Si no consiguen los políticos parar esta sangría, nos vamos directos al hoyo… Espero que no se dediquen a parchear. Están diseñando nuevas reformas. A ver si hay suerte y son más profundas. No se atreven con las duplicidades y con reducir todo ese entramado de aparcamiento de políticos en empresas públicas, con miles de asesores que nos desangran España…
España será el país de la UE donde más crecerá la deuda pública hasta 2016
INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA
Mariano Rajoy con Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. (Reuters)
El gráfico es extremadamente elocuente. Y refleja los problemas de España para reconducir el endeudamiento público. Los servicios de la Comisión Europea lo acaban de publicar en un documento de trabajo en el que se sitúa a España como el país de la Unión Europea que más verá crecer la deuda del sector público entre 2012 y 2016. En concreto, algo más de 14 puntos del PIB. O lo que es lo mismo, unos 140.000 millones de euros a los precios actuales. Sólo Reino Unido, con un crecimiento del endeudamiento algo superior a nueve puntos de su PIB, puede compararse con el caso español.
La cifra contrasta, según la Comisión Europea, con el descenso de los niveles de deuda que se prevé para la media de la eurozona: 2,5 puntos del PIB. Incluso naciones con niveles de deuda superiores al español -como Italia, Bélgica oPortugal- verán como la ratio en relación al PIB decrecerá de manera significativa. Dentro de la eurozona, sólo Francia y Holanda verán crecer algo sus pasivos, pero, como sostiene la CE, el aumento será “marginal”.
No es, desde luego, el caso de España. Y es que, según sus estimaciones, la deuda pública representará en 2016 el 98,4% del PIB, un nivel jamás alcanzado por la economía. La causa de este persistente aumento del endeudamiento tiene que ver con tres factores. Por un lado, con el mantenimiento de elevados déficits públicos (6,5% en 2013; 5,8%, en 2014; 4,2% en 2015, y 2,8%, en 2016). Pero es que, además, la inexistencia de superávits primarios durante el primario (el saldo presupuestario sin tener en cuenta el pago del servicio de la deuda) provocará aumentos adicionales de la deuda. Justo al revés de lo que sucederá en Alemania oItalia, que se podrán aprovechar (en unos diez puntos de PIB) de que sus economías tendrían superávits si no tuvieran que pagar intereses.
El tercer factor que tiene en cuenta la Comisión Europea a la hora de justificar sus estimaciones es lo que sus economistas denominan snowball effect, que no es otra cosa que el clásico efecto de ‘bola de nieve’ que se produce cuando a partir de un determinado nivel respecto del PIB, la deuda crece de forma automática. Es decir, en línea con la célebre controversia suscitada alrededor de las estimaciones de los economistas de Rogoff y Reinhart, que concluyeron que a partir de un determinado nivel de deuda (en torno al 90% del PIB), esta tiende a retroalimentarse.
Riesgos a la baja
En el caso español, la Comisión Europea ya advirtió en sus últimas recomendaciones sobre el Programa de Estabilidad que “las sendas de ajuste del déficit y de la deuda están sujetas a riesgos a la baja”. Y en particular, recordaba que las medidas de apoyo al cumplimiento de los objetivos de déficit “no están suficientemente detalladas”, sobre todo a nivel regional. “Para 2016, el Programa no presenta ninguna medida, y las medidas temporales anteriores solo se prorrogan hasta 2014”, sostenía la Comisión Europea.
A partir de este análisis, no es de extrañar que los técnicos de Bruselas consideren que España y Chipre sean los dos países con mayores riesgos dentro de una muestra construida a partir de 50 indicadores fiscales, sin bien en el caso español se advierte que si se cumplen todos los planes de reducción del déficit, los riesgos a corto plazo serían a la baja.
El Gobierno español estima en el Programa de Estabilidad 2013-16 que la ratio de deuda aumentará en 15,6 puntos porcentuales de PIB, hasta el 99,8%. La mayor contribución a este aumento derivará de los pagos por los intereses de la deuda, con 14 puntos, los déficits primarios, con 4,6 puntos, y el ajuste stock-flujo con 4 puntos (efecto bola de nieve), mientras que el crecimiento del PIB nominal a lo largo del periodo de proyección detraerá unos 7 puntos a la ratio de deuda.
Abrazos,
PD1: Tijera please…
Lo malo no es el número de políticos que existe en España. Lo verdaderamente ruinoso es todo el entramado que se ha creado en torno a las distintas administraciones públicas: un entramado formado por organismos autónomos, fundaciones, consorcios, empresas públicas, instituciones sin ánimo de lucro... Además, por supuesto, de asesores de todo tipo.
Es en ese entramado donde los partidos "aparcan" a decenas de miles de personas no elegidas por nadie. Y es por los agujeros de ese entramado por donde se escapa el dinero público a raudales, en actividades la mayor parte de las veces inútiles. Para colmo, muchas de las entidades que forman ese entramado multiplican la burocracia a la que se somete a ciudadanos y empresas y hacen aumentar las trabas administrativas que afectan a la economía verdaderamente productiva.
Expongamos los números. España tiene, en estos momentos:
+ 17 comunidades autónomas
+ 2 ciudades autónomas
+ 52 diputaciones, consejos y cabildos insulares
+ 8117 ayuntamientos
+ 1012 mancomunidades
+ 80 agrupaciones de municipios
+ 81 comarcas
+ 3 áreas metropolitanas
+ 3726 entidades locales menores
Pero a su vez, de todas estas administraciones (y del propio Estado) cuelga un entramado de todo tipo de entidades, muchas de ellas ajenas a cualquier tipo de fiscalización, como se muestra en el siguiente cuadro:
ESTADO
|
AUTONOMIAS
|
MUNICIPIOS
| |
Organismos autónomos administrativos
|
110
|
1149
| |
Organismos autónomos comerciales
|
17
|
16
| |
Organismos autónomos
|
65
|
42
|
265
|
Entidades públicas empresariales
|
14
|
29
|
56
|
Entes públicos
|
205
| ||
Entidades gestoras S.S.
|
5
| ||
Mutuas accidentes
|
24
| ||
Otras entidades
|
58
| ||
Grupos empresariales
|
28
| ||
Agencias
|
8
|
6
| |
Consorcios
|
142
|
644
|
1045
|
Fundaciones
|
111
|
561
|
440
|
Instituciones sin ánimo de lucro
|
21
|
526
| |
Sociedades mercantiles
|
173
|
609
|
1613
|
Sociedades participadas
|
468
|
47
|
350
|
Universidades
|
47
| ||
TOTAL
|
1096
|
2338
|
5460
|
Los organismos autónomos, que pueden ser de varios tipos, se rigen por el Derecho administrativo y pueden realizar actividades de fomento, de prestación o de gestión de servicios públicos. Dependen de un órgano de la administración, como por ejemplo un ministerio o consejería.
Las entidades públicas empresariales y entes públicos se diferencian de los organismos autónomos en que se rigen, en general, por el Derecho privado. Pueden depender de un ministerio o consejería o también de un organismo autónomo.
Las agencias se crearon, por su parte, para disponer de entidades deDerecho público sometidas a menos restricciones administrativasque los organismos autónomos.
En lo que respecta a empresas, el cuadro muestra como "Sociedades mercantiles" a aquellas en las que las administraciones cuentan con mayoría de capital o con mayoría del consejo, mientras que "Sociedades participadas" son aquellas en que las administraciones tienen una participación minoritaria.
Como puede verse, de las distintas administraciones dependen varios miles de entidades regidas por distintas normativas y con diferentes grados de autonomía. Eso hace que las trabas burocráticas para la contratación de personal y para el gasto sean muy variables entre unas entidades y otras, y muy diferentes de las que existen en la Administración Pública.
De mayor a menor grado de control, la clasificación de entidades sería la siguiente:
+ Organismos autónomos, regidos por el Derecho público
+ Agencias, regidas por el Derecho público, pero con más autonomía
+ Entes públicos, regidos principalmente por el Derecho privado
+ Sociedades mercantiles, regidas por el Derecho privado, con obligación de presentar (y en algunos casos auditar) sus cuentas
+ Fundaciones, con menos obligaciones a la hora de presentar o auditar sus cuentas
Puesto que muchas de esas entidades no están sujetas a los mismos mecanismos de control y fiscalización que las administraciones públicas, no es de extrañar que las administraciones recurran a ellas para, precisamente, eludir esos controles y esa fiscalización.
