25 octubre 2012

25 octubre 2012 - Aunque se pida el rescate, puede que no lo den

No se sabe si le han dado dos años más a Grecia para que sanee sus cuentas. Los griegos dicen que sí, y Alemania que no. Ya sabes mi opinión sobre Grecia, es una máquina devoradora de dinero. Todo lo que le des se lo traga, como las CC.AA. españolas… Nunca tienen lo suficiente. Es casi imposible que Grecia se arregle cuando todo lo que recaudan sirve para pagar los elevados intereses de su abultada deuda pública que acumula ya el 150% de su PIB. Dudo que nos vayan a rescatar a nosotros ya que, al ser 6 veces el tamaño de Grecia y haber comprobado en sus carnes en los últimos 4 años que todo lo que le han ido dando a Grecia no servía para nada, se temen que con España pudiera pasar lo mismo. No son 240.000 mill euros (que es lo que nos hemos gastado ya en Grecia) lo que se necesita en España, sino que puede que sea seis veces más. Si tuvieran certeza de que con dinero nos arreglaban..., quizás. No. Saben que no tenemos modelo de crecimiento sostenible alguno, que no les vamos a poder comprar sus cacharros como lo hemos hecho en la década de los 2000, y por tanto, prefieren sanear su sistema bancario, que lo necesita y prefieren no tener que enfrentarse con su electorado diciendo que se han vuelto a equivocar con España como lo hicieran con Grecia previamente…

Si el Reino de España va a default puede pasar dos cosas:

1.- Que nos ayude la UE. No pasaría nada, el BCE compraría bonos españoles y tendríamos una nueva deuda al BCE que no nos perdonaría nunca. Entraríamos en fase de condicionado intenso, de recortes salvajes de gastos y de ingresos nuevos por doquier. Nos ocurriría lo mismo que a Portugal y Grecia. Los bancos sufrirían mucho, por la propia recesión dada la parálisis que esto conlleva, por la nueva mora que aparecerá. Este es el mensaje oficial de Dragui y de los políticos españoles. Es un default como fue el de Grecia, que podría conllevar a una QUITA de la deuda pública (como ha hecho Grecia en dos ocasiones por importe superior al 50% de sus bonos públicos en estos 4 últimos años) y se nos cerraría el mercado a la financiación. Nadie nos querría comprar bonos en las subastas públicas de deuda, que dejarían de celebrarse. Varios bancos quebrarían y no podríamos rescatarlos como hasta la fecha se ha hecho. No tendríamos dinero para salvar ni uno más.

2.- Que no nos ayude. Entonces nos iríamos gastando la caja del Estado y tendríamos que pedir un préstamo al FMI, de auxilio, para poder pagar sueldos y pensiones. Lo demás se quedaría en la mínima expresión. En este caso, por supuesto es un DEFAULT, nos llevaría a un cierre total de la financiación del estado por subastas de bonos y a una intensa QUITA de la deuda ya emitida. Esto llevaría a la bancarrota a la mayoría de los bancos españoles que verían como se comen sus recursos propios las pérdidas de los bonos españoles.

El BCE ha establecido que lo que ya nos ha comprado, que ha sido un montón, es deuda senior, es decir que es el primero que cobra y no está sujeto a QUITA (igual que lo que pasó en Grecia). Las demás entidades, bancos, cajas, fondo de reserva de la Seguridad Social, fondos de inversión libres y garantizados, planes de pensiones libres y asegurados, verían como en todos los casos sufrirían una fuerte minusvalía de sus posiciones en bonos públicos por las quitas de deuda que se hicieran y en otros activos bancarios que tuvieran y que terminaran, a su vez, en bancarrota por estos mismos motivos.

España impondría mecanismos para evitar una huida de capitales, como ocurriera en Argentina y Grecia, establecería una especie de corralito para evitar que la gente se largue con la pasta fuera y se agrave la debilidad de los balances de los bancos y cajas de ahorros. Y ocurriría todo con cierta rapidez, fin de semana, con nocturnidad y alevosía…

Cada uno puede ver en términos probabilísticos las posibilidades de que ocurra el primer escenario y la del segundo. Yo creo que vamos al segundo y lo he contado en los emails infinidad de veces. Es por eso por lo que no se debe tener ningún activo de estos tipos:

+ Deuda pública en directo

+ Fondos de inversión cuyo monto de deuda pública española sea considerable (fondos monetarios, renta fija, mixtos…)

+ Fondos de inversión garantizados

+ Planes de pensiones españoles, libres o asegurados.

+ Activos bancarios o cuyo emisor sea una sola entidad bancaria (cuentas corrientes, depósitos bancarios, pagarés bancarios, preferentes, lo que sea cuyo emisor sea un banco español, o un banco radicado en España)

No pienses que el FGD o el Consorcio de Seguros (para el caso de los planes de pensiones) te van a salvar de que no te afecte una quita. Es ridículo argumentar que está garantizado 100K por persona. Pero si es el Reino de España el que quiebra, ¿quién nos va a avalar o garantizar? Nadie. Creo que quedan sólo 5.000 mill de euros que se gastarían en la primera quiebra, que sería una de esas cajas zombies nacionalizadas…

Por tanto, te cuento esto como recordatorio de dónde estamos, para que no haya dudas y que no parezca que cuando ocurra no te lo dijo nadie… Hasta la saciedad. Preserva tu capital, analiza lo que tienes, cúbrete, aprovecha estos días de tranquilidad. Es mejor ahora que no hay prisas que cuando vuelva la volatilidad y las carreras... Un abrazo,

