Lo que ha ocurrido en China es un problema de liquidez de cierre de trimestre:
JPMorgan: - ... The reason for the tight liquidity, in the form of a crackdown on illegal bond trading by regulators. In recent years, wealth management products (WMP) have become an important channel for Chinese banks to attract deposits. Most wealth management products are short-maturity (65% are below 3 months, and 20% range from 3-6 months). The maturity dates of such products are usually at the quarter-end, to meet regulatory requirements on loan-to-deposit ratios. Due to competition in providing high returns for WMP, banks were forced to buy high-yielding bonds with 1-5-year maturities to serve as underlying of the WMP. Examples of such bonds are lowly rated credit papers with poor liquidity, or non-standard securities such as discounted bills and bank loans.
This resulted in a term mismatch between the maturity of WMP and their underlying asset. To avoid any squeeze from this mismatch upon maturity of the WMP, small banks started to engage in a kind of sale-and-buyback operation of the underlying bonds, consisting of two steps. In step 1, bonds were sold before quarter-end in a “fake” sale to a friendly counterparty, with the aim to obtain cash to pay back the maturing WMP. In a second phase of the trade, the bond was then bought back using cash from new WMP issues.
But in May the regulator banned this practice, as part of a general clampdown of the abuses in the WPM market. Part of the interest rate squeeze we are observing today is due to the difficulty in liquidating the (illiquid) underlying bonds before the maturity date of WMP at June-end. The demand for cash has therefore risen significantly, at least from the small banks. Note that China’s larger banks do not have problems accessing liquidity, but that primarily the small banks are suffering
Pero el Banco Central Chino dice que no hay tensiones de liquidez ni que haya necesidad de tomar ninguna medida especial. En cuanto llegue el 1 de julio el problema de tensión de liquidez se habrá acabado. Además, los fondos de inversión chinos invierten exclusivamente en acción es de los bancos grandes, no en los pequeños.
Esto se ha juntado con un ajuste a la baja de crecimiento para China. Se ha recortado el crecimiento del PIB del 7,9% al 7,5%.
Adicionalmente, las turbulencias generales de los mercados empiezan cuando la Reserva Federal dice que tiene que dejar de imprimir, como venía haciendo, en seis meses en diciembre 2014. Estaba imprimiendo billetes que se iban al mercado de capitales ya que los créditos allí tampoco fluyen, por importe de 85.000 millones de dólares al mes. Es una burrada, e implica que su PIB se va a reducir en 2014. Nos enfrentamos en términos generales a una reducción de crecimiento generalizada y eso pesa también.
El otro problema es que en la UE se está definiendo la política de quién financia una quiebra bancaria nueva. Antes eran los contribuyentes los paganinis (a Grecia le hemos pagado ya los alemanes, franceses, italianos, españoles y demás la friolera de 250.000 millones de euros que nunca recuperaremos) y ahora, el precedente de Chipre implica que serán los depositantes y cuentacorrentistas quien lo haga… Y no se ponen de acuerdo. El sábado estuvieron los ministros de economía (ECOFIN) hasta las 4:00 de la noche y hoy miércoles vuelven a empezar a tratar de llegar a un acuerdo de quiebras bancarias… Recuerdas: bancos pequeños, se dejan quebrar y no se nacionaliza ninguno más; bancos sistémicos se rescatan con el dinero de sus depositantes…
Y todo esto se suma a la presumible dificultad con que se va a encontrar el Tesoro Público para financiarse en el futuro. Hemos pasado de 300.000 mill de euros de deuda pública en 2008 a tener una burrada de 900.000 mill de deuda pública, tres veces más… Y los grandes compradores han sido los bancos domésticos grandes que se han llenado de papelitos so pretexto que eran más seguros que hacer refinanciaciones a PYMES o a particulares ya que no había solicitudes buenas de crédito nuevo… Y esto les va a matar, tanto papelito sujeto a que en cualquier momento se pinchen las subastas y se estrangule la financiación del Tesoro… ¿Qué hará España entonces? Pues se declarará en default (quiebra), tendrá que pedir una reestructuración de su deuda (quitas) y la sufrirán los tenedores de los bonos, bancos comerciales privados españoles y lo que les quede a los guiris…
Y olvídate de controlar los tiempos del default a través de la Prima de Riesgo. Aunque esté más baja, hay mayor riesgo de quiebra ahora que hace un año… Hay más, al margen del voluntarismo político de tratar de animar el cotarro viendo rebotes, brotes verdes y tal… La bolsa tampoco marca nada. Es un sinfín de activos manipulables… Cuando se desate la tormenta, será de improviso y sin que nadie te lo cuente…, fin de semana, con alevosía y nocturnidad. Si has hecho los deberes te salvarás, si no los has hecho, te pillarán…
Podemos invertir donde quieras, pero con un horizonte de inversión del largo plazo, creo que lo mejor es seguir preservando el capital por lo que todavía pueda venir. Donde estamos es el mejor sitio para estar invertido... Un abrazo
PD1: Es una tristeza que pase lo que está pasando… Sin comentarios. Pies de plomo, please…
S&P rebaja la calificación del Popular a BB-
La entidad queda tres escalones por debajo del umbral de bono basura
S&P cita la calidad de los activos y posibles mayores provisiones
Ángel Ron, presidente del Banco Popular.
Malas noticias para Banco Popular. En plena recaída bursátil la agencia de calificación ha rebajado de BB a BB- la nota de solvencia de la entidad, que está ahora a tres escalones de dejar de ser "bono basura" en su deuda a largo plazo. BB- es deuda calificada como especulativa por S&P, y un nuevo recorte de rating haría de la deuda de Popular "altamente especulativa".
