16 abril 2013

3 abril 2013 España no es Chipre, ¿o sí?

Nos vamos a contagiar ya que la seguridad de que todo en España estaba controlado se cae por su propio peso. Por partes:

Contagio chipriota

¿Creeríamos que España puede devolver un crédito de 600 mil millones, del 60% del PIB? Pues eso es lo que supondrá para Chipre devolver esos 10 mil millones que tan alegremente nuestros dirigentes han traspasado de una parte de la €zona a esa isla. Habrá quien argumente, con cierta lógica contable, que incluso perdiendo el 100% de esa cantidad merece la pena por frenar el contagio –ese que ya han provocado los políticos eurozoneros con su torpeza habitual- cuyo coste puede ser mucho más caro… eso debe pensar Europa que empezó diciendo que Grecia sólo necesitaba 30 mil millones (acabaron siendo 240 mil), que era algo excepcional y temporal y que no afectaría. Yo recuerdo cuando a comienzos de 2010 decían que el pequeño tamaño de Grecia (apenas el 3% del PIB total) le impedía provocar una crisis en la €zona y era cierto… si no se hubiera gestionado tan mal y como no han aprendido nada, la misma cantinela se ha vuelto a decir –mintiendo de nuevo- respecto a Chipre. Siguen, en su torpeza, sin rectificar en el error: el problema no es el tamaño del rescatado, es el actual sistema, es que el 30% de los países están sufriendo recortes para devolver los créditos que les hace el otro 70% que tampoco es que les sobre precisamente… y en medio el ciudadano, que ni entiende por qué ocurre esto ni quiere pagarlo, cada vez siente más desafecto hacia la €zona.

Muchas preguntas: 

·                     Si el € es irreversible como tanto se empeñan en repetir unos y otros, ¿por qué necesita que se le salve tantas veces?

·                     Si debemos confiar en las instituciones europeas, ¿Cómo es posible que los bancos chipriotas pasaran los stress test de 2011?

·                     ¿Es creíble que los políticos piropeen el último acuerdo sobre Chipre cuando dos viernes atrás dijeron lo mismo del primero que tuvieron que enmendar y cuyos puntos más polémicos, curiosamente, no se le ocurrieron a  nadie?

·                     Si Chipre es capaz de confiscar a sus depositantes para conseguir un rescate europeo, ¿no es ingenuo confiar en que nos lo van a devolver, caso de que pudieran que lo dudo?

·                     Y Chipre entró en el €, con el beneplácito de todos, en 2008, ¿cómo es posible que nadie asuma el error que su entrada supuso, por qué dicen ahora que Chipre Debe Cambiar Su Modelo De Negocio si es el mismo que tenía cuando la dejaron entrar?

·                     ¿Y qué sentido tiene que España haya puesto en rescates a los socios casi tanto como recibió para sus bancos o que Chipre hasta ahora haya aportado a todos los rescates?

…Cada día entiendo menos que aún exista tanta confianza en este descabellado proyecto y entiendo que la opinión pública se incline a la hora de votar por opciones rupturistas con esta situación actual que a todas luces es insostenible. Para mi no es el € ni la €zona el principal responsable de esta crisis pero el corralito chipriota aumentará aún más el desapego por las instituciones eurozoneras.

Eso en cuanto al aspecto "ideológico", luego está el contagio económico. Si los inversores, a pesar del incumplimiento de pagos de la deuda griega, decidieron seguir invirtiendo en deuda pública periférica de la €zona por las promesas de apoyo de Draghi, dudo que los que tengan más de 100 mil €, es decir, los grandes ahorradores, muevan su capital a países susceptibles de necesitar un rescate (y España ya tiene uno bancario). Ya no vale decir que "pagará el MEDE" (es decir, los socios, es decir los contribuyentes europeos como defiende Rajoy), todo apunta a que a partir de ahora pagarán en parte los grandes depositantes. Todo este asunto de Chipre además ha sido una victoria del inversor sobre el ahorrador ya que ha demostrado que al que tiene acciones de un banco no se le hace ninguna quita aunque sean por valor de millones de € pero si se abre un depósito en ese mismo banco por 200 mil, sí que puede sufrir una pérdida del capital.

Negar que todo esto está salpicando a España es ingenuo –y directamente falso- cuando nuestra economía es de las más vulnerables de la €zona, con la tasa de paro más alta, el más alto déficit y el mayor crecimiento de la deuda pública el año pasado. Sólo el diferencial que el Ibex, en el que pesan mucho sus 2 grandes bancos y además representa a un país que actualmente tiene un rescate bancario susceptible de ser ampliado, ha perdido respecto al Dax alemán ya nos muestra que en los mercados financieros lo están teniendo en cuenta. Veamos el comportamiento el último mes de ambos índices y cómo el Ibex empeora más a partir del 18 de marzo, tras el rescate a Chipre que se enmendó el 25 (he incluido también el Dow Jones norteamericano para comprobar visualmente cómo a ellos todo este tema apenas les ha afectado o quizás hasta para bien porque flujos de dinero de la €zona pueden haberse desplazado allí):

Pero más allá de los mercados, más allá del lógico miedo que existe entre la población que ve cómo la €zona no es garantía de nada, ni siquiera de evitar un corralito, más allá de que incluso puede haber un contagio positivo hacia el sector inmobiliario español de ahorradores que dudan de sus bancos y prefieren invertir en ladrillo… para mi la principal consecuencia es que la mayoría ha podido comprobar que la crisis de fondo de la €zona no sólo no se ha acabado como algunos creían (o intentaban hacer creer a los demás), es que ha demostrado que está en plena vigencia incluso para aquellos que más lo negaban. ¿Será por Chipre, por Italia, por Eslovenia, por Francia…? No lo sé pero en este casillo de naipes que es este experimento fracasado consistente en construir una unión monetaria sin antes hacer una unión política, económica y fiscal, se ha desatado un fuerte viento y en cuanto caiga la primera carta toda la estructura, que lleva temblando desde finales de 2009, caerá. Y la única forma de que esto no pase es que se acabe la crisis económica ya, con eso creo que expreso suficientemente las pocas posibilidades que veo de que se encuentre un remedio milagroso a la agonía de la €zona.

Abrazos,

PD1: Consecuencias para Chipre de recibir un préstamos salvador de la UE de 10.000 millones al 2,5% de interés y un plazo de 10 años. ¿Lo podrá devolver en ese plazo? Ni de coña. ¿Entrará en depresión con un fuerte recorte de su PIB? Muy probablemente. Este es su "memorándum de cumplimiento", las condiciones que le ha impuesto la UE para ser rescatada (recuerdas que ya hablamos de ello para el caso español hace unos meses…)

 

·                     Freeze public sector pensions

·                     Increase the statutory retirement age by 2 years for the various categories of employees

·                     Reduce preferential treatment of specific groups of employees, like members of the army and police force, in the occupational pension plans, in particular concerning the contribution to the lump-sum benefits;

·                     Reduce certain benefits and privileges for state officials and senior government officials, in particular by
suspending the right to travel first/business class by state officials,
senior government officials and employees with the exception of
transatlantic travel.

·                     Increase excise duties on energy, i.e., on oil products, by increasing tax rate on motor fuels (petrol and gasoil) by EUR 0.07

·                     Increase the standard VAT rate from 17% to 18%.

·                     Introduce a tax of 20% on gains distributed to winners of betting by the National Lottery for winnings of EUR 5,000 or more

·                     Increase fees for public services by at least 17% of the current values

·                     Increase excise duties on tobacco products, in particular on fine-cut smoking tobacco, from EUR 60/kg to EUR 150/kg. Increase excise duties on cigarettes by EUR 0.20/per packet of 20 cigarettes.

