07 febrero 2014

7 febrero 2014 reformar las pensiones para que sean sostenibles

Los datos para saber si son viables son desalentadores. El número de contribuyentes sigue descendiendo:
16.173.610 personas cotizan en un país de 46,6 mill de personas…, lejos de los que cotizaban a la Seg. Social hace unos años de 19,1 cotizantes…
Y la brecha de ingresos menos gastos es enorme:
Tenemos un sistema que está quebrado. La subidas de las pensiones han sido muy abultadas en los últimos años, a lo que se junta muchas prejubilaciones y demasiada generosidad de los políticos. Es insostenible. Algo hay que hacer. Lo malo es que los pensionistas votan y ya estamos en precampaña y tal…
Hay que reformar las pensiones para que sean sostenibles. En eso están, pero no sé si lo consiguen… El Círculo de Empresarios ha publicado un estudio sobre las PENSIONES, una reforma modular que creo interesante aunque muy extenso. Te copio unos cuantos gráficos que creo son de interés:
Pero la gente no está preocupada por saber si cobrará la pensión en una proporción como ahora, o no…
Nuestro sistema de pensiones es distinto del de otros países:
Y las reformas hay que hacerlas con más profundidad ya que si no será imposible:
La última reforma:
Lo que subirá la edad de jubilación…
Pero no se va a reformar nada ahora… Hay otras prioridades. Este es un problema que nos encontraremos en unos años y el que gobierne por entonces que lo lidie… Abrazos,
PD1: Tijera nueva a la hucha…, que se acabará en unos años.
Tras sacar 11.648 millones de euros a lo largo del ejercicio 2013, el Fondo de Reserva de las pensiones se ha quedado en 53.744 millones de euros, su nivel más bajo desde el ejercicio 2007. El importe ha menguado a pesar de que las inversiones realizadas han generado intereses por importe de 2.187 millones de euros.
Según consta en el informe del Ministerio de Empleo, durante el pasado año la Seguridad Social dispuso de un total de 11.648 millones de euros para hacer frente a la insuficiencia de liquidez en momentos puntuales, y a fin de garantizar el abono ordinario y extraordinario de las pensiones. Así, al cierre del ejercicio 2013 el total del Fondo alcanza los 53.744,05 millones de euros, el 5,22% del PIB. Se trata del importe más bajo para el fondo desde 2007.
En el informe presentado se detallan las disposiciones que se han hecho a lo largo de 2013, y cuyo desglose es: 4.500 millones de euros en julio (en dos operaciones de 3.500 y 1.000 millones de euros, 1.000 en el mes de agosto, 720 millones en octubre y 5.428 millones en diciembre (dos operaciones de 5.000 y 428 millones de euros).
Por su parte, los rendimientos netos generados por el Fondo de Reserva durante el año 2013 ascienden a 2.187,25 millones de euros, aunque no compensaron el importe que el Gobierno decidió retirar. Esto se traduce en una rentabilidad desde el año 2000, que se traducen en unos ingresos para el Fondo de 19.190,57 millones de euros hasta 2013.
Este ejercicio, el Gobierno mantiene la intención de seguir sacando dinero de la hucha de las pensiones a lo largo de este año. Según se recoge en el Decreto-Ley, las disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se realizarán “a medida que surjan las necesidades, hasta un importe máximo equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras”, asimismo, la ley indica que se destinarán al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado en el año 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.
PD2: Hay gente que lo tiene todo y no es feliz. Y sin embargo, hay gente que no tiene nada y es muy feliz. Hay gente enferma, con dolores y que a pesar de sus males, es muy feliz. Y hay otros que están sanos como una manzana y les falta algo, no son felices. Siempre queremos más. Siempre nos preocupamos por el futuro, nos miramos demasiado las tripas. Y tú, ¿cómo andas? ¿Estás sano? ¿Lo tienes todo? ¿Eres feliz? Si no es así, te falta algo que no es el dinero. Haz oración y pídele al Señor que te de más fe. Habla con Él. Te llenará…, serás más feliz.