10 enero 2017

México, Turquía y el BBVA

Siguen las dudas sobre la cuenta de resultados de la banca. Muchos frentes abiertos que les va a costar cerrar…
En el caso del BBVA, sus inversiones en México y Turquía les deben estar generando más de un dolor de cabeza. Mira sus respectivas divisas:
Lira turca:
Estos días de enero, sigue con su desplome… A más plazo: a pasado desde 1,8 hasta los 3.6 actuales. Una verdadera y drástica devaluación!!!, en solo 4 años…
Y los bonos turcos sufren en este proceso de defensa de la divisa:
Peso mexicano: Ha pasado desde los 13 hasta los 21,5 pesos por dólar en solo 4 años también. Bestial!!!
Una devaluación brutal continuada…
"Turquía y México suman ya el 54,4% del beneficio del grupo BBVA. Turquía está destrozada por los sucesivos golpes terroristas. El impacto en su economía, uno de cuyos principales catalizadores es el turismo, está siendo demoledor. La inflación subió un 8,53 % en diciembre, el nivel más alto en doce meses. Tras la masacre de Nochevieja, el gobierno turco ha decidido prolongar otros tres meses más el estado de excepción, impuesto el pasado 20 de julio tras el fallido golpe de Estado. Y en México, el peso mexicano toca mínimos. El 3 de enero, Donald Trump logró que la automovilística Ford cancelase una inversión de 1.600 millones de dólares en México. La decisión hizo que la moneda mexicana se depreciara un 1,41% hasta 21,35 pesos por dólar y alcanzó así un nuevo mínimo histórico. Fue su mayor pérdida desde el 9 de noviembre, cuando se desplomó un 7,64% tras confirmarse el triunfo en la presidencial estadounidense del republicano Donald Trump. El jueves,el banco central de México vió obligado a intervenir en el mercado de divisas para intentar reducir la sangría que vive el peso mexicano. La institución monetaria ha vendido directamente dólares en el mercado este jueves justo cuando un dólar se cambiaba por 21,57 pesos. Según varios expertos que han sido consultados por Reuters, el banco central podría haber vendido unos 1.000 millones de dólares. Esta sería la primera intervención de este organismo desde febrero de 2016 cuando vendió 2.000 millones de dólares para sostener la cotización del peso...." 
"...El desplome del peso mexicano continuó durante toda la semana pasada y en las principales ciudades mexicanas comenzaron a producirse algaradas callejeras, con asaltos y robos a las gasolineras por el alza de los precios de los combustibles..."
"En nuestro banco consideramos que la cuentas de BBVA se van a resentir y que las principales firmas de Bolsa revisarán a la baja sus precios objetivo. La pregunta es ¿cómo logrará BBVA salir de estos dos charcos llenos de fango?", me dice el analista jefe de un banco de inversión londinense.
Recuento de los últimos datos
En los nueve primeros meses ganó 2.797 millones de euros, el 64,3% más por la falta de extraordinarios negativos. Turquía aporta ya el 13,2% del beneficios del grupo, con 464 millones de euros. EE UU sigue sin despegar y está muy lejos de sus objetivos. En España cierra 546 oficinas y salen 2.200 empleados, con un negocio que no reacciona.
BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.797 millones de euros hasta septiembre, un 64,3% más que un año antes, debido al impacto que tuvieron en 2015 operaciones como la integración del banco turco Garanti (sin tener en cuenta este impacto el beneficio subiría un 15%). Esta filial es la que ahora le ha dado más alegrías al banco. La franquicia de Turquía le ha proporcionado un beneficio atribuido de 464 millones de euros, con un crecimiento del 30,6% sobre igual fecha del año anterior, y ya supone el 13,2% del resultado del grupo. Se ha convertido en su tercer mercado, tras México y España. El país turco compensa así el escaso fuelle de otros mercados como el de Estados Unidos, donde ganó 298 millones (el 24,3% menos); o los 576 millones (-17%) que aportó América del Sur, incluida Venezuela.
Y en España poco rasca el grupo. La atonía del negocio bancario parece que se ha enquistado en el sector. Los aún débiles ingresos en el banco, y que se reflejan en una caída del 2,9% en el margen de intereses y del 6,4% en las comisiones, se compensan con unas menores provisiones por insolvencias, que descienden un 33,2%. El resultados así en España es de 936 millones, con una caída del 5,2%, aunque a este beneficio habría que sumar las pérdidas de la actividad inmobiliaria, que están fuera de la cuenta de España. Los números rojos vinculados al ladrillo suman 315 millones, frente a las pérdidas de 417 millones de un año antes. Así, el resultado final en el mercado doméstico es de 621 millones, un 8,8% más.
México se enfrenta a serias dificultades financieras que se suman a la victoria de Trump y el intento que se está planteando de cargarse el acuerdo de Libre Comercio, entre México, EEUU y Canadá…, poner barreras, físicas y quizás, arancelarias… Y provocar que se frenen nuevas inversiones estadounidenses (Ford y otras)
Mira los datos mexicanos:
Importante devaluación de su divisa, el peso mexicano: Una burrada!!!, desde la instalación en 1994 del acuerdo comercial con sus vecinos:
Se le reducen sus reservas:
Que afecta muy negativamente a los grandes intereses de empresas españolas (banca)
Repunte de los tipos de interés para defender su divisa
Espectacular movimiento de creación de empleo. ¿Será verdadero el dato?
Sube su deuda pública, pero está muy lejos de los estándares occidentales:
En los últimos meses, tras la victoria de Trump, subida espectacular:
Y se frena la senda bajista de la inflación…
Aún y esas, su economía sigue muy estancada, lejos de la bondad que le supuso el acuerdo de libre comercio con EEUU y Canada de 1994:
Retail sales al alza:
Pero lo más acojonante es que su cotización ni se entera. Da igual que tenga que devolver mucho dinero en las “clausulas suelo”, da igual el petardo de México y Turquía, ¿da igual todo? No tanto…
Abrazos,
PD1: En esta guerra de divisas, no se escapa nadie. En los últimos tres años:
Y esto le viene fatal a EEUU que cuenta con un abultado déficit comercial…
PD2: ¿Sumas o restas?
Se puede tratar de cambiar…