16 diciembre 2014

Acumulamos deudas y más deudas

Y no pasa nada, ahora… Ya veremos cuando pasen unos cuantos años y no podamos pagarla toda… Se van a enfadar nuestros acreedores.

La combinación venenosa

Esa es la constituida por un crecimiento económico y una inflación inferiores a los esperados. Es uno de los legados de la crisis tan amenazante como difícil de neutralizar, en el conjunto de la economía mundial, pero especialmente en las economías periféricas de la eurozona, donde las políticas aplicadas y su secuencia no han sido precisamente las más adecuadas. No es nuevo, pero la crudeza del diagnóstico cobra toda su dimensión si quien lo formula y documenta son autores como los que suscriben la edición de este año del Geneva Report (Luigi Buttiglione, Philip R. Lane, Lucrezia Reichlin y Vincent Reinhart), Deleveraging? What Deleveraging? editado por el Center of Economic and Policy Research (CEPR) y elInternational Center for Monetary and Banking Studies (ICMB).
Y es que están en lo cierto cuando subrayan que el desapalancamiento en curso, coincidente con el reducido crecimiento nominal en diversas áreas de la economía global, interactúan conformando un círculo vicioso en el que este último hace más difícil el primero y el desapalancamiento acentúa el debilitamiento del crecimiento. Además, la presencia de una inflación baja no facilita precisamente esa digestión del elevado endeudamiento público y privado. El conjunto de este, a pesar de esos esfuerzos por reducirlo, ha alcanzado nuevos máximos, al tiempo que se extiende a países adicionales a los que en mayor medida sufrieron la crisis, China por ejemplo.
Deuda mundial, % PIB, excluida la de empresas financieras
El estudio es, en efecto, una muy buena contribución para analizar esa dinámica de la deuda que subyace en las dificultades para superar la crisis, especialmente en la eurozona, aunque no solo en esta última. Son conclusiones compatibles en gran medida con las alcanzadas por aquellos que advierten de las amenazas de unestancamiento secular, especialmente en la eurozona.
La particularización en las economías periféricas del área monetaria es inquietante. Los niveles de deuda de todos los agentes -familias, empresas y sector público- de Irlanda, España y Portugal los hace especialmente vulnerables a futuros shocks externos, debido a la cuantía de su posición internacional neta.
Las recomendaciones son claras. La policía monetaria del BCE no ha de bajar la guardia en su empeño antideflacionista y de reanimación del crédito. Tendrá que hacer lo mismo, o más, que hicieron hace tiempo sus homólogos la Fed y el Banco de Inglaterra. Y conviene que no se demore.
Pero puede que la tardía agresividad del BCE no sea suficiente y sea necesario apoyar esos empeños por superar el círculo venenoso con políticas fiscales más flexibles que las hasta ahora practicadas. Sin perder de vista el necesario saneamiento de las finanzas públicas que ha de operarse en el seno del área monetaria, este no tiene por qué concretarse en el corto plazo. Será necesario igualmente que aquellas economías con las finanzas públicas saneadas intensifiquen sus inversiones públicas. Con todo, al lector de este trabajo le queda la sensación de que no será fácil digerir volúmenes de deuda como los que se reflejan en los gráficos adjuntos, y las alternativas de reestructuración no pueden descartarse si el crecimiento económico no se intensifica pronto y de forma considerable.
Deuda total de los países de la Eurozona seleccionados (% de PIB)

Desglose de la deuda de los países de la zona euro
Este artículo se publicó originalmente en la revista Empresa Global, de Analistas Financieros Internacionales.
Abrazos,
PD1: Hay que reducir la deuda para que no sea muy dolosa cuando suban tipos…
En el caso de la deuda pública, pese a la reducción esperada del déficit público, seguirá aumentando por lo menos hasta 2017. De acuerdo con los objetivos de estabilidad presupuestaria, el déficit de las Administraciones Públicas españolas pasará del 5,5% en 2014, al 4,2% en 2015, 2,8% en 2016 y 1,1% en 2017. Pese a la mejora en la reducción del déficit, el nivel absoluto de deuda pública seguirá aumentando en más de 80.000 millones de euros a lo largo de los tres próximos años.
El nivel máximo de deuda pública admisible exigido por el Tratado de Maastricht para cumplir los criterios de incorporación al euro era del 60% del PIB. Desde los actuales niveles, cercanos al 100%, no se puede aspirar a llegar a dichos ratios mediante el mero devenir de los flujos anuales de las cuentas públicas, que todavía seguirán mostrando déficits en los próximos años
Las empresas tienen varias vías para reducir su nivel de deuda: en primer lugar, vender activos y en última instancia, negociar una reestructuración de la deuda con sus acreedores. Son numerosas las noticias de venta de activos para reducir deuda. Empresas como ACS, OHL, Acciona o FCC han acometido, o están acometiendo, dicho proceso, comunicándolo además como objetivo de cada compañía. Otras empresas, como las autopistas en concurso, no pueden vender activos y se ven abocadas a reestructurar su deuda, con quitas y/o diferimiento de vencimientos.

