15 julio 2013

3 julio 2013 El 95% de los depositos a plazo son de menos de 100.000 euros

Van a pillar a todos los depositantes y cuentacorrentistas… No se va a salvar ni uno… El que tiene pasta se ha movido. Pero el pobre incauto que piensa que por tener menor de 100.000 euros está salvado, como perniciosamente le repiten sistemáticamente, lo lleva crudo. Casi todos los depósitos son de menos de 100.000 euros. Cuando haya que hacer el bail-in, el rescate bancario cogiendo el dinero de dentro de los bancos, van a tener que cogerlo de todos, sin hacer distingos…

La banca debe crear un fondo de 20.000 millones para futuros rescates

La patronal europea del sector bancario criticó ayer con dureza el acuerdo del Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE) sobre el proyecto de directiva de reestructuración y resolución de entidades financieras en dificultades. La Federación Bancaria Europea (FBE) considera que el texto pactado permite demasiada flexibilidad a las autoridades nacionales para gestionar los rescates, lo que obligará al sector a dotarse de fondos preventivos multimillonarios.
La directiva establece la obligación de crear en cada país un fondo de resolución alimentado por las aportaciones de las entidades. El proyecto inicial de la Comisión Europea, aprobado en junio del año pasado, exigía que ese fondo alcanzara una cifra equivalente al menos al 0,5% de los depósitos cubiertos en cada país. El acuerdo del Ecofin ha elevado ese umbral tres décimas para compensar el margen de flexibilidad ofrecido a los Gobiernos. Y a ello deberá añadirse la dotación del fondo de garantía de depósitos, que según otro directivo de directiva en negociación debe alcanzar también el 0,5% de los depósitos. En España se calcula que más del 95% del ahorro a plazo están por debajo de los 100.000 euros.
En total, el sector deberá inmovilizar en cada país de manera preventiva una cifra equivalente al 1,3% de los depósitos, lo que en España, con unos depósitos que rozan el billón y medio de euros, supondrá más de 19.000 millones de euros. Y la puja no ha terminado, porque el Parlamento Europeo, según el sector desea elevar hasta el 1,5% el fondo de resolución, lo que unido al de garantías sumaría un 2%.
Plazo de 10 años
El proyecto de directiva aprobado ayer ofrece a las entidades 10 años para dotar el nuevo fondo. Pero Bruselas advierte que si durante ese periodo se produce algún percance bancario, el sector del país afectado deberá hacer una derrama si el fondo aún no cuenta con recursos suficientes.
La Federación Bancaria calificó ayer de “arbitrario” el incremento del umbral del 0,5% al 0,8% y señaló que muchos de sus miembros viven “con ansiedad” el nuevo objetivo. La patronal pide a las instituciones europeas que lleven a cabo un estudio de impacto para verificar las posibles consecuencias que tendrá la medida sobre el crecimiento, “pues cabe esperar que la financiación tan esperada por la economía real se tenga que desviar hacia el fondo de resolución”.
Muchos países ni siquiera disponen todavía de fondo de garantía de depósitos. Y otro, como España, cuentan con él pero está casi exhausto tras cinco años de crisis financiera.
Bruselas, sin embargo, se ha propuesto reducir al máximo el riesgo futuro para el contribuyente europeo, que a lo largo de esta crisis ha aportado al sector 1,3 billones de euros entre avales e inyecciones de capital.
Para lograrlo, la nueva directiva sienta el principio general de autorrescate del sector con una escala de pérdidas que deberá aplicarse en todos los países.
Los primeros en sufrir las quitas serán los accionistas de la entidad que sufre problemas de solvencia. A continuación el llamado capital híbrido, como los convertibles. Y en tercer lugar, la deuda júnior, tristemente famosa en España por el caso de las preferentes.
A partir de ese tercer escalón, la Comisión Europea podría autorizar la entrada de capital público. Pero el objetivo de la directiva es que las pérdidas sigan descendiendo. Primero a los bonistas sénior y a los depósitos de más de 100.000 euros que pertenezcan a grandes empresas. Y por último, a esos mismos depósitos pertenecientes a particulares y pymes.
Abrazos,
PD1: El puñetero endeudamiento y apalancamiento que no se reduce… Nos está matando a todos… Los yanquis son 316 millones de personas y ya deben 17.000.000 millones de dólares, es decir, deben un total de 53.800 dólares per capita… ¡JA! Vete tú a pedírselos que no te los van a poder pagar más que unos pocos… Y eso sin contar lo que le han dado a la maquinita… En España somos 46.5 millones de españolitos y debemos la friolera de 900.000 millones de euros, es decir, tocamos a un total de 25.161 dólares por persona…, la mitad que ellos… Pero es que aquí también hay mucho gitano suelto y te aseguro que la capacidad de repago es aún menor aquí… Nadie se fía de nosotros y sin embargo, se siguen fiando del dólar y de las cuentas estadounidenses…  A todo esto súmale las deudas privadas y la que tienen los bancos y empresas… infinitas y creciendo…
America’s national debt exceeded $15 trillion [with a T] for the first time on November 15, 2011. Deficit spending since then has pushed the total national debt closer to $17 trillion. 
 
