02 diciembre 2014

17 noviembre 2014 No se gana nada en el IBEX

No se ha ganado nada en la bolsa este año… ¿No íbamos tan bien y crecíamos tanto? Veo que no se refleja en los mercados…, que siguen muy lejos de los máximos alcanzados en 2008 que fueron los 16.000 puntos, ya que las empresas españolas no son lo que eran… ¿No somos el modelo de reformas que tanto se alaba en el G20? ¿Qué reformas, la laboral? Ya que seguimos gastando mucho más de lo que ingresamos y no se mete tijera a los gastos del Estado ni de las CCAA ni a tiros…, no hay voluntad política y tal.
Ha habido este año dos intentos de superar los 11.000 puntos al calor del mensaje positivista del Gobierno, pero la cruda realidad ensombrece el mercado, aunque haya un crecimiento. ¿No será un mero rebote después de los bajos niveles alcanzados?
Y sí, el crecimiento se ve en ciertos sitios: hay más ventas de coches; después de siete años de crisis y de apenas haber vendido muchos, se tienen que reponer, se tienen que sustituir por viejos… Aunque el coche que más éxito tiene es el Dacia rumano…, el más barato. Por otra parte, hay digamos dos Españas, la que no ha sufrido la crisis y que sigue teniendo mucha capacidad de compra, y la que anda tiesa…
También se nota algo el mayor uso del coche en las grandes ciudades. La gente está harta del transporte público y han vuelto los atascos de entrada a Madrid. Y eso que los datos de uso del transporte público han crecido… ¿No sería que antes no había ni para el autobús y la gente se quedaba en casa?
El turismo llega a manos llenas, pero error, se gastan menos euros que el año pasado…
Nuestro condicionante es que además la UE anda más floja que en 2013. No sé si habrá la llamada tercera recesión allí o nos libraremos de ella. Lo qué si se ha notado es un descenso de nuestras exportaciones y un incremento de nuestras importaciones. Cada vez que compramos, lo hacemos de productos de fuera…, como solíamos. Nos gusta más lo de allí, fundamentalmente por esa parte de españoles que no sufren la crisis y que vuelven a consumir cosas de importación. Es una situación dual, pero en su conjunto experimentamos una especie de depresión económica de aúpa.
Mientras tengamos esta distribución de la población es un imposible:
En España pasa algo similar a lo que hace Mercadona: elige a sus proveedores y les da todo el negocio, dejando tiesos a los demás fabricantes que ven el “monopolio Mercadona”. España lo hace con los bancos y constructoras…

¿Qué marcas fabrican los productos Hacendado?

Empresas tan populares como Siro, La Española, Antiu Xixona y Casa Tarradellas figuran entre los interproveedores de la cadena, que también confía en empresas malagueñas como Frutas Montosa o Tana

Según los últimos estudios, la marca blanca acapara ya una cuota del 38% en la cesta de la compra. Muchos lo atribuyen a la caída de la capacidad adquisitiva de los españoles, pero sería injusto explicar su triunfo sólo con la crisis. Lo cierto es que su conquista de la cesta de la compra comenzó ya antes de que los consumidores empezáramos a sufrir apuros económicos. El cambio de percepción acerca de estos productos, que antes eran considerados de segunda categoría, fue fundamental para que los consumidores confiaran en las marcas de distribución. Y en ese cambio de imagen ha jugado un papel clave Mercadona. Con su política de fichar a los mejores fabricantes para elaborar los productos que llevan su sello ha desencadenado toda una revolución en el mercado de la distribución. Además, su innovador modelo de interproveedores (así llama a los fabricantes que producen sus 'productos recomendados', con quienes establece relaciones estrechas y a largo plazo) es estudiado en las escuelas de negocio. Con esta política, la empresa presidida por Juan Roig ha provocado el auge y caída de muchas empresas en España: a unas las hace crecer meteóricamente al convertirlas en sus socias y a otras las hunde al 'expulsarlas' de sus lineales en favor de sus 'productos recomendados'.

