09 mayo 2014

9 mayo 2014 Años, muchos años...

El mundo entero vive una fase de estancamiento, de menores crecimientos. Hay mucha sobrecapacidad, todo está ya construido, las inversiones no se hacen…, los consumidores no gastan como antes. En los próximos años la tendencia de crecimiento será más floja que en el pasado…
En la UE unos andan mejor que otros…
Gracias a que la inflación está baja, los tipos andan bajos:
La evolución de los tipos de interés en la historia nos demuestra que las crisis pasan factura… Mira de dónde venimos, ¿Volveremos ahí arriba?
ITALIA:
ALEMANIA: Desde la reunificación en 1990, ha conseguido financiarse muy barata… Menudo chollo!!!
Nos estamos beneficiando de tener estos años tipos muy bajos… ¿Qué pasará con nuestras abultadas deudas cuando estos tengan que subir?
En EEUU, tras la depresión de 1929, se tardó mucho en desapalancarse, primero fue el sector privado (16 años) y muchos años después el sector público (34 años)… ¿Ahora pasará lo mismo? En esto estamos…, eso parece. Por ahora seguimos engordando las deudas.
Los bancos siguen muy apalancados y esto tienen que volver a una situación de normalidad, más parecido antes de la burbuja de crédito que hemos sufrido:
Los BONOS se han beneficiado de la apetencia por comprarlos, por la gran liquidez que hay en el sistema después de tantas inyecciones de dinero nuevo que se han realizado:
Y en la BOLSA, los beneficios han dejado de ir al alimón con las subidas recientes y es por eso por lo que se frenan los mercados y se quedan laterales (EEUU y Alemania se han parado desde hace 6 meses)
Las bolsas no andan baratas, ya que las empresas son muy distintas a antes de la crisis, ya no generan los beneficios de antaño:
A las empresas españoles no les pasa lo que a las alemanas, son muy diferentes:
En España los brotes verdes son muy parcos. Los datos de RETAIL SALES andan muy flojos:
En España estos son los empresarios de más prestigio, estos son nuestros líderes empresariales…, esto es lo que hay, esto es lo que tenemos:
Y esto es la capitalización de sus empresas en bolsa (las que dirigen, ya que pocos tienen capital…):
Siempre muy amigos de los gobernantes, procurando el bien para sus empresas… Banqueros, constructores, petroleras, eléctricas… y recientemente, retailers… (menudos trajes se gasta más de uno, ¡caramba!)
Rajoy pide a la gran empresa que impulse la recuperación… En 2013 destruyeron 160.000 empleos!!!
Pues no se da cuenta este buen hombre que quien va a crear empleo en España son las pymes y los autónomos cuando puedan, cuando vendan… Los grandes empresarios invierten fuera y se buscan las castañas en donde pueden, pero no en España…
Abrazos,
PD1: A muchos les sorprende que no disminuya la llamada violencia de género, y que se incremente entre los más jóvenes, ¡ay del malvado machismo!. A mí no me sorprende, pues cuando se pretende resolver este problema sin atender al problema moral de fondo, normalmente se logran efectos muy limitados. A nuestros jóvenes se les está diciendo que nada es bueno o malo en sí mismo, que lo importante es la autosatisfacción y buscar el propio bienestar. Les enseñamos a reírse de la moral y luego nos sorprendemos de que sean inmorales. No parece muy consecuente