11 junio 2014

11 junio 2014 ¿Situación de emergencia?

Estamos en una situación de demanda interna deprimida en toda Europa, donde nos ha ganado de calle los Estados Unidos:
No han sido capaces los del BCE de hacer bien las cosas y han dado un titubeo para animar a los inversores de bonos y bolsa solamente.
Este tipo de noticias en la portada de un periódico como el Wall Street Journal, implica que el alto de su mercado ya ha sido alcanzado, y que nada bueno tendremos por delante…, más que esperar que se produzca la gran toma de beneficios…
A su vez, los rendimientos de los bonos alcanzan el punto más bajo nunca visto:
Ya te decía ayer que nos japonizamos, pero no solo España, todo Occidente.
¿Qué sentido tiene que el bono español de una rentabilidad menor que el de EEUU?
Ninguno. En España los gastos de construcción nunca serán como los que fueron (tanto en materia de autopistas, AVEs, puentes, polideportivos, aeropuertos, como en sector privado), ni nunca venderemos tantos coches (se vendieron 140.000 mensuales en la bonanza, ahora vendemos 70.000 coches al mes, más de los 55.000 coches alcanzados hace dos años), industria, banca y el resto igual… Tenemos un déficit primario que sigue siendo negativo, un potencial de crecimiento negativo y una deuda que nos lastrará el futuro como una losa, aparte de que no conseguimos que los políticos reduzcan los gastos que nos comen… y con una crisis institucional sin parangón…
Mira el conjunto del mercado de bonos:
Es ridículo. Hay muchas y grandes diferencias entre ambos bloques, desde el rating, hasta el 25% de paro, la corrupción instalada en nuestro querido país, una crisis institucional inmensa, con riesgos secesionistas en dos regiones, con un Partido Socialista perdiendo votos por la izquierda, con un frente popular radical, al que se apuntan muchos cabreados y que puede desembocar a un nuevo marco político de inestabilidad y extremismo…
ESPAÑA vive una situación de EMERGENCIA NACIONAL y se pretende dar la sensación de que todo es normal, de que hay que volver a consumir y a comprar más pisos, que hay que pedir créditos, que hay que volver a repetir los mismos errores del pasado…
Desde el punto de vista político, no me creo las encuestas, ninguna. Pero me temo que no me lo creo por defecto. ¿Qué pasaría si en vez de ser cierta esta encuesta fuera incluso más? Piensa que esto es justo después de haber sido las elecciones donde se ha colado un partido nuevo muy radical, de la nada, gracias a las teles… La propaganda que se le hace ahora es descomunal… Y la posibilidad de que la gente siga muy cabreada el año que viene es enorme, con un PSOE roto, donde los líderes hacen esfuerzos por no salir, con los grandes partidos sin querer hacer una regeneración democrática, algo que la gente quiere y que sólo es liderada por la izquierda más extrema… Es cojonudo el panorama que se nos presenta. Tendremos que formar un gobierno a la alemana, PP-PSOE, aunque nunca se han querido, y todo teniendo enfrente a gente que se radicalizará más. Y otros que se van a ir más hacia la izquierda serán los propios socialistas, para frenar la sangría de sus votantes… y unirse al PP les va a producir sarpullidos.
En política tenemos lo que nos merecemos. Tuvimos a ZP dos legislaturas, porque el pueblo le votó. Y tendremos lo que las urnas digan y los políticos harán lo que crean oportuno, pensando en ellos, as usual, o pensando en España y su futuro. Penosos abrazos,
PD1: El 65% de la deuda pública emitida por el Tesoro Público en el primer trimestre la compró la banca española. ¡Ole tus huevos!. Los inversores internacionales solo compraron el 3% de lo ofertado… De nuevo, pillada a la banca española que sigue con su jugoso carry trade, coger pasta del BCE a tipos bajos e invertirla en deuda pública, de la que se fía, y no en créditos a empresas o particulares, de los que no se fía nada…
Pero sin embargo, las cosas en la banca siguen chungas…, con mucha mora que no se quiso reconocer en una primera instancia y que sigue por ahí pendiente de salir…
Este es un ejemplo de lo que no se va a repetir en los próximos 10 años: ni lo que se ha construido ya, y espero que los sobrecostes tampoco…, aunque ya veremos, que como sabes, en España se licita a la baja y luego se meten sobrecostes que los aceptan encantados los políticos…, presumiblemente a cambio de un retiro dorado en sus consejos de administración o en financiación a sus partidos y tal…
Sin ninguna gana de prestar a empresas y particulares, de ahí las medidas del BCE:
Con una deuda de los bancos al BCE muy elevada, que habrá que pagar…
PD2: En España, la mitad de las exportaciones de vino y el 70% de las de aceite son a granel. ¿? Menuda cacho mierda… Esto es como los pimientos de Padrón que de verdad de ahí son muy pocos, o el Albariño que se compraban uvas del resto de España para producir todo lo que se demandaba… ¿Qué harán con ese mogollón de vino que nos compran a granel? Lo mezclarán con el suyo y dirán que es “made in Germany” y tal… ¿Y el aceite, “made in China”? De coña…
PD3: Me acabo de enterar de que el Gobierno, de puro liberal que es, amenaza con multar a quien comparta coche. Guay. Poner placas solares en tu casa, alquilar tu casa para vacaciones... así no se apoya la recuperación. A partir de ahora veremos anuncios como “Voy a Sevilla el sábado, voy solo en el coche, tengo sitio y vendo lápiz por 30 euros”, para evitar la multa de 600 pavos. No saben que más regular…
PD4: La frescura de las grandes multinacionales: Amazon pagó a la Agencia Tributaria apenas 1.590 euros del Impuesto de Sociedades. Sí, no son millones son unos meros 1500 pavos y a correr… Anda que no habrás comprado tu cosas por Amazon, y el resto de los españolitos también… Es la norma general: las multinacionales no pagan impuestos en España… Se llevan los negocios rentables a Luxemburgo y operan desde ahí en España. De esta forma, se libran de cotizar en España y nosotros nos quedamos sin sus impuestos que se los traga Luxemburgo… Potito!!!
PD5: No te dejes engañar por las falsas apariencias. El índice de bolsa española IBEX ha estado subiendo empujado por el frenesí comprador de la deuda pública y su reducción de la prima de riesgo que veremos lo que dura… En la bolsa española, no se han comprado expectativas ni realidades…, se ha comprado porque se pensaba que bajando del 0,25% al 0,15% el tipo de intervención del BCE, fluiría más dinero al mercado… JA! La bolsa española está cara lo mires por donde lo mires…
En bolsa se compran beneficios empresariales. Y en España estos andan un pelín cortos…
Por lo que no tiene sentido que subamos porque sube el mercado alemán, o porque sube Wall Street…, ya que al final nos ponen en nuestro sitio.
PD6: Sensatez, please…
Hay que comprar sólo lo imprescindible, no acumular por acumular, consumir por consumir… Hay que comprar si tenemos dinero, nada de pedir un crédito para poder comprar… No endeudarse… Y sobre todo, no hay que comprar para fardar, para epatar al de al lado, es memo, no vamos a conseguir ser mejores que los demás por tener un coche más molongui, ni la ropa más de marca, ni por contar no sé cuantos viajes realizados… Hay que ser más sensato…, y más generoso que hay mucha gente que lo está pasando fatal.