13 junio 2014

13 junio 2014 España desindustrializada

Esta ha sido la tónica de los últimos años. Lo que más ha sufrido ha sido la industria.
En Italia, mucho más industrial que España, ha pasado algo muy parecido:
Y sin embargo, en el Reino Unido no se han resentido tanto. Las crisis han pasado y su economía ha seguido tirando del carro como si tal cosa. Es otro país, tiene otra dimensión:
Hasta en el empleo han sido capaces de recuperar con más contundencia:
La producción industrial de Francia no consigue repuntar. Toda Europa pierde peso en la industria, salvo la todopoderosa Alemania…:
Y si nos fijamos en la periferia, es para llorar. ¿Así es como se va a recuperar la economía? Sin industria, sin construcción, exportando agricultura y esperando que los guiris vengan más y gasten más, algo que creo no hace… Ni para atrás…
Hemos perdido un 25% de industria en esta crisis y mucho no se recuperará nunca. Piensa que todo está ya hecho y no se van a volver a hacer ni puentes, ni AVEs, ni autopistas, ni polideportivos…
En Francia tienen un problema mayúsculo: demasiado estado, demasiados gastos… En España nos pasa algo parecido: demasiadas comunidades autónomas, demasiados ayuntamientos…, Senado, Diputaciones, Organismos Públicos…, demasiados sitios para aparcar a los políticos… En Francia están tomando medidas y por eso la gente se les cabrea y no les vota. En España no se está haciendo nada para reducir el gasto público, se mantiene la vía de subir impuestos, y por eso se cabrea la gente y no les vota tampoco…
Todo esto es debido a que el potencial de crecimiento ahora es menor:
Y para el conjunto de la Unión Europea, la evolución ha sido la suma de los países del Norte, los ricos, y la pobre periferia:
Mucho de esto conseguido gracias a la indiciación de la actividad económica al IPC, a la inflación… Todo crecía gracias a que la inflación así lo hacía…, hasta que la inflación dejo de crecer:
Y ayudado también porque el crédito crecía al alimón…, generamos una enorme burbuja crediticia que ahora estamos pagando y dejamos futuros crecimientos para más tarde, para cuando digeramos la sobrecapacidad de infraestructuras e industrial que tenemos… No podemos competir con los bajos precio de la mano de obra de los países en desarrollo:
Y nosotros, junto con los demás periféricos, tiramos para abajo…
Desastroso. Abrazos,
PD1: Natalidad muy parca. Esto también implica una fase negativa actual y sobre todo futura que sufriremos:
PD2: Mercado de vino. Aquí hacemos las cosas bien, aunque seguimos vendiendo demasiado ahí fuera a granel…
Pero a largo plazo, el vino ha generado más riqueza que otras muchas alternativas. ¿Recuerdas lo que costaba el vino hace unos años? Era ridículo…, ahora vemos otros precios:
Los que más alcohol consumen:
Así que con tanta bebida que nos metemos al gaznate, consumimos menos que los coches…
PD3: ¿Has tenido éxito, o eres un fracasado? Esto es lo que importa: