24 abril 2013

24 abril 2013 austeridad o crecimiento, esa es la cuestión

No, austeridad bien ejecutada y austeridad mal ejecutada. Ese debe ser el debate, austeridad vs crecimiento es un imposible ya que nadie lo puede pagar… Para estimular el crecimiento hace falta pasta, justo lo que no hay…

Sin embargo, ya no hay/no habrá austeridad…, ahora la consigna es crecer como sea… Bravo. La han cagado los peperos en el último año, y la van a volver a cagar en el que viene… Increíble, que insensatez más grande… Los economistas, ¿no dicen nada? Nos la vamos a dar del todo… Si relajan la austeridad, o siguen sin ejecutarla bien, es un acabose. Y las bolsas seguirán subiendo, lo comento más abajo…

Mira lo que dice Cultrun:

El Gobierno ha tirado la toalla en la lucha contra el déficit público. La consigna ahora es el crecimiento económico y estrechar el déficit por esta vía. Supone un cierre en falso que no resuelve algunos de los grandes problemas estructurales que han llevado a España a la situación actual y que alargarán la fase de recuperación y volverán a manifestarse tarde o temprano de manera crónica. 

Ha pasado lo que siempre ocurre cuando un proceso de consolidación de las cuentas públicas se asienta mayoritariamente en las subidas de impuestos y no en la reducción del gasto, y es que la viabilidad del mismo termina tambaleándose ante todo el mundo. 

Es una huida a la desesperada. El Estado yonqui no logra desengancharse del opio del gasto, una droga costeada por los ingresos creados artificialmente por la burbuja de crédito en la que vivió España en la primera década del siglo. Aunque todos intuimos que esos ingresos nunca volverán, el Estado sigue impertérrito en su volumen de gasto que ya representa el 47% del PIB cuando en 2007, último año de incubación de la crisis, era del 39,2%. 

Mariano Rajoy debió redefinir el perímetro del Estado de Bienestar y acotarlo a los niveles de las prestaciones que teníamos antes de la burbuja, pero eso suponía ofrecer en el altar de la opinión pública una reforma a fondo de los tres niveles de burocracia (y que en algunas zonas de España son cuatro) que nadie quiere tocar por razones no bien explicadas. Se puede adivinar el respeto reverencial que los abogados y técnicos comerciales del Estado que pueblan su Gabinete sienten por nuestra lustrosa Administración de cuño imperial, pero lo lógico sería gobernar en pos del interés general. Claro, sin ese sacrificio, sin apearse de los coches y empleos oficiales, no había autoridad moral para pedirle sacrificios a la gente más allá de sablear legalmente a los contribuyentes. 

Ahora, la consigna en el Gobierno es que el ajuste, la consolidación fiscal, ya es cosa del pasado, y ahora hay que alistarse para crecer después de haber machacado la demanda con impuestos directos, indirectos y la laminación de la inversión pública, la única partida presupuestaria realmente productiva que nunca se debió eliminar. 

El Gobierno esperaba que el dato de déficit de 2012, con todos los sacrificios impuestos a los españoles, marcara un momento de refundación, de recuperación del crédito ante el exterior, pero eso no ha sucedido, entre otras cosas porque el déficit publicado por Eurostat está en el 7,1%. El organismo estadístico de la UE no ha tenido compasión. Ni siquiera ha reflejado en su nota de prensa la cifra exacta -el 6,98%- que Hacienda pelea para que la recojamos hasta la última centésima con el fin de salvar el anuncio de Rajoy en el Congreso de que el déficit estaría por debajo del 7%

Y no, la austeridad no es un castigo divino, es lo que toca… ¿No están dispuestos a meterle mano a las duplicidades, triplicidades…? No, por favor. Si el Estado Español es una agencia temporal de contratación, una ETT con contratos de 4 años de duración… y que siempre se intentan alargar otros 4 años adicionales o más…, para amiguetes y tal…

La austeridad no es un castigo

En el contexto actual, se entiende por austeridad la política llevada a cabo por los gobiernos de aquellos países con un elevado y recurrente déficit público y un nivel de deuda considerable, consistente en limitar los gastos públicos y subir los impuestos en una fase de bajo crecimiento económico o incluso de recesión.

Es indiscutible que la austeridad no produce crecimiento en el corto plazo. Entonces, ¿por qué aplicarla? La austeridad es una consecuencia, no un castigo. Nadie, ni una familia, ni una empresa, ni un Estado, puede incrementar su endeudamiento año tras año de forma ilimitada. Llegará un momento en el que los acreedores primero dejen de incrementar su exposición a ese deudor y, en segundo lugar, dejen de renovar las deudas a su vencimiento. Cuando esto acontezca, la caída del gasto será radical ante la imposibilidad de financiarlos. El hecho último que provoca esa pérdida de confianza de los acreedores puede ser cualquiera y es imprevisible. Cuando la confianza se desvanece, los prestamistas dejan de prestar y los ajustes son draconianos, muchos más severos que los actuales.

Es difícil establecer el punto de no retorno a partir del cual la deuda se considerará excesiva y los acreedores cerrarán los canales de financiación. En el libro This Time is Different, que analiza 800 años de crisis financieras, se llega a la conclusión de que por encima del 90% el nivel de deuda pública sobre el PIB es insostenible. Dicho porcentaje contrasta con situaciones como la japonesa, con una ratio superior al 200% desde hace años, o incluso la de Italia o Bélgica, con niveles superiores al 100%. De hecho, el establecimiento del 90% como porcentaje límite de deuda ha generado una agria polémica incluso en el Financial Times.

Sea cual sea el límite máximo de deuda, es evidente que dicho límite existe. Por tanto, más vale prevenir y acometer medidas para controlar la deuda y el déficit antes de que sea demasiado tarde. Los ajustes que se están llevando a cabo en muchos países europeos, entre ellos en España, solo pretenden que el déficit sea menor que el del año anterior, es decir, que la deuda aumente a menor ritmo, pero la deuda sigue incrementándose mientras haya déficit. No se está hablando de devolver las deudas, sino de conseguir que en unos cuantos años deje de aumentar su volumen. Mientras tanto, alguien debe seguir financiando el incremento de deuda de estos países.

Sorprende que se hable tanto de las cifras de déficit público y no se diga una palabra del uso dado a dicho déficit. El endeudamiento puede destinarse a incrementar la capacidad productiva, a crear infraestructuras útiles o a mejorar la educación, entre otras posibilidades. Cuando la deuda permite crear riqueza, en años venideros, cuando se tengan que devolver los préstamos, se percibirán los beneficios del gasto realizado. Por el contrario, si el endeudamiento se emplea en pagar gastos corrientes, se estará mermando la capacidad de gastar en el futuro para hacerlo ahora. En otras palabras, se empobrece a las generaciones futuras.

Lo mismo que ahorrar supone renunciar a consumo actual por consumo futuro, tener déficit y endeudarse para pagar gasto corriente supone incrementar el consumo de hoy en detrimento del consumo futuro.

Tras años de elevado endeudamiento, primero privado y luego público, ha llegado el momento de la inevitable austeridad. Las familias y las empresas españolas hace tiempo que dejaron de incrementar su endeudamiento y, de hecho, lo están reduciendo. No así las Administraciones Públicas, que siguen incrementando su nivel de deuda, mediante la persistencia de déficit público. Lamentablemente, gran parte de dicho déficit sólo sirve para pagar gasto corriente, sin que se pueda esperar ningún retorno o provecho futuro del mismo. La austeridad es una consecuencia de excesos pasados, no un castigo impuesto por Europa.

Penoso y desesperado abrazo,

PD1: Esto sí que es original, un político, políticamente incorrecto: GRILLO SAYS ITALY WILL RUN OUT OF REVENUE BY SEPTEMBER; STATE WILL HAVE DIFFICULTY WITH PAYING OUT PENSIONS AND WAGES… Y mientras Napolitano teniendo que hacerse cargo con 86 años, para acabar el mandato a los 94 años, si sigue vivo… Dudo que haya nadie con capaz mental para hacer un trabajo intelectual a los 90…, pero nunca se sabe…

PD2: ¿No era el turismo, junto a las exportaciones, lo que iba a salvar la Economía de España?

El turismo se asoma al precipicio

La agencias pierden el 16% del negocio en dos meses mientras que el paro sube otro 5%

La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores cayó un 16% en los dos primeros meses del año, un descenso superior al registrado en la hostelería, situado en el 6,3%, con un retroceso de la tasa de empleo del 5,1% en el primer caso y del 2,6% en el segundo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las estadísticas se elaboraron con datos recogidos en la temporada de venta para la Semana Santa, informa Europa Press.
El sector servicios registró, en el mismo periodo, una caída de su facturación del 7,8% el pasado febrero en relación al mismo mes de 2012, ampliando en más tres puntos el retroceso interanual que experimentó en enero (-4,6%). Con el dato de febrero, la cifra de negocios del sector servicios encadena 18 meses consecutivos en negativo.
Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en febrero un retroceso interanual del 5,2%, frente al -5,5% de enero.

Hostelería
En hostelería, el volumen de negocio disminuyó en restauración un 6,8%, mientras que en alojamientos cayó un 4,8% en relación a febrero de 2012. En los dos primeros meses, el nivel de facturación retrocedió un 6,7%, por el descenso registrado en servicios de comidas y bebidas (-6,9%). En agencias de viajes y touroperadores el nivel de ingresos se ha reducido en un 12,6%.
En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio se recortó un 13,6% el pasado mes de febrero, frente a la caída del 1,5% en el transporte por ferrocarril. En los dos primeros meses del año, el descenso es del 9,4%.

Menos ocupación
En cuanto al empleo, el sector servicios registró el pasado febrero un descenso interanual del 2,6%, con caídas en todos los sectores.
En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas negativas del 5,1% para las agencias de viajes y touroperadores y del 2,6% para el sector hostelero (-5% para los servicios de alojamiento y -2% para restauración). Hasta febrero, la ocupación en agencias y touroperadores se recortó un 4,5%, mientras que en hostelería descendió un 3%.
Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el descenso del personal ocupado se situó en el 4% en febrero, frente al transporte por ferrocarril que cayó un 1,1%.

PD3: Banco de España 04/2013: "Se estima que el PIB disminuyó un 0,5% en tasa intertrimestral, lo que sitúa la tasa interanual en el -2,0%"

Y me descojono. Mira la contribución del sector exterior… Pero no nos salvaban las exportaciones. Que sarta de mentiras… Así no se recuperará la confianza nunca… Y espera a ver los datos del desempleo…, van a volver a ser terroríficos.

PD4: Si monetizar la deuda (imprimir moneda) fuese la solución, los países con más éxito serían Zimbabwe o Argentina. Si fuera tener éxito en las subastas del Tesoro por acumular más deuda pública, el éxito para los japoneses que saben un rato de ello. El matiz, los japoneses tenían mucho dinero fuera de Japón y ahora lo traen de vuelta. Los argentinos y los de Zimbabwe son más pobres que las ratas…

PD5: Es acojonante lo enrevesado del asunto. Se pide dinero a los bancos grandes para que presten a las CCAA ya que el Estado es incapaz de rellenar el FLA (fondo de liquidez autonómica) el fondo que se usa para financiar a las CCAA. Si no se consigue el dinero, entrarían en bancarrota muchos proveedores lo que provocaría que la mora bancaria subiera más…, y por eso le piden, semi-chantajeándoles, a los bancos que apoquinen. Por supuesto que los bancos extranjeros les han hecho la peineta, que ya van aprendiendo… ¿Serán capaces las CCAA de pagar alguna vez algo al FLA? Lo dudo… Al final a la banca le va a dar igual por donde le viene el marrón, por ayudar al Gobierno o por más mora de empresas?

Montoro pide 3.000 millones a Botín, FG y Fainé para pagar la deuda de las CC.AA.

A TRAVÉS DEL PRÉSTAMO DE LOTERÍAS DEL ESTADO

Una vez más, el Gobierno ha recurrido a la gran banca para hacer frente a los gastos más perentorios de las comunidades autónomas. Según han confirmado fuentes financieras, el Ministerio de Hacienda ha pedido 3.000 millones de euros a Banco Santander, BBVA y Caixabank para completar el préstamo de hasta 6.000 millones que la Dirección General de Tesoro quiere emitir con cargo a Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Fuentes próximas a la operación han indicado que los tres principales grupos financieros del país han aceptado la propuesta del Gobierno de participar en una línea de financiación que es básica para rescatar a las CC.AA. que han pedido el auxilio a la Administración central. Su implicación es fundamental para atraer a los bancos extranjeros, que hasta el momento han condicionado su presencia en la transacción al apoyo de Santander, BBVA y Caixabank.

Según otras fuentes, existe un acuerdo tácito entre Emilio Botín, Francisco González e Isidro Fainé para cumplir con el requerimiento de Cristóbal Montoro por tratarse de una emisión crítica para las finanzas públicas. Si el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no consigue los 18.000 millones previstos, varias administraciones se pueden ver en la tesitura de no poder hacer frente a sus acreedores, tanto a sus tenedores de deuda como a las pymes que les prestan los servicios más esenciales.

No obstante, si alguno de los tres se negara finalmente a hacer su aportación, el compromiso se rompería, por lo que la operación se vendría abajo y pondría al Gobierno en una situación muy complicada. La gran duda es el papel de BBVA que, como adelantó El Confidencial, ha rechazado participar en la capitalización en la Sareb o banco malo. Un portazo al equipo económico de Mariano Rajoy que, en esta ocasión, no se va a producir. Fuentes conocedoras de las conversaciones han indicado que Francisco González pondrá su parte.

Interés general por la morosidad

Superado este primer obstáculo, la cuestión es si finalmente van a contribuir con esos 1.000 millones por cabeza. La cifra se presume elevada, pero Santander, así como BBVA y Caixabank son los más beneficiados. El motivo es que si las CC.AA. no pagan a las empresas, estas entran en concurso de acreedores, por lo que la morosidad de las pymes se le disparará al conjunto del sector financiero. En consecuencia, deberían hacer más provisiones.

Si aportan esos 3.000 millones, Hacienda tendrá que buscar otros 3.000 para llegar a los 6.000 millones que busca desde el pasado verano. En un primer intento, en pleno mes de agosto, Montoro ya advirtió de que el proceso no sería fácil. La mayoría de los bancos extranjeros se negaron a comprar deuda autonómica pese a tener la garantía de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), una empresa con un beneficio operativo de 3.000 millones y sin pasivo bancario. Debido a esos problemas, el Tesoro contrató a Rothschild para convencer a los inversores, a los que les planteó la idea de dividir la operación en dos: un préstamo sindicado y otro puente, que después se convertiría en una emisión de bonos con recurso a la LAE.

En la primera ronda de ofertas, Hacienda recibió unas 17 propuestas de la banca para incorporarse a la operación, entre otras las de Morgan Stanley y Goldman Sachs. Sin embargo, la mayoría se inclinaba por fórmulas complejas con un peso significativo del préstamo puente, lo que fue rechazado por el Tesoro. Por ese motivo, tanto Montoro como Luis de Guindos, el titular de Economía, han intensificado las conversaciones con Botín, González y Fainé para que asuman ese rol tan relevante.

Estaba previsto que los préstamos se cerraran esta misma semana. No obstante, debido a la complejidad y el volumen de la operación, el más elevado del año en Europa, es probable que los trámites no se concluyan hasta mediados de mes. En cualquier caso, se prevé que el trabajo finalice con éxito. Esos 6.000 millones de euros se sumarán a los 8.000 millones que ya aportó la banca meses atrás y los 4.000 millones sacados de la hucha del Tesoro, para alcanzar los 18.000 del FLA.

