02 octubre 2018

la renta fija ¿es alternativa en EEUU?


La bolsa de EEUU se podría frenar, si es que se frena ya que sigue cuasi imparable, si los inversores optaran por la renta fija que ya empieza a dar una rentabilidad atractiva…
Lo único malo es que aún queda una subida de tipos por parte de la FED en diciembre, y otro par de subidas más en 2019:
¿Tienen una curva de tipos atractiva? Podría, aunque quizás le falte algo más de subida:
Aunque el mercado no hay grandes expectativas de mayor inflación futura, algo que dudo por culpa de la guerra de aranceles:
Nada hasta ahora ha podido frenar la subida de las acciones estadounidenses que comenzó hace casi una década. Este mercado alcista de las acciones a nivel mundial ha sobrevivido a una lenta recuperación económica después de la crisis financiera, las crisis de la deuda europea, las batallas fiscales en Washington, la crisis petrolera, las preocupaciones sobre el crecimiento de China y, más recientemente, la guerra comercial del presidente Trump..
Ahora el mercado de valores se enfrenta a una amenaza más prosaica pero no menos poderosa: unos rendimientos de los bonos cada vez más atractivos.
Durante años, los rendimientos de los bonos públicos fueron tan bajos que los inversores tuvieron un incentivo para comprar acciones con la esperanza de obtener mayores rendimientos. Los rendimientos todavía son bastante bajos según los estándares históricos, pero han aumentado en las últimas semanas, y podrían subir aún más si la Reserva Federal sigue aumentando su tasa de interés objetivo. 
Mientras más suban los rendimientos, más probable es que los inversores elijan la relativa seguridad de los bonos del Tesoro, y eso podría provocar que el repunte de las acciones se estanque. Warren E. Buffett a menudo ha comentado  la conexión entre los rendimientos de los bonos del gobierno y las inversiones en el mercado de acciones. En un artículo de 1999 en Fortune, Buffett dijo: "Las tasas de rendimiento que los inversores necesitan de cualquier tipo de inversión están directamente relacionadas con la tasa libre de riesgo que pueden obtener de la deuda del gobierno".
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha subido a un 3,1 por ciento, desde el 2,4 por ciento a finales del año pasado, y los analistas esperan que el rendimiento suba hasta el 3,42 por ciento para finales de 2019, según una encuesta del Wall Street Journal. Ese rendimiento aún está lejos de superar el comportamiento reciente del mercado accionario. El índice de 500 acciones del Standard & Poor's subió un 19 por ciento el año pasado y ha subido un 9 por ciento este año. Pero comprar un bono del Tesoro a 10 años hoy les proporcionaría a sus tenedores un 3 por ciento anual durante una década, sin prácticamente ningún riesgo de perder dinero en el proceso.
Tal retorno puede parecer particularmente atractivo para los inversores que creen que el mercado bursátil está caro y es vulnerable a una venta masiva. Una forma de hacer esa comparación es observar la diferencia entre el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años y el "rendimiento" en el mercado de acciones, medido por la división entre los beneficios anuales de las empresas del SP500 entre el valor del índice. Cuando el rendimiento del beneficio es sustancialmente mayor que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, es más probable que los inversores favorezcan a las acciones. La diferencia se ha reducido. Ahora es de 1.83 puntos porcentuales, muy por debajo del promedio de 2.88 puntos de los últimos tres años.
Si las ganancias de las empresas continúan creciendo fuertemente, el rendimiento de los beneficios aumentará y las acciones se verán más atractivas en comparación con los bonos del gobierno. Pero se espera que el crecimiento de los beneficios empresariales disminuya el próximo año. Y la guerra comercial puede hacer que los beneficios corporativos se moderen aún más. En ese caso, la diferencia entre el rendimiento del bono a 10 años y el rendimiento de los beneficios se reduciría aún más. Los inversores pueden estar más tentados a vender acciones y poner más dinero en los bonos.
Hay una razón principal por la cual este resultado bajista puede no ocurrir. Los beneficios podrían ser más fuertes de lo que pronostican los analistas.
Pero si las empresas decepcionan a los inversores con unos beneficios deslucidos, estarán hambrientos por comprar más bonos del gobierno
Mientras tanto, Alemania no se presenta atractiva en rentabilidad. Apareció la inflación:
Sin embargo, no suben los rendimientos de los bonos (a excepción de los italianos y me temo que los españoles irán detrás por contagio),
Ya que el BCE mantiene unos tipos de interés ridículos, haciendo que los rendimientos reales (nominales menos la inflación) sean de asco:
Son dos momentos tan divergentes que impresionan:
Es un mercado tan manipulado, que cuando se corrija, los economistas sabemos ya hoy por qué se tenía que normalizar, y el BCE dirá memeces…
Y los rendimientos a corto plazo, los bonos a 2 años también son demasiado dispares:
Pero hoy es lo que hay… Abrazos,
PD1: Y sin embargo el VIX, la volatilidad, el riesgo a los vaivenes de las bolsas, no está marcando más que mínimos de nuevo… Aunque cada vez que ha pasado esto, se cambiaban los tercios, y no siempre a peor:
PD2: Hoy es el día del “ángel de la guarda”, de los Santos Angeles Custodios que todos tenemos, que están pendientes de nosotros en todo momento. Un Santo decía que cuando hablaba con alguien, antes le decía a su ángel de la guardia que le echara una mano… No se ven, pero ahí están para que les pidamos ayuda en lo que necesitemos.