07 marzo 2019

un poco de historia de las bolsas, sus rendimientos y composición

Muy interesante el enlace que ofrecen…
El gráfico de hoy, nos muestra el tamaño relativo de los mercados de valores a nivel global, a finales de 1899 a la izquierda y a la derecha el tamaño relativo de las bolsas a inicios del 2019.
El gráfico muestra que, a principios del siglo XX, el mercado de renta variable del Reino Unido era el más grande del mundo, representando una cuarta parte de la capitalización mundial, e incluso dominando el mercado estadounidense (15%). Alemania (13%) ocupaba el tercer lugar, seguido de Francia, Rusia y Austria-Hungría. Los países que no están en la base de datos de 1900-2018 están etiquetados como "No en el Anuario". En total, la base de datos cubre casi el 98% del mercado mundial de acciones al inicio del período en 1900. A finales de 2018, 23 países continúan representando más del 90% del universo invertible.
La fuente del gráfico, es una lectura muy recomendada para los que sepan inglés: Summary Edition Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook 2019. Este informe es una edición resumida del Anuario donde se examina la transformación industrial que ha tenido lugar desde 1900, los autores señalan implicaciones potenciales para la evolución futura de los mercados económicos y financieros. La edición de este año también profundiza en el ascenso de las economías emergentes y en la expansión de los mercados financieros emergentes.
Abrazos,
PD1: Ayer fue un día duro. Pero esa agradable sensación de haberlo hecho bien… Hoy a luchar por lo que venga. Cada día, una lucha, una batalla…