21 marzo 2019

oferta monetaria estancada en Europa y tibia en EEUU


Ayer la FED corrigió a la baja el crecimiento económico PIB de EEUU para este año, y dijo que no iba a subir más los tipos de interés. Quizás el siguiente movimiento sea que los baje de nuevo, quizás es que su economía no anda tan fuerte como en 2018… Y que dejarán el volumen de activos de la FED en 3,5 trillones (hoy está en los 3,972 trillones):
Otros bancos centrales:
Es algo incomprensible lo del volumen de dinero en circulación… Mientras ha habido unos años de estímulos monetarios intensos, de darle dinero a los bancos para que concedieran más créditos y se recuperara la economía…, a mansalva, no ha afectado a la oferta monetaria que sigue estancada…
En el Gráfico 1 se muestra la faceta monetaria de la debilidad que aqueja desde hace meses a la zona euro. La línea azul es la evolución de la oferta monetaria M3 que, como se ve, está estancada en un nivel de variación anual en torno al 3,8% desde hace un año: en enero crecía a esa tasa anual, tras haberlo hecho en diciembre de 2018 al 4,1%.
Igual o peor aún ha sido el comportamiento del crédito al sector privado residente (excluidos los gobiernos) que, en enero (último mes para el que hay datos) creció a un ritmo anual de 2,5% (tras haberlo hecho en diciembre al 2,9% anual) prácticamente el mismo que a finales de 2017, y camino de hacerlo al mismo nivel que en 2011, justo antes de que Europa cayera en su segunda recesión económica de la última década.
El contraste con EEUU durante los últimos meses es grande pues, si bien, el ritmo de crecimiento de la M2 norteamericana (Gráfico 2) cayó allí fuertemente entre 0ctubre de 2016 (7,5%, un nivel no visto desde 2010) y noviembre de 2018 (3,3%) ha comenzado a repuntar hasta el 4,3% de enero de 2019.
A la vez que repuntaba la oferta monetaria M2 en EEUU lo hacía también el crédito comercial e industrial (+10,31% anual en enero de 2019, frente al 1,20% de enero de 2018) lo que refleja algo por lo demás sabido: que la situación de la economía de EEUU, aunque pasando por un momento de debilitamiento, sigue estando considerablemente más fuerte que la europea.
Resumiendo una vez más: la economía global está en desaceleración, con países como Japón, Canadá, Alemania, Italia y Suiza bordeando la recesión y otros como Australia, Singapur, Corea del Sur y Taiwan frenando su crecimiento drásticamente por causa del debilitamiento de la economía china.  
Gráfico 1 Eurozona: oferta monetaria y crédito
Gráfico 2 Oferta monetaria en USA
Abrazos,
PD1: Volvemos a la Cuaresma: El camino de Jesús se resume en tres palabras: sufrimiento, muerte, resurrección. Nuestro sendero también lo constituyen tres aspectos (dos actitudes y la esencia de la vocación cristiana): negarnos a nosotros mismos, tomar cada día la cruz y acompañar al Señor (buscarle, encontrarle e imitarle).
Si alguien no se niega a sí mismo y no toma la cruz, quiere afirmarse y ser él mismo, quiere “salvar su vida”, se equivoca, ya que queriendo esa seguridad que nos da el dinero o la buena salud, la perderá. Tenemos que tratar de imitar al Señor y llevar con alegría cuando nos encontremos con la “cruz”, que antes o después, aparece… Y esa alegría se la debemos al destino final que nos espera: el cielo, la vida eterna…