Previsiones hechas al principio de 2011 sobre el crecimiento del PIB para España:
A finales de 2011 para el año 2012 las previsiones fueron optimistas, todas positivas:
Los más prestigiosos otrora, el servicio de estudios del BBVA hace décadas hilaba fino, pero sus resultados de la última década se han ido alejando de la realidad que venía después:
El Gobierno de España, no daba una tampoco. Y eso que tiene mucha información y dedica muchos recursos… Pero es que adivinar el futuro no es muy fácil:
En esos dos años, las meteduras de pata han sido descomunales, sabiendo que la realidad fue de un 0,7% en 2011 y de un -1,4% en 2012:
Para el año 2012 no dieron ni una…
En el año 2013 mucho me temo que pasó lo mismo… Hubo un crecimiento negativo del -1,2% y nadie atinó:
Después de seis años de crisis, los centros de análisis han afinado bastante su puntería a la hora de hacer previsiones económicas. En 2013, la mayoría logró acercarse a la caída del 1,2% que registró el PIB. Eso sí, los más alejados fueron el Banco de España y la Comisión Europea.
Ahora todos especulando sobre cómo vendrá 2014. Desde el Gobierno dicen que creceremos un 0,7%. El BBVA pronostica un buen 0,9%, bueno para lo malo que hemos tenido los últimos años… Cuando les oigas que se llenan la boca diciendo que vamos a crecer lo que ni se sabe, no les hagas mucho caso. No da una a derechas ninguna entidad previsora, ni siquiera el Gobierno, ni el banquero más amigo del Gobierno como es FG…
Este año, ¿quién atinará, o se equivocarán todos como es habitual…? Lo último de FUNCAS:
¿Acertarán? Por favor, ninguno…, ni lo dudes. Abrazos,
PD1: El FMI dice de España que creceremos en el entorno del 1% hasta 2019… ¿Y el empleo se creará con este crecimiento? ¿Y las deudas podremos pagarlas?
Pues no, mira la última línea que nos clava el volumen de deuda pública en el entorno del 107% del PIB… ¡Ojalá acierten en esto!
PD2: Y mientras el IEF (Instituto de Estudios Fiscales) se desmarca y saca estas previsiones que son no creíbles y que implican un engaño para la toma de decisión de los políticos que no tienen ni papa de economía…
Ya que mientras no se arregle esto que te reflejo en rojo, no hay salida:
Es el imposible como pretender hacernos creer que el TARGET 2 (lo que debemos a Alemania) va a converger a cero en tan pocos años… Ilusos, engañifa pura, seguimos negando la realidad:
PD3: Telefónica pagó en 2000 el equivalente a €13.750 millones (18.000mill, hoy) por una cosa que se llamaba Lycos. ¿Recuerdas? Era un buscador que trataba de hacerse un hueco en el mercado por detrás de Google y que pretendía unir a Terra. Lycos desapareció y el negocio de búsqueda de Terra debe ser hoy inexistente… Fueron una pila de millones tirados a la basura, como muchas de esas compras estrella que se hacen para ganar cuota de mercado… Otro ejemplo de desastre fue la compra de Tuenti que realizó en 2010 por 70 millones de euros (compró el 90% de la empresa y el 10% restante lo hizo en 2013). Todavía se oyen las carcajadas de los creadores de esa red social de chicos jóvenes que se están pasando a Facebook e Instagram y que han vaciado a Tuenti. Ésta fenecerá como Lycos… ¿Un desastre? No muchos desastres que efectúan los gestores de empresas. No todos los negocios salen bien, pero es que pasan por nuestras narices y nos provocan escalofríos…
Y no es por poner el dedo en la llaga, pero recuerdas el mustiamen de Patagón, esa empresa argentina que compró el Banco Santander pensando que estaba haciendo un negocio redondo… Son cosas antiguas, pero su recuerdo me enternece. Otros muchos errores de adquisiciones se ven tapados por la integración en los bancos, operadoras de teléfonos…
Ahora que tenemos el caso del Canal de Panamá tan reciente, me sonroja ver como una empresa española pujó muy a la baja por hacerse con la obra, mucho menos que la siguiente oferta, engañó al político tonto de turno que hizo un aval muy generoso del Reino de España para con esa obra (¿no entiendo bien por qué?), y que puede llevar a la ruina a la propia Sacyr y mucha pupa a la "marca España" por ahí fuera… De coña.
Sin mencionar las leches que se fueron llevando muchas constructoras cuando decidieron, alguien les engañó, de la bondad de comprar paquetes de las eléctricas españolas y de Repsol, apalancados hasta las orejas, pensando que las podrían fusionar y hacerse ellos más grandes… ¡Qué memos, qué gestores de mierda tenemos! ¿Recuerdas Endesa? Pues era una empresa española que se la quedaron los italianinis…, fetén. Es el colmo de nuestras desgracias, los dirigentes que hemos sufrido: políticos, sindicales y empresariales… Vamos, la leche en vinagre. Por ahí fuera, ¿son tan listos como los españoles? No creo.
PD4: Muchos no se confiesan desde hace tiempo y se olvidan de lo que hay que hacer. Es muy sencillo: Pensar en lo que se ha hecho mal, pedir perdón e intentar no volver a hacerlo mal, pasar por el confesionario y cumplir la penitencia que nos impongan. Simple. Te limpias y te conviertes en un hombre nuevo. Es un encuentro personal con Dios, no con el cura que te confiesa. Visualmente: