09 diciembre 2014

9 diciembre 2014 Es un problema de demografía

En los próximos 15 años, el número de niños (0-14 años) en España se reducirá en casi dos millones. Es terrorífico. Y no es por el aborto, que 105.000 muertes anuales de unos pobres niños son explicados, sino es por la crisis, porque la gente no se atreve a procrear, por la inestabilidad y la poca confianza sobre el futuro…
En 2014 hay 7.066.095 niños
En 2029 habrá 5.162.273 niños solamente…
Y no lo queremos reconocer, ni atajar. Los políticos miran para otro lado, no hay pasta…, y en otros países pasa lo mismo. Las políticas son tan a largo plazo que no compensa, no ven los frutos cuando ellos van a renovar cada 4 años… Miopes!!!

Población en España, Quo Vadis?

Sin lugar a dudas la dinámica del envejecimiento poblacional es, de todas las potenciales tendencias que nos afectarán en el futuro, una de las más relevantes y que conocemos con más certidumbre. Y por ello merece la pena prestarle especial atención. El INE publicó esta semana sus Proyecciones de Población a Largo Plazo para las próximas 5 décadas (2014-2064). Se trata del ejercicio que realiza cada dos años donde se nos muestra qué ocurriría con la población en España si se mantuviera la dinámica de población observada hasta la fecha. En este post vamos a repasar cómo han cambiado estas previsiones en los tres últimos ejercicios para cada uno de sus supuestos y cuál es el resultado a esperar para los próximos años. 
Los nacimientos se revisan a la baja. El número total de nacimientos seguirá reduciéndose en las próximas décadas como se ve en el Gráfico 1. Si en 2014 superan la cifra de 400 mil, en el año 2050 serían un 34% menos (269 mil) según las previsiones recién publicadas. Esta variable ha sido revisada a la baja en cada nuevo escenario y es debido a que el número medio de hijos por mujer se mantendría inferior a 1,3 y sobre todo a la reducción de mujeres en edad fértil y al ligero descenso En comparación europea, el número de niños por mujer en España ya es inferior a la media europea (como mostrábamos en un post anterior) y seguirá por debajo de las previsiones de Eurostat que estima será 1,7 en 2060 para la UE-27.
Se siguen ganando años de vida. La expectativa de vida al nacer siguen mejorando, dentro de cinco décadas sería de casi 91 años para los hombres y cerca de los 95 años para las mujeres. De mismo modo, la esperanza de vida a las edades mayores también aumenta y podemos ver en el siguiente gráfico como en el caso de la correspondiente a los 65 años el INE ha elevado sus previsiones respecto al escenario anterior. Revisión a revisión continuamos ganando años de vida extra. Así la esperanza a partir de los 65 años se situaría en los 27,4 años para los hombres y en los 30,8 años para las mujeres en el año 2063.
Se recuperan antes los flujos migratorios netos. Se trata de la variable de mayor incertidumbre a la hora de realizar una proyección de población, de ahí que el INE haya planteado diferentes supuestos en los últimos ejercicios en función de las cifras más recientes de las que dispone. De esta forma, el escenario actual considera que el saldo migratorio neto sería negativo hasta el año 2020, mientras que en el anterior era algo más pesimista dado que las salidas superarían a las entradas hasta el año 2036 (ver Gráfico 3). Pero no hay que olvidar que en el caso del escenario de 2010, los flujos eran positivos durante todo el período de proyección.
En definitiva, la población en España continúa el proceso de envejecimiento. Como resultado de los supuestos anteriores, la población total pasaría de 46,5 millones de personas en 2014 (ver pirámide de población actual) a 43,7 millones de personas en el año 2050 bajo el escenario publicado esta semana y si se mantuviera la tendencia demográfica actual. Esta cifra sería casi 2 millones más de lo que el INE proyectaba hace dos años, sin embargo inferior en 4 millones a la de hace cuatro años. En las siguientes pirámides para cada escenario en el año 2050 se puede ver: i) una base que cada vez se estrecha más en cada nuevo escenario debido a una menor natalidad, ii) el tronco de población en edad de trabajar donde incide la evolución de los flujos migratorios, y  iii) la parte superior que recoge con cada escenario un mayor número de población a edades avanzadas que hace que la pirámide se esté invirtiendo.
Por último, según estas previsiones, la tasa de dependencia o la proporción de población mayor de 65 años respecto a la población en edad de trabajar 16-64 también aumenta con cada escenario, siendo más significativo con respecto al de hace cuatro años. En concreto, pasaría del 27,6% actual al 73,5% en el año 2050 siguiendo las previsiones más recientes (72,3% según INE-2012 y 60,6% según INE-2010).
Abrazos,
PD1: Así estamos:
Ya sabes que el mundo sigue creciendo, aunque no lo hagamos ciertos países… Tendremos que abrir las puertas a los africanos en breve…
Seremos más, pero mucho más viejos…
Naciones Unidas hace estas previsiones:
El siglo XX ha sido el de la explosión del aumento de la vida media del ser humano en Occidente. Mira el Reino Unido:
PD2: Además, la crisis es tan severa, que los hijos de los países del Sur no se largan de la casa paterna ni a tiros…
No tienen para independizarse. Muchos se largan del país, pero los que se quedan, se tienen que agarrar a la caridad de las familias…
Es que lo que se gana de media en España es muy poco:
Y luego están los marginados, los NINIs…, muchos ni salen en las encuestas, esos sin futuro alguno, salvo largarse…
PD3: Se quedaron las formas diferentes de familia establecidas por ZP:
Donde incluso falta el que está casado con una televisión, que es lo que más quiere del mundo…, y que es la familia más numerosa en España.
Y la ley del aborto de la ministra de Igualdad de ZP, Bibiana Aído, que no ha tenido “huevos” de cambiar:
Recién nacido es igual que unos meses antes…
Y si le alimentas más, sigue creciendo…
Merluzos!!!