26 marzo 2020

el New Normal, o cómo será nuestra vida después


Hay mucha falsedad en lo que nos cuentan. Dicen que en verano se parará el contagio ya que con el calor el virus muere. No sé si es cierto ya que en Australia hay mucho virus, y en Brasil y Argentina, los contagios se aceleran… Dicen que la vacuna llegará próximamente, cuando los científicos alertan de que puede tardar año y medio… Decían que no hacía falta mascarilla, cuando se ha comprobado en el sudeste asiático y Japón que era el mejor remedio…
No sabemos cómo será la vida después del virus. La gente andará más cauta y se mantendrán las distancias entre personas, ante el temor a una nueva recaída, a un nuevo contagio. Solo se salvarán los ya contagiados ya que, con anticuerpos, podrán ir y venir a su antojo…
Desde el punto de vista económico se discute si tendremos una vuelta en V después de una parálisis que como poco durará 3 meses (lo que ha durado el confinamiento de Wuhao). Si saldremos todos a comprar y gastar y volveremos a una situación de normalidad con cierta prisa. O será una vuelta económica en U, con una parte baja muy larga, o si será una J invertida, es decir depresión larga en el tiempo, por no tener herramientas económicas para activar el cotarro, dado los elevados déficits públicos acumulados y la posible inoperancia de la política monetaria a futuro…
Dudo que sea una vuelta en V. Tal es el miedo a que no haya una recuperación económica rápida que se han adoptado medidas por doquier diferentes. En EEUU se ha optado por dar dinero contante y sonante, 1200 dólares, a todos nos estadounidenses. En China quieren hacer lo mismo y se va a decretar que los 1.300 millones de chinorris les van a dar 280 euros a cada uno para gastar, para salir del apuro.
Sin embargo, otros como India, sin sistema sanitario homologable a los conocidos, siendo uno de los países más pobres y numerosos, les acaban de confinar 3 semanas a todos, sin poder salir a la calle (¡si muchos viven en la calle!)…
No está claro cómo vamos a convivir en dos meses, cuando esto acabe. El New Normal de después de esta crisis será muy distinto a lo que nos podemos imaginar.
La comunidad científica internacional no lo ve claro, indicando que será muy larga (meses/años) la espera a la vacuna: "No Country Has An Exit Strategy"
It is clear the current strategy of shutting down large parts of society is not sustainable in the long-term. The social and economic damage would be catastrophic. What countries need is an "exit strategy" - a way of lifting the restrictions and getting back to normal. But the coronavirus is not going to disappear. If you lift the restrictions that are holding the virus back, then cases will inevitably soar.
Mark Woolhouse, a professor of infectious disease epidemiology at the University of Edinburgh, said there's no clear "exit strategy" for how countries eradicate COVID-19. 
"It's not just the UK, no country has an exit strategy," Woolhouse said. 
To fully eradicate the fast-spreading virus from a country, there needs to be a vaccine, and with one 12-18 months away, this suggests that lockdowns could become the norm this year, and maybe into next. 
"Waiting for a vaccine should not be honoured with the name 'strategy,' that is not a strategy," he added.
Prof Neil Ferguson from Imperial College London said it could take several years for people in the UK to build up a natural immunity to the virus: 
"So eventually, if we continued this for two-plus years, maybe a sufficient fraction of the country at that point might have been infected to give some degree of community protection."
Woolhouse said while the world waits for a vaccine, there could be "permanent changes in our behavior that allow us to keep transmission rates low." 
Mi apuesta es que se optará por la vía americana: dejar salir pronto para que se contagie todo el mundo y que sobrevivan los más fuertes, darwinismo total. ¡Pobres ancianos! La finalidad es salvar la economía y que se evite, aunque haya muchos fallecidos, aunque se colapse el sistema sanitario, que se mueran de hambre por el final de la actividad económica con un paro galopante.
Según Trump, es mejor la opción inicial británica, aunque sabemos que no la pudieron mantener más que unos días, por el colapso de su sanidad:
No le falta razón. Es un dilema moral, optar porque no se mueran de hambre muchos millones de personas, o que se mueran de virus muchos contagiados… Lo curioso es que no hay distinción entre las economías desarrolladas y las emergentes. Mientras India copia a lo que se hace por aquí, es un imposible sin hospitales, sin ese sistema sanitario que tenemos los países ricos, otros como EEUU, que no tiene un sistema universal de salud, dudan. Va a haber muchos muertos por contagio y muchísimos muertos por hambre también, si se empecinan en el confinamiento largo.