PD1: Hoy toca una excelente presentación que tuvimos de Fidelity sobre el mundo emergente y China en particular. Estoy vago así que no te escribo nada y te la abrevio sacando lo más destacado. Si tienes dudas me preguntas, pero los gráficos te cuentan mucho más que toda la literatura del mundo…

PD2: Ya tenemos el matiz. Desde Alemania nos estaban dando alas, se estaba animando el cotarro, se lanzaba el mensaje de que nos iban a apoyar, que el EURO ES IRREVERSIBLE. Pamplinas. Van a lo suyo, como han ido toda la vida. Y después te dicen lo que te dice: “que te den…” Pues eso. Mira lo que dice el Ministro de Economía, el de la silla de ruedas que tanto parece que nos quiere:

Schäuble Warns Worst Is Yet to Come

Europe's debt crisis seems to have entered a calm phase, but that's only an illusion, German Finance Minister Wolfgang Schäuble said on Tuesday. The worst is probably still to come, he warned.

The financial markets have been notably calm of late. Stock indexes have ticked upwards and interest rates on sovereign bonds have drifted downwards. The euro has also remained relatively stable against the dollar. And investor panic seems to have dissipated.

But appearances can be deceiving, said German Finance Minister Wolfgang Schäuble on Tuesday. "I'm not so sure that the worst of the crisis is behind us," he said at a mechanical engineering conference in Berlin, warning that reform efforts needed to be re-doubled to ensure that trust in the euro returns.

His comments were echoed by Yves Mersch, a member of the European Central Bank Governing Council who was also present at the event. He warned that even if calm had returned to the markets, it could be deceptive. "The bleeding has been stopped, but the patient is not yet in the clear," he said.

Eye of the Storm?

Their pessimism contradicts comments made by European Commission Vice President Olli Rehn a week ago. In Bangkok for a meeting of finance ministers from Asia and Europe, he told the Bangkok Post that "there is no likelihood of any country leaving the euro zone. The key message I told the ministers was that there is cause for prudent optimism. I think that the worst is over for the euro debt crisis."

The divergent commentary on the state of the euro zone comes as Europe finds itself in what increasingly feels like the eye of the storm. Recent ECB pledges to buy unlimited quantities of sovereign bonds from debt-ridden euro-zone member states to lower their borrowing costs have relieved financial market pressure. However, Greece continues to be slow in implementing necessary reforms and will likely need funding beyond that which has already been pledged.

'We Are All Sinners'

Potentially more troubling, bank problems in Spain threaten to force Madrid to seek a full bailout from the European Security Mechanism, the euro zone's permanent bailout fund. And the situation isn't getting any easier. On Tuesday, Spain's central bank announced that the country's gross domestic product (GDP) had shrunk by an additional 0.4 percent in the third quarter, following a similar plunge in the second. The negative economic growth promises to make it even more difficult for Madrid to reach its ambitious austerity targets.

Perhaps mindful of the headlines made last week when he seemed to rule out a Greek bankruptcy during a talk in Asia, Schäuble made it clear that even if the situation in Europe does worsen again, it will not be the end of the euro zone. "We are determined to do everything necessary to preserve the euro as a trustworthy currency," he said. But reform, he added, must continue to be the priority. "We can't get around the need for a mid-term reduction in sovereign debt," he said.

As for Greece, Schäuble tread more lightly on Tuesday than he did last week. In the knowledge that "we are all sinners," he said, it seems likely "that we can come to agreement on a policy that makes sense for Greece."
DER SPIEGEL

 

PD3: Por si te quieres acongojar. Llevan varios días con la copla del aniversario del crash de 1987 que para qué. Eso pasó hace 25 años y no te digo que se vaya a repetir, pero tanto como que va a ser ahora, no sé yo… Creo que se pasan. Ya no se sabe que contar. Están deseando la prensa sacar visitas a sus páginas como sea… Mira lo que dice este:

Si te parece, nos va a pasar lo mismo que en 1929 ahora mismito… ¡Venga hombre! A ver si la acaban gafando…

PD4: Los datos de Francia salen malos:

Si te fijas, el PMI es un indicador adelantado del crecimiento. Se supone que luego se publica el PIB y se acerca mucho a lo que previamente nos ha dicho. Eso querría decir que ya está en recesión.

Y Alemania también:

El indicador de clima industrial, el IFO, no ha salido muy bien tampoco:

Como resumen, esto es lo que nos espera a los europeos, de nuevo una ralentización. ¡Qué asco!. Así no hay forma. Le dan a la máquina de imprimir los yanquis para estimular su economía y apenas crecen y no nos contagiamos. Nosotros le damos a la máquina para salvar a los países y no salimos del letargo. Alemania, que parecía iba algo mejor, ni por esas… E Italia jodida también. Todo suponiendo que las cifras sean las reales. Yo no me creo los datos del PIB. Es imposible que con esta parálisis que sufre España no se note en las estadísticas…

PD5: Y FUNCAS estima que el paro se nos irá hacia el 27,2% en 2013… Lo que faltaba.

PD6: Nos empeñamos en ciertas cosas. Nos empeñamos en que esto es bueno y aquello es malo. Nos empeñamos en que hay que hacer así las cosas, o asá. Y nos equivocamos. Dios sabe todo. O dicho de otra forma, ¡todo es para bien! Qué sí hombre, que es fácil. Todo lo que nos pasa lo quiere Dios. Todo lo que nos pasa es para el bien de alguien. Nosotros no sabemos nada. El que lo sabe todo es Dios… Nos empeñamos en enterarnos de todo, cuando lo que debemos es tener más confianza en lo que nos manda…, en lo que nos toca vivir. Será para nuestro bien, o para el bien de otros…