17 marzo 2020

hay que tomar medidas

Hoy el Gobierno de España las va a tomar, espero que sean contundentes y traten de evitar esos millones de nuevos parados que nos va a dejar la crisis como no se actúe.
No nos coge con buen pie por los desequilibrios, por el elevado déficit público que acumulamos, pero supongo que desde Bruselas van a hacer vista gorda y van a permitir que se evite y frene la lacra del desempleo
El hombre no es todopoderoso. Esta es la primera conclusión de la situación actual. Aunque alguien crea que todas las variables y todos los riesgos están bajo control, siempre existe la posibilidad de que acontezca un hecho imprevisible que desbarate todos sus planes y cálculos.
Al comenzar este año nadie preveía que el mayor riesgo para la economía mundial (y sobre todo la salud de las personas) fuera un virus desconocido hasta entonces. El desconocimiento de la duración de la pandemia y, ante la incertidumbre de la magnitud del impacto económico sobre la economía mundial, los inversores han pulsado el botón de pánico.
Las medidas adoptadas este jueves por el BCE quedan lejos de emular el "whatever it takes" de Draghi en 2012. Desde luego se esperaba mucho más. Con decisiones como la del Gobierno italiano de "congelar" la economía durante, en principio, quince días, no basta con aumentar la liquidez a los bancos e incrementar el volumen de compras de activos en el mercado. Si la situación se prolonga más de esos quince días, escenario muy factible, la gran mayoría de las pequeñas, medianas empresas y autónomos necesitarán una ayuda que va mucho más allá del mero aplazamiento de impuestos o de seguros sociales. Sin ingresos difícilmente podrán pagar las nóminas a sus empleados, las facturas a sus proveedores y los créditos a los bancos. El aumento de los fallos en el sistema bancario será notable. De ahí que en Italia se plantee incluso el aplazamiento del pago de las cuotas hipotecarias.
Con un mercado de renta fija como el actual, las empresas sin calificación crediticia de grado de inversión (BBB) y con vencimientos de bonos a corto plazo, difícilmente podrán emitir bonos para refinanciar dichos vencimientos, dando lugar a "defaults". La adopción de medidas como la extensión de los vencimientos de bonos durante un periodo determinado por causa de fuerza mayor aliviaría en parte la inevitable tensión del mercado de bonos corporativos con menor calidad crediticia (High Yield).
Hong Kong, hace menos de un mes, fue el primer Gobierno en aprobar medidas de inyección de dinero directa a personas físicas y empresas (el famoso helicóptero monetario). En Europa, una medida de este tipo no podría ser adoptada exclusivamente por Italia. Supondría un aumento considerable de su deuda pública que, en los momentos actuales, sólo compraría el BCE. Por lo tanto, sólo un acuerdo de toda la Unión Europea, saltándose todas las normas fiscales vigentes hasta la fecha, y en coordinación con el BCE podría permitir este tipo de decisiones.
En 2008, tras la quiebra de Lehman, se adoptaron medidas impensables antes de dicho evento, como la inversión en capital en los 19 principales bancos del país por parte del Tesoro americano y el inicio de programas de compra de activos (QE). En esta ocasión es de esperar que los distintos gobiernos europeos actúen de forma rápida, coordinada y en conjunción con el BCE.
Cuantos más países acaben adoptando las medidas implementadas por Italia de congelación de la actividad económica en aras de contener la expansión de la pandemia, más probabilidad existe de llegar a un megaplan de salvamento de la economía europea, que hoy parece una quimera. El gran adversario es el tiempo. No se puede pretender paralizar la economía durante un periodo indeterminado de tiempo y que las consecuencias no lleguen a ser devastadoras.
Dicho lo anterior, numerosas empresas cotizadas han sobrevivido incluso a guerras mundiales. El desenlace final de la pandemia nadie lo conoce. Incluso en el mejor escenario los daños para la economía serán evidentes. Aun así, las caídas tan perpendiculares como la actual tienen su límite. Como en 2008, se requiere una actuación contundente para revertir la situación, pero todo tiene un precio, las acciones y los bonos también. Ahora, como en 2008, el pánico acaba generando oportunidades a largo plazo, previo sufrimiento y claudicación de muchos inversores.
Otros países como Alemania tiene mucho margen de maniobra. Optaron por ser muy agresivos en los años de bonanza, reduciendo el déficit acumulado ya que fueron teniendo varios años de superávit presupuestario, es decir, gastaban menos de los que ingresaban:
Ahora pueden hacer lo mismo que hicieron en la crisis de 2008-2009, actuar como motor de su economía… Mira qué fantásticos superávits presupuestarios han tenido. Un ¡ole! por la Merkel…:
Algo incomprensible para la lógica política española que hace un mes estaban dispuestos a subirnos los impuestos para poder gastar más y tal… (no te pongo los gráficos de España tanto del acumulado de déficit público como los déficits presupuestarios que acojonan y he optado por mandar mensajes optimistas solamente…, que bastante tenemos ya)
Espero que haya más que los avales anunciados, ¿qué puede hacer un empresario que no va a facturar nada en los próximos meses para devolver su financiación después? Y algo más que la moratoria de los pagos de la luz y gas, ¿cómo va a poder pagar después, el consumidor sin trabajo, unos cuantos recibos aplazados? Abrazos,
PD1: Sugerencias para afrontar mejor la cuarentena:
OPTIMISMO: Dios permite que estemos como estamos por algo, por algún bien, algo muy bueno saldrá de esto. Hay que ver la mano de Dios en todo, y llevar lo que nos está pasando con buen humor y esperanza.
HORARIO: No malgastemos el tiempo, se pueden hacer muchas cosas, ponte una rutina diaria, no nos amodorremos (cuidado con el puto móvil, ponlo en modo avión unas cuantas horas…)
APRENDE ALGO NUEVO: Lo que sea, cocina, cursos on line, idiomas…
PRACTICA ALGO NUEVO: música, lectura, películas, deporte indoor…
REZA CON CALMA: Haz lo que nunca tienes tiempo, como rezar.
HABLA: Ten buenas conversaciones por teléfono con los que viven lejos…, y con los de casa también.
SE UN APOYO: Tienes a tu cargo a mucha gente. Combate el miedo y el aburrimiento. ¿Qué necesitan los demás?
MANTEN LA CALMA: No seamos negativos y demos las gracias por todo lo bueno que tenemos…
PIDE PERDON: La convivencia todos en casa puede ser fuente de conflicto. Hay que disculparse por cualquier roce y mantener un “buen rollito”