El caso más sangrante es de las fundaciones, sobre quienes el Consejo General de Colegios de Economistas publicaba un informe, el pasado mes de marzo, en el que advertía de la falta de datos y de la opacidad de las fundaciones. Ese informe reclamaba también un cambio legislativo para que las fundaciones se sometan a los mismos controles que las sociedades mercantiles.
Quizá sea precisamente esa opacidad la que ha hecho que las fundaciones participadas por la administración se multipliquen en nuestro país como setas. En concreto, el número de fundaciones dependientes de las administraciones autonómicas, o participadas por ellas, ha pasado de 357 en abril de 2003, a 498 en enero de 2007 y a 561 en julio de 2011.
Las tablas 2, 3 y 4 muestran la lista de fundaciones donde tienen participación las administraciones locales, autonómicas y estatal.
PD2: Estos son los ejemplos de por qué estamos como estamos: porque gastamos por encima de nuestras posibilidades y no sabemos cortar la sangría… Es típico de nuevos ricos. Tienen que demostrar ante todos que son la leche. España se ha convertido en un país cutre arruinado, nuevo rico, que sencillamente vive por encima de sus posibilidades y nadie hace nada por remediarlo…
EL TREN, A LAS PUERTAS DEL RESCATE
La llegada de la alta velocidad a Alicante es el prólogo a una inminente reestructuración del sector ferroviario. El ajuste incluirá privatizaciones y regulaciones de empleo.
En la cara, 3.000 kilómetros de alta velocidad, más de 45.000 millones de euros invertidos entre infraestructura, 28 estaciones, una flota de 130 trenes y una experiencia empresarial que ha permitido a las empresas españolas ganar concursos como el AVE a la Meca y aspirar a nuevos contratos millonarios en Brasil. En la cruz, una deuda de 20.000 millones de euros –equivalente a un 2% del PIB– que pesa como una losa sobre la capacidad del Estado para sostener la propia infraestructura, y que obliga a buscar financiación y a acelerar la reestructuración del sector ferroviario para aligerar su carga.
Además del AVE, la delicada situación del ferrocarril se extiende a otras grandes áreas como Mercancías, Talleres y mantenimiento o Cercanías... Todo desemboca ahora en una crisis que obliga al Gobierno a intervenir, en buena medida por los excesos cometidos en la alta velocidad por los dos principales partidos políticos durante la última década.
No sería el primer rescate en el sector. En vísperas del estreno del AVE a Sevilla, el ferrocarril público empleaba a 48.000 personas que, una década más tarde, se reducían a 29.000. De manera previa al relanzamiento de la alta velocidad, el Estado asumió deuda del sector por valor de 5.428 millones y segregó Renfe en las actuales Renfe Operadora y Adif. La medida permitió excluir el endeudamiento del ferrocarril del déficit público, para acelerar la nueva obra de Madrid a Barcelona y acompañarla de la promesa de llevar la alta velocidad a toda España. Como en el caso de las autopistas radiales y concesionarias ahora en quiebra, sobre el papel los proyectos se justificaron con previsiones de tráfico excesivamente altas.
De hecho, a día de hoy, los cálculos de tráfico siguen inflados si se tiene en cuenta que al menos un 15% de la flota de trenes de alta velocidad de Renfe –valorada a precios de mercado en 750 millones de euros– es excedente. Aunque carece de competidores que podrían aprovechar la información, Renfe no hace públicos los datos sobre su flota estacionada que, según distintas fuentes, ha llegado a superar las 40 unidades. En cualquier caso, 26 de los 130 trenes de alta velocidad que componen el catálogo del operador pasarán a una sociedad que los comercialice cuando se ejecute la futura segregación.
Los excesos han sido más perjudiciales en la infraestructura. Un ejemplo son los 391 kilómetros del AVE Madrid–Valencia. En 2002, el primer estudio para la construcción de la línea estimaba su demanda anual en 3,6 millones de viajeros para el primer año en funcionamiento.
Trasladada esta previsión a euros, y sumando los 5.118 millones invertidos, el Ministerio de Fomento y la Generalitat valenciana presentaban en 2010 sendos informes elaborados por el Centro de Estudios Económicos Tomillo y PwC que cifraban el impacto de la obra sobre la economía valenciana en casi 3.500 millones de euros anuales. Pero el punto de partida estaba muy alejado de la realidad. A pesar de reducir a casi la mitad el tráfico aéreo entre las dos capitales, finalmente sólo usaron el transporte 1,83 millones de viajeros, la mitad de lo previsto, según la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
Las estimaciones de costes también han resultado optimistas, lo que ya ha dado pie al Tribunal de Cuentas a reclamar –con al menos cuatro años de retraso– mayor rigor en la contratación. El presupuesto de 8.966 millones de euros del AVE Madrid–Barcelona inaugurado en 2008 resultó ser un 31% más caro de lo contratado debido a retrasos, defectos, mala ejecución de las expropiaciones... En el futuro, con toda seguridad, el Tribunal de Cuentas deberá analizar las actuales obras del túnel de Pajares para llevar la alta velocidad a Asturias, cuyo coste supera ya los 3.200 millones de euros, más del doble de lo previsto. Y su finalización aún está en el aire.
Así entre 2004 y 2012, los kilómetros de AVE se han multiplicado por cinco, pero al precio de hacer insostenible el incremento de la deuda de Adif –Moody´s la califica como basura– y buscar fórmulas de financiación alternativas al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que tiene en la empresa a su principal cliente. La nueva segregación dejaría la mayor parte de la deuda en una sociedad que debería justificar que un 50% de sus gastos operativos estén cubiertos con ingresos comerciales, una manera de asegurar que permanece ajena al déficit del Estado.
Contabilidad al margen, la empresa ya ha dado señales de estar al límite. Por primera vez en los 30 años de historia del AVE en España, los sistemas de seguridad y la señalización de la nueva línea a Alicante se ha hecho bajo la fórmula de colaboración público privada en asociación con el grupo francés Alstom.
Mientras Adif busca socios para ejecutar compromisos de inversión que en 2011 ascendían a 11.000 millones de euros, también los reduce o los aplaza. En casos como la deuda de 400 millones de euros de la estación de Zaragoza, ha debido renegociar condiciones y plazos de pago ante las dificultades para devolverla. Para evitarlo, los planes de soterramiento o la contratación de grandes arquitectos para la propia Alicante pero también Valencia, Barcelona, León, Orense o incluso estaciones más modestas y concluidas donde no para el AVE están en revisión o se han anulado por la imposibilidad de pagarlas. El problema es que ninguna administración local o regional puede o quiere renunciar públicamente a ellas sin exponerse a las críticas de sus ciudadanos. Es el caso, por ejemplo, de la estación de Los Pedroches en Córdoba o, si las previsiones fallan nuevamente, Villena (Alicante), en la línea que se estrena mañana. Con un coste de construcción de 12 millones, la estación no dispone aún de los accesos por carretera construidos. Su pago corresponde a la Generalitat, según Adif.
Mañana será cara pero pasado tocará cruz. El Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, la ministra de Fomento y los presidentes autonómicos realizarán el primer viaje en AVE a Alicante. Pero la actividad del Gobierno para reestructurar el socavón financiero del AVE es tan intensa como discreta.
Fomento ultima los detalles para una nueva ley del sector ferroviario que lo liberalice antes del mes de julio. Teóricamente el Consejo de Ministros debería abrir la puerta a la entrada de nuevos operadores en el mercado de viajeros de alta velocidad, el más apetecible solo para determinadas líneas. Interesados como la empresa pública francesa SCNF o el Grupo Planeta, a través de su marca Veloi, que ya ha solicitado la licencia, no faltan. Pero en realidad sería una sorpresa que lo hiciera. «Renfe no está preparada. Desaparecería sin remedio», dice Pere Macías, diputado de CiU en la Comisión de Fomento y experto en infraestructuras.
Sí será en cambio el motivo para segregar las actividades de Renfe y Adif y evitar la consiguiente amonestación de la Comisión Europea. Fomento prepara este cambio mientras reduce costes en sus Obligaciones de Servicio Público (OSP) en trenes de media distancia regionales e interregionales que suprime desde el pasado mes de mayo. «No podemos mantener servicios que por falta de demanda suponen un precio de seis euros en el billete y un coste de 600 euros para el Estado», resumió esta semana la ministra Pastor.
