27 marzo 2020

¿recuperación de la economía en V, en U, en J invertida...?

Especulando cómo será la recuperación, cuando ni siquiera sabemos hasta dónde caeremos. Se habla de 2 milllones de parados nuevos en España (que se suman a los 3.000.000 de parados previos). En EEUU dicen que el paro subirá hasta el 12,5%... Sin embargo, hay que mirar a China, que está saliendo ya de la crisis y su afección ha sido puntual en el primer trimestre, muy grave, pero el escenario es de una pronta recuperación, con muchas empresas trabajando a casi pleno rendimiento…
Quizás a España le cuesta mucho más y no sea en V como a los chinorris, quizás nos espere un J invertida…, esperemos que no.

En 'V', 'U', 'J'... Escenarios para la recuperación económica en la vida poscoronavirus

Pero ya te avisé hace unos días. Después del rebote tras alcanzar los mínimos, veremos de nuevo caídas adicionales. Siempre ha sido así:
Abrazos,
PD1: Quiero hablarte hoy de mis hijas pequeñas. Tienen 14 y 15 años. Están currando como unas leonas. Las profes las tienen machacadas a trabajos y tareas. La sistemática es la siguiente: tienen que fichar a las 09:00 (para evitar que se queden dormidas). Tienen tareas que les mandan cada mañana, de todas las asignaturas. De vez en cuando reciben una clase on line, por videoconferencia. Otras veces tienen que hacer trabajos más densos… Paran a comer 15 minutos, sin tele al mediodía (no se enciende hasta las 21:00 para ver el telediario), y siguen dale que te pego hasta las 18:00 horas, que les obligo a cortar, ya que tiene más cosas pendientes que se tienen que dejar. Son unos sobrados los profes, salvo mi mujer que es un cielo… Yo les recomiendo que algún día hagan “pellas” que no se va a enterar nadie… Pero hay tal nivel de trabajo en casa, que les debe dar vergüenza no seguir a sus hermanos mayores (tengo tres currantes en casa sin ver a sus novia/novio) que se están dejando la piel todas las horas del día, y su madre, que es un cielo, también…
Es esa virtud de laboriosidad que se adquiere con el ejemplo… Cosas muy buenas salen de este confinamiento, y la cantidad de casos que se ven de gente tan buena haciendo tanto por ayudar. Ayer me contaba mi hija que les llevan comida para los sanitarios a su hospital. Está muy agradecida de esos restaurantes ahora cerrados que se acuerdan de ellos.
Yo tampoco me puedo quejar. Me levanto a las 05:00, tengo dos horas de cierta tranquilidad para ir haciendo cosas, para luego ir acompañando en los desayunos a los que van amaneciendo, recoger la casa, poner el lavavajillas, ahuecar los sillones, poner lavadoras y secadoras…, a salto de mata. No paro. Me suelo echar una siestecita reparadora, pero últimamente no funciona, les tengo a todos demasiado cerca, respiran y les oigo… Por la noche llego agotado a la cama, No hay nada en la tele (en casa no vemos series ya que consideramos que no aportan nada, y tenemos hijas pequeñas que no pueden ver semejantes barbaridades). Ojalá pusieran algo bueno a una hora decente, pero no se les ocurre, no hay ninguna película, aunque sea antigua, digna de ver y tal… Ultimamente nos estamos salvando con la vuelta del Hormiguero…, lo demás es bazofia.
Por cierto os sugiero que apaguéis el puto móvil, al menos la mitad del día. NO son tan graciosas las memeces que manda la gente por wathsup. Ni os quedéis enganchados a la tele pendientes de la noticias sobre el virus. Todo lo que vemos y oímos nos deprimirá más, nos generará más angustia… Hay que hacer huelga de tele y móvil…
Y durante todo el día voy sacando mis costumbres piadosas, lo que me hace mantenerme fuerte y vivo. Hago un rato de oración, rezo el Rosario y vemos la Misa a las 20:05 por la tele…, después de aplaudir, y a la cama a las 22:30… Pura rutina, puro placer tenerles en casa todo el día. No me puedo quejar, qué dure, que dure, que estoy muy acompañado… Aunque echo mucho de menos a 2 hijos que tengo fuera de Madrid y a otros dos casados con 8 nietos que no veo desde hace 3 semanas, no se atreven a venir para no contagiarnos (tampoco les dejan)