Como sabes, creo que se va a liar en España. En un momento determinado podemos encontrarnos que el nerviosismo sea tan grande como en el pasado mes de julio y nos veamos con una súbita subida de la prima de riesgo, que el mercado descuente que NO nos rescatan y que vamos a default del malo, a la quiebra del Reino de España por ser incapaces de vender más bonos públicos (el 34% está en manos de la banca doméstica y no quiere más, y el 32% lo tienen los guiris y están deseando vendérselo al BCE o a la banca doméstica española). Se hará una reestructuración de nuestra deuda como hizo Grecia y veremos cómo les afecta a los otros países de nuestro entorno, que se verán contagiados, con un fuerte desplome del euro adicional…
Los bancos lo van a pasar mal. Sufrirán ese escenario no considerado en los últimos stress tests: no sólo la mora allí contemplada, sino la huida de dinero al exterior, de los depósitos bancarios temerosos de que su banco español no sea suficientemente seguro como pasó en Argentina en 2001 y en Grecia recientemente (bank run) y las pérdidas de la deuda pública (por su sobreexposición actual). Habrá colas en los bancos y muchas bancarrotas… Pasaremos mucha angustia.
¿No sería mejor prepararse para lo que pueda venir? ¿No sería mejor empezar a poner los dineros en algún sitio tranquilo para no andar luego con prisas? Eso pienso yo, se debe tratar de salvaguardar ahora los depósitos bancarios en otros activos que no vayan a sufrir riesgos. Es mejor tener muchos emisores que no depender sólo de un emisor como es cuando se tiene un depósito bancario. Pero allá cada cual…
Nuestra recomendación pasa por invertir en bonos corporativos (investment grade), es decir, en los bonos no públicos, de empresas grandes que sean más solventes si cabe que los propios estados (Telefónica, Repsol y similares) Pero no de España, sino emitidos por las mayores corporaciones estadounidenses y emitidos por las mayores empresas. Tenemos esa extraña sensación de no fiarnos de nadie, de no creer en la solvencia de ninguna entidad bancaria, ni doméstica ni extranjera. Habrá efecto dominó, bola de nieve, contagio masivo, como lo quieras llamar. Y en ese momento, no querrás tener nada que no debas. No querrás tener esas cosas que antes era el paradigma de la seguridad y que dejarán de serlo, o bien, todo lo contrario. Que te pueden llevar a la misma ruina, que te pueden hacer ver como desaparecen tus ahorros logrados con muchos esfuerzos…
Invertir en fondos de inversión de renta fija extranjeros que no tengan exposición a deuda pública. Ese es el objetivo. Que no nos pillen con cosas bancarias. Que lo que tengan son bonos investment grade que nos permita evitar quebrantos. Esa es mi teoría y la de muchos. Si encima lo haces en dólares evitarás la siguiente avalancha de debilidad que experimente el euro. No sé si el euro saltará por los aires, si se irá Alemania, si nos echarán a los periféricos, lo que sea, pero es muy probable que a cinco años vista, el euro esté cotizando muy por debajo de cómo esté el dólar. En el caso español es muy posible que nuestro ajuste, en vez de hacerse con ayudas de la UE, dinero que no están dispuestos a poner por el enorme tamaño de España, tengamos que hacer el ajuste externo y tendremos que devaluar tras nuestra salida del euro. Si no tienes euros es lo que ganarás, evitarás esa devaluación cuando se produzca…
El fondo que estamos recomendando es un fondo muy antiguo, nacido en 1990. Mira la evolución de su valor liquidativo:
La rentabilidad alcanzada por el fondo en dólares desde el inicio es del 5,21%. Desde el año 2000, en estos últimos doce años, el fondo ha acumulado una rentabilidad anual del 5,88% en dólares. Y estos son sus números y esto es lo que debes esperar, ni un gramo más ni uno menos. Luego a esto súmale lo que se ganará invirtiendo en un euro fuerte, presuponiendo que el euro se debilite en los siguientes 20 años, si es que sigue existiendo el euro por entonces…
No te recomiendo que andes cambiando los fondos de renta variable que tienes contratados conmigo por este otro fondo. No es el objetivo. La renta variable que tienes en estos momentos creo que es la adecuada. Ya sabes que hace unos años adoptamos una estrategia de preservar el capital invirtiendo donde tenemos las inversiones. Eso sigue vigente y todavía seguimos pensando lo mismo. Sin embargo, la alternativa de este fondo de renta fija investment grade en dólares es válida como sustitutivo de depósitos bancarios susceptibles de tener problemas. Para no tener todo en un emisor y repartirlo en muchos emisores que son los que componen un fondo de inversión.