An official population of 316,110,225 (6-23-13) means every man, woman and child in America now owes $52,953 plus future interest costs.
It should be noted that the nearly $17T debt does not include the enormous unfunded liabilities for Social Security, Medicaid/Medicare and federal pensions, or the potentially crippling burdens of ObamaCare.
"The U.S. national debt comes out to about $16 trillion today [Nov., 2012]. That's something. But it's nothing compared to the extra $87 trillion in unfunded liabilities to Social Security, Medicare, and federal pensions. Here's how that works. If you add up all of the U.S. government's promises to pay retirement and health care benefits for the next 75 years and subtract the projected tax revenue dedicated to those programs over the next 75 years, there is a gap. A $87 trillion gap -- in addition to a $16 billion hole.
"'Why haven't Americans heard about the titanic $86.8 trillion liability from these programs?' Chris Box and Bill Archer ask in the Wall Street Journal. The authors blame the U.S. government for using shoddy accounting and for misleading the American public on their finances..." (Is Our Debt Burden Really $100 Trillion?, by Derek ThompsonThe Atlantic.)
Incremental debt is being added at an unprecedented rate. Including future promises that have not come due yet, the total unfunded liability number is over five times higher. 
 
The Treasury bond auction market reveals nothing about the true state of interest rates (the cost of borrowing) as shill bids from the Fed have sucked up virtually all net government bond issuance this year. 
Europe is already in recession and drowning in debt. There are no solutions on the horizon. The idea that the Fed will cut back on money printing/bond buying programs is fantasy. The politically expedient solution is for quantitative easing (QE) to continue or even expand, both in the U.S. and abroad.
The only alternative is the outright confiscation of wealth. That technique was beta-tested just months ago in Cyprus. 
Bubble valuations currently reside in the fixed income arena, and bonds appear riskier than stocks. Shares of highly levered companies have benefited from artificially low rates by refinancing old debt. They have also borrowed to pay for massive share buyback programs. Those times may be coming to an end. 
 
Holders of long-term bonds are taking huge risks. A 1% rise at the long end of the yield curve could send 30-year bond prices down 17%. A 2% increase could drop principal values much more. Years of coupon payments could be wiped out on a total return basis. 
Long maturity corporate paper issued just weeks ago as part of Apple’s (AAPL) $15 billion debt offering have already been marked down by over 10%.
A credit crunch, or a freeze, may be brewing that could be worse than what we saw in 2008. (A crunch implies credit is available at a high price. A freeze means it's nearly impossible to borrow at any price.) While it's a fool's game to try to predict the timing, we should be preparing. 
PD2: Dicen que el BBVA podría bajar hasta los 5,61 euros, que es este su precio a día de hoy. Pero cotiza muy por encima… ¿Bajará? Segurito que sí… El futuro de la gran banca es reconocer sus vergüenzas, sacar los trapos sucios, mora oculta en refinanciaciones…, y ser capaz de seguir comprando los papelitos españoles sin inmutarse… ¿Están locos? Del todo…, se siguen clavando la catana…
Desde los 20 euros que alcanzara en 2007, ya cotiza en 6,50 euros… ¿Habrá acabado o seguirá la senda del Popular?
PD3: Héroes…
Hace unos días se murió un niño marroquí de 12 años por salvar a su hermano de 8 que se había caído al Río Miño… Fue un héroe aunque no consiguiera su propósito. A muchos policías les conceden medallas a título póstumo por actos heroicos también…, por perder la vida por otros que intentaban salvar. Pues Cristo murió por salvarnos no a nosotros, que también, sino a los más pobres y a los desfavorecidos, a todos los pecadores. Su acto de amor fue de entrega total. Murió por las prostitutas, por los marginados, por los pobres, por los que están llenos de pecados, no por los justos y por esos que todo lo hacían bien. A estos también les salvará su redención en la Tierra… Pero no debemos olvidar el acto heroico de nuestra redención y por quién, como el niño marroquí que se tiró al río y murió, nuestro Señor se dejó matar muy malamente por salvarnos, con mucho dolor físico…