Hasta la fecha, Cataluña, Comunidad Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias y Baleares ya han pedido 16.700 millones al Estado para hacer frente a sus gastos corrientes y a los vencimientos de su deuda. Es decir, han solicitado el 93% del volumen del FLA, si bien Hacienda solo ha aceptado solicitudes por 12.582 millones, El plazo para acudir a la ventanilla de la Administración central acabó anoche, aunque se abrirá el próximo año debido a la prolongación de la crisis.

PD5: Y los países rescatados de mal en peor… ¿No nos esperará esto y no las continuas mentiras del Gobierno?

Cyprus municipalities, included Nicosia, to launch e-bartering platform where people can exchange goods/services without euros… The bartering platform at a glance looks a lot like Argentina's mercados de trueque

Cyprus Parliament Approves Increase in Corporate Tax Rate to 12.5% from 10%; increase of tax on deposit interest to 30% from 15%.

Moody's says 30% of Greek bank loans will be sour by the end of the year, up from 25%. + dodgy Greek govt bonds = 87% of Greek bank capital.

Citigroup sees Greece 2013 GDP at -6%, 2014 at -11.2%, 2015 at -3.9%. Also sees 2013 debt/gdp at 180%, 2014 debt/gdp @ 402% & 2015 @ 362% Citigroup in its forecasts assumes sovereign debt restructuring in Greece in 2017, also Grexit in 2014. Citigroup: Barring a major write-off of official loans to restore debt sustain, we believe there is a fairly high probability Greece will leave the Eurozone

PD6: Ayer supimos que los españoles apenas emigran fuera (salvo los extranjeros nacionalizados españoles…) ¿En qué países de fuera hay más hispanos, naturales o emigrados nacionalizados después?

La población española que reside en el extranjero aumentó el 6,3 por ciento en 2012 y ya roza los dos millones de personas que, principalmente, han optado por establecerse en Argentina, Brasil, Cuba, Francia y Estados Unidos. Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2013, los españoles residentes en el extranjero eran 1.931.248, es decir, 114.413 más que un año antes.

Pero no te creas, esos españoles que viven fuera no son españoles de nacimiento, sino adoptados (inmigrantes que se vinieron a España y que se sacaron, dadas las amplias facilidades, la doble nacionalidad…)

PD7: Ya no se cortan, van y lo dicen… Dolores Dancausa (Presidenta de Bankinter): “la banca no prestó el dinero recibido del BCE porque no hay demanda solvente…”, ole tus huevos señora… Pero no se calla ahí, sino que sigue: “hemos cometido errores pero los hemos pagado sin pedir nada a los contribuyentes”, ya. Y sigue: “critica que en España siempre ha habido "complacencia" con la falta de ética y la corrupción. Pero ve que algo está cambiando”, Mogollón…, que no se calle, que siga rajando, porfa please… “No por dar crédito vamos a salir de la crisis”. “Vamos a seguir viendo sorpresas desagradables” ¡Eah, ahí queda eso…!

PD8: Y mientras esperamos a este viernes 26 de abril que nos cuenten las reformitas nuevas, las bolsas suben y la prima de riesgo baja a mínimos. La española y todas las demás…, no es que en España las cosas estén mejor que en otras partes…, sube la bolsa y baja la prima como en todas partes, hasta en Grecia ocurre lo mismo… Pero no te engañes, no es que suban está lateral. Mira el IBEX:

Últimos 15 años: PLANO

Si cogemos los últimos 5 años: PLANO

Y desde hace dos años: PLANO

Para seguir bajando necesita un impulso negativo, un cerciorarse de que esto se tuerce del todo, de que vamos a una crisis sistémica. Mientras, seguirá lateral a la espera… Dependerá de los hechos, dependerá de los acontecimientos de los próximos meses y de las expectativas que se hagan los inversores. Y estas, hoy por hoy, siguen regulares. Mientras seguiremos como en los últimos 6 años, bla, bla, bla…, mucho hablar y poco hacer. No hay dinero para hacer nada…, y sólo se necesita tiempo para poder pagar las deudas, tiempo, mucho tiempo, ¿otros 6 años más? No, al menos otros 15 años más… ¡Qué prisas, caramba!