Su explicación acompañó el anuncio de que las ventas para llenar los AVE habían aumentado en 570.000 pasajes desde que en febrero Renfe anunció una rebaja media del 11% en el precio de los billetes, llevando su ocupación media hasta el 70%. Queda por ver si la medida ha sido rentable para Renfe, que hasta febrero perdía 74 millones de euros (19 millones más de lo previsto) en un ejercicio en el que la integración de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) truncará las mejoras operativas: a lo largo de 2012, el operador ferroviario redujo en un 86% las pérdidas generadas en 2011.
Los cambios regulatorios y de gestión se completan con los laborales. El viaje del AVE a Alicante es un breve paréntesis en las negociaciones recientemente abiertas por Renfe y Adif para renovar sus programas de reducción de plantillas con unas medidas que, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, pretenden ser «blandos»: regulaciones de empleo «voluntarias y universales» dirigidas a un colectivo de 30.000 trabajadores con una media de edad cercana a los 50 años. Descartadas las prejubilaciones de en ERE anteriores, la nutrida representación sindical apenas contiene su ansiedad por hacerse una idea del alcance de la reestructuración.
Los empleos de empresas subcontratadas para todo tipo de servicios a Renfe y Adif ya sufren las consecuencias del ajuste. La mayor de estas subcontratas, que ofrece desde 2009 los servicios a bordo en los trenes de Renfe por 469 millones de euros, no ha generado beneficios en sus cuatro años. Las pérdidas del grupo italiano Cremonini ascienden a 30 millones de euros, según datos del operador ferroviario. Renfe ha vuelto a sacar a concurso la concesión, esta vez rebajándolo un 21%.
A pesar de todo lo anterior, el AVE español se consolidará mañana como la segunda mayor infraestructura de alta velocidad del mundo. Los 165 kilómetros de doble vía desde Alicante a Albacete que entran en funcionamiento mañana son la penúltima inauguración de un proyecto que aún tiene en cartera miles de millones de euros comprometidos para llevarlo a Murcia, Asturias, Galicia, el País Vasco... El problema es que la rentabilidad política del proyecto no tiene en cuenta la económica, que es la que impone Bruselas
PD3: El drama de las constructoras españolas: Tuvieron que pagar un canon a los políticos de cada partido, del PP y del PSOE, para hacerse con la obra pública que licitaban, el famoso 3%, que al final era un 4% y tal… Esto han sido una burrada de millones, ya que lo que contrataban las constructoras para hacer tanta autopista y AVE como tenemos ha sido una barbaridad de miles de millones de pavos… Mira el mustiamen:
FCC: Ha bajado ya el 90,52% Pobres Koplovich…
Sacyr Vallehermoso: Bajada en bolsa del 95,17%, esto es ruina total… Mucha pupa la actividad promotora… Ay Rivero…, ay
ACCIONA: Pobre entrecanales…
ACS: Mustiamen del 57%... No te libras Floren…, a pesar de tus tejes manejes con la administración en el Bernabeu…
Ferrovial: es la excepción. Os habéis librado familia del Pino, aunque os han pillado 200 millones defraudados de dividendos a Irlanda…
OHL: también hubo suerte y mucho AVE… ¿Qué pasará cuando se acabe el AVE?
¿No son demasiadas empresas chupando del AVE y demás obras del Estado, y pagando a los políticos? Lo malo es que estos últimos no quieren que desaparezcan, ¿de qué vivirían? Por cierto, ¿Cómo va a ir bien España si no se construye nada? Es un imposible Rajoy… Si estas empresas no tienen actividad, ni vais a cobrar vuestro canon, ni se va a reactivar el crecimiento económico… Que piensas, que nos van a entrar millones de turistas más…, que vamos a inundar a otros países con nuestras mierdas…, que vamos a fabricar otros 2 millones más de coches…
Como no se te ocurra una alternativa a este desmán constructor, no salimos del fango, por mucho que repitas “ya salimos de la crisis” hasta la saciedad, que ya te pareces a Aznar con el “váyase Sr. González” de marras… Menos repetir y más hacer, please…
PD4: Nos pasa algo muy parecido a lo que les ocurre en Portugal. Tenemos la demanda interna por los suelos y sólo nos salva que exportamos y como no consumimos, no importamos…, por lo que se mejora el saldo comercial y aporta el sector exterior…
Los políticos siguen dale que te pego diciendo que salimos ya mismito. Ayer oía en la radio que si se repite una mentira muchas veces, el pueblo español es tan memo que se la acaba por creer a pies juntillas… Algo de razón tiene. Aún recuerdo cuando insistían hasta la saciedad que los bienes raíces, que las viviendas nunca bajaban, que el ladrillo eras lo más seguro del mundo porque siempre se revalorizaba y tal… Muchas veces las mentiras institucionales llevan a engaño y provocan error. Cuánta gente ha invertido, con el beneplácito de los supervisores y de las instancias oficiales, en acciones de Bankia, en preferentes de todos los grupos, en pagarés de Rumasa que se anunciaban por los medios, en Afinsa y Forum Filatélico que todos sabíamos que eran una pirámide y se permitía… Pues esto mismo puede ocurrir ahora. Puede que se adopten decisiones de gasto, de consumo, incitados por el Gobierno que no se debían tomar. Quizás no es el momento de renovar la tele de plasma, ni de comprarse otro bólido ni de hacerse más viajes a ninguna parte… Quizás, ante la penuria que nos podría estar llegando en pocos meses/años, lo más sensato sería ahorrar y esperar a ver lo que pasa… Lo malo es que la gente olvida y hace caso a la tiparraca del telediario que suelta todo lo que dicen los peperos… ¡Ay madre! ¡Qué poca sensatez, con la que está cayendo, animar a consumir ahora!
Mira la demanda interna española y la externa… Nos salvaremos de la recesión si somos capaces insuflar la confianza necesaria para que vuelva la actividad, si se acometen los motivos de por qué se ha perdido: pérdida de credibilidad sobre el sistema bancario por dudas sobre su viabilidad, corrupción política y pasotismo de los jueces ante esta corrupción… Vete tú a pedir un crédito para qué, ¿para ampliar una capacidad que nos sobra por todas partes?
Lo que nos destroza es la fuerte caída de la demanda interna: nadie consume, nadie invierte, nadie ahorra… Todos tiran de las reservas de la década de bonanza…, y todos esperamos tiempos peores… No, no nos creemos más engaños del político de turno… Si no han hecho nada, esto no sale sólo. Falta la actuación del Gobierno que reforme de una puñetera vez algo y lo haga con ganas y tal…
PD5: Bernanke se larga de la FED. No ha estado muy fino con el planteamiento de ayuda financiera (imprimir e imprimir): tomar medidas coyunturales para un problema estructural ha sido un error. Se ha equivocado. Ahora toca dar marcha atrás y esto pone nerviosos a todos, con motivo. Se ha establecido un calendario para que deje de estimular la economía la FED, para que se acabe el QE3. Se empezará a reducir a finales de 2013 y se debería acabar en mitad de 2014. Luego dejan entrever que los tipos de interés se tocarán en 2015, ay madre… Y los mercados se ponen muy nerviositos. ¿No deberían bajar los que más han subido? Esto es lo que debería ocurrir, pero no siempre es así y bajan todos de nuevo… En los mercados, como siempre, se alternan los nervios con las emociones… Aunque llevamos muchos años de mercados pesados…
PD6: En Majadahonda hay unos pobres rumanos pidiendo siempre en las puertas de las iglesias. Hay hombres mayores que se van a Rumanía de vacaciones, se despiden de ti y luego vuelven tan panchos… Es gente mayor jubilada que su trabajo es pedir en las puertas de las iglesias y con los carritos del Mercadona…
Sin embargo, hay también chicas jóvenes que piden, tratando de aparentar ser mayores y estar desesperadas. Hay una banda que les obligan a pedir. Las traen de Galapagar todos los días en un coche Mercedes y las van soltando cada una en su sitio… Es el ruin negocio de la mendicidad.
Ayer el cura arremetió contra la rumana joven diciéndole que se fuera a pedir trabajo a Cáritas, que le iban a ayudar a hacerse los papeles. Cáritas está en los salones parroquiales a 100 metros de la iglesia. La chica, no tenía ningún interés en ir a Cáritas ya que posiblemente saque más mendigando en la puerta del Templo que lo que le den ahí…, y por supuesto, no tiene ninguna gana de trabajar…
Como decía San Pablo, hay que ser muy generoso con todos los que pasan necesidad, hoy a miles… Pero con mucha prudencia, que hay mucha jeta por ahí, cuidadito con las rumanas jóvenes… Es mejor dárselo a Cáritas, que ellos estudian cada caso.