Parece que sí…, algo bueno por fin!
Lorenzo Bernaldo de Quirós
La mayoría de los analistas sostienen que la economía española no saldrá de la recesión en tanto no se reactive el crédito al sector privado. Esta tesis se ha convertido en una verdad popular. La restricción de los préstamos a las familias y a las empresas impediría la recuperación del consumo y de la inversión privada, lo que lastraría el crecimiento del PIB. En este contexto, la persistencia de la contracción crediticia en 2013 y, probablemente en 2014, sugeriría la continuidad del ciclo recesivo iniciado en el cuarto trimestre de 2008. Sin embargo, esta poderosa y atractiva intuición no se ajusta a la realidad y se ve desmentida por una amplia evidencia empírica. Este es un hecho básico para relativizar el pesimismo sobre las perspectivas económicas de España, instalado en amplias capas de la opinión y, también, para evitar la tentación de adoptar medidas intervencionistas para estimular la concesión de préstamos.
De entrada, todo indica que la dinámica de saneamiento, reestructuración y recapitalización de los bancos españoles no permite esperar un incremento de la oferta crediticia en el horizonte inmediato. Ahora bien, la recesión ha eliminado buena parte de las compañías y de las malas inversiones realizadas durante los años del boom. Lo que ha sobrevivido goza de buena salud y la creación de pequeñas y medianas empresas desde el cuarto trimestre de 2011 se ha crecido en términos netos un 9,2% y sin financiación bancaria. En estos momentos, el principal problema de las pymes no es obtener recursos para acometer nuevas inversiones, sino disponer de liquidez para cubrir el circulante y descontar papel. En consecuencia, la demanda potencial de préstamos destinados a elevar la utilización de su capacidad productiva no es la problemática central del grueso de las pymes y no lo será hasta que la recuperación cobre vigor. Dicho esto se impone una pregunta. ¿La restricción/contracción del crédito es una variable esencial para que el ciclo recesivo finalice? La respuesta es negativa.
Entre 1960 y 2007 se han registrado en los países de la OCDE 21, 34 y 47 períodos recesivos asociados respectivamente a crisis financieras, hundimiento de burbujas inmobiliarias y desplomes de las bolsas. Si se analiza esos episodios, se extrae una conclusión interesante: En promedio, el comienzo de una crisis bancaria y de una caída del precio de los inmuebles precede en tres trimestres al inicio de la recesión y, en cinco, cuando se trata de un crack bursátil. Ahora bien, ceteris paribus, la experiencia muestra también que la salida de las fases recesivas ligadas a ese tipo de perturbaciones se produce cuando el crédito se está aún contrayendo y antes de que el valor de los activos reales principie su recorrido alcista (Ver Claessens S, Kose N.A.and Terrones M.E., What Happens During Recessions, Crunches and Busts? IMF Working Paper Nº 08/274, 2008).
Así pues, la cuestión no es si España saldrá de la recesión a finales de 2013, hipótesis segura salvo que se produzca un shock externo de dimensiones sistémicas, sino cual será la fortaleza de la recuperación. Desde una óptica puramente financiera, el proceso de desapalancamiento posterior a una crisis como la española retrasa la reactivación del gasto de los hogares y de las compañías, fenómeno agravado no sólo por la congelación o caída de la oferta de préstamos, sino, como se ha apuntado, por la debilidad relativa de su demanda. Aunque el proceso de reducción del endeudamiento privado ha sido muy fuerte, 27,8 puntos del PIB en los últimos tres años, no ha finalizado. Esto resta vigor a la recuperación y pone en riesgo la viabilidad de compañías solventes pero incapaces de obtener recursos de la banca y sin acceso a mercados alternativos, como el de bonos.
En esta tesitura, una tentación sería utilizar los bancos/cajas nacionalizados para suministrar crédito. Ahora bien, la evidencia empírica disponible enseña que la banca pública ha sido generalmente muy ineficiente tanto en la asignación de los flujos crediticios como en la gestión del riesgo y ha mostrado una extraordinaria proclividad a servir a intereses políticos o clientelares y, en numerosas ocasiones, a fomentar la corrupción. Por añadidura, en un entorno, en el que la nacionalización de bancos y cajas ha sido necesaria para evitar su bancarrota, sería absurdo y peligroso utilizarlos como palancas para suministrar préstamos cuando están inmersos en una limpieza y saneamiento de sus balances.