Y la prima de riesgo en 300 pb!!! Es manipulable y han bajado todas las primas no sólo la española. Además, el Bund alemán a 10 años está en el 1,2%, mínimo histórico…, y eso tira hacia abajo de los rendimientos españoles también… Pero ¿crees que volveremos a una prima de riesgo 0 que tuvimos desde el 2000 hasta el 2008? Lo dudo… Esos tiempos nunca volverán jamás. Hay una especie de consenso tácito de no hundir más países, no le interesa a ningún banco alemán o francés, vivimos como si no hubiera una bomba sobre nuestras cabezas…, es mejor seguir teniendo un 35% de unos bonos españoles, que todo quisqui saben que nunca se cobraran al 100% al vencimiento…, que tratar de salir corriendo y vender y hundir a países, como se ha hecho en los años previos. Eso les genera tales pérdidas que no les compensa… Ganar tiempo, es la única solución…, dentro de unos años Dios dirá. Y mientras, se salvan meses, y se pasa el tiempo…, y tal. Solucionar no se soluciona nada, pero al menos no se agrava con ese ímpetu alemán y francés de dejar los riesgos de los PIGS a cero. Hay consenso que más vale seguir como si nada, a tratar de hacer caja como sea… Luego el mercado se encarga del resto, de tratar esa liquidez perdida, y tal…

No ha bajado la prima de riesgo en España solamente… Ha bajado la de Italia, a pesar de no tener acuerdo político, la de Portugal, a pesar de tener que pedir otro default, la de Grecia, a pesar de tener un estudio avanzado para salir del euro… No señores, no lo hemos conseguido solo los españoles, menos los políticos…, que no se pongan ninguna flor que no la merecen. Lo han conseguido los banqueros alemanes y franceses, que prefieren vender sus papelitos mejor, o esperar a su amortización… No, la prima de riesgo no sirve para saber los riesgos de las economías actuales, son pura manipulación…

Hazte esta pregunta: ¿estamos mejor o peor que hace un año? Peor, tenemos 110.000 millones de déficit más y una deuda pública cercana al 90% que habrá que pagar, amén de más parados y menos expectativas de que se recupere la economía. Sí, rebotará porque venderemos 45.000 coches/mes el año 2014 frente a los 40.000 coches/mes de este año, pero seguimos lejos de vender los 100.000 coches que se vendían en 2008 o de los 65.000 coches que se vendían en 2010. Y de las casas ni te cuento, y el turismo, ni lo mentes…

PD9: ¡Qué poca idea tienen! Se pasean por delante del altar como Pepe por su casa. No hacen una reverencia bien hecha, no inclinan la cabeza, están como si ahí no estuviera pasando nada… Muchas veces los culpables son los curas que suben y bajan del altar tantas veces al cabo del día que ni saludan, ni echan flores al Señor que está ahí presente mirando atónito… Y los lectores tampoco…, nadie hace las cosas bien, no se suele ver a ninguna persona que de un buen ejemplo… Se pasean por el altar, Cristo mismo, como si una mesa fuera. ¡Qué es Cristo mismo! ¡Que el altar no es una mesa de mármol/madera, que es Cristo!

Otros saludan al Sagrario… Yo creo que se debe saludar a la Cruz, o al mismo Cristo que se tumba y deja que el sacerdote consagre su Cuerpo y Sangre encima suyo, se vuelve a hacer presente muchas veces cada día…, y la gente ni se entera y pasa por su lado sin notarlo ¿sin saberlo? No, no se hacen reverencias y me duele…

Y la genuflexión bien hecha, recta, echando una flor de amor, no es sólo para los curas o sacristanes que ya les vale, es para todos, para los que pasemos cerca del altar, o crucemos el pasillo central, o al entrar en una iglesia…, necesarios detalles de amor.