22 abril 2015

cisnes negros

Las crisis, o sus fases más agudas, se inician tras descubrirse una gran mentira, el llamado cisne negro: Las últimas fueron la crisis de reservas de Tailandia; La contabilidad engañosa de Enron; la falta de solvencia de Lehman.. ¿Cual será esta vez? NPI. Una semana antes de estas tres crisis previas, nadie pudo sospechar de las mismas…, simplemente nos las tragamos y punto. No te vuelvas loco, no te pienses que vas a ser más listo que el resto como para saber que la crisis llega ahora, o llegará en 6 años…
Y si no haces nada, se gana mucho dinero. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera vendido tras esas crisis y no se hubiera comprado después. Pues mira:
¡Cuánto dinero nos habríamos perdido si seguimos nuestros miedos…!
Se duda de que ahora podamos tener un fuerte recorte de los mercados. No lo creo. Si Grecia quiebra hará subir las primas de riesgo en la periferia y podría hacer que hubiera una toma de beneficios de un 5% en las bolsas, pero poco más, quizás un 10% de bajada, pero no más. Además, se recuperaría en los siguientes semanas. Hay mucha tranquilidad, mucha liquidez y ninguna alternativa para invertir. Estamos en esos años que sube y sube, y hará falta una noticia no esperada para tumbar el mercado, Grecia es esperada, por lo que nada va a tumbar… Abrazos,
PD1: Vendrá un recorte de un 10%. Pero esto no quiere decir nada, salvo que los mercados no suben hasta el infinito y más allá. Mira los datos:
Llevábamos 827 días sin que hubiera una corrección del 10%, ya les vale…
PD2: Además, los rendimientos a largo plazo son los que mandan. Quizás en los próximos 100 años no serán en EEUU y lo sean en los emergentes actuales y tal…
Y si te fijas por sectores, alucinas de las diferencias entre el mejor y el peor…
¡Pobres navieros y qué suerte las tabaqueras…!
Y así estamos, buscando parecidos…
Pero la tendencia al alza es imparable…
PD3: Cada vez se acercan más las elecciones. Ya tengo un cuadro para saber a quién votar. Es simple, como la vida misma:
PD4: No tenemos siempre razón. Ni mucho menos. Aunque nos ofenda lo que nos han dicho, no por eso teníamos razón previamente… Humildad, please!!!