Otro mecanismo de intervención estatal durante la crisis financiera ha sido la creación de programas de garantía de préstamos con un objetivo básico: mitigar la asimetría de información entre prestamistas y deudores y, de este modo, conjurar el racionamiento del crédito a los demandantes solventes, sobre todo, a las pymes. Sin embargo, la frágil situación presupuestaria del Gobierno hace que el volumen de recursos aportados a los instrumentos de esa naturaleza sea por definición pequeño, lo que reduce su potencial impacto macroeconómico. Incluso, cuando se aplicó a gran escala, caso de Japón entre 1998 y 2001, su efectividad fue muy escasa como se refleja en el Banco Mundial en su último Global Financial Development Report.
¿Qué hacer? Una opción es permitir que el ajuste del sistema bancario culmine lo que implica un ritmo de crecimiento lento mientras este se produce y la desaparición de muchas compañías viables. La otra es crear un fondo mixto de capital público-privado con mayoría de éste último y gestionado por él cuya única misión sea financiar el circulante de las pymes y descontar papel, esto es, realizar operaciones a muy corto plazo, entre tres y doce meses. La amplitud de la base de clientes, pymes necesitadas de liquidez, y la gran rotación de los recursos aportados a ellas, reduciría de manera casi completa el riesgo y además sería un negocio rentable, atractivo para inversores privados nacionales e internacionales. Un sistema de esta índole es sencillo y muy superior a sus alternativas. Eso sí, si tiene éxito, la banca tradicional perderá un segmento del mercado que, en cualquier caso, ya prácticamente ha abandonado.
En suma, la ausencia de crédito no impedirá salir de la recesión a finales de 2013, salvo que se reproduzca una crisis sistémica en la Eurozona o la política fiscal y presupuestaria ayude a entorpecer la recuperación. De este último asunto les hablaré la semana próxima.
Abrazos,
PD1: Si uno ENGORDA 20 kg en 2 años, la solución no es AYUNAR 2 años seguidos, porque eso no cura, lo MATA a uno… Si uno se ha dedicado a apalancarse y a vivir del crédito… ¿qué tiene que hacer? Pues pagarlo…, algo que se requiere de mucho tiempo… Hay que cargarse el apalancamiento.
PD2: Rumors say haircut on Bank of Cyprus Deposits over 100,000 will be over 50%. Se equivocaron los políticos chipriotas, deberían haber aceptado la quita del 9,9%...
PD3: Ojalá seamos muy distintos a los japos…:
Soros: Europa parece ha escogido "muerte lenta" de la que trata de escapar Japón
El multimillonario inversor de origen húngaro George Soros, famoso por su 'ataque' contra la libra esterlina en 1992 que forzó la retirada temporal de la moneda británica del sistema de cambio europeo, considera que la política de austeridad adoptada en la eurozona parece replicar la "muerte lenta" experimentada por la economía japonesa durante los últimos 25 años y de la que, paradójicamente, el país nipón trata ahora de escapar con una "peligrosa" política de estímulos monetarios.
"Durante 25 años Japón estaba muriendo de una muerte lenta y ahora se han despertado, lo fascinante es que en Europa los programas de austeridad están llevando de hecho a la eurozona a las mismas políticas de las que ahora está tratando de escapar Japón", apuntó el carismático inversor en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC.
"Esta muerte lenta fue autoinfligida en Japón y la austeridad que actualmente prevalece en Europa es también autoinfligida", señaló Soros, quien considera que la misión de la macroeconomía debe ser evitar los errores evitables. "Las consecuencias para las personas son de muy largo alcance", advirtió.
En este sentido, el multimillonario estadounidense de origen húngaro señaló entre estos "errores evitables" la existencia de recursos sin utilizar.
"Si tienes desendeudamiento y condiciones deflacionistas entonces tienes desempleo y también capital sin uso. La gente tiene miedo y entonces se sienta sobre su dinero, lo esconden en el colchón en vez de invertirlo", indicó.
