22 marzo 2013

15 marzo 2013 El mercado inmobiliario no rebotará desde el suelo que haga

No tengas prisa por comprarte un piso ya que no va a rebotar. Y quizás no ha alcanzado el suelo todavía. En una negociación abierta de compra/venta se puede conseguir esa rebaja adicional que permita que se compre a un precio más real, es decir, con una caída del 50% desde los altos de 2007. Pero hay que negociar antes de comprar. Y una vez que compres, olvídate de que vayas a ganar en los siguientes años como pasaba en los años del boom inmobiliario. Las casas que compres valdrán lo mismo en 2020 y en 2030… Nos quedaremos en estos precios para largo plazo. No hay nada que ganar en bienes raíces…

El precio de la vivienda puede estar tocando fondo... pero es definitivo para muchos años

Bloque de pisos en Seseña, Toledo. (GTRES)

§     PricewaterhouseCoopers asegura que los precios "están tocando fondo".

§     Según sus responsables, todo indica que en 2013 y 2014 la tendencia sea plana.

§     Creen que habrá inversiones porque hay "bastante oportunidad" en el mercado.

§     El G-14 asegura que las inmobiliarias están al límite tras perder su capital.

Los análisis y previsiones hechas para el precio de la vivienda indican que en 2013 va a seguir cayendo. Se habló mucho del efecto del banco malo, en el sentido de que su funcionamiento provocaría mayores descensos de los precios. No ha ocurrido y hay incluso algunos, pocos aún, que creen que los pisos ya no van a bajar más de precio.

Es lo que sugiere el socio de PricewaterhouseCoopers responsable del inmobiliario, Juan Velayos. Según su informe de tendencias a nivel europeo, el precio de la vivienda en España "está tocando fondo" y que todo apunta a que en 2013 y 2014 la "tendencia sea plana".

Los inversores ahora están mucho más en España que en 2012

El socio de PwC ha destacado que los inversores ahora "están mucho más en España que en 2012". En esta línea ha resaltado que están invirtiendo dinero en conocer el mercado residencial y que "todo hace indicar que el mercado inmobiliario ha llegado a ese punto de inflexión con respecto a la capacidad de transaccionar operaciones".

Velayos justifica sus afirmaciones de que en España se está a punto de llegar al momento de curva de cambio porque además las entidades financieras, el sector público y la Sareb tienen "una obligación de desinvertir y desapalancarse".

En su opinión, esta realidad hará que haya "bastante oportunidad" en el mercado inmobiliario. "Vamos a ver algo que no se ha visto en los últimos años que es que se empezará a transaccionar en masa", asegura.

Precios definitivos para muchos años

Tal vez los precios vayan a tocar fondo, pero eso no significa que vayan a subir a continuación. Es lo que piensa el presidente del denominado Grupo 14, Inmobiliarias por la Excelencia, Fernando Rodríguez-Avial, que pronostica que la caída de los precios de la vivienda en España es "definitiva para bastantes años".

La banca tendrá que asumir quitas o daciones en pago.

El también presidente de Testa y Vallehermoso asegura que las empresas inmobiliarias "están al límite y han perdido prácticamente la totalidad de su capital". El sector tendrá que pensar menos en viviendas y entrar en nuevos negocios, "como las oficinas, centros comerciales, naves logísticas, aparcamientos, hoteles o residencias de tercera edad".

La tendencia, asegura Rodríguez-Avial, será que los bancos financiarán la construcción con proyecto y licencia obtenidos, pero probablemente no las compras de suelo. Respecto al dinero prestado en todos estos años, según el presidente de Vallehermoso, las entidades financieras "se tendrán que conformar con recuperar los valores netos actuales, para lo que tendrán que asumir quitas, préstamos participativos o daciones en pago".

El Grupo 14 integra a las mayores promotoras inmobiliarias españolas como son Grupo Ferrocarril, Hercesa, Level, Martinsa, Metrovacesa, Montebalito, Nozar, Quabit, Realia, Restaura, Reyal Urbis, Inmobiliaria del Sur y Vallehermoso.

Abrazos,

PD1: Irlanda es nuestro modelo. Pero nos está costando ir tan rápido como va ella. Ay de los bancos y sus enjuagues y tejes manejes…, como nos perjudican.

Además, con esta brecha de paro que tenemos, ¿quién va a comprar nada en España? ¿Quién va a querer financiar a los potenciales compradores? No se fía nadie de nadie…

No, el mercado inmobiliario no es como la bolsa. Una vez que toque fondo, se quedará ahí abajo.

