11 diciembre 2014

11 diciembre 2014 Y tal...

¡Pardiez, que la gasolina no baja! Sólo ha bajado un 11,2% frente a un 40% del crudo
En Europa tampoco cede…
Que si impuestos, que si márgenes, pero no cede… ¡COÑO!
El petróleo se ha desmoronado ya un 40%:
Fundamentalmente por tres motivos: dar por saco a Rusia, dar por saco al frackling por parte de Arabia Saudí, y por unas menores expectativas de crecimiento que nos dan por saco a todos…
Si sigue bajando el precio del crudo, se entraría en inflación negativa en muchos países: España ya lo está…
Y mira que la inflación es mala malísima:
Cada década nos costaba más llenar el carro de la compra… Pero es que no es buena para el crecimiento de la economía que nos lo tira hacia atrás…, y ahora hay muy poco crecimiento… Petróleo barato debía implicar más dinero para gastar en otras cosas, si es que nos llega al bolsillo a la gente…, aunque creo que es mentira que nos vamos a ahorrar 15.000 millones en la factura petrolera por su bajo precio como dicen machaconamente. Me temo que se quedará en los márgenes y no le llegará ese dinero a los consumidores…
En los mayores 33 países del mundo, esta es la tendencia de la inflación:
Y la siguiente turbulencia estos días son los vaivenes de las divisas, o la fuerte apreciación del dólar estadounidense:
Mientras tanto, los bonos públicos convergen a cero. Hasta los eslovenos…
Que una economía como la alemana (10Y Bund al 0,68%) y otra como la griega (10Y al 8,75%) compartan divisa, es una broma de mal gusto.
Y eso a pesar de que la deuda sigue subiendo…, menudo chollo!!!
Esto es lo que han bajado las primas de riesgo de los países conflictivos… Parece que todos casi igual, sin tener nada que ver las políticas locales que se han implementado, ni del buen hacer de los gobernantes propios:
¿Se estarán equivocando los bancos europeos comprando a cholón los bonos periféricos como en otras ocasiones? Eso creo…, ya que habría que matizar y España/Portugal/Italia, con el rating que tienen y sus mediocres expectativas no están para tener una prima de riesgo como la que tienen…
Rating de S&P:
Y no todos los países tienen los tipos a cero como nosotros, los japos, EEUU e ingleses:
Estos no:
El riesgo de que un país pete se circunscribe a Venezuela y Ucrania:
Tiene una pinta horrible y suena muy próximo su default, su bancarrota. El país está sin bienes para consumir, sus reservas se han evaporado, sus bonos se han desplomado…, el bolívar no lo quiere nadie… Ay de las inversiones españolas ahí…, les va a ir de asco.
Y Grecia, con el adelanto electoral y el canguis con lo que les viene, se ha disparado su riesgo de default de nuevo. Si gana el Podemos griego, tendremos mucha presión aquí y miraremos con lupa lo que hacen ellos:
¿Petará o saldrá del euro? Yo apuesto por ambas… Lo que ocurra significará mucha presión a los siguientes periféricos…, tendremos mucha volatilidad en 2015. ¿Recuerdas el canguele de 2012? Pues eso…
Mientras en las bolsas puedes tener un rendimiento cero, o uno muy alto. Mira los rendimientos en los últimos 30 años de EEUU: +400% y en los 30 años anteriores: 0%
Ganar en la bolsa estadounidense un 400% en los últimos 30 años significa un rendimiento anual del 13.33%, que es demasiado. Quizás en los próximos 30 años no se tenga que tener posiciones ahí, ya que podemos encontrarnos que todo está en precio ya, y que otras alternativas sean mejores. Quizás haya que estar en otro mercado que se pueda pensar que tiene un recorrido de ese calibre, porque la economía esté más boyante, porque sus empresas generen más beneficios que las americanas, porque su crecimiento sea mayor… Vamos, es mejor estar donde más me gusta…
Esto es lo que se pronostica para 2015 por parte de afamados asesores para el SP500:
Para Goldman Sachs queda muy poquita revalorización en los siguientes años:
Y hay países que no querrías ver sus mercados de valores, como Grecia y Portugal. ¿Te acuerdas del despropósito de Chipre? Mira su bolsa, ha desaparecido:
No vale nada en bolsa las acciones de Chipre: el índice está en 4,68 puntos frente a los 1600 puntos alcanzados…
Abrazos,
PD1: ¡Cuánto hemos avanzado desde Félix Rodríguez de la Fuente! Le habría encantado esto.
PD2: Este año te felicito la Navidad con dos videos: primero y segundo. Nunca debemos perder la ilusión y sobre todo, debemos regalarles nuestros tiempo. Feliz Navidad.