El Banco de Japón, presidido por primera vez por Haruhiko Kuroda, anunció este jueves una agresiva batería de medidas de estímulo con el objetivo de doblar la base monetaria del país, así como incrementar significativamente las cantidades de deuda pública y otros instrumentos financieros adquiridos por la institución con el fin superar la deflación y alcanzar una meta de inflación del 2% en un plazo de dos años.
A este respecto, Soros advirtió de que lo que está haciendo Japón es, de hecho, "bastante peligroso", porque lo están haciendo después de 25 años de simplemente acumular déficit sin que la economía mejore.
"Una vez que empiece puede que no sean capaces de pararlo. Si el yen comienza a caer, como ha hecho, y la gente considera que es probable que esto continúe, quizás quieran sacar fuera su dinero, y entonces puede que la caída se convierta en una avalancha", apuntó.
PD4: Los que tienen depósitos grandes pueden sufrir según el Comisario de la UE de economía, Olli Rehn. Dice Reuters:
EU's Rehn: Big depositors could suffer in future bank bailouts under new law
(Reuters) - Big bank depositors could take a hit under planned European Union law if a bank fails, the EU's economic affairs chief Olli Rehn said on Saturday, but noted that Cyprus's bailout model was exceptional.
"Cyprus was a special case ... but the upcoming directive assumes that investor and depositor liability will be carried out in case of a bank restructuring or a wind-down," Rehn, the European Economic and Monetary Affairs Commissioner, said in a TV interview with Finland's national broadcaster YLE.
"But there is a very clear hierarchy, at first the shareholders, then possibly the unprotected investments and deposits. However, the limit of 100,000 euros is sacred, deposits smaller than that are always safe."
The European Commission is currently drafting a directive on bank safety which would incorporate the issue of investor liability in member states' legislation.
To secure a 10 billion euro EU/IMF bailout last month, Cyprus forced heavy losses on wealthier depositors. Initially it had also pledged to introduce a levy on deposits of less than 100,000 euros - even though they are supposedly protected by state guarantees - before reneging in the face of widespread protests.
Rehn also said that the European Central Bank should launch fresh action to help boost the recession-hit euro zone economy.
ECB President Mario Draghi, at a press conference on Thursday, opened the way for the bank to possibly cut interest rates and to take fresh 'non-standard measures' - steps other than classic rate moves, such as government bond purchases or funding operations like the twin three-year loans it offered banks just over a year ago.
Rehn said that high financing costs for companies, especially in southern Europe, were a major problem right now.
"Therefore, the ECB's talk on Thursday about both standard and non-standard measures is very important because the ECB may have a role in making the situation easier," Rehn said.
PD5:No me extraña que haya un mosqueo formidable. Ya te lo he ido diciendo que la profesión de político se convertía en una de alto riesgo… Les van a romper la cara a guantazos. Ya han empezado con una cosa llamada scracht, una especie de intimidación en toda regla…, a la puerta de su casa. No, no podrán ir a ninguna parte ya que muchos son reconocidos enseguida…, no podrán tener vida privada ni ir a restaurantes, ni a tomarse una caña a un bar. No podrán salir de sus casas… Están marcados de por vida… Los motivos: lo mal que estamos gestionando la crisis, los agujeros que les estamos metiendo a los ciudadanos y no a los banqueros, ni a los accionistas de los bancos… Sí, socializamos sus pérdidas, nos las metemos a la espalda para esta, la siguiente y la siguiente de la siguiente generación (nuestros nietos), pero los botines, fgs y faines les dejamos sus banquitos tranquilitos…, para que sigan dando pelotazos y cobrando comisiones, esquilmando al personal… Va a haber mucha más leña…, normal… Léete esto y dime si no estarías tu enfadado si te hubiera pasado esto, que te hubieran engañado los banqueros y que los políticos te la metan doblada… Van a pasar miedo…, y si no, espera unos meses a cuando se enfaden de verdad...
PD6: Venecia, siempre me ha impresionado… ¡Qué bien se hacen las cosas ahora, cuanta innovación! Es otra Venecia, distinta a la que puedas conocer…
PD7: Un gran profesor dando su primer día de clase… Una asignatura apasionante, que sirve para resolver muchos de los problemas que tenemos estos días.