Hoy saldrá el paro de EEUU y el salto en un solo mes será muy cuantioso, y eso que ellos llevan retraso en el contagio:
Goldman Sachs estima que será de 2.250.000 personas, demasiados, y no han hecho más que empezar. Hablan de 12 millones de personas en 2 meses. Un drama…Pobres de nosotros cuando conozcamos nuestras cifras de paro… ¿Cuántos ERTEs serán parados después? ¿Cuánto nos va a costar el subsidio del INEM? ¿Cuánto déficit público vamos a tener? ¿10% del PIB? Ni lo dudes…
Además las cifras de contagiados son falsas. En Italia se sabe que hay muchos más contagiados de los publicados, muchos asintomáticos que se lo van pegando a otros. Estiman el número real de infectados en unos 640.000 (10 veces las cifras oficiales de positivos), solo en Italia. Esto no es necesariamente malo. Supondría que la tasa de mortalidad es más baja de lo inicialmente estimado. En España nos pasaría lo mismo. La cifra importante, la que hay que seguir es la de los muertos, por muy triste que sea, y olvidarse de esa competencia a ver qué país cura mejor a sus enfermos.
Para la siguiente recaída, se habrán dotado a los hospitales de UCIs abundantes, de muchas mascarillas…, de experiencia y más personal. La vacuna acabará por llegar en un año y hasta entonces será una cuestión de supervivencia: sobrevivirán los más fuertes, habrá una selección natural y nuestros pobres mayores morirán: contagiados, o de aburrimiento en sus casas.
Es muy injusto esto que digo. Nuestros mayores es una generación generosa, que sufrieron las consecuencias de una posguerra de penurias, que se dejaron la piel trabajando y dando una formación a sus hijos, que al llegar a su vejez, no les podemos abandonar a su suerte…, no es de justicia.
¿Nos metemos en una depresión tan aguda como la del año 1929? No lo creo ya que las consecuencias entonces fueron dramáticas. No lo van a permitir: dejarán que se mueran los viejos…, se saltarán este confinamiento inicial. Fuera, no hay una cultura, como en la España cristiana, de agradecer y venerar a nuestros mayores.
Las tasas de paro que se van a alcanzar se tiene que solucionar cuanto antes. Una cosa es una contracción económica puntual, de unos meses, y otra es que por mor de los miedos a contagiarse, se apliquen medidas de confinamiento largas en el tiempo que nos lleven a una depresión aguda…
Y con respecto a las bolsas, habrá un rally parecido al del final de otras recesiones. Esto se descuenta antes, cuando se ve la luz al final del túnel. Tardará en subir las bolsas lo que sea, pero los precios de ahora son muy interesantes, nunca hemos tenido una oportunidad de compra tan clara para los que tienen liquidez. Aunque como te dije ayer, no persigas el rebote, espérale abajo que siempre hay “rebotes del gato muerto”, como el de estos dos días…, que luego nos permitirán comprar más barato.
Abrazos
PD1: Lo que no pillo es por qué no podemos salir a pasear con nuestra mujer por donde no vaya nadie. Y si nos cruzamos con alguien, nos separamos, damos las buenas tardes, y seguimos nuestro camino. Estamos en casa mano sobre mano, nos damos besos, pero no podemos salir a la calle a darnos un paseo…
Y los deportistas que suelen correr solos, tampoco se les permite, no vaya a ser, no vaya a ser… Son memos!!!
Y otro plan maravilloso sería meternos en el coche y darnos vueltas por ahí, sin salir del coche, sin necesidad de mascarillas que no tenemos, a ver el mundo, a ver la primavera que florece, a airearnos un poco. ¿A quién va a contagiar una familia que se de vueltas en el coche sin bajarse? Entre nosotros no, ya que estamos todos juntitos a todas horas, toqueteándonos, comiendo de la misma fuente, y dándonos besos por la mañana y por la noche…
E ir a llevarles la compra a nuestros mayores, sin tocar nada, que nos vean, hablar un rato con ellos que están muy solos, tampoco se puede... Ya nos preocuparemos nosotros de no darles un beso, de no contagiarles por su bien…
Se me ocurren más cosas, pero no sigo. En este mundo absurdo de prohibiciones, de restricciones a nuestra libertad, de manipulación, lo han conseguido, ellos han ganado. Nosotros, como siempre, perdemos!!! Yo protesto por si alguien se anima a protestar también… Mierda de políticos, mal y tarde!!!
Y lo alucinante es la correlación de contagiados entre los que usaron mascarillas desde el principio (Corea del Sur, Japón, Singapur y Hong Kong), y los que no las hemos tenido, ya que nuestros políticos dijeron que no hacían falta. Nosotros en casa seguimos sin tenerlas. No las venden y, como bien escaso que es, no las quiero, se las dejamos a los sanitarios. Si nos contagiamos y morimos, nos espera una vida mejor…