Un abrazo,
PD1: Los griegos se quedan sin pasta a mitad de noviembre… El tiempo llega a su fin. No hay muchas soluciones. Todo el mundo está harto de mentiras y de darles pasta para que se la fulminen. Es nuestro problema también. Portugal tiene un parecido con Grecia enorme. Hace planes de ajuste que luego los desbarata. Mete tijera y ante la presión de los ciudadanos, da marcha atrás. Y nosotros esperando a que pasen elecciones… ¡Qué memos! Nos la vamos a dar.
Greece to run out of cash
EU official: Greece to run out of cash by mid-Nov at the latest; No decision on
Greek aid at upcoming Eurogroup meeting on Oct 8th, an emergency Eurogroup
meeting in late Oct is possible
- Troika disputes €2.5-3B in austerity measures
- Germany wants to delay decision until Nov 12th
- Troika sees Greece 2013 GDP -5%
- IMF pushing OSI haircut on Greece debt
- IMF still mulling exit from Greece program
PD2: Previsiones del PIB de España para 2013: Funcas: -1,1%, FMI: -1,2%, The Economist: -1,4%, CEOE: -1,6%, Ernest &Young: -2%, Montoro: -0,5%... ¿A quién te crees? Yo a ninguno. Parto de la base que me sorprende el dato de PIB cuando se publica ya que creo que es la mayor falsedad que tenemos estos días. El PIB en España es el mismo hoy que el que había en 2007, antes de la recesión de 2008. Y desde entonces, el consumo de cemento se ha desplomado, la construcción de viviendas en mínimos, la fabricación de coches lo mismo, todos los sectores productivos están bajo cero, con dos millones y medio de parados más, con una administración pública sin dinero para gastar, con un país paralizado que no consume nada de nada…, y sin embargo el PIB es igual el de hoy al de 2007… ¡Anda ya, hombre! No me creo nada… Si dijeran la verdad, si dijeran que el PIB hoy es un 20% más bajo que el de 2007, entonces la importancia de nuestro déficit público y de nuestra deuda acumulada sería aún más horrorosa… Por eso mienten como bellacos para engañar a los guiris que ya no se creen nada tampoco…
PD3: Todo el lio sobre rescate o no rescate solo esconde una cosa: el problema de España es demasiado grande para rescatar. Marearán la perdiz, ahora sí, ahora no necesitamos rescate…, pero es palabrería. Es algo desesperante que quizás nos han dicho o les han dicho que no hay pasta y que den largas…, a ver si aguantan los guiris y no venden más.
PD4: Mira lo que dicen los sesudos analistas lo que nos va a pasar en los próximos 10 años. La importancia relativa de las economías emergentes asiáticas, China, India, el Sudeste asiático, es ahí donde seguirá viniendo el crecimiento… ¿Qué coño haces con la pasta mal invertida entonces? Europa y Norte América van perdiendo el peso del mundo. Ahora nos van a liderar otras economías…
PD5: En EEUU los datos de paro mejoraron al bajar la tasa de desempleo al 7,8% desde el 8,1%, gracias a dos factores:
· se contrataron a 114.000 personas en septiembre.
· se dieron de baja de buscar trabajo 211.000 personas
¿Qué quiere esto decir? Que cansados de buscar trabajo y no encontrarlo, se dejaron de apuntar al paro…, sin prestación alguna, a la mierda. ¿Para qué esperar la misma cola todos los puñeteros meses? En España creo que nos va a pasar lo mismo, si no está pasando ya. Está reduciéndose la población activa, la que tiene ganas de trabajar, la que busca trabajo… Si no lo encuentran, se cansan y dejan de buscarlo. Así los números salen cojonudos… Venga, que sean más incomodas las colas en el INEM para desanimar al personal…
Cada vez menos gente quiere trabajar en EEUU, la población activa se desmorona…, mala cosa:
Joaquín Navarro-Valls, quien fuera director de la Sala de Prensa de la Santa Sede al servicio del Beato Papa Juan Pablo II por más de 20 años, afirmó que "cuando el cristiano se comporta como cristiano convence siempre, e incide en el ámbito institucional, colectivo o familiar donde se encuentra".
