01 octubre 2018

consecuencias de la política


Te he contado miles de veces que la política no afecta a los mercados. Así ha sido casi siempre. Y sin embargo, el pasado viernes hubo leña en las bolsas europeas por culpa de que Italia hubiera aprobado sus presupuestos generales del estado, aceptando un déficit del 2,3% (frente al 1,6% que proponía Bruselas), para los próximos 3 años!!! Los políticos le hicieron una higa a los de la UE y tiraron para adelante… Es el populismo que pasa de todo lo establecido y de los acuerdos alcanzados…
Y la prima de riesgo italiana se desbocó, de nuevo, hasta alcanzar los 259 pb:
En unos pocos meses, desde las elecciones que ganaron los populistas, los rendimientos de los bonos italianos se han desmadrado… (y eso que anda el BCE comprando a saco…)
La prima de riesgo de España está en los 100 pd, pero siempre la hemos tenido muy pegada a la italiana… ¿Volverá a ocurrir ahora?
Los bonos cortos, los de 2 años, se desmadraron también, síntoma de las grandes dudas que hay de nuevo:
Y desplome de los bancos en general,
con subidas de la probabilidad de default:
La banca italiana ha realizado desde la crisis un adelgazamiento de su excesivo tamaño del balance de activos/pasivos que ya le gustaría a los demás bancos europeos (alemanes y españoles):
Y aún así, a pesar de tener muchos menos activos (se ha fugado mucho dinero a Alemania que tiene un TARGET2 con Italia descomunal como te vengo diciendo reiteradamente), siguen teniendo demasiada deuda pública italiana que les hace sufrir… (los banqueros hacen siempre los mismos errores, como en España).
Tienen los bancos italianos muchos más bonos del estado italiano (381.000 mill de euros) que en la crisis de 2008, con unos balances mucho menores, ¡ay!:
Mientras que la banca alemana huyó de los bonos italianos, los únicos que aprendieron… Pasaron de 270.000 mill euros de 2008 hasta los 95.000 mill euros actuales:
Ya que la banca francesa acumula de bonos italianos la burrada de 319.000 millones de euros. ¿Para qué? ¿Compensa el diferencial de tipos con el riesgo país?
Italia tiene un acumulado de deuda pública insostenible:
¿Se podrá pagar alguna vez? Eso duda el mercado que sabe que sin el BCE comprando todos los meses, va a ser un lio a partir de enero…
Demasiada deuda para el tamaño de su economía, como casi nos pasa en España…
España e Italia es un pack para los guiris: tanto las primas de riesgo como las bolsas han ido siempre muy en paralelo. Nos ven con los mismos tipos de problemas a ambos países, cuando somos bastante diferentes. La bolsa en los últimos años, idéntica:
Cuando se vende Italia, se vende España, y viceversa…
Veremos lo que pasa esta semana. Dependemos de lo que haga Wall Street, más que lo que hagan los políticos, ¿o no?. Abrazos,
PD1: Las bolsas estadounidenses siguen sin corregir, a pesar de los pesares…:
Y el indicar de momentum no es muy positivo:
Con un aparente doble techo complicado:
PD2: Nunca tenemos tiempo para nada… No priorizamos lo más importante, nos come el día a día… Y para Dios, le dejamos las migajas, ¡qué pena!
This actually means, "it wasn't important enough." It wasn't a high priority, fun, distracting, profitable or urgent enough to make it to the top of the list.
Every few days, Twitter and Facebook soak up a billion hours of 'spare' time. Where did that time come from? What did we do before social media was here? Weren't we busy five years ago?
Running out of time is mostly a euphemism, and the smart analyst realizes that it's a message about something else. Time is finite, but, unlike money, time is also replenished every second.
The people you're trying to reach are always recalibrating which meetings they go to, which shows they watch, which books they don't read. The solution has nothing to do with giving people more time (you can't) and everything to do with creating more urgency, more of an itch, more desire.