·                     Introduce a permanent contribution of 3% on pensionable earnings to Widows and Orphans Fund by state officials who are entitled to a pension and gratuity. Introduce a contribution of 6.8% on pensionable earnings by officials, who are entitled to a pension and gratuity but are not covered by the government's pension scheme or any other similar plan;

·                     Actuarially reducing pension entitlements from the General Social Insurance Scheme by 0.5% per month for retirements earlier than the statutory retirement age at the latest from January 2013, in line with the planned increase in the minimum age for entitlement to an unreduced pension to reach 65 (by 6 months per year), between 2013 and 2016;

·                     Ensure a reduction of seasonal hourly paid employees by 992 from 1806 in 2012 to 814.

·                     Implement a four-year plan as prepared by the Public Administration and Personnel Department aimed at the abolition of at least 1880 permanent posts over the period 2013-2016.

·                     Ensure additional revenues from property taxation of at least 70 million by updating the 1980 prices through application of the CPI index for the period 1980 to 2012

·                     Increase the statutory corporate income tax rate to 12.5%; Increase the tax rate on interest and dividend income to 30%.

·                     Increase the bank levy on deposits raised by banks and credit institutions in Cyprus from 0.11% to 0.15% with 25/60 of the revenue earmarked for a special account for a Financial Stability Fund

·                     Undertake a reform of the tax system for motor vehicles, based on environmentally-friendly principles,with a view to raising additional revenues, through the annual road tax, the registration fee and excise duties, including motor fuel duties.

·                     Ensure a reduction in total outlays for social transfers by at least EUR 113 million through: (a) the abolition of a number of redundant and overlapping schemes such as the mothers allowance, other family allowances and educational allowances; and (b) the abolition of supplementary allowances under public assistance, the abolition of the special grant and the streamlining of the Easter allowance for pensioners.

·                     Ensure a reduction of at least EUR 29 million in the total outlays of allowances for employees in the public and broader public sector by i) taxing pensionable allowances provided to senior government officials and employees (secretarial services, representation, and hospitality allowances) in the public and broader public sector  ii) reducing the allowances provided to broader public sector employees and reducing all other allowances of broader public sector employees, government officials and hourly paid employees by 15%; and iii) reducing the daily overseas subsistence allowance for business trips by 15%. Ensure a further reduction the subsistence allowance of the current allowance when lunch/dinner is offered by 50% (20% - 45% of overseas subsistence allowance instead of 40% - 90% currently paid).

·                     Increase excise duties on beer by 25% from EUR 4.78 per hl to EUR 6.00 per hl per degree of pure alcohol of final product. Increase excise duties on ethyl alcohol from EUR 598.01 to EUR 956.82 per hl of pure alcohol.

PD2: ¿Será Eslovenia el próximo país de la zona euro en ser rescatado?

Los analistas apuntan ya a Eslovenia como el próximo país en ser rescatado tras Chipre. Sin embargo, su ministro de Finanzas, Uros Cufer, niega que el país necesite ayuda externa.

Presidente de Eslovenia, Borut Pahor.

"No vamos a necesitar ningún rescate este año", aseguró Cufer ayer a Reuters. "Yo estoy tranquilo", añadía el ministro esloveno. Pero lo cierto es que las dudas sobre la sostenibilidad de Eslovenia, y en especial de su sector financiero, han aumentado desde que se desató la crisis en Chipre. Así, por ejemplo, los CDS (Credit Default Swaps o seguros ante posibles impagos) se han disparado en las últimas dos semanas pasando de los 252 puntos el pasado 20 de marzo a los 353 puntos ayer 1 de abril (100 puntos en doce días). Y el rendimiento de los bonos a ocho años se elevó al 6,06% el viernes pasado, desde el 5,45% de una semana antes. Este es el panorama que se ha encontrado el nuevo Gobierno de centro-izquierda, liderado por Alenka Bratusek, que ha llegado al poder después de que un escándalo de corrupción acabara con el anterior Ejecutivo conservador.