"Una persona con convicciones posee una fuerza infinitamente superior a la de quien solamente tiene intereses", señaló, y añadió que "el cristianismo es sobre todo un modo de vivir, que razona la vida, la explica y la hace comprensible", durante su intervención en la IV Jornada de Católicos y Vida Pública que organiza la Universidad de Santo Tomás, en Antofagasta (Chile), el 1 y 3 de octubre.
Navarro-Valls advirtió que se formulan mal los temas de la comunicación y el testimonio público si se cree "que la transmisión de la fe depende de poseer una excelente técnica comunicativa. Esto tiene algo de verdad, pero en su conjunto es falso".
"Los primeros cristianos comunicaban magníficamente, pero ninguno poseía una licenciatura en comunicaciones, ni tenían un extraordinario nivel cultural", indicó.
El exportavoz vaticano remarcó que "los primeros creyentes sabían que la vida pública era mucho más que la vida pública política. La vida pública la formamos nosotros".
Navarro-Valls también señaló en su ponencia que una democracia debería reconocer ante todo la naturaleza religiosa del ser humano.
"Cuando un Estado, por ejemplo, respeta la religión, no debe hacerlo como un fenómeno cultural sino antropológico", subrayó.
Navarro-Valls aseguró que en la historia de la humanidad "no ha existido nunca una cultura no religiosa. Existen personas que no creen, pero las culturas han sido religiosas siempre".
"El agnosticismo es un fenómeno histórico reciente, es la secularización del pensamiento original humano que era religioso, indicó.
Citando al pensamiento de santos, Navarro-Valls, señaló que "Santo Tomas mismo sentía la necesidad de hablar de la importancia social de la religión, porque estaba convencido de que la expulsión de lo religioso de las leyes del Estado sería asistir a la extinción de la justicia".
"El mismo pensamiento se repite en otros autores como San Agustín, que consideraba que sin religión el Estado no sería sino una gran banda de ladrones", recordó.
Navarro-Valls criticó a quienes ven a la fe católica como un hecho cultural, pues "el error de esta visión es no tener en cuenta la enorme diferencia que separa el disfrute de una obra de arte de la relación humana con Dios".
"Si bien puedo apreciar una pirámide egipcia sin ver en ella ningún elemento de verdad, no puedo rezar si no creo que hay Alguien que me escucha", indicó.
El exportavoz vaticano también rechazó que la fe católica sea exclusivamente un código moral, como algunos creen y difunden.
"A Dios le confío toda mi existencia, a un código moral no le concedo ni un cuarto de hora de mi vida", señaló.
Navarro-Valls advirtió que en medio de la actual situación neopagana que se vive en el mundo, "la fe no puede jugar ya a la defensiva, no puede hacer un fútbol a la defensiva. Ya no es una tradición por salvaguardar, sino una perspectiva de vida futura que hay que recrear y construir".
"Esa es la tarea que tenemos nosotros. Una posibilidad nueva, grande y auténtica, muy parecida y similar a la de los primeros cristianos".
El exportavoz del Beato Juan Pablo II relató que en una ocasión, poco antes de hablar frente a los representantes de las Naciones Unidas y a pesar de que oficiaría Misa en la tarde, en el Yankee Stadium, el Santo Padre pidió que preparasen lo necesario para la celebración eucarística porque sintió la necesidad de suplicar a Dios una fuerza especial.
Con esta anécdota, Navarro-Valls explicó que a pesar de cualquier estrategia elaborada, si falta la necesidad del trato directo, personal, con Dios, "no va a ninguna parte".
"Juan Pablo II tenía tal familiaridad con Cristo, una unión casi ideal, que le permitía prácticamente actuar como Cristo en cada circunstancia", señaló.
Navarro-Valls indicó que en su convivencia con "tres santos Josemaría Escrivá, Juan Pablo II y la beata Teresa de Calcuta", encontró algo común, "el sentido de la responsabilidad de la propia vida".
"Pero la cosa que se veía inmediatamente en los tres era el buen humor, incluso en situaciones en las que todo hacía pensar que lo más adecuado era llorar", dijo.
Calificó a este buen humor como una "virtud que el cristiano debe vivir y proponer como un rasgo definitivo del cristianismo".