La perspectiva del rating es negativa, lo que significa que Popular es susceptible de recibir nuevos recortes de calificación. Para explicar el cambio, S&P cita "una tendencia en la calidad de los activos peor que la media del sistema". Eso podría llevar a necesidades de provisiones mayores de lo anticipado, según apunta, citando a los analistas, la agencia Bloomberg. Los activos problemáticos que el banco acumula -préstamos morosos, activos inmobiliarios y créditos refinanciados- representaron alrededor del 30% de la cartera crediticia en marzo de 2013.
El mal momento de los mercados en las últimas jornadas está castigando con dureza a Banco Popular. En tres sesiones, ha perdido más del 15% de su valor en Bolsa. A 2,42 euros por acción, el valor está más bajo que en los peores momentos tras la quiebra de Lehman.
La calificación de la deuda a largo plazo se ha mantenido en B, con perspectiva negativas. Asimismo se ha rebajado en un escalón la calificación de la deuda subordinada y de las participaciones preferentes emitidas por el Grupo hasta CCC+ y CCC, respectivamente, niveles que se refieren a deuda "con riesgos sustanciales" y "extremadamente especulativa".
S&P no descarta aplicar nuevas rebajas si el Popular tuviera que hacer frente a mayores provisiones que a su vez mermarían su capacidad de absorción de pérdidas, o si continuara empeorando el entorno económico del país. Asimismo, la agencia podría rebajar aún más las calificaciones que aplica al banco si, una vez concluidos los programas de asistencia del BCE el Popular no se hubiera recapitalizado adecuadamente.
Ayer cerró a 0,24 euros que desde los 15,7 euros alcanzados en 2007: es una ruina total… ¿Se recuperará? ¿Habrá nuevas ampliaciones? ¿Pedirá ayuda? Se la darán…¿Se nacionalizará? ¿Nos lo podemos permitir? ¿Querrán?
PD2: Jaime Caruana, Director General del Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha emitido un informe que no ha gustado por decir demasiadas verdades. Si lo quieres leer entero en español: http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2013_es.pdf
Como resumen:
La prioridad política es acelerar las reformas de los mercados de trabajo y de productos para desbloquear el crecimiento.
"Nuestro llamamiento es actuar ahora con responsabilidad para reforzar el crecimiento y evitar así un ajuste más costoso en el futuro", dijo hoy el director gerente del BPI,Jaime Caruana, en la asamblea general anual celebrada en Basilea (Suiza)
"Es un llamamiento a reconocer que el retorno a la estabilidad y a la prosperidad es una responsabilidad compartida", después de que la política monetaria haya hecho su parte, añadió Caruana.
"La prioridad de política actual es retornar al crecimiento fuerte y sostenible"una vez pasado el punto álgido de la crisis, dice el BPI en su informe anual, publicado hoy.
"Nuestro mensaje es sencillo: las autoridades deben acelerar las reformas de los mercados de trabajo y de productos para estimular la productividad y desbloquear el crecimiento", apostilló el BPI Caruana dijo en la asamblea general que "la reforma de los mercados de trabajo y de productos ha avanzado con lentitud".
Asimismo el sector privado debe reducir su endeudamiento y el sector público garantizar la sostenibilidad fiscal. Se deben gestionar los riesgos en el sector financiero y la expectativa de que la política monetaria pueda resolver estos problemas está abocada al fracaso. El BPI añade que "los hogares y las empresas tienen que terminar de sanear sus balances". "Los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas", afirma el BPI.
Asimismo "los reguladores deben adaptar las normas a un sistema financiero cada vez más interconectado y complejo, además de garantizar que los bancos mantengan capital suficiente para cubrir los riesgos asociados".
Con las políticas monetarias todavía muy expansivas en todo el mundo, los bancos centrales siguen ganando tiempo para que otros actúen, pero inexorablemente el balance entre sus costes y beneficios resulta cada vez menos favorable, según el Banco.
Asimismo, el retraso de la inevitable estrategia de salida plantea crecientes retos a los bancos centrales, que deben reenfatizar su marco de política monetaria orientado hacia la estabilidad, pero teniendo más en cuenta tanto la estabilidad financiera como las repercusiones de las políticas a nivel mundial
Los bancos centrales no pueden remediar la situación financiera de los hogares, ni sanear los balances de las instituciones financieras, ni garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.
"Y, sobre todo, no pueden introducir las reformas estructurales necesarias en materia económica y financiera para que las economías retomen la senda del crecimiento real que las autoridades y los ciudadanos esperan y desean", apostilló la entidad internacional.
Una posible subida de las tasas de interés a largo plazo desde sus actuales niveles extremadamente bajos supone un riesgo para las finanzas públicas de distintos países.
Endeudarse más no es la solución a los problemas ya que cuando la deuda del sector público supera el 80% del PIB comienza a ser una rémora para el crecimiento.
Lo que ha logrado la expansión monetaria introducida por los bancos centrales durante la fase de recuperación es dar más tiempo: para reparar los balances, para la consolidación fiscal, para introducir reformas con las que recuperar el crecimiento de la productividad.
Sin embargo, no se ha hecho buen uso de ese tiempo, ya que las tasas de interés persistentemente bajas y las medidas no convencionales han favorecido que el sector privado no haya disminuido su endeudamiento, que el sector público financie sus déficit y que las autoridades retrasen las necesarias reformas en la economía real y el sistema financiero, observa el Banco de Pagos Internacional.
PD3: Previsiones macro de Goldman Sachs:
PD4: En este año de la FE, debemos recitar el CREDO con frecuencia… ¿Eres cristiano? ¿Crees todo esto?
Si tienes dudas, pide al Señor que te aumente la FE, es el que la regala a quien la pide, con humildad, es un precioso don que recibimos y que debemos cuidar…