30 abril 2013

30 abril 2013 Si te pensabas comprar una casa, sigue esperando a que bajen más...

Es terrorífico. Es un poco la sensación que tenemos muchos, que esto no ha hecho más que empezar. Pobre la gente que se ha comprado casa en los últimos 10 años… Le queda mucha caída al mercado que está seco, sin apenas demanda. Es un problema de demanda y de financiación. ¿Quién se quiere comprar una casa con las previsiones negativas que tenemos? ¿Quién puede encontrar la financiación adecuada, sin necesidad de avales…? Nasti de plasti… A esperar tocan a que bajen… Y no te quedes con la sensación de que se te pasan las oportunidades, bien al contrario. Cuando se alcance el suelo de precios, no se va a rebotar desde el mismo… Y encima, te ahorras el IBI (que lo han dejado en las nubes y que difícilmente bajara nunca más), te ahorras los gastos de la comunidad de propietarios, te ahorras los gastos de segundas residencias en el IRPF (cada segunda casa renta un 1,5% al año aunque no la tengas alquilada)… y te ahorras los costes de la financiación… Ya bajarán, ya comprarás más barato… Que sí hombre de Dios, que el ladrillo nunca baja…, ala, como la bolsa o peor…

Los precios de la vivienda caerán a niveles de 1989 por el creciente 'stock' y la falta de crédito

SEGÚN UN PROFUNDO INFORME DE UBS BANCA PRIVADA

Los inversores que estén pensando en comenzar a comprar viviendas o los particulares que quieran saber cuánto vale la suya deberán armarse de paciencia. Un informe elaborado por UBS CIO Wealth Management para sus exclusivos clientes de banca privada sobre la situación económica de España concluye que el precio de los pisos seguirá cayendo en picado hasta niveles de 1989 y que la banca negará créditos por 200.000 millones de euros.
El informe remitido a los clientes VIP del banco asegura que ni la construcción ni el turismo, los dos pilares de la España del boom, serán los motores del crecimiento a partir de 2014. Al contrario, los gestores de UBS aseveran que la única forma de crecer será rebajando los salarios para que el país vuelva a ser competitivo. O lo que es lo mismo, convirtiéndose en una plataforma de mano barata para las multinacionales, proceso que la entidad define como "devaluación interna".
En este contexto, UBS se pregunta "¿cuándo dejarán de caer los precios inmobiliarios?". Su respuesta es que "la vivienda está todavía lejos de estar barata porque todavía no ha abandonado la zona de boom". Teniendo en cuenta que el valor de las promociones ya ha caído entre un 35 y un 38% desde el pico de 2007, el banco estima que aún deberían de bajar un 8% cuando menos para que los potenciales compradores puedan empezar a tener acceso al mercado inmobiliario.
UBS explica que la inmigración de españoles por la crisis hunde la creación de hogares, la compra de casas, a lo que se suma el imparable y creciente stock(650.000 unidades en 2014) por las ejecuciones hipotecarias de la banca. Estos elementos dificultan que crezca la demanda, que esperará a ver a qué precios laSareb (el banco malo público) empieza a vender las 82.000 viviendas que se ha adjudicado, procedentes de los grupos financieros rescatados. 
Pero UBS indica que, "considerando la depresión en el mercado laboral, la carestía del crédito y la expectativa de bajadas adicionales de precios, no se puede descartar una caída superior" en el valor de los pisos. Su conclusión es que la vivienda retrocederá a niveles de 2003 en términos nominales y a precios de 1989 en términos reales.
Años sin paga extra para los funcionarios
El banco suizo, que maneja miles de millones en todo el mundo, considera que la economía nacional seguirá en depresión durante dos años más, debido principalmente a la galopante deuda pública, la demanda interna, el desempleo, la escasez de financiación y el continuado desplome del sector inmobiliario.
La firma helvética asegura que "se ha avanzado mucho en la dirección correcta", lo que ha permitido alejarse "unos pasos del abismo, ganando tiempo para continuar el ajuste fiscal y las reformas estructurales". Pero avisa de que "queda un largo y duro trecho" para que España alcance una posición sostenible.
En opinión de UBS Wealth Managament, la velocidad de reducción del déficit público se va a frenar notablemente, la deuda pública se sigue acumulando hasta niveles muy preocupantes y la financiación es aún frágil y cara, unos factores que hacen que España dependa del dinero de los inversores extranjeros y que la situación de debilidad podrá empeorar si la recesión se extiende a nivel global.
La institución cree que las prestaciones sociales (pensiones y desempleo) obligan aun mayor recorte del gasto, sobre todo si se tiene presente que los intereses de la deuda que paga el Estado se incrementan este año un 13%, hasta los 34.000 millones de euros, un 3,2% del PIB. Una coyuntura que sólo tiene una solución: prolongar la subida del IRPF más allá de 2014 –Montoro prometió rebajarlo el próximo 1 de enero- y elevar los impuestos sobre las gasolinas. 
Para UBS, es obvio que España no va a cumplir con los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea ni este año ni el próximo. En su opinión, la única medida que ayudaría a rebajar la factura sería volver a suprimir la paga extra de Navidad para todos losfuncionarios públicos, cuya plantilla (3,1 millones en diciembre de 2011) tendría que rebajarse en 450.000 personas a finales de 2015.
Menos crédito todavía
La entidad suiza cree que la solvencia de la banca española ha mejorado, pero que la calidad crediticia de su balance seguirá deteriorándose por la depresión de la demanda interna. En otras palabras, que la morosidad inmobiliaria seguirá creciendo hasta 2014, impagos a los que se sumarán una gran parte de los 165.000 millones en préstamos dudosos refinanciados a empresas.
Debido a que la baja tasa de ahorro y la caída de la renta disponible impedirán un crecimiento de los depósitos en los próximos años, UBS considera que los balances deberán seguir con el grifo cerrado durante los tres próximos años. "Para llegar a un promedio de créditos sobre depósitos del 110% (ahora está en el 140%), el crédito tendría que caer otros 200.000 millones adicionales" respecto a los 240.000 que ya han sido retirados del mercado.
Abrazos,
PD1: Hay casas que son invendibles

