18 septiembre 2020

las malas inversiones de los bancos españoles

¿Por qué los bancos europeos han tenido un comportamiento desastroso en comparación con los bancos de EEUU?


Por su tamaño, por su apalancamiento, por sus deudas con otros bancos, por su atracón de deuda pública que tuvieron que vender, por la cantidad de bancos que se tuvieron que fusionar, por la cantidad de empleados y sucursales que hubo que cerrar… Por las comprar tan desastrosas de otros bancos por diversificar…

En España el negocio doméstico no funciona, no hay margen por culpa de los tipos negativos. Y en las últimas dos décadas se dedicaron los dos grandes bancos a invertir en otros países con desigual suerte. Los bancos europeos pasaron de invertir tanto volumen en Brasil, Mexico y Turquía…

El caso del BBVA ha sido paradigmático. No se le ocurrió nada mejor que comprar el banco turco Garanti, para beneficiarse del boom de Turquía. Ha sido un verdadero fiasco.


Turquía tiene una historia larga de déficit por cuenta corriente que ahora se vuelve a deteriorar:


La lira turca ha caído un 85% desde su alto de 2009:


Los propios inversores turcos huyen de su riesgo país invirtiendo en dólares:


Así le ha ido al BBVA con esta diversificación tan desastrosa…:


Abrazos,

PD: Ya no vemos películas, vemos series. Ya no leemos clásicos, leemos tweets. Ya no leemos periódicos, leemos noticias. Ya no conversamos, mandamos mensajes,...

Todo es fugaz, ágil, rápido, líquido, porque nunca hay tiempo para lo importante.

No me gustan estos cambios que no vienen como una moda, sino que tienen pinta de quedarse. Prefiero las películas a las series, los libros a la basura que se lee en Internet, me encanta leer el periódico, me gusta parar a disfrutar de la vida sin prisa. Y me encanta seguir con mis viejas costumbres de ir a Misa y rezar, frente a esa farsa de meditaciones y yoga vacuo que no te hace mejor…