Me encuentro cada vez más con gente experta en los mercados que toma sus propias decisiones… ¡Ay, pienso, con lo difícil que es esto! Si hasta el más experto se confunde tantas veces…
En los últimos meses he hecho varios viajes para dar conferencias por las oficinas de Renta 4 por España. En general, el cliente de Renta 4 no es un cliente clásico de las entidades financieras. El cliente tiene un conocimiento mucho más alto que la media del cliente del resto de entidades financieras (en mi opinión). Por este motivo, también nuestro personal de las oficinas, se les exige mucha más preparación. Ellos no tienen q "colocar" un producto, tienen q asesorar a un cliente con conocimientos altos de los mercados financieros.
En las conferencias he dado mi opinión sobre qué está pasando en el mundo, en Europa y en España. He mostrado valoraciones de las bolsas, de los activos de renta fija, el efecto de la divisa, la importancia de los márgenes, la importancia de conocer donde se invierte el dinero, en fin, mostrar los mercados desde mi punto de vista.
El hecho de que nuestro cliente tipo sea "más listo", significa que comparan, preguntan, no dicen a todo que si, y los diarios económicos se lo han leído antes q nosotros mismos. Todo esto es fantástico, pero también suelen ser proclives a tomar decisiones de inversión por si mismos.
Siempre me llama mucho la atención como un medico, dentista, abogado, administrativo o conductor, es capaz de compaginar su trabajo de 8 horas al día con la inversión en una cartera de acciones o productos de inversión. No falla en las conferencias que hago habitualmente la típica pregunta sobre: ¿qué piensas sobre una compañía en particular o sobre que creo que va a hacer la bolsa la próxima semana? Respondo las preguntas encantado, pero siempre me surge la misma pregunta ¿por qué en el resto de profesiones les enseñan de economía y cuando estudié yo económicas no me enseñaron medicina o arquitectura?
La pregunta no tiene respuesta obviamente. Pero creo que es fácil entender porque la cartera de renta variable de la abuela tiene Telefónica, Santander e Iberdrola y la cartera del pelotazo tiene Gowex o Pescanova.
Invertir en bolsa no es ni jugar al Black Jack, ni invertir en las compañías q me suenan porque he visto anuncios en la televisión de ellas. Invertir una parte de los ahorros en renta variable significa esperar que las empresas de las que soy accionista obtengan unos retornos por encima de lo que refleja hoy la cotización y valoración de esa empresa en los mercados
En general, se suele tender a invertir por uno mismo aunque se tenga una milésima parte de información de la que tienen los profesionales de los servicios de inversión, lo que me parece un error. No es fácil obtener la información y expectativas sobre los resultados de una compañía, si no se trabaja en el sector.
Conozco a cientos de clientes que han perdido todo o casi todo lo que han invertido en bolsa por dejarse llevar por la cultura del "pelotazo" invirtiendo en compañías de las que no sabían nada o casi nada, y no conozco a ningún fondo de inversión de Renta 4 Gestora que haya quebrado, ni es probable que ocurra nunca.
Con una cartera tipo: "cartera de la abuela" es poco probable que uno se arruine y es muy probable que tengan una rentabilidad a largo plazo baja y que no tenga nada que ver con la rentabilidad que de la renta variable.
Con una cartera tipo: "cartera del pelotazo" es probable que alguna de las "apuestas" (porque no se pueden llamar inversiones), se lleven por delante las expectativas de duplicar o triplicar.
A mí no se me ocurriría sacar la muela de un amigo o pilotar un avión, entiendo que hay personas más preparadas que yo. Aunque nos equivoquemos de vez en cuando los profesionales de las finanzas, es indudable que dedicamos el 100% de nuestro tiempo a analizar y estudiar las inversiones y desinversiones que hacemos. Naturalmente, como en todo, hay mejores profesionales y peores profesionales. Para el inversor no formado y/o sin tiempo para formarse, le recomendaría que buscase su economista de confianza, igual que busca su abogado, dentista, médico o mecánico de confianza. Nosotros, desde Renta 4 Gestora, procuraremos daros toda la información de la que disponemos para aportar ese mayor conocimiento económico y financiero para invertir en bolsa y no "jugar" a la bolsa.