PD2: Mira lo que ha pasado con otros países: Hay todavía unos que van más despistados que nosotros (Bélgica, Francia, Holanda…), ya les llegará la purga también…

PD3: Además estamos hasta las orejas de créditos hipotecarios, más que otros:

Los países emergentes no están a nuestro nivel, se han salvado de los problemas de los desarrollados:

Por cierto, hablando de la crisis inmobiliaria de China, según el BBVA no hay:

Además hay que darle casa a todos los rurales que vayan a las ciudades a trabajar de obreros:

PD4: En EEUU ya pasó entre 1945 y 1975 que los precios de las viviendas no se movieron. En la década de los 2000, ellos tuvieron una crisis tan salvaje como la nuestra. Ahora nos espera varias décadas de que las casas valgan lo mismo. ¿Por qué deben subir? Ni son un bien escaso, ni nada. Se pueden construir todas las que quieras fuera de las ciudades, y los costes son mucho menores ahora que hace unos pocos años… El suelo, tirado de precio.

Mira las décadas de los 80 y 90 en EEUU: Precio muy estable. Luego fue una burbuja en toda regla, que nos ha destrozado, a ellos y a los demás, ya que generamos una bola de deudas que no se deglute ni a tiros…

No, no hay rebote alguno ni se le espera: Allí han parado los descensos. Aquí tocaremos suelo con alguna bajada adicional (20%)

PD5: Además si seguimos con el ajuste de salarios, la capacidad de compra disminuye y los precios deberán bajar más…

No, el SAREB, o banco malo, no ha sido un buen negocio. Somos los dueños y señores de cientos de miles de viviendas que por el morro nos han colocado los bancos al Estado generoso que traslada a sus ciudadanos y nos las vamos a comer con patatas…, ya que hay demasiadas, y lo que queda es lo malo, lo que no se vendía…

Estamos apalancados hasta las orejas, hasta que no reduzcamos nuestras deudas y no se limpie el sistema de préstamos no se revitalizará nada, ni la economía, ni la vivienda, ni nada:

PD6: Hemos creado generaciones adoctrinadas en derechos adquiridos, que creían que el dinero es gratis, que creían que todo sube a largo y la deuda no se paga. Así nos va ahora…

PD7: COMMERZBANK, uno de los bancos grandes alemanes, se precipita al vacío. La banca en toda Europa está tocada, no es nuevo. Si no les pillaron las subprime, les cogió el toro con los bonos griegos, o con los bonos soberanos de los demás PIGS… Lo que es una barbaridad es que a pesar de haber sido rescatados muchos de ellos, la sombra de la duda sigue cayendo sobre los mismos. Mira su evolución en el último año. Se tienen que recapitalizar sus pérdidas de recursos propios:

Y si cogemos más perspectiva alucinas: Desde 45 euros hasta 1,20 euros… menuda cacho ruina.

Para que nos quejemos de Bankia. Cuando valga 0,01 euros se terminará el descenso y se quedara el goizicarragui ese con más cara de pez… todavía.

PD8: Subasta Alemania: vende 4.315 millones € en bonos a 2 años al 0,06%. Esto sí que es financiarse barato… Sí, y sólo sí, consiguieran vendernos sus mierdas como antes estarían felices. Ahora no, ahora se financian gratis total, pero no venden un rosco a los países del Sur, sus grandes compradores de cacharros… ¿Se los comerán? Intentan venderlos en los emergentes, pero no tienen tanta renta per cápita como teníamos los PIGS, que éramos unos auténticos nuevos ricos, horteras que sólo mirábamos por tener un VW, un BMW o un AUDI, para fardar ante los colegas… Pobres alemanes, van a vender mucho menos… German exports to Europe, 37% down from 45% ten years ago, and forcasts are looking at that number to decrease to 30%

PD9: Ser famoso…

La popularidad online no da de comer. ¡Ay de las redes sociales, qué pocos ingresos generan y cuánto tiempo les dedicamos! Enfócate en el valor real que produces con tu trabajo diario. Y en la vida espiritual es igual. Estos días de estar pegados a la tele para ver al nuevo Papa Francisco sirve si generas la ilusión de volver rezar, si has cogido alguna costumbre religiosa: dar gracias a Dios por lo que nos da (Papa incluido), pedirle ayuda a la Virgen, querer más a los de tu entorno y demostrárselo, ser más espiritual (no a nuestra medida, sino a la medida que nos dice Dios a través de su iglesia, nos guste o no…)