15 julio 2013

11 julio 2013 ¿Cómo se interviene un banco quebrado a partir de hoy?

La UE ha decidido lo que hay que hacer en caso de tener que socorrer a un banco caído. Ayer legisló la norma que tendremos que usar todos. Es muy simple, muy distinta a lo que pasó con Bankia y las otras cajitas de ahorros quebradas que nos tuvimos que quedar porque los políticos les petó y no les dio la gana de dejar caer… Nos han costado un huevo, como bien sabes…, pero el político elige a quién salva: hundió a los preferentistas que han salido escaldados, hundió a los de Afinsa y Forum, a los de los pagarés de Rumasa…, pero salvaron a sus amiguetes, a esos chorizos de políticos metidos a banqueros de cajas de ahorros que dilapidaron su fortuna. Lo malo es el coste para España, lo que nos ha costado salvar a las cajas a ti y a mi…, a toda España. Eso no te lo puedes figurar…, la legislación nueva de ayer de la UE es para evitar que España, o mejor dicho, los políticos españoles no la vuelva a piciar…
Ahora sabemos qué pasará cuando le toque el turno a esos bancos medianos que andan pidiendo árnica. Les dejarán quebrar, como manda la nueva normativa. A los bancos grandes, a los bancos sistémicos…, a estos últimos se les va a salvar, pero tirando de la chequera de los clientes, que para eso los tienen tan forretis y tal…

Guía europea para intervenir bancos

La normativa fijará quién y cómo se pagarán futuros rescates
La UE pone fin a las ayudas bancarias sin condiciones
Estas serán las claves de los futuros rescates bancarios que puedan producirse en la zona del euro.
P ¿En qué consiste la intervención de un banco en dificultades?
R Los poderes públicos asumen su gestión para evitar que cunda el pánico financiero, para minimizar los daños a la economía y repartir los costes y pérdidas.
P¿Quién ordena esa intervención?
R Ahora, las autoridades del país de la entidad.
P¿Y cómo será en el futuro?
R El proyecto de directiva aprobado hoy (10 de julio) por la Comisión Europea (CE) crea un nuevo Mecanismo Único de Resolución, que será el encargado de preparar la intervención de las entidades en el futuro.
P¿Quién formará parte de ese Mecanismo?
R La CE, el Banco Central Europeo (BCE) y un representante por cada país de la UE.
P¿Y quién mandará?
R Se nombrará a un director y un subdirector ejecutivo.
P¿Quién toma la decisión de intervenir el banco?
R El proyecto de directiva fija tres pasos. El BCE, como responsable del Mecanismo Único de Supervisión, es el encargado de dar la señal de alarma. El consejo directivo del Mecanismo Único de Resolución establece el plan de intervención. Y la CE da el visto bueno definitivo.
P¿Puede negarse un país a intervenir una de sus entidades?
R No. La decisión se tomará por mayoría simple en una votación en la que participarán, con un voto cada uno, el director y subdirector del Mecanismo, el BCE, la CE, el país de origen de la entidad y los países donde tenga subsidiarias.
P¿Quién pagará la intervención?
R En principio, la propia entidad. Si no, el sector, con un fondo de resolución europeo. Y solo como último recurso, el contribuyente, a través de los presupuestos nacionales o del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Almunia pone fin a los rescates bancarios sin condiciones

La Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy unas directrices que prohíben la concesión de ayudas públicas al sector bancario sin la previa presentación de un plan de reestructuración.
Las nuevas normas, a las que ha tenido acceso CincoDías, supeditarán la autorización de la ayuda a un plan de la entidad para captar capital (mediante la emisión de acciones o la liquidación de activos) y a la imposición de pérdidas a accionistas y titulares de deuda junior (como las preferentes).
El departamento de Joaquín Almunia, comisario de Competencia, se compromete a revisar el plan y dar su veredicto en un plazo de cuatro meses (frente a 24 meses que suele durar, como mínimo, un expediente de ayudas de Estados).
Las directrices también permiten la asistencia de emergencia de carácter reversible, como la prestación temporal de liquidez o el aval para ciertos pasivos, pero solo en el caso de entidades que no tengan carencias de capital.
La reforma de Almunia, que entrará en vigor de manera casi inmediata, sigue el modelo ensayado con éxito, según la CE, en el rescate europeo de la banca española, en el que se entregaron las ayudas tras revisar los planes de reestructuración.
Almunia pone punto final así al período especial que ha vivido el sector bancario desde que en octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, la UE prometió que en el Viejo Continente no se permitiría jamás un desplome con consecuencias tan devastadoras como la del banco estadounidense.
Desde entonces, las normas sobre ayudas de Estado han quedado suspendidas de facto. Y la dirección general de Competencia de la CE se ha limitado a verificar a posteriori el impacto de las inyecciones de capital público y a exigir planes de reestructuración, más o menos tímidos, para restablecer la igualdad de condiciones en todo el sector.
Esa benevolencia ha permitido a entidades británicas, francesas, holandesas o alemanas sobrevivir con unos apoyos del erario público sin los que hubieran caído, con toda probabilidad, en manos de otros rivales más fuertes. En total, la CE ha autorizado el rescate de más de 60 entidades, con casi el 25% del sector por volumen de activos.
Intervención
La vuelta a la competencia en igualdad de condiciones se completará con la creación de un Mecanismo Único de Resolución, cuyo proyecto aprobará hoy el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier. El Mecanismo será el encargado de ordenar la intervención de una entidad, con cargo a un fondo de resolución financiado por el sector.
Por cierto, se legisla no sólo pensando en España, que tenemos un grave problema, sino pensando también en el apalancamiento salvaje de los bancos de la UE. Mira los volúmenes bancarios por países:
Y para que lo pongas en valor te recuerdo que el PIB de España es 1.000 billones de euros, el italiano es de 1.500 bn, el francés 2.200 bn y el alemán 2.500 billones… (billones americanos 1.000.000.000 euros) Demasiado apalancamiento… ¿podremos salvar a todos los bancos? Lo dudo. No tiene capacidad suficiente la UE ante un efecto dominó de quiebras bancarias generalizadas por quiebras de estados y quitas de bonos soberanos… Y si piensas que andan mejor los bancos europeos que los españoles, yo no lo tendría tan claro. Creo que andan tan mal los demás bancos como los paupérrimos españoles: a todos les falta dinero para recapitalizar esas enormes pérdidas que han tenido y que siguen sin querer decirnos, esos enormes agujeros que tienen y no cuentan…
Abrazos,
PD1: El FMI reduce dos décimas la estimación que hizo en abril pasado para todo el mundo para el PIB de 2014. Le mete un hachazo de 7 décimas a España, ¿no íbamos tan bien? Y advierte del frenazo de los emergentes (en particular de China y de Brasil). Nunca acierta. Nadie acierta con previsiones a más de seis meses… Siempre se equivocan al alza, siempre son más optimistas de la cruda realidad que llega luego…
Si quieres el informe entero, pincha aquí.
PD2: Recientemente he estado leyendo más recomendaciones alcistas sobre el mercado de valores español… Están recomendando invertir en la bolsa española los equipos de análisis de los bancos españoles… Esto ha sido siempre un síntoma inequívoco de que nos vamos a dar un mustio de nuevo, de que lejos de subir, lo que va a ocurrir es bajar, como yo pienso, dado los malos datos de beneficios esperados que tendremos. En bolsa, nunca lo olvides, lo que compramos son cuentas de resultados de empresas, beneficios. Y con la parálisis total que hay en la economía, con la falta total de compras de los consumidores y de inversión finalista, no vamos a crecer por el momento.
De hecho, el FMI nos rebajó a un 0% de crecimiento para el 2014, siendo el único país europeo que se queda sin crecer… Poco ayuda el que los demás países fueron rebajados y que para el conjunto del mundo se espera un crecimiento menor… Si ellos estaban mejor que nosotros y van a crecer menos, que no será en el caso español… Así que no les hagas ni puto caso y no compres bolsa española. Por muy barata que aparente, frente a los altos del doble de hace 5 años (16.000 puntos del Ibex), puede que nos vayamos antes por la zona de los 4.000 puntos, antes de volver a subir… No, aún no es el momento de invertir en España…
PD3: “He resistido la tentación del juego de palabras de decir que Rajoy calla como un muerto porque lo está. Aún no. Esto es lo que dice Enrique García Máiquez
PD4: Estos son los rating que tienen los diferentes países, tras la bajada de Portugal. ¿Nos cascarán el rating de España? Cuasi seguro…
Los que están en amarillo son basurilla pura…, justo en el límite de donde estamos nosotros… y tal!
Letonia sube a BBB+ por parte de Fitch al saber que entraba en el euro el 1/1/2014… ¡Están locos estos letones! Es más seguro invertir en bonos públicos letones que en los españoles de toda la vida y cual…
PD5: Los mercados arriba. El Presidente de la FED, Bernanke, dijo ayer que no le importaba la inflación y que iba a seguir imprimiendo billetitos a corto plazo, que había más pasta y tal. Como sabes, se imprime cada mes la burrada de 85.000 millones de dólares como si tal cosa… ¡Qué no farte de na…! Luego llorarán por su inoperancia…, echar madera al fuego es de locos!!!
PD6: Señoras: Tenéis que rezar por vuestros maridos, por vuestros esposos. Para que seamos mejores, para que os queramos más…, por un montón de cosas que os afecta en vuestra relación… No penséis que el marido lo tenéis ahí y ya está… No, hay que cuidarlo mucho, y rezar mucho para que sea una persona mejor cada día…