10 febrero 2014

10 febrero 2014 Los guiris están comprando papelitos!!!

Es inconcebible. Les hemos vuelto a engañar de nuevo. Han incrementado el volumen de papelitos españoles a costa de los bancos que han bajado su volumen. Lo gracioso es que los bancos han hecho un gran negocio: compraron barato (verano 2012) y venden caro. Y los guiris lo han hecho al revés: vendieron su deuda española a precios muy malos (verano 2012), cuando la prima de riesgo era muy alta, y lo están recomprando ahora que está muy cara, muy alta… ¿Serán tan listos los banqueros y tan torpes los guiris? Eso parece, pero escama…

La banca suelta lastre y reduce su deuda pública al mínimo desde 2012

La tenencia extranjera de bonos españoles aumentó en 73.000 millones en 2013

La inversión extranjera redobla su apuesta por la deuda pública española mientras los bancos locales retroceden posiciones. Las entidades financieras llevan seis meses consecutivos soltando lastre, con el efecto que esta exposición a la deuda soberana pueda tener en las pruebas de resistencia a la banca europea como telón de fondo, y en diciembre aceleraron la tendencia al reducir en cerca de 19.000 millones su cartera de bonos y letras españolas registrados. El sector redujo posiciones hasta 188.868 millones en títulos, el nivel más bajo desde junio de 2012. Al tiempo, los inversores foráneos, ávidos de rentabilidad y más confiados respecto a las perspectivas económicas españolas, aumentaron en 24.530 millones sus títulos emitidos por el Tesoro y alcanzaron los 297.702, muy cerca del máximo de 298.133 millones de noviembre de 2011, antes de la fase más dura de la crisis de deuda para España.
EL PAÍS
Pero ese mismo montante, tan cercano al actual, suponía hace dos años más de la mitad de toda la cartera de deuda pública de Estado. Ahora, a cierre de 2013, debido al aumento del pasivo público, con ese volumen tan similar el porcentaje de deuda pública española en manos extranjeras se sitúa en el 43,69%, tres puntos por encima del mes anterior.
El reciente aumento en la propiedad por parte de los bancos españoles de bonos internos del Gobierno es insostenible” Moody’s Analytics
Tras elevar sus tenencias en un importe récord de 73.000 millones en 2013, el peso de los inversores extranjeros aumenta siete puntos en un año, si bien sigue lejos de aquel 54,7% que representaba en 2010. En la cartera a vencimiento, más estable, donde las últimas cifras disponibles son de noviembre, la inversión extranjera en deuda española marcó un nuevo máximo en términos absolutos de 261.292 millones.
Mientras los fondos y bancos internacionales recuperan peso, la banca se repliega: las entidades de crédito, que en noviembre tenían el 30,7% del total de la deuda, controlan ahora el 27,7%. Las medidas extraordinarias del Banco Central Europeo (BCE) para aplacar las turbulencias de la zona euro —la barra libre de liquidez: un billón de euros en créditos baratos entre finales de 2011 y principios de 2012 y la rebaja de los tipos de interés al nivel más bajo de la historia del euro (0,25%)— han estado favoreciendo la puesta del sector financiero por los bonos del Tesoro: por una parte, se usan como garantía a depositar en el BCE y, por otra, suponen un objeto de inversión atractivo (los títulos a 10 años dan un interés cercano al 4%) para quienes obtienen el dinero al 0,25%.
Sin embargo, el apetito ha ido menguando desde junio, cuando la banca tenía más de 224.000 millones en deuda española. La tendencia se aceleró en la recta final del año ante la duda de si tendrán que provisionar el riesgo. Además, si los títulos en negociación se computan a precios de mercado, y este queda por debajo del de compra, podría obligar a las entidades a aumentar sus niveles de capital. No obstante, la mejora de la deuda española en los mercados provoca que más bien tengan plusvalías latentes en su cartera.
“El reciente aumento en la propiedad por parte de los bancos españoles de bonos internos del Gobierno es insostenible”, alertó recientemente Moody’s Analytics, la firma de análisis del grupo de la firma de calificación de riesgos.
EL PAÍS
En todo caso, el repliegue de las entidades ante las pruebas de resistencia no está penalizando los títulos soberanos, ya que la inversión internacional ha tomado el relevo con fuerza en las subastas del Tesoro Público y los costes de financiación de España se suavizaron el año pasado. La mejora también se ha trasladado al mercado secundario, en el que los inversores compran y venden títulos ya emitidos, por lo que el diferencial con Alemania (la prima de riesgo) se ha estrechado hasta el entorno de los 200 puntos básicos (dos puntos porcentuales), la mitad que hace un año.
No aprenden. Quitando Grecia que no le compran nada, el pensar que ganan más en unos bonos basura les priva:
Abrazos,
PD1: Y mientras, los banqueros españoles cagados ya que no saben si al final sus posiciones de deuda pública española entra en los test de stress…El BCE advierte a la banca que deberá provisionar su cartera de deuda
PD2: La estafa de la SAREB o banco malo: tiene 50.787mill en activos, más del 92% del capital lo pone el Estado, pero se regala el 55% a inversores privados. As usual…
PD3: Al calor de los malos datos de retail sales en España me surge una duda: ¿Habremos cambiado los hábitos de compra y lo estaremos comprando todo por Internet?
Mira los estadounidenses el cambio tan sustancial que ha habido en sus hábitos de compra:
Nos hemos convertido en economías globales que podemos comprar nuestras mierdas por Internet a golpe de clic sin ningún problema ni ver lo que nos llevamos… Me acuso, soy culpable. Estas navidades he tirado de Amazon a tope, pero es que es mucho más barato que Media Market y yo no soy tonto y, con la que está cayendo, uno mira la pela que te cagas…
PD4: Llevamos muchos días hablando de la corrupción de España, frente a otros países que no se han deteriorado tanto como nosotros. ¿Por qué se acepta tanta corrupción? Los ejemplos de corrupción en nuestros dirigentes son masivos y la percepción es que no les va a pasar nada es total. No te enumero todos los casos de corrupción que acumulamos, pero te brindo unos pequeños detalles: el PP con las maniobras de Gurtel y la corrupción valenciana que afectó a sus dirigentes, Matas en baleares, la cúpula del PP cobrando sobres de Bárcenas, el PSOE en Andalucía en los EREs, la Casa real, el sindicato mayoritario, el 4% de las obras catalanas, de los ayuntamientos no te enumero los casos porque son interminables y los que ni se conocen (no se fiscaliza lo que hacen), la corrupción en los propios jueces, la corrupción de ver que los dirigentes de las entidades bancarios, que nos han metido en este callejón sin salida, y que se van a ir de rositas (Blesa, CAM…) Todos han salido más o menos impunes de sus fechorías. Muchos ni les van a juzgar y aunque les juzguen es pura pantomima…, recuerda que los jueces y fiscales son nombrados por los propios políticos. La secesión catalana es pura corrupción de sus dirigentes también. Se saltan la ley a la torera e intentan hacer lo que les viene en gana, lo que ellos quieren…
Ha habido muestras de que la ciudadanía quiere una regeneración democrática, pero los políticos no quieren saber nada, serían los grandes perjudicados… Tenemos un sistema democrático que permite tapar las vergüenzas de unos y otros. Nadie asume sus responsabilidades, nadie dimite. En otros países se les tumbaría a la primera, pero no aquí…, en España no pasa nada.
Y las personas aprenden y copian siempre el mal ejemplo de los que nos representan. El dinero negro crece y crece, la gente pide todo sin IVA, se acepta la ilegalidad ya que se piensa que si los otros lo hacen y no les pasa nada, cada uno puede hacerlo también. Se han perdido los valores por completo y no es fácil de solucionar ya que no se quiere hacer una limpia. Es distinto pero es similar a lo que ocurría en Italia con sus trapicheos de siempre. Nos es una “cosa nostra” que va a beneficio de un grupo, si no que cada uno mira por sus propios intereses económicos e intenta sacar tajada… Es una especie de jauría en la ley de la selva que deja atónita a la gente honrada, a la gente que vive de su trabajo y que cumple con sus obligaciones.
Los siguientes dirigentes que sucederán a los actuales saben que nada pasa aunque actúen mal, se retroalimenta la corrupción si no se le pone freno, y no hay ninguna voluntad política de frenarla…, y esto tiene consecuencias nefastas para el devenir económico que nos espera.