La banca, el principal problema de Eslovenia
Una vez más el sistema financiero vuelve a ser el punto débil en un país de la zona euro. Los bancos eslovenos también tienen problemas aunque menores que los chipriotas, ya que no tiene una exposición tan elevada a la tóxica deuda griega. Aun así, los según datos oficiales, el sector bancario del país centroeuropeo arrastra "activos tóxicos" por valor de 7.000 millones de euros, el 20% del PIB nacional.

"Eslovenia no se puede comparar a Chipre, ciertamente no es un paraíso fiscal ... el problema básico de los bancos en Eslovenia es que tienen demasiada deuda en las empresas y la falta de capital", ha dicho el ministro de Finanzas.

El Fondo Monetario Internacional calculaba en un reciente informe que Eslovenia necesita unos 1.000 millones de euros para recapitalizar los tres mayores bancos del país (aunque el Gobierno esloveno considera que con 420 millones de euros valdría para sanear su banca). En ese mismo análisis el organismo ponía el acento en la fuerte tasa morosidad que sufre la banca eslovena que alcanzó el 14,4% en 2012 (un nivel que se eleva al 20,5% si se tienen en cuenta sólo las tres principales entidades de este estado).

Situación económica: elevado paro y recesión

Eslovenia, con dos millones de habitantes, está en recesión y sufre la desaceleración de las exportaciones, así como un alto desempleo.

El PIB del país (que asciende a unos 35.000 millones de euros) se contrajo un 3,2% en 2012. El nuevo Gobierno ha empeorado el pronóstico para 2013 pasando de una contracción del 1,4% calculada el pasado otoño, al -1,9%, una cifra más cercana a la caída del 2% que augura la Comisión Europea.

Por su parte, la tasa de paro ha alcanzado el 13,6%, la más alta desde 1998.

Eso sí, las cuentas del país siguen más o menos bajo control. Hay que señalar que Eslovenia logró disminuir su déficit público del 6,4% al 3,7% en 2012, según la oficina estatal de análisis macroeconómico y desarrollo (Umar). Para 2013, Umar pronostica un déficit del 4,2% debido a la recapitalización del sector bancario.

Por otro lado, la deuda pública ha subido en 2012 al 54,1%, aunque sigue por debajo del límite del 60% que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

Eslovenia lleva sin salir al mercado desde octubre y las necesidades aprietan

El Tesoro esloveno emitió bonos por última vez el pasado octubre antes de que un caso de corrupción acabase con el anterior Gobierno conservador. Ahora, el nuevo Ejecutivo de centro-izquierda confirmado a mitad de marzo se enfrenta a la tarea de saciar las necesidades financiación del país (se calcula que unos 3.000 millones de euros) en medio de las tensiones.

Los analistas esperaban una rápida emisión de deuda por parte del nuevo Gobierno, pero con las rentabilidades disparadas el Ejecutivo ha decidido esperar. "No tenemos que ir a los mercados que están sobrecalentados en estos tiempos debido a Chipre", ha dicho Cufer. "Podemos esperar a que los mercados se calmen, para que los inversores se sientan cómodos con nuestra acción y luego vamos a aprovechar el mercado", ha añadido.

Eso sí, la paciencia de Eslovenia tiene un límite. Según ha confesado el ex primer ministro, Janez Jansa, el país tiene que emitir deuda antes de junio (entonces le vencen 1.100 millones de euros en letras).

El plan 'b': privatizaciones
Además, el Gobierno esloveno ya ha anunciado que para compensar los costes del saneamiento bancario va incrementar la venta de empresas estatales en lugar de perseguir medidas de austeridad que han profundizado la crisis económica en Grecia, Portugal y otros países con dificultades.

De momento, el Ejecutivo no ha desvelado qué empresas podrían ser privatizadas, pero ya ha dicho que continuaría con el programa del gobierno anterior.

Hay que recordar que el último gobierno estaba considerando la venta de participaciones del operador de telecomunicaciones Telekom Eslovenia, la aseguradora Zavarovalnica Triglav y el minorista de combustible Petrol.

Con estas credenciales, habrá que ver si Eslovenia consigue financiarse por sí sólo o si seguirá los pasos chipriotas.

PD3: Los efectos de la crisis de Chipre los podemos ver en la evolución penosa de la banca española, de la grande y en teoría más segura. Mira la evolución desde 2012, algo mejor va el BBVA, pero poco más:

Y si le metemos zoom, en lo que llevamos de 2013, el BBVA palma un 7% y el Santander casi un 15%... No les está sentando nada bien las dudas que surgen en otros bancos europeos, en saberse que sus depositantes pueden volar y provocar que su problema de mora, de posiciones compradas de deuda española susceptible a quitas, etc, les agrave su incidencia más, si cuentan con menos depósitos y ctas ctes…

PD4: La banca española es insolvente, esto es lo que ha dicho el Financial Times:

La banca española es insolvente y resulta irracional mantener el dinero en ella, afirma 'FT'

A pesar de las recientes recapitalizaciones efectuadas entre los bancos españoles, el sistema bancario español, con la excepción de BBVA y Santander, se encuentra quebrado, por lo que, una vez visto lo ocurrido en Chipre, no resulta racional que los españoles mantengan sus ahorros en los bancos del país, según sostiene Wolfgang Munchau, uno de los columnistas de referencia de 'Financial Times'.

"Menos sus dos mayores bancos, BBVA y Santander, el sistema bancario español es insolvente, incluso después de las pequeñas recapitalizaciones recientemente acordadas", afirma Munchau, quien señala que la 'burbuja inmobiliaria' ya no supone el mayor de los problemas, sino la "depresión" económica, que, a su juicio, durará la mayor parte de la década, dadas las políticas actuales.

Ante este escenario potencial, el autor sostiene que "la consecuencia lógica" de lo dicho por Dijsselbloem, sumado a las políticas de austeridad y la deficiente unión bancaria en la eurozona, "es un futurio autorrescate ('bail in') de los bonistas y depositantes de los bancos españoles". "El problema es que incluso los depósitos garantizados entonces no estarán protegidos. Miren lo que ocurre en Chipre, donde los controles de capital afectan indistintamente a los depósitos grandes y pequeños", apunta Munchau.

"Yo esperaría que también ocurra en España. Teniendo en cuenta la política establecida, resulta lógicamente irracional para cualquier ahorrador español mantener incluso pequeñas cantidades en el sistema bancario español", añade el autor, para quien "no hay manera de que el Estado español pueda garantizar el sistema sin incurrir él mismo en impago".

De este modo, el columnista considera que, como consecuencia de estas circunstancias, para España llegará un momento en el que resulte "económicamente racional" abandonar la zona euro y especula con que el mejor momento para tal decisión sería cuando el país alcance un equilibrio fiscal antes del pago de intereses de la deuda. "Si, como es mi caso, usted cree a Dijsselbloem, entonces resulta racional para todo europeo del Sur llevarse su dinero fuera del país y depositarlo fuera de la zona euro", defiende el autor.

Así, Munchau considera que, en un entorno en el que los países acreedores rechazan una genuina unión bancaria, los argumentos en contra de abandonar la eurozona son "sorprendentemente bajos" y advierte de que, si bien a corto plazo la política puede imponerse a la economía, a la larga no se puede sostener una unión monetaria en contra de la lógica económica.