Centrándonos en el 'caso Mercadona', ¿qué marcas están detrás de Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y demás marcas propias? Sorprende encontrar a fabricantes tan conocidos como La Española, Casa Tarradellas, Siro, Cidacos o Antiu Xixona. Otros, como Sovena, Incarlopsa o Verdifresh, eran inexistentes o desconocidos antes de iniciar su relación de negocios con la cadena de supermercados valenciana.
Siro: Galletas, pan de molde, cereales y algunos aperitivos. Era conocido por sus galletas, pero este fabricante castellanoleonés ha acabado acaparando una buena porción de los lineales de Mercadona con otros muchos productos alimenticios. Para poder atender la gigantesca demanda que generan los supermercados de esta cadena, ha ido abriendo o comprando fábricas y actualmente tiene 25 repartidas por todo el país. En Antequera, por ejemplo, adquirió en 2009 la factoría de Bimbo para producir el pan de molde Hacendado.
Casa Tarradellas: pizzas refrigeradas y congeladas, otros productos precocinados, embutidos, patés. Este fabricante catalán combina su producción de marca blanca para Hacendado con su marca propia, que vende en otros canales de distribución. La alianza con Mercadona ha propiciado un crecimiento meteórico de la compañía catalana, que el año pasado facturó 760 millones de euros.
• La Española: Aceitunas. La marca líder en aceituna de mesa en España es uno de los principales interproveedores de Mercadona.
• Carmencita: especias y condimentos. La empresa familiar alicantina Jesús Navarro SA es propietaria de la popular marca Carmencita, pero además desde 2003 tiene una alianza con Mercadona para fabricar las especias y condimentos de Hacendado.
• Antiu Xixona: la empresa turronera se ha convertido en líder de producción en España gracias a su alianza con Mercadona, par quien no sólo fabrica este producto navideño, sino también toda la gama de chocolates Hacendado. Para ello puso en marcha en 2011 una gigantesca fábrica en Jijona exclusivamente dedicada a productos derivados del cacao, que antes Mercadona importaba de Francia.
• Senoble: yogures y postres. Este gigante francés es el proveedor de la amplia gama de derivados lácteos de Mercadona.
• Alacant: helados. Fundada en 1972 por artesanos del helado de Jijona, Ibi y Alicante, Helados Alacant exporta desde Rusia hasta Canada y Estados Unidos, pasando por Europa y Arabia Saudí. Pero buena parte de su crecimiento en los últimos años (que le ha llevado a ser líder en producción en España) se debe a los productos que elabora para Mercadona.
• Persán: Detergentes. ¿Le suenan las marcas Flota, San o Puntomatic? Probablemente sí, aunque más ligadas al pasado que al presente. El fabricante sevillano ha priorizado la fabricación para Bosque Verde, la marca blanca de productos de limpieza de Mercadona, en detrimento de sus propias marcas. Y la apuesta no le ha salido mal: es el primer fabricante español de detergentes, suavizantes y lavavajilla y factura más de 300 millones de euros.
• Jealsa Rianxeira: atún, mejillones y otras conservas del mar. Rianxeira es otra marca otrora muy popular que prácticamente ha desaparecido de los lineales de los supermercados, pero no porque su fabricante haya cerrado sino porque ha preferido producir bajo la marca Hacendado. Se trata de una empresa gallega que también posee la marca Escurís.
• Cidacos: salsas y conservas. Esta conocida compañía conservera de La Rioja Baja surte a la cadena valenciana de conservas vegetales y en los últimos años llevan también su sello las salsas Hacendado.
• Lactiber (Covap+Iparlat+Dafsa): leche y zumos. La fábrica de esta empresa está en León pero su accionariado se reparte entre capital andaluz, vasco y valenciano.
• Moreno SA (Musa): mayonesas. Es un fabricante cordobés.
• Frutas Montosa: guacamole y aguacates. El impresionante crecimiento de esta empresa veleña se basa en buena parte en su relación con Mercadona, a quien surte de guacamole refrigerado para sus 1.400 supermercados.
• Tana: Limones y pomelos. Tana, que lleva instalada en Málaga desde 1957, cuenta con una finca en la carretera de acceso a Casabermeja de 20 hectáreas de superficie dedicada a la producción de limones ecológicos y convencionales. En la actualidad, la producción propia de Tana en la provincia ronda el millón de kilos, aunque el volumen de comercialización supera los diez millones. En Murcia, la firma cuenta con 400 hectáreas dedicadas a la producción de cítricos, así como una fábrica dedicada a al envasado y elaboración de zumos y otros productos derivados. También comercializa naranja amarga, que se utiliza para la elaboración de mermeladas y dulces navideños. Es interproveedor de limón y pomelo de Mercadona. La facturación de Tana en Málaga ronda los 12 millones de euros anuales.
• Verdifresh: un gigante dedicado al procesado de verduras frescas que nació en 2000 ya de la mano de Mercadona. En 2003, esta compañía valenciana eligió Antequera para abrir su segunda planta de producción; no por casualidad, sino por la cercanía del centro logístico de su único cliente. Actualmente tiene otras dos fábricas en España. Unas 130 personas trabajan en la cadena de lavado, procesado y envasado de los 28 preparados vegetales que forman el catálogo de Verdifresh.
• Entrepinares: quesos. Otra compañía desconocida (en este caso vallisoletano) que ha adquirido dimensiones gigantescas gracias a su relación privilegiada con Mercadona.
• Incarlopsa: carne de cerdo, salchichas, jamón. Esta empresa familiar conquense es el principal interproveedor cárnico de Mercadona.
• Sovena: aceites de oliva y de semillas. Es, probablemente, el interproveedor de Mercadona que más polémica ha generado por su nacionalidad portuguesa. Muchos recordarán, por ejemplo, el boicot a Mercadona que intentaron organizar los cooperativistas de Hojiblanca al ser expulsada la marca Torcaoliva de los supermercados de dicha cadena. Sovena opera en España solo bajo la marca de la gran distribución, en su caso con la de Mercadona. Pero en otros países sí actúa con marcas propias: en Estados Unidos con Olivari, Gem, Bellezza, Puglia y Castello; en Brasil con Andorinha o en Portugal con Oliveira da Serra en oliva y Fula en semillas.
Por cierto, se convierte en el mayor de su sector, echando a los demás del mercado… Como nos gusta a los españoles ser grandes y controlar al resto. Es bueno, porque yo compro ahí y es muy barato y de calidad, pero es malo, como todo monopolio que se precie…
Abrazos,
PD1: Las bolsas estadounidenses y europeas están caras. Medidas en el PER Cash Flow, que es el mejor indicador, tenemos:
Además en EEUU los beneficios no siguen la misma estela del mercado:
En Europa los beneficios son aún peores, por eso suben menos sus bolsas:
Y otro que le gustan los ciclos advierte de este ciclo que se terminará en pocos meses:
¿Va a romper la bolsa de EEUU? Permíteme que lo dude:
PD2: El crudo sigue bajando, pero no la gasolina:
Porque son muchos los impuestos:
Este es el impacto de un descenso de 20 dólares por barril en el crecimiento mundial:
Será beneficioso para todos que baje el petróleo:
PD3: El corazón de un feto empieza a latir a los 21 días de la concepción. Esto no es religión, es biología básica…