un incremento de 37.000 millones. Estas fuentes gubernamentales justifican este incremento por dos razones 'one-off' (que solo ocurren una vez): los 39.000 millones que ha costado la recapitalización bancaria y el pago a proveedores, que ha rondado los 30.000 millones. Aún así, hay un desvío de unos 40.000 millones de euros.
PD5: ¿Estamos esperando una rebelión del pueblo? Eso parece. Mahatma Gandhi dijo: "Cuando una ley es injusta, lo mejor es desobedecer". Cada día hay más ruido social... y a eso vamos por desgracia. Las aguantaderas de la gente están saturándose y esto va a saltar… Vamos a tener leña en cualquier momento. Yo sólo pido que los guripas sean condescendientes y se guarden la porra en el bolsillo. No van a arreglar nada contra el cabreo general a porrazos.
PD6: 3 millones más de personas apuntadas ya en el INEM; cuando empezó todo había 2 millones. Esto no es una encuesta, esto es real, de carne y hueso, con nombres y apellidos…, con la incomodidad de su cola correspondiente para ir a sellar.
Y mientras los políticos siguen sin arreglar esto, ni las corruptelas:
PD7: Señorío‏
Vivimos en un mundo chabacano, en una sociedad mediocre, con una crisis social, política y económica de aúpa. Debemos actuar con señorío, diferenciándonos del resto, en nuestra forma de vestir, en nuestros modales, en la educación, en nuestras conversaciones con los demás, en los tacos que soltamos (aquí me duele)… No debemos ser ordinarios, sino actuar como señores que somos… Señorío, ante todo, ante la adversidad, ante la chabacanería… Templanza. Debemos enseñárselo a nuestros hijos. Somos distintos del resto, somos señores. Los cristianos debemos mostrar nuestras diferencias…