24 octubre 2012

24 octubre 2012 - España no es Grecia, es seis veces Grecia

Nos intentan convencer de que no somos como Grecia, que somos un país serio. Pues yo no lo veo así. Creo que nos estamos comportando de la misma forma que los griegos y que los portugueses y muy distinto de los irlandeses. En cuanto vemos que no nos atacan, en cuanto la prima de riesgo se tranquiliza, se acaba la tijera, esa que ni siquiera ha hecho más que empezar. Nos inflamos enseguida, pensamos, como es habitual en la mente española, que somos los mejores del mundo, que somos cojonudos…

Y no me cabe duda de que lo somos, pero no lo suficiente. Aquí esperando a ver si se les ocurre alguna gracieta, sin saber de qué va todo, sin que nos filtren nada de lo que hablan con los alemanes, ¿estarán poniéndose de acuerdo con Monti para actuar al alimón? Seguro que no. El español se sabe superior y se piensa que todos bailan a nuestro son.

Pero los españoles, que no somos tan tontos aunque lo parezcamos, empezamos a coscarnos de la grave situación por donde nos movemos. Hemos cerrado la cartera y no nos gastamos en nada más que lo imprescindible. Yo, como padre de una gran familia numerosas de 9 hijos, recomendé a mi mujer actuar en economía de guerra, en economía de crisis extrema, como la que tenemos ahora, desde que tuvimos el quinto hijo, de eso ya hace 17 años. Desde entonces nos hemos dedicado a ahorrar, a guardar dinero para el mañana, a no darnos caprichos, a ser hormigas… El dinero no te da la felicidad, ni te la acerca, ni te ayuda…, muchas veces al contrario, te genera problemas. Así que no tenerlo para gastarlo y tenerlo invertido en fondos de inversión ha sido una buena experiencia.

Ese sentirse rico porque vas viendo que tus ahorros se van incrementando y que tu austeridad funciona…, eso te da tranquilidad, aunque no se yo cómo vamos a pagar tanta boda y cómo vamos a ayudar a tanto hijo… Dios proveerá.

Perdón, que me desvío. No podemos poner todas nuestras esperanzas en la ayuda divina, digo alemana, porque puede que no llegue a tiempo, porque puede que no nos la quieran dar. Efectivamente, el tamaño de España (12% del PIB de la UE) es 6 veces el de Grecia (2% del PIB de la UE). Somos muy grandes. Y lo malo es que saben lo mal que les ha ido a los griegos en los últimos años desde que hicieron el primer default. Te resumo:

Lo que se llevan gastado en tratar de ayudar a los países periféricos, PIGS, con problemas:
Y en Grecia en particular:
TIEMPO TRANSCURRIDO: 4 AÑOS
DEFAULTS: 3
QUITAS: 2 DE SU DEUDA PUBLICA (salvo al BCE que dijo que ni de coña)
240.000 MILL DE EUROS de inyección masiva de dinero de la UE, de los que no recuperamos ni un céntimo
HUIDA DE DEPOSITOS DE ESTE CALIBRE:
Y desempleo disparado. Vaya, nos alcanzaron…
Los costes en particular para Alemania han sido:
Se van revisando las expectativas de crecimiento griegas a la baja. Cada vez se es más pesimista. Se sabe que a pesar de la cantidad de dinero ya entregada, nunca se van a recuperar. Sabemos que su economía debe hacer un nuevo default y una nueva quita, quizás total, de toda su deuda pública, esta vez incluida la del BCE. Grecia se debe ir del EURO, esto va a ser una realidad antes de 6 meses…
Y las consecuencias de haber fallado en su salvación con el gran coste empleado son funestas para España. No nos querrán ayudar a nosotros sabiendo que podemos repetir su misma historia de desastres. Empezamos a tener fama de mentirosos como ellos, empezamos a perder el poco crédito que teníamos… Y encima, somos 6 veces Grecia!!!