Así como las empresas con elevados niveles de deuda venden activos para reducir su stock de deuda, las Administraciones Públicas deberían hacer lo mismo. Lamentablemente no se dispone de un balance con activos y pasivos totales de las AA.PP.. Se conoce su balance financiero, que incluye sus activos y pasivos financieros, pero no otros activos no financieros como los inmuebles.
Mientras los tipos de interés sigan anestesiados por la actuación del BCE, parece que no importa el stock de deuda pública. Sin embargo, si se quiere que dicho nivel sea sostenible en el tiempo, además de dejar de incrementarlo con nuevos déficit públicos, habrá que comenzar a reducirlo por vías extraordinarias: empezando por la venta de activos. Más vale hacerlo antes de que la única solución sea la menos deseada por todos.
PD2: Vivimos una crisis de deudas, no de crecimiento…, no lo olvides
Naturally, the cheaper the rate, the more it encourages borrowing. When the rate keeps falling, the borrowing keeps rising. Is there a failure point for debt? Along with encouraging borrowing, low and falling interest discourages savings. Isn’t that perverse, to discourage saving? What happens when an entire society doesn’t save?
PD3: En Canarias crece el paro y ya afecta al 33,36% de la población. Solo le supera Andalucía con la barbaridad de un 35,21% de parados. ¿Por qué en estas dos comunidades ligadas tanto al turismo andan tan mal? Sí, ya sé que los políticos han sido un desastre, pero no es España un país de servicios, de turismo, poco industrial, y sin embargo estas dos comunidades van de culo…
Paro de la EPA:
Lo que no consigo comprender es la variación de la población activa… Hay tantos porqués no explicados…:
Como todo es un engaño, el dato esencial de la EPA es el número de ocupados: (en millones de personas)
T3-2014: 17,504,000 personas
T3-13: 17,23 mill personas
T3-12: 17,67
T3-11: 18,48
T3-10: 18,82
T3-09: 19,09
T3-08: 20,56
Esto es lo terrorífico no el dato de porcentaje de paro que es relativo y depende de dos factores: numero parados y población activa que suben y bajan a su libre albedrío… Habrá mucha recuperación pero tenemos 1,18 millones de parados más que cuando comenzó la legislatura… y muchos menos ocupados.
Y este es horrible resumen que venden como gran victoria… Se creerán que nos engañan… A mí no:
Y cada vez hay más autónomos:
Se cambia la relación laboral por el contrato mercantil, sustituyendo a trabajadores asalariados por falsos autónomos… Todo el tema del desempleo, que ayer se vendía como el auténtico logro del ejecutivo en estos tres años, es un completo drama humano, no por la precariedad en los contratos, sino porque se contabilizan contratos cuando trabajan sólo una hora a la semana, porque se sigue trapicheando a lo bestia por parte de empresarios que usan los escapes de la ley para ahorrarse unos euros…
PD4: ¿Te crees que nadie sabía nada de los amaños de estos listillos? Me temo que no, que sí se sabía y que se permitía… Hay tantas relaciones clientelares entre los políticos, empresarios, periodistas que todo se sabe y todo se calla.
España es un país de porteras, de chismosos, todo se cuenta al oído, por contar una buena historia la gente mata…, y por escuchar un chascarrillo la gente hace lo que sea… No hay más que ver la mierda de las televisiones… Todo se sabía y nadie hizo nada por impedirlos… Demasiados intereses creados.
Interesante la entrevista (de imprescindible su lectura) que se hace a una socióloga sobre la realidad española… Hemos cambiado mucho nuestro enfoque de lo que pasa. Somos muy distintos de hace 10 años y lo malo es que muchos no se enteran, o no se quieren enterar, ya que pretenden seguir con “lo de siempre”… El futuro será diferente. La gente no soporta más de lo mismo…, hay una clara voluntad de cambiar las cosas, aunque no les guste a algunos. Es una hartura total…
Me contestará enfadado más de uno de vosotros, pero es que me ha parecido genial… No te cabrees, es solo un chiste… La clava macho, la clava!!!
PD5: Según la tiparraca de la PD4, en España solo se declara religioso el 17% de la gente de entre 18 y 65 años. No tiene nada que ver con hace 30 años. Se ha perdido la fe, la práctica y el trato con Dios. Esta es la cruda realidad. Tranquilidad. No pasa nada. Es bueno saberlo para así poder actuar. Ahora hay que ser más misionero en nuestra tierra que por ahí fuera. Tenemos que llevar el mensaje de amor a nuestra familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo… Y paciencia, no hay que intentar correr…, todo lo de Dios lleva su tiempo, cuando Él quiera.