Abrazos,
PD1: ¿Merece la pena buscar el punto exacto de compra, cuándo sabemos que los días de grandes subidas siempre son imprevistos? Creo que no, que volverse loco por saber que éste es el mejor día para invertir que la semana que viene es de locos, sobre todo si es que inviertes a largo plazo. Si especulas es otra cosa. Pero si invertir es difícil, especular a corto plazo no te lo recomiendo… Llevo de asesor de inversiones desde hace casi 30 años, conozco a mucha gente que se ha dedicado a especular, y no conozco a ninguno que se haya hecho rico fruto de especular a corto plazo… Sí conozco a varios que venden libros o imparten cursos sobre técnicas para especular, pero ni ellos mismos especulan…
Ningún gran gestor busca un día concreto o un nivel exacto para tomar una posición en los mercados, porque saben que es imposible de prever.
Mantente invertido. No hagas trading. Perder los días de mayor subida lastra la rentabilidad notablemente…
PD2: Nos ha empobrecido más el 97% de destrucción de riqueza que se ha producido en España, en AVEs, polideportivos, puentes lujosos, centros culturales costosísimos, rotondas y más rotondas, aeropuertos vacíos…, avales a obras faraónicas (almacén Castor de gas) que el 3% de corrupción de los políticos. ¿Cuánto de lo segundo hay en lo primero? Hay mucha multiplicidad… ¿Pararemos este desaguisado en el futuro, o seguiremos despilfarrando? Sí, ya sé que ahora no hay dinero y que no se va a hacer nada de nada, salvo el AVE a Galicia y otras chuminadas más que no se les ha metido tijera…, no se sabe bien por qué.
Por cierto, el AVE a la Meca (6.700 millones de euros) lo acabará pagando el contribuyente español para beneficio de los constructores españoles. ¿Otro Castor? ¿Otro Canal de Panamá? Es indecente…
PD3: Portugal sigue su derrumbe en bolsa. El mercado de bonos se ha recuperado como el español, con una prima de riesgo muy baja y el bono a 10 años portugués por debajo del 3%. ¡Están locos los bancos europeos!
Prima de riesgo ahora (y Var año)
Francia 27 (-24)
España 113 (-129)
R. Unido 121 (+11)
Italia 129 (-105)
EEUU 151 (+45)
Portugal 208 (-211)
España 113 (-129)
R. Unido 121 (+11)
Italia 129 (-105)
EEUU 151 (+45)
Portugal 208 (-211)
Pero la bolsa lisboeta sigue de capa caída y acercándose a sus mínimos de muchos años… No se recupera. Portugal no es España, aunque los bonos han tenido el mismo recorrido o mejor que los españoles, su bolsa anda muy, pero que muy pachucha…
Indice de la bolsa de Lisboa PSI20:
Y este año: de culo!!!
Esto explica la mala evolución de esos fondos que invierten en Iberia, como el Fidelity Iberia. ¿Nos parecemos España y Portugal? Bastante…, pero no te preocupes cuando oigas a los analistas decir que el Ibex se va a ir a las nubes…
PD4: Vivamos en presencia de Dios. Es preciso convencerse de que Dios está junto a nosotros de continuo. Vivimos como si el Señor estuviera allá lejos, donde brillan las estrellas, y no consideramos que también está siempre a nuestro lado. Podemos hacerle guiños, darle gracias por sus caricias, tratarle…, sin tener que ir a una iglesia a visitarle. Cristo vive y está con nosotros a todas horas y en todas partes, solo espera que nos acordemos de hablarle…, de que existe, está en todas partes y todo lo sabe.