"Estamos obcecados en vender viviendas en la playa, pero algunas nunca se venderán"

NO ENCUENTRAN DEMANDA PESE A LA CAÍDA DE LOS PRECIOS

"El cuerpo humano tiene una proporción de agua similar a la que ocupa el mar en el planeta, casi un 80%", "dos tercios de las grandes aglomeraciones urbanas del mundo se encuentran situadas en el litoral" o "el 95% del comercio mundial se realiza por el mar". Estas son algunas de las perlas del libro Planeta Mar de Philip Plisson que reflejan a la perfección cómo el hombre siempre ha considerado la costa como un buen lugar para vivir. Desde hace siglos, la tendencia natural ha sido la de acercarnos al mar puntualmente –por ejemplo, de vacaciones- o de manera permanente.
"En el litoral, español o no, es donde se dan las mejores condiciones para la vida. Tiene todo el sentido que queramos estar ahí", explicaba este viernes José Antonio Pérez Ramírez, director general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), durante las conferencias del Salón de la Vivienda organizadas por apGA (Asociación Profesional de Activos Adjudicados). "La atracción de la población hacia el litoral es biológica, especialmente en zonas de clima templado como nuestras costas. En ellas se dan mejores condiciones para la vida. Así, tarde o temprano, el hombre se acerca a las zonas costeras, lo que en España ha condicionado significativamente la actividad inmobiliaria.
Las cifras no dejan lugar a dudas. El 80% del negocio inmobiliario español se concentra en las zonas costeras y el 50% del stock, también. En la última década, en la Región de Murcia se ha registrado un incremento del 31,1% de las viviendas vacías, por encima de la media nacional (20,3%). En municipios turísticos como Roquetas de Mar (Almería) o Villajoyosa (Alicante), el incremento ha sido del 98% y del 70%, respectivamente.
Al calor de boom inmobiliario, España ha pasado de 21 a más de 25 millones de viviendas. Sin embargo, con el estallido de la 'burbuja' son muchas las promociones que se han quedado a medio construir y sin vender. Muchas de ellas, cerca de la costa. Viviendas en manos de promotoras y en su mayoría en manos de la banca -una de cada dos viviendas ofertadas en la Costa del Sol, según Aguirre Newman-. Viviendas a las que es necesario encontrar una salida para desatascar el mercado, generar empleo y actividad económica.
Cuando las ventas no dependen del precio
"Hay promociones totalmente terminadas. Con descuentos del 40%, financiación del 100% y con los bancos o las promotoras obcecados en venderlas a toda costa. No se dan cuenta de que algunas de estas viviendas serán imposibles de vender. No es cuestión de precio, sino de producto, de lo que demanda la gente".
"Las reglas del negocio inmobiliario han cambiado y estamos intentando averiguar ver qué diablos nos inventamos para venderlo. Y, sin embargo, hay mucho producto que igual nadie quiere ni comprarlo nunca", lamenta Pérez Ramírez. 
Como muchos otros expertos del mercado inmobiliario, este profesional se muestra totalmente escandalizado por los excesos cometidos. También pide celeridad en la búsqueda de soluciones. "Obviamente, no lo hemos hecho bien. Después del boom inmobiliario cuando todo valía, nos hemos encontrado con problemas de distribución de las viviendas y promociones, falta de infraestructuras… Se pueden hacer muchas cosas para mejorar la costa, pero es necesario ponerse manos a la obra y no dejar escapar el tren", añade.
Este mercado sigue despertando el apetito de los compradores. Hay demanda. Nacional pero, sobre todo, internacional. Los últimos datos del Banco de España muestran una recuperación de la inversión extranjera en inmuebles en nuestro país durante los dos últimos años. En 2012 se registraron cifras ligeramente superiores a los niveles de 2006, en torno a 5.000 millones de euros. 
Los inversores extranjeros despiertan de su letargo
Eso en cuanto a volumen. En cuanto a operaciones, en 2007 se cerraron cerca de 41.500. Cinco años más tarde -tras caer hasta 22.400, mínimos en 2009-, la cifra roza las 38.000.
España ha vuelto a despertar el apetito comprador de los ciudadanos extranjeros. Los precios se han corregido casi un 40% -dependiendo de la zona- y son muchos los que vuelven a mirar hacia el litoral de la piel de toro.
"Las visitas en las casetas están siendo muy similares a las de 2006. Existe demanda que está buscando vivienda en la costa, pero le está costando mucho tomar decisiones", explica Miguel Ángel Barquero, presidente de Live in Spain. 
Porque el mercado está roto. "Nadie puede decir cuál es el precio real de la vivienda. Con la irrupción de la banca y del Sareb, en el mercado han desaparecido todos los valores inmobiliarios. Ahora sólo hay valores bancarios que se fijan en base a provisiones y a su impacto en los balances, no en base a las calidades del inmueble, de su ubicación u orientación... Todo esto provoca que la decisión del comprador sea muy lenta", añade.
PD2: ¿Está Bankia limpia de polvo y paja? Parece que no. ¿Las demás entidades eran mucho más listas que Bankia? Lo dudo… Ahora se tragan los dineros que siguen huyendo de Bankia (si no hay rescate del Reino de España, como presumiblemente ocurrirá, ¿quién pagara de vuelta al BCE los avales que garantiza el Reino de España del préstamo que le han dado a Bankia? Los depositantes…, por eso huyen…, no se fían de la capacidad de repago de Bankia y menos de su avalista (Reino España))