Partimos de una situación inmejorable en el 2008 de poca deuda pública. Pero mira ya como estamos y la cantidad de agujeros que faltarán por destapar… Pensar que vamos a frenar nuestra voracidad de generar deuda pública es de ilusos. Mientras estemos financiando los gastos corrientes (sueldos, facturas corrientes…) con deuda pública nueva vamos de cráneo. Y a fecha de hoy es lo que hacemos, y lo que seguiremos haciendo en los próximos años. Estamos pagando los sueldos y salarios que son mayores que los ingresos…, con nueva deuda. Alucinante…
Un penoso abrazo,
PD1: La banca italiana y española está depreciada frente al resto de la europea. Aquí fardan de que son los mejores, pero el mercado dice lo contrario. Mira la relación de CDS y el rating de S&P como están los diferentes bancos españoles:
PD2: Desde diciembre 1999, los índices del mundo que más bajan son Grecia -83.9%, Italia -62.8% y Portugal -54.3%, IBEX-35 "sólo" cae un -32.3%
PD3: El déficit cero que se había presupuestado para la Seguridad Social este año es incumplible: a dos meses del cierre del ejercicio, el Gobierno admite que el agujero por pensiones y prestaciones por desempleo se irá a los 10.500 millones (el 1% del PIB). Suma y sigue… No nos crecen los enanos. Nuestro problema es que son unos ilusos y se piensan en que salimos creciendo por el morro. Y esto no es así. Al final, seguimos sacando agujeros heredados, echando la culpa al de atrás, cuando esto ya es culpa de los actuales, cuando nuestro declive empieza a ser culpa de no atreverse a hacer los deberes, a meter tijera a fondo. No, que hay elecciones… ¡joder, ya vale! Hay que empezar de una puta vez a trabajar, a ser realistas, a aplicar la cirugía. ¿A qué coño están esperando?
PD4: El problema de España no es de consumo, que se ha desplomado, sino que es de INVERSIÓN. No se invierte nada desde el inicio de la crisis. ¿Para qué si no hay demanda de nada? Nuestro crecimiento desde los años 80 estuvo basado en un fuerte crecimiento de la inversión, nos entraba la pasta de los extranjeros a chorros. Todos querían invertir en esa España barata. Eramos un país con encanto que a la par de hacer que vinieran 5 millones de turistas cada mes, volvían tan contentos que nos miraban con muy buenos ojos y se lanzaban a invertir en España. No inversiones financieras, sino que se lanzaban a comprarse la segunda residencia, la casa en la costa para jubilarse, a montar fabricas las multinacionales… Desde el inicio de la crisis no hemos visto un euro de inversión directa, sino todo lo contrario.

Inversión en España desde 2008, frente a nuestros socios comerciales:
El PIB está basado en tres componentes: CONSUMO+INVERSION+SECTOR EXTERIOR. Si una pata falla, las otras no tienen entidad suficiente para que se compense. Y en el caso español, han fallado dos patas, la del consumo y la de la inversión, que para nuestra desgracia, son las dos más gordas…
Nos estamos salvando algo por los turistas. Pero, ¿qué pasaría si la UE entra de nuevo en recesión como así se espera para 2013? Pues que vendrán menos alemanes e ingleses… Normal.
PD5: ¡Qué fácil es saber las parejas que van bien y las que no! Cuando te cruzas con una pareja por la calle, qué sencillo es saber cómo andan. Pueden ir sin hablarse, pueden ir de la mano, puede que él le coja el codo, puede ir él cinco pasos por delante o por detrás, pueden ir de miles de formas… Sí, si van de la manita algo quiere decir, se quieren. ¿Nunca has andado de la mano de tu mujer, ni siquiera de novios? ¿Por qué los casados no andan de la mano? Hay muchos que sí, a otros les debe dar apuro, y otros simplemente no van por la calle con su mujer… Si quieres pasar un rato divertido, siéntate en una cafetería y mira a la gente que pasa como van… Pobres mujeres, qué abandonadas de sus maridos, ¡qué canallas! Vamos de la mano porque al final la esposa es una prolongación del marido. Ni que decir tiene que lo peor es cuando no se comparte nada, ni el paseo, ni el recado, ni la comprita, ni el ocio, ni nada. Esos sí que no van de la mano. ¡Qué pena! Hay que hacer manitas con tu mujer, muchas manitas…