PD5: Esta es la lista de los países que tienen más probabilidades de impago de su deuda. Son los 10 mayores. ¿España? Creo que es la 11…

Los CDS que están más elevados:

Tenemos más riesgos que unos países que son la leche…

PD6: Quieres saber cuánta deuda tenemos ahora. Pincha El ministro de Economía, Luis de Guindos, viaja hoy a la City con una misión: reunirse con los grandes inversores del distrito financiero londinense para venderles la conveniencia de que dejen un hueco en sus carteras para la deuda pública española. En un año en el que España aún debe conseguir más de 156.000 millones de euros en los mercados, contar con el apoyo de los inversores extranjeros resulta crucial para conseguir ese propósito, de ahí la visita del ministro. Aunque el Tesoro Público ha anticipado buena parte de su trabajo en el primer trimestre, en el que ha captado cerca de 74.000 millones de euros, por delante aún tiene la tarea pendiente de conseguir otros 156.000 millones para completar los 230.000 que se ha propuesto captar como máximo en 2013 mediante la colocación de letras, bonos y obligaciones.

Los inversores extranjeros están llamados a representar un papel protagonista en este desafío. Sobre todo, tras dos años, los de 2011 y 2012, en los que los bancos españoles han sido los grandes aliados del Tesoro. En el primero, las entidades españolas aumentaron su tenencia de deuda en 60.000 millones de euros, hasta los 201.837; y en el siguiente, en casi 22.200 millones, hasta los 224.025. Sin embargo, fuentes del mercado reconocen que los bancos nacionales no pueden seguir engordando su cartera de deuda española a ese ritmo. Y si las entidades reducen su apetito, su hueco sólo puede ser tapado por los inversores no residentes. ¿Querrán comprarnos más papeles?

En esos cinco meses, la cartera de los inversores extranjeros ha crecido en 55.211 millones de euros, hasta los 229.663, por encima de los 193.770 millones de finales de 2011, pero aún ligeramente por debajo de los 230.914 de finales de 2010. El caso es que, del total de la deuda del Estado que había en circulación en enero de 2013, los no residentes acaparaban el 36,8%. Se convertían así en los principales clientes del Tesoro, por delante de los bancos españoles, que atesoraban el 35,9%. Estos datos muestran la relevancia que los no residentes tienen para los intereses de España, una importancia que explica el viaje de Luis de Guindos a Londres, una plaza clave en las finanzas mundiales, en un contexto en el que los recelos sobre los países periféricos están resurgiendo.

La clave: hace 5 años cuando empezó la crisis la deuda era del 36% (360.000 mill euros). Hoy la deuda es del 90% (900.000 mill de euros)… ¿Quién nos va a comprar tantos papelitos que imprimimos…? En un momento determinado: NADIE

Por tanto, compra dólares… El proceso es: default de ESPAÑA, fuerte QUITA (50%?), bancarrotas bancarias masivas y contagio a otros países, salida del euro con fuerte devaluación (50%)… Primero pierdes un 50% del dinero por las quitas, o todo si estás en el banco equivocado, luego pierdes un 50% adicional por la salida del euro… Es un panorama desolador.

PD7: Cuantas veces nos creemos muy grandes y somos unos enanos. ¡Arrogantes!. Hay que poner las cosas en perspectiva y ver la mano de Dios en todo lo que nos rodea. Dios hizo el mundo inmenso, para el disfrute de unos hijos atolondrados y desagradecidos como somos… Mira esto (mueve el cursor a derechas e izquierdas para ver los tamaños diferentes).

PD8: Bendecir la mesa

A que cuando te sientas a comer tienes tanta hambre que empiezas a zampar lo que sea a toda prisa. Señorío primero. ¿No habrá que dar gracias de lo que nos vamos a comer? Por tener algo que echarnos al gaznate, por las manos que lo han preparado, por tener tanta suerte por la compañía, con los que comemos, por nuestra buena o mala salud, por seguir vivos…, por lo que te de la gana, pero no zampes sin antes dar las gracias… En esta vida todo nos lo han regalado, aunque parezca que lo hemos ganado por nuestros méritos. No, nos regalan todo todos los días…, y casi nada merecemos. No engullas, bendice primero lo que te vas a jamar…