¿Riesgo de desahucio? Bankia tiene un 8% de morosidad hipotecaria

SUFRE UNA NUEVA FUGA DE DEPÓSITOS DE 2.500 MILLONES

La vuelta a beneficios de Bankia tras las pérdidas históricas de 2012 oculta algunas cifras bastante menos halagüeñas. Por ejemplo, la tasa de morosidad se mantiene en el 13% pese al traspaso del grueso del crédito promotor al banco malo, y esa cifra esconde un 8% de morosidad hipotecaria, un dato que pone en entredicho el manido argumento de que la mora de las hipotecas en España es bajísima. Además, en el trimestre continuó la fuga de depósitos de la entidad con otros 2.500 millones después de perder 15.000 millones el año pasado, lo que cuestiona el mensaje de normalización que trata de trasmitir la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.
Según anunció ayer el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, en la presentación de sus resultados trimestrales, la morosidad hipotecaria alcanzó 6.300 millones en el primer trimestre. Y dado que la cartera hipotecaria de la entidad asciende a unos 80.000 millones, la tasa de mora en este tipo de préstamos se sitúa en torno al 8%, muy por encima del 3% del que presumen tanto Gobierno como Banco de España ante los inversores internacionales. Esa supuesta baja morosidad hipotecaria es la que ha permitido a nuestro país convencer a Bruselas de que las hipotecas minoristas se queden fuera de la nueva normativa de provisiones, el llamado 'Guindos 3'. 
La cuestión es si Bankia es una excepción a a norma general -porque concedió hipotecas con mayor loan to value o que suponían una mayor tasa de esfuerzo (porcentaje de sus ingresos que supone la letra) de las familias- o si indica una tendencia por la que transitarán el resto de entidades españolas. La morosidad hipotecaria también supone un porcentaje muy elevado de su morosidad total, el 32,1% de los 19.600 millones en activos dudosos que tiene en balance la entidad. Ello demuestra que la morosidad ya no es un problema de los promotores y las pymes, sino que afecta a las familias y a la deuda que, en teoría, más sacrificio hacen por pagar.
En todo caso, esto da argumentos a las plataformas antidesahucios para sostener que la incapacidad para pagar la hipoteca es algo más generalizado de lo que parece. Y también a los analistas internacionales, que llevan mucho tiempo avisando de quelas hipotecas minoristas son una bomba de relojería en el sistema financiero español ante la prolongación de la crisis y el imparable aumento del paro, y que apenas estás provisionadas.
En el caso de Bankia, la tasa de cobertura de la morosidad total alcanza el 61,9%, pero la cobertura del crédito a particulares (sano y dudoso) es sólo del 3,2%. La tasa de mora global de la entidad se mantiene en el 13,1%, aproximadamente el nivel en que cerró 2012, a pesar de que entonces ya había traspasado casi todo el crédito promotor (el que tiene mayor mora) a Sareb. Esta elevada tasa se debe a que las entradas en mora continúan, si bien a un ritmo muy moderado, y a la reducción de la cartera crediticia -el denominador de esa tasa- fruto de dicho traspaso de activos.
La salida de depósitos no se frena
Otro elemento negativo de las cuentas de Bankia es la fuga de depósitos, que no se frena. Según reconoce la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras siete cajas, en elprimer trimestre del año ha visto salir otros 2.475 millones de estos productos, que se suman a los 15.000 que salieron el año pasado en medio de las turbulencias por la nacionalización, la salida de Rodrigo Rato y el rescate de la entidad. De esa cifra, 375 se explican por el paso a fondos de inversión (los garantizados ofrecen ahora más rentabilidad que los depósitos y, sobre todo, generan comisiones para el banco), pero el resto se ha escapado hacia la competencia.
Esta situación pone en cuestión las afirmaciones de que Bankia se está normalizando tras las turbulencias vividas, y da la razón a los primeros ejecutivos de los principales bancos españoles (Santander, BBVA y CaixaBank), que esta semana han coincidido al señalar un efecto de flight to quality, es decir, de salida de dinero de las entidades nacionalizadas hacia las 'sanas'. No obstante, el director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, espera que el arbitraje de preferentes sea una oportunidad para mantener a clientes que pensaban huir de Bankia por sus pérdidas en estos productos. "Igual podemos recuperar algo de lo perdido el año pasado", aventuró ayer Sevilla en la presentación de los resultados trimestrales.
Unos resultados que muestran fuertes caídas de márgenes en el trimestre, pese al fin de la guerra del pasivo. El margen de intereses de Bankia cae el 39,3%, el margen bruto desciende el 33,8% y el resultado antes de provisiones se desploma el 48,3%. El motivo reside en la caída del Euribor, que se ha trasladado a los créditos referenciados a este indicador. No obstante, Sevilla espera que este impacto sólo dure un trimestre más y que a partir de ahí se empiecen a notar medidas como unos mayores diferenciales en las nuevas operaciones de crédito, la menor remuneración de los depósitos, la recompra de deuda mayorista o el menor coste de la financiación, que le permitió reducir su dependencia del BCE en 14.000 millones el trimestre pasado.
Mientras, los otros bancos son unos cacho hijos de la gran puta: Cano, del BBVA dice: "sí, hay fly to quality para los depósitos en España. Ganamos cuota pagando menos por depósitos"
PD3: MORA: Non Performing Loans Surging in Spain's Largest Banks
BBVA 4% to 5.3%
Santander 4% to 4.8%
Caixa 8.6% to 9.4%
Nomura Data

PD4: Seguimos pensando que los precios bajarán…, luego nadie comprará…

BBVA prevé una caída de entre un 8% y un 15% de los precios de la vivienda

ángel Cano, máximo ejecutivo, durante la presentación de resultados. | Javier Barbancho
La entidad 'coloca' más de 3.000 inmuebles durante el primer trimestre de 2013
Su exposición al 'ladrillo' es de 15.404 millones (15,4% menos que en 2011)
El 'ladrillo' continúa saliendo a borbotones del balance de los bancos. La última entidad financiera en confirmarlo ha sido BBVA, que en su presentación de resultados del primer trimestre de 2013 ha anunciado que dio salida a más de 3.000 inmuebles sólo durante los tres meses iniciales del ejercicio -1.500 menos que Banco Santander-.
Una activa comercialización que ha hecho que la exposición inmobiliaria neta del Grupo BBVA haya seguido bajando (-14,5% desde diciembre de 2011) y se haya situado en 15.404 millones de euros. Cifra que aglutina inmuebles adjudicados y crédito a empresas promotoras, según ha explicado el banco.
El área inmobiliaria de la entidad, a través de su filial Anida principalmente, aceleró el ritmo de venta de viviendas y otros bienes inmuebles. Pese a todo, la cuenta de resultados de esta área presentó un resultado atribuido negativo de -346 millones de euros.

Reducir la cartera

El objetivo de la entidad será reducir su negocio inmobiliario a un ritmo de 1.000 activos al mes, según ha explicado el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano.
"El negocio inmobiliario no es parte de nuestra experiencia, nosotros nos dedicamos a hacer banca. Si mañana decidiéramos no tenerlo, no lo tendríamos, pero no dentro de uno, dos o tres años. La cuestión es que hay que gestionarlo de forma racional", ha precisado.
"Aunque quisiéramos, no podríamos", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que es "fundamental" dotar "de agilidad y rapidez" a la unidad "para que pueda proceder a vender de la mejor forma generando el mejor valor posible, pero acelerando el proceso de venta". "Nuestra idea es seguir con ese ritmo (1.000 viviendas al mes) o incluso más a lo largo de los próximos meses", ha agregado.
Expertos de la entidad han precisado que ya ha vendido 1.020 viviendas mensuales de las 15.000 que forman parte de la unidad inmobiliaria y han señalado que el descuento medio de ese portfolio es del 45% sobre el valor de tasación original. Para los próximos años, prevén una caída de los precios de entre un 8% y un 15%.
Además, han explicado que como consecuencia de los niveles de provisión que esas unidades ya tienen, BBVA ha perdido 17 millones de euros "solamente en esa cartera".

800 ventas de inmuebles de promotores

A estas cifra se suman los 800 activos en manos de promotor que se han venido hasta la fecha. "Son viviendas nuevas en las que el descuento medio ha sido del 12%. Lo que es obra nueva está aguantando mucho mejor que lo que es adjudicado y por lo tanto antiguo", ha resaltado.
Los expertos también han mencionado que BBVA financia dos tercios de las ventas que se han llevado a cabo y un tercio de las mismas se han vendido sin financiación de la entidad. Asimismo, han subrayado que seha detectado un importante apetito extranjero en la compra de estas viviendas, especialmente en las ubicadas en la costa en Canarias, fundamentalmente en Tenerife.
PD5: El precio medio de la vivienda de segunda mano se situó en los 1.809 euros por metro cuadrado, un 1,1% menos que un mes antes, con lo que acumula un descenso del 38,7% desde sus máximos en abril de 2007, según fotocasa.es.
PD6: En España todo el mundo quiere tener una casa en propiedad. En Alemania y otros países europeos no existe esa ambición por el ladrillo propio y se contenta con el ajeno alquilado…
PD7: Mora española frente a mora italiana…

What Italian Banks Can Learn From Spain's Bad Loan Devastation

We have commented numerous times on the inexorable rise in Spanish non-performing loans (NPLs). Since the Spanish economy started to weaken at the end of 2006, NPLs have been rising sharply; but the subsequent collapse of the Spanish property market exacerbated the matter further, causing a spike in NPLs in 2007 and 2008. Since then, the Euro area crisis and subsequent sharp rise in unemployment have led NPLs at Spanish banks to make new record highs. However, they are not alone.
Italian banks did not suffer a property market collapse and so the rise in NPLs started later than in Spain and was not as severe. However, as JPMorgan notes, the sharp rise in unemployment we have seen since mid 2011 has led to an acceleration in NPLs at Italian banks (and this is a problem is unsustainable). What should be most worrying for incoming PM Letta, is that from the respective troughs for each country (the trough for Spain was a lot earlier than for Italy, about two years in actual fact), Italy is looking eerily similar.
The rise in NPLs at Spanish banks over the past two years has had a lot to do with the recession and rise in unemployment. To the extent that Italian unemployment has only started to rise sharply a year and a half ago, the future path for NPLs at Italian banks looks set to follow that of Spain. So why aren't bond spreads blowing wider? Answer below...
Non-Performing Loans as a share of total loans at Spanish and Italian banks
Cumulative rise in NPLs as a share of total loans starting from the trough for each country. For Spain this is Nov 2006 and for Italy this is Dec 2008.
But, of course, none of this matters for now. As politicians look on at their relative sovereign spreads and reflect on a job well-done.
The reason, however is simple...
Across countries France, Italy and Spain saw the highest deposit inflows in March at €16bn, €15bn and €11bn respectively. In principle, these deposit inflows boosts the surplus funds that peripheral banks have to repay existing LTRO borrowing, but it appears that these deposit inflows are channeled into domestic government bond markets instead.Both Spanish and Italian banks bought large amounts of domestic government bonds in March, €16bn and €11bn. This brings their Q1 purchases to around €30bn each. French banks follow with €16bn of domestic government bond purchases in Q1.
So, what happens when there is no more money for the local banks to reach-around and buy domestic bonds with? Or the domestic pension funds are 100% allocated to sovereign debt? There is a limit (both in the purchasing power of the marginal buyer, and the extent to which the marginal seller re-appears based on any real valuation measures)...
Charts: JPMorgan
PD8: Las críticas han sido amplias al paquete de no reformas y subidas camufladas de impuestos del pasado viernes. Críticas a los políticos por sus actuaciones, por la frivolidad de pensar que así se puede…"tras haber llegado al fondo del agujero, el Gobierno se haya puesto a cavar con renovado ahínco". Te lo recomiendo.
'El Gobierno de Rajoy retrasa a 2016 la salida de la crisis económica' dice El País. Como si de la crisis se saliera cuando lo dice el BOE. Crónica de un fracaso anunciado. Del "sacaremos a España de la crisis como en 1996" a "no podemos hacer milagros"
Rajoy ha evitado el rescate, no por España, sino por salvar a los políticos sus puestos de trabajo. El precio: destrozar la clase media.
PD9: Banco Sabadell informa del sector inmobiliario: De enero a marzo el 62% de las ventas de pisos se hizo al contado. El 14% fueron operaciones hechas por extranjeros en costa. El 90% de las ventas eran pisos de menos de 100.000€. Así que si no tienes pasta al contado, o si quieres vender una casa de más de 100.000 euros lo llevas clarinete…
PD10: Aquí no hay como cagarla para que te asciendan… Mira el curriculum que aporta el nuevo gacho del SANTANDER Javier Marín: Meinl European Land, Lehman Brothers, Bernard Madoff y Banif inmobiliario… Los clientes de la banca privada (los ricos) del Santander saben muy bien lo que les ha colocado ya… Tiene narices la cosa… ¿No había nadie mejor? ¿Nadie tiene un bagaje menos malo? Es que le pillaban en todas…, al pobre!!! El Sr. Botín se morirá dando órdenes y colocando a sus adeptos… No importa si son buenos o no, si la habían piciado antes o no… Tipical Spanish…, tipical de boina, cornudos y apaleados!
PD11: Mañana empieza el mes de Mayo, mes de María… Échale flores todos los días… Rézale muchos rosarios que le encantan… Click Here
El fin de semana pasado fue auténtico. Mi sobrino se lució. Increíble su Primera Misa. Muy emotivo… Con sus primos hermanos que actuaron de monaguillos. Mi Santi el de la derecha, el alto. Todos guapísimos. ¿Tendrá vocación algún otro primo? Las madres carmelitas de clausura también tiraban de las chicas… Las vimos en el locutorio, por las rejas. Son las mujeres más felices del mundo…

26 abril 2013

29 abril 2013 + reformas...

EMAIL DEL LUNES

Nuevo paquete de reformas… Parcheo puro y siguen sin atreverse a meterle mano a los graves desequilibrios, pensando que esto lo arreglamos con +impuestos y sin tocar los gastos… Tu y yo sabemos que no es así, que por culpa de la inacción política, la crisis nos va a durar mucho más y que dejamos un país de mierda a las siguientes generaciones… No quiero entrar en analizarte las medidas adoptadas que leerás con detenimiento en la prensa del fin de semana, y que te servirá para hacerte tu propia opinión.

La cosa es así de simple: o el FMI miente o el Gobierno español se equivoca. Déficit público: previsiones en % PIB:

FMI (16.04.2013) / Gobierno (24.04.2013):

2013: -6,6 / -6,3   

2014: -6,9 / -5,5   

2015: -6,6 / -4,1   

2016: -6,2 / -2,7.

Se suben los impuestos y se saca un cuadro macro más pesimista… ¡Pobres parados! Más que va a haber y los que estén parados no se colocarán nunca. Y alcanzamos una deuda del 100% en 2016… Me temo que será bastante mayor incluso… ¡Huir de España ya!

Lo único que se salva de lo del viernes es que dejan de indexar todo al IPC, al fin!!! Para un salario de 1.500 euros netos al mes, prorrogar la subida del IRPF equivale a 144 euros menos en el bolsillo de más impuestos. Son muy hábiles: suben los impuestos diciendo que no los suben… Y de no tocar los gastos, ni se habla… Demencial! Y la Seguridad Social con nuevo déficit de 15.000 millones de euros… Adiós Fondo de Reserva…

De nuevo el profesor Argandoña nos dice lo que no se está haciendo, o mejor dicho, lo que se debería hacer para salir de la crisis actual: REFORMAS

·      Salir de la recesión es importante, claro. Pero no saldremos sin reformas. Bueno, podríamos salir sin ellas, en el sentido de que algún día dejaríamos de profundizar en la recesión, pero, si queremos hacerlo mejor, necesitamos reformas estructurales. No retoques: reformas de verdad, de esas que cambian “las reglas del juego”.

·      Necesitamos también las reformas para volver a crecer. El modelo antiguo está obsoleto, ya lo sabemos. De modo que no vale hacer lo mismo.

·      También porque hemos retrasado el ajuste. El de ahora, ante la crisis, pero también el de hace años, ante los cambios que exigía nuestra pertenencia a la moneda única.

·      Para llevar a cabo una reforma hace falta, primero, un diagnóstico claro y creíble; luego, entender los objetivos. Comunicación. Competencia técnica (hay que saber qué hay que hacer). Liderazgo. Y hacerlo, claro, con decisión. Y mantenerlo. Y continuarlo hasta el final.

·      Reformar no es recortar. La austeridad no es una reforma: es una manera sutil de evitar o retrasar las reformas. Por ejemplo, se suprime una paga extra a los funcionarios para no tener que enfrentarse con la tarea, delicada y difícil pero necesaria, imprescindible, de ver qué funcionarios sobran y cuáles no, cómo aumentar su productividad, como flexibilizar su trabajo, cómo cambiarlos de un lugar a otro…

·      ¿Qué reformas? Ayer explicamos que hay tres frentes, principalmente. Uno es el de las Administraciones públicas: estabilidad presupuestaria (con los arreglitos hechos hasta ahora no está garantizada, ni mucho menos),tributaria (hay que revisar a fondo la estructura de los impuestos, como explico en mi artículo de El Periódico), de las Administraciones públicas(échale hilo a la cometa), de la financiación de las Comunidades Autónomas y, last but not least, del Estado del bienestar (pensiones, dependencia, sanidad, educación, vivienda).

·      Otro bloque hace referencia a los mercados: el de trabajo, primero (se ha dado un buen paso, pero no hay que frenar el ímpetu reformista), la formación profesional, el sistema financiero (que no, que no está todavía afianzado), de la competencia (atención a los intereses creados), la energía (idem), los transportes (idem), los servicios profesionales (idem)… Y las que deben ayudar a la innovación, la creación de nuevas empresas, la I+D+i, la internacionalización, el aumento del tamaño de las pymes, la financiación de las nuevas iniciativas…

·      Finalmente, el no menos importante bloque del marco político, legal e institucional. ¿Estamos de verdad en un Estado de derecho? Si no está seguro el lector, reflexione sobre la separación de poderes, la igualdad ante la ley, la seguridad jurídica, la justicia rápida y eficiente, los organismos reguladores independientes y fiables, el funcionamiento de los partidos políticos, la connivencia entre intereses económicos, políticos y mediáticos, etc.

·      En la sesión de ayer acabamos pasando la patata caliente a las empresas. Sería muy bonito tener un marco regulatorio claro, favorable y bien definido: a eso deben ir las reformas. Pero, lo siento, no lo tenemos. O sea que… habrá que tomar decisiones sin ese marco claro, justo, eficiente y sostenible. ¿No te gusta? Pues… no te metas a directivo de empresa.

Abrazos,

PD1: Si lo que te pasa es esto

1 Gastas cada año 100.000 millones más de los que ingresas.

2 Los que te podrían prestar no se fían de ti.

3 ¿Qué haces?

Y haces lo que has hecho, apañados vamos…

PD2: País Vasco, 16% paro. Andalucía,38%. De verdad que ¿nadie ve que la actual estructura del Estado es insostenible a largo plazo?

PD3: Nunca olvides tus orígenes, de dónde veníamos, qué éramos:

Si eres mayor, qué te voy a contar a ti que tu no sepas… Y si eres joven, nuestros abuelos las pasaron canutas. La modernización de España, con sus penurias, ha sido un trabajo de todos. Pero no podemos olvidar de dónde venimos y qué pasaba entonces… Mira qué fotos:

No, no quiero volver atrás… ¡Qué horror! Sabemos que nos vamos a empobrecer, que acabaremos pasando hambre como los griegos, pero volver tan atrás no, nunca…

PD4: No podemos pagar la deuda que hemos contraído...

Este es el gráfico prohibido que ningún político y banquero quiere que conozcas

Bajo el título Vuelta a Mesopotamía, Boston Consulting Group publica un interesante estudio donde nos muestra la cruda realidad de la situación actual. El mensaje es claro y conciso y es precisamente el opuesto al que nos quieren explicar nuestros amados líderes.

Los países desarrollados se enfrentan básicamente a un gran problema. No podemos pagar la deuda que hemos contraído. Repetid conmigo, no podemos pagar la deuda que hemos contraído.

Aquí podéis ver la evolución del endeudamiento en los últimos 30 años de los países que componen la  OCDE (sumando deuda hogares, gobiernos y empresas) , que ha pasado de niveles aceptables del 180% sobre PIB a niveles no asumibles del 300% del PIB.

A esto  le podéis añadir dos dificultades. Primero el fuerte envejecimiento de la población en los países desarrollados que no va a impulsar precisamente el crecimiento. Después los estudios realizados por varios economistas que demuestran que un elevado nivel de endeudamiento perjudica el crecimiento económico.

Para solucionar esto tienes tres posibles recetas:

1- Austeridad. Ahorrar, recortar y pagar la deuda. Consecuencia una larga depresión económica y sobretodo un fuerte malestar social difícil de soportar.

2- Crear inflación. De momento no ha funcionado debido al proceso obligado de desapalancamiento y la actual crisis económica. Japón sería un buen ejemplo de un intento fallido de crear inflación sin resultados. Dicho esto crear inflación es otra forma, quizás menos palpable  a corto plazo para la gente, de empobrecer a la clase media.

En Europa, la actual crisis no es sólo una crisis de deuda soberana, sino que en varios países se extiende también al sector privado, en especial en Portugal, España e Irlanda. Además los bancos de la eurozona están poco capitalizados y se enfrentan a importantes pérdidas en sus carteras de deuda soberana y préstamos privados. Los bancos no tienen suficiente capital para poder soportar una nueva ronda de reconocimiento de pérdidas en sus préstamos, y los gobiernos se están quedando sin munición para poder estabilizar a la banca en caso de que la crisis se recrudezca.

Sólo los Bancos Centrales son ahora mismo las únicas instituciones que tienen capacidad para estabilizar la situación, pero su apoyo para apuntalar los mercados financieros y volver a llegar a la economía por la senda del crecimiento parece que va perdiendo efectividad. A pesar de que los principales Bancos Centrales han aumentado sus balances en un 200% desde que se inició la crisis en 2007 el crecimiento económico sostenido ha brillado por su ausencia y sólo ha enmascarado los problemas evitando que se pospongan las decisiones para resolver los problemas fundamentales de la crisis y cuanto más se tarde en afrontar la realidad más profunda será la crisis.

Quitas de deuda necesarias para llevar el endeudamiento a niveles sostenibles

Si cómo sucede ahora la deuda sigue creciendo de forma más rápida que la economía llegará un momento que a los políticos no les quedará otra solución que reconocer que una reestructuración de la deuda es inevitable. Para que la deuda sea sostenible su nivel global (gobierno, empresas y hogares) no debe superar el 180% del PIB. Esto significaría que en la Euro zona tendría un excedente de deuda o deuda impagable de unos 6,1 billones de euros.

Impuesto (confiscación) de riqueza necesarios para cubrir los costes de reestructurar la deuda

En algunos países el recorte de deuda necesario para que alcancen el 180% Deuda/PIB sería relativamente fácil de aplicar. Este es el caso de Italia donde el grueso de su deuda está concentrada en  los bonos soberanos. Una quita del 47% en la deuda soberana italiana sería suficiente para reducir la deuda global del país por debajo del 180% del PIB. En otros países será también necesaria una quita de la deuda que soportan las empresas y hogares empezando por los créditos hipotecarios.

Para que sea efectiva, las quitas tendría que conducir a una reducción real de la carga de la deuda del deudor, y no sólo a un ajuste en el balance del acreedor.

Obviamente condonar 6 billones de euros de deuda tendrá algún que otro impacto en los acreedores. Se estima que la banca Europea perdería el 10% del valor de sus activos, la mitad de los 6 billones. La mayoría de ellos  quedarían en una situación de insolvencia. La mayoría de los actuales accionistas verían como sus bancos valen cero euros y estos deberán ser rescatados por los Estados que de facto se convertiría en el propietario del sector bancario en Europa.

Para rescatar a la banca a nivel Europeo, sólo quedaría una solución. Apropiarse de la riqueza de los ciudadanos. La forma más rápida de hacerlo, nos la han marcado a la perfección en el caso de Chipre. Un impuesto confiscatorio sobre los activos financieros de sus ciudadanos.

Obviamente esto a todos nos parece una auténtica barbaridad, pero también debemos ser conscientes de una cosa. Tal como estamos ahora mismo, la realidad es que los depósitos, acciones, bonos que podamos tener no valen lo que realmente creemos que valen o nos dicen que valen y que en el fondo a medio largo plazo, ni los hogares ni las empresas ni los gobiernos tienen capacidad para devolver sus deudas.

Confiscar parte de los activos financieros, sería la forma más rápida que tienen los gobiernos para conseguir fondos para poder reestructurar de forma ordenada  y rápida la deuda.  A cambio se lograría limpiar de una vez por el sistema financiero y lo más importante reducir la deuda de todos los actores a niveles asumibles que realmente permitan relanzar el crecimiento.

En el gráfico podéis ver la tasa de confiscación de los activos financieros necesaria por país. En España el 56%. Los Chipriotas de momento han sido más afortunados sólo les han pedido entre un 6% y un 10%.

Obviamente, hay otra forma de hacerlo. En lugar de confiscarte la mitad de tu riqueza de un golpe, se puede ir haciendo progresivamente, sin que te des cuenta. Al igual que cuando se intenta cocinar una rana se va subiendo la temperatura de la olla poco a poco para que se vaya acostumbrando y no salte. El resultado es el mismo, sólo que el proceso es más lento y en nuestro caso más lenta será la salida del túnel. Teniendo en cuenta que el resultado final es inevitable, y que te acabarán confiscando más del 50% de tu riqueza, mejor que lo hagan de una sola vez para que el menos nos podamos cabrear lo suficiente para exigir las medidas para que esto no vuelva a suceder.

En la antigua Mesopotamia lo tenía mucho más claro que nosotros. Para evitar que sus ciudadanos cayeran en la esclavitud de la deuda, las condonaciones generales y masivas de todas las deudas era algo que se solía hacer de forma periódica.

PD5: Argentina tiene un grave problema de inflación…

It seems like such a simple question... but the reaction of Argentina's Economy minister to this straightforward inquiry has to been to be believed in this brief clip. And do not raise the question of the IMF's doubts about the Argentinian 'official' statistics... just remember, it's for your own good.

A working understanding of Spanish is helpful, but certainly not required.

La gente está muy cabreada allí. No puede más de la Presidenta populista y son conscientes de su segunda ruina, inminente

La devaluación del peso argentino es significativa…, se empobrecen a pasos agigantados. Ellos y los pobres españoles incautos que invirtieron allí (léase las grandes empresas españolas con el BBVA en la cabeza…, salvo Repsol que ya la expropiaron y tuvo que reconocer su error de haber invertido allí)

PD6: Con la barra libre del BCE, España ha recibido ya más del 30% del PIB, más que la expansión prevista en Japón, pero con una diferencia  abismal: ni un solo euro ha sido destinado a  la economía real ni a las  familias...., luego no ha servido más que para sanear bancos que no dan créditos… Ja!

Ay que nos han dado 300.000 millones de euros los alemanes y querrán que se lo devolvamos sin falta… ¿Qué dirá nuestro acreedor de las medidas del Gobierno? Ay…, no le van a gustar. ¿No será lo de hoy como lo que pasó hace un año en un rifirrafe entre Gobierno de España y Gobierno Alemán…? Me temo que volvemos a jugar a las cartas y nos hacemos trampas, tratamos de engañar, echando órdagos yendo ciegos…

PD7: ¿Por qué trabajas? ¿Por el sueldo? ¿Qué otras motivaciones tienes para trabajar? ¿Quieres saberlo? Te tendrás que tragar este TEDx, está que te cagas, pero en inglés… Venga así practicas y encuentras los motivos de tu laboriosidad, que no son sólo la pasta…

What motivates us to work? Contrary to conventional wisdom, it isn't just money. But it's not exactly joy either. It seems that most of us thrive by making constant progress and feeling a sense of purpose. Behavioral economist Dan Ariely presents two eye-opening experiments that reveal our unexpected and nuanced attitudes toward meaning in our work. (Filmed at TEDxRiodelaPlata.) It's become increasingly obvious that the dismal science of economics is not as firmly grounded in actual behavior as was once supposed. In "Predictably Irrational